Recorrido por 28 mejores lugares qué ver en la provincia de Tarragona. Pueblos, ciudades y espacios naturales con alguna que otra sorpresa.
Aquí os dejamos con nuestra miniguía con todo lo qué ver en la provincia de Tarragona. Por proximidad y al tener casa allí, es una de las zonas que más y mejor hemos tenido la oportunidad de visitar.
Si queréis conocer algo más de nuestra comunidad os hemos dejado también con una completa guía con más de 100 lugares qué visitar en Catalunya.
En este recorrido por la provincia de Tarragona pasaremos por sus principales ciudades, pueblos con encanto, tanto de playa como interior y algunas sorpresas como un impresionante santuario modernista o la Estatua de Mazinger Z más grande del mundo.
¿Nos ayudas? Si os gusta lo que os contamos en el blog, puedes ayudarnos sin que a ti te cueste nada o incluso disfruta de un descuento.
Simplemente haz tus reservas a través de los enlaces que tenemos o síguenos e interactúa con nuestras redes sociales.
Algunas de las propuestas que os hacemos es el Seguro de viaje con un 5% de descuento con Mondo, reserva tu hotel con Booking o haz Actividades en destino, con Civitatis.
1. Tarragona ciudad, la capital
Empezamos, como no, por la capital de la provincia, Tarragona ciudad. Ubicada a menos de una hora de Barcelona, la antigua Tarraco es una pequeña urbe que sorprende y cautiva a sus visitantes.
Como dato, gracias a su legado romano, estamos ante una de las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La gran mayoría de sus imprescindibles de Tarragona están situados en el casco antiguo, por lo que no es complicado visitarla en un solo día o en un tranquilo fin de semana.
2. Reus, la otra gran ciudad
La segunda gran ciudad de la provincia de Tarragona es Reus, que históricamente tiene una gran rivalidad con la capital.
Situada en el interior, Reus es una localidad que ronda los 100.000 habitantes, dinámica, profunda y rica en patrimonio con ganas de atraer a cada vez más visitantes.
Lo más destacable es su casco antiguo, con una gran cantidad de edificios modernistas.
3. Miravet, el pueblo más bonito de Tarragona
Miravet es un pequeño municipio de poco más de 700 habitantes, situado en la comarca de la Ribera d’Ebre, y para muchos es el pueblo más bonito de la provincia de Tarragona. ¡Nosotros no seremos quién digamos que no lo es!
El mejor lugar para tener la fotografía más famosa de Miravet es su embarcadero. Miravet y sus casas coronadas por el castillo templario que parece que cuelguen del Ebro es espectacular.
4. Horta de Sant Joan, el pueblo que cautivó a Picasso
Horta de Sant Joan, es un pequeño pueblo medieval de poco más de 1.000 habitantes situado en la comarca de la Terra Alta, tierra de buen vino, almendras y aceitunas.
Su casco antiguo es considerado Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Conjunto Histórico, por la Generalitat de Catalunya.
De Horta de Sant Joan destaca su plaza mayor, con el ayuntamiento y la iglesia parroquial y el Convento de San Salvador.
Así mismo, esta localidad destaca por su vínculo con Pablo Picasso, que pasó 2 largas estancias en Horta de Sant Joan. Para rememorar esto en Horta de Sant Joan tenemos el Centre Picasso, edificio renacentista de 3 plantas, todo un homenaje del pueblo de Horta de Sant Joan al artista.
5. Arnes, el pueblo que visitamos durante la fiesta de la miel
Para completar el triunvirato de pueblos de la Terra Alta, hacemos una especial mención a Arnes.
El pueblo de Arnes, de apenas 500 habitantes, está declarado como bien de interés cultural (BIC) por la Generalitat de Catalunya desde el año 1992, así que no puede faltar una visita a esta localidad si queremos visitar los pueblos más bonitos de la provincia de Tarragona.
Visita rápida en la que no podemos dejar de callejear hasta llegar al ayuntamiento y a los restos de un antiguo castillo. A las afueras encontramos un curioso pozo de nieve y la pequeña y coqueta Ermita de la Santa Madrona.
6. Siurana, la mejor foto de toda la provincia de Tarragona
En el interior de la provincia de Tarragona, concretamente en la comarca del Priorat encontramos uno de nuestros pueblos preferidos de todo Catalunya, Siurana.
En Siurana encontramos un enclave mágico donde se han forjado miles de historias de amor y leyendas que escuchamos sentados en los acantilados que dan al Pantano de Siurana.
Se trata de una localidad muy pequeña, de apenas 50 habitantes de carácter rústico medieval. Lo mejor de Siurana son sus vistas, ya que estamos en un punto elevado con una situación estratégica.
7. Prades, La Vila Vermella de Tarragona
Prades es uno de los pocos pueblos de esta lista que tenemos pendientes de visitar, pero esperamos este 2024 quitarnos esta espinita. No lo visitamos ya que el día que íbamos para allí se nos estropeó en coche.
Se ubica en el Baix Camp, no muy lejos de Siurana. Se denomina la Villa Vermella (Vila Roja) por el tono de muchas de sus construcciones y es uno de los pueblos de Tarragona con un mejor patrimonio histórico.
8. Pratdip, el pueblo de los perros Vampiro
Pratdip es un pequeño municipio de poco más de 700 habitantes situado en lo alto de una colina dominada antaño por un pequeño castillo del que ahora solo quedan algunos restos.
Aparte del encanto de una pequeña villa medieval, Pratdip nos cautiva con su leyenda de los perros vampiros.
Para saber más ella tendréis que entrar, si os atrevéis, al post sobre Pratdip que os hemos dejado.
9. Roda de Berà y su urbanización El Roc de Sant Gaietà
El Roc de Sant Gaietà se trata de una urbanización, construida entre los años 1964 al 1972, situada en Roda de Bará.
Fue pensada inicialmente como pueblo típico de pescadores y diseñada con un estilo típico de casas andaluzas.
Lógicamente no podían faltar los típicos patios tan característicos del sur de nuestro país. Un lugar tan mágico como diferente qué ver en la provincia de Tarragona.
10. Montblanc, el mayor recinto amurallado de Catalunya
Montblanc es uno de los grandes pueblos medievales de Catalunya, de hecho, tiene el mayor recinto amurallado de nuestro país.
Está situado en la comarca de la Conca de Barberà, y perderse por sus calles es una de las mejores cosas que podemos hacer en la provincia de Tarragona.
La visita a su principal templo, la Iglesia de Santa Maria, gótica, es espectacular y muy recomendable. También a destacar, que aquí nació la leyenda de Sant Jordi.
11. Monestir de Poblet
A tan solo 10 kilómetros de Montblanc encontramos una de las grandes joyas a nivel arquitectónico de la provincia de Tarragona, el Monestir de Poblet.
Estamos un impresionante conjunto arquitectónico que conforma uno de los monasterios más grandes e importantes de Europa.
En el año 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy en día sigue siendo el único conjunto monástico de Catalunya con esta distinción.
12. Cambrils, una ciudad pensada para el turismo familiar
Cambrils es una de nuestras localidades favoritas de la Costa Daurada, que es como se denomina la costa del litoral de Tarragona.
Al estar muy cerca de donde tenemos casa, es una pequeña ciudad que visitamos varias veces cada año.
El mayor reclamo de Cambrils son sus playas, pero no podéis perderos su paseo marítimo, puerto y hasta una villa romana.
13. Altafulla
Altafulla es otra de las localidades de la provincia de Tarragona que combina una parte de pueblo costero, con otra, algo más elevada, con aires medievales.
Playas aparte, bien merece una visita su Villa Closa, en la que destacamos su castillo y la Iglesia de Sant Martí de Altafulla.
14. Tamarit, perteneciente a Tarragona ciudad
Tamarit fue un bonito pueblo ubicado en la desembocadura del río Gaià que ahora forma parte de Tarragona ciudad.
Lo más destacable de esta localidad costera es el Castillo de Tamarit, en el que destacan sus torres, murallas, la Iglesia de la Asunción y su retablo barroco.
15. Miami-Platja, nuestro pueblo de vacaciones
Os ponemos Miami-Platja en este listado ya que es una localidad a la que le tenemos mucho cariño, ya que hace más de 20 años que pasamos cada año unos días allí, aprovechando que tenemos casa.
En los últimos años, después de muchos meses de obras, Miami Platja se ha convertido en una agradable población, ideal para pasar unos días de vacaciones si lo que buscamos en tranquilidad.
16. Sant Carles de la Ràpita
Sant Carles de la Ràpita es una de las puertas a uno de los parques naturales más bellos del país, el Parc Natural del Delta de l’Ebre.
Como población es un destino tranquilo, ya que es de las localidades más alejadas de Barcelona capital.
17. Tortosa y su imponente catedral inacabada
Tortosa, es una de las grandes ciudades de las Terres de l’Ebre, territorio del sur de Tarragona, formado por las comarcas del Baix Ebre, el Montsià, Terra Alta y Ribera del Ebre.
Ciudad interesante para tener como base para visitar el Delta de l’Ebre. Las vistas de su catedral inacabada desde el Castillo de Zuda son brutales.
18. Montferri y el Santuari de la Mare de Déu de Montserrat
Una de las grandes sorpresas que esconde la provincia de Tarragona es el pequeño pueblo de Montferri.
En esta localidad de poco más de 300 habitantes encontramos el Santuario de Montferri o de la Mare de Déu de Montserrat, un edificio modernista único y de momento no muy masificado.
19. L’Ampolla, un lugar tranquilo para veranear
L’Ampolla es pequeño pueblo costero dónde la tranquilidad es casi siempre la protagonista. Se trata de uno de los pueblos costeros de Tarragona con una oferta de playas más extensa y atractiva.
Su proximidad al Delta del Ebro y su gastronomía es otros de los puntos fuertes de L’Ampolla.
20. L’Ametlla de Mar, ideal para practicar actividades acuáticas
L’Ametlla de Mar es uno de los pueblos costeros más apetecibles para pasar unos días de relax y poder practicar todo tipo de deportes acuáticos.
Una de sus actividades estrellas es el baño con atunes rojos. Es impresionante el ver como moles de más de 300 kilos se te acercan a toda velocidad y te acaban esquivando.
21. Monasterio de les Santes Creus
Otro de los monasterios de la Ruta del Cister que hemos visitado es el de Santes Creus, localizado en Aiguamurcia.
El Reial Monestir de Santa Maria de Santes Creus, que su denominación oficial, se trata de una abadía cisterciense, construida en la segunda mitad del siglo X.
Se trata de un monasterio muy bien conservado, en el que recomendamos que hagáis una visita guiada.
22. Salou
Salou es sinónimo de playa y fiesta. Se trata de una de las localidades más animadas de la Costa Daurada. con una gran oferta de ocio tanto nocturno como diurno.
Aunque mucha gente la asocia a turismo de borrachera, la verdad es que ha evolucionado a una ciudad de turismo familiar con una amplia oferta lúdico cultural.
23. PortAventura World, el mejor parque de atracciones del país
No podemos dejar de hablar de uno de nuestros lugares favoritos para pasar un día de ocio, PortAventura World. Su ubicación formal es Vilaseca, entre Salou y Cambrils.
PortAventura Park, Ferrari Land y Caribe Aquatic Park son una propuesta difícil de resistirse. Dormir en uno de sus hoteles temáticos es una de las mejores experiencias para hacer con niños.
24. Amposta
Amposta es toda una ciudad de más de 20.000 habitantes con un marcado carácter industrial, muy cercana al Delta del Ebro.
El principal atractivo de Amposta es el Pont Penjat, que cruza el Ebro y fue el segundo puente colgante del mundo construido con el sistema de hormigón armado, tras el Puente de Brooklyn de Nueva York.
25. La Estatua Mazinger Z más grande del mundo
En la localidad de Cabra de Camp, en la urbanización de Mas de Plata, encontramos una de las visitas más sorprendentes de la provincia de Tarragona, la Estatua del Mazinger Z.
Se trata de la estatua de Mazinger Z más grande del mundo con más de 10 metros de altura. Se construyó en 1979 para atraer a un público familiar a la zona aprovechando el gran éxito de audiencia de Mazinger Z en España.
26. Poblenou del Delta, pequeña localidad en medio del Parc Natural del Delta del Ebro
Poblenou del Delta es uno de los pueblos más curiosos de Tarragona. Nació como lugar de residencia de los agricultores que trabajaban en los cultivos de arroz del lugar.
No tiene muchos lugares para visitar, pero es una genial opción para comer. A pesar de ser una localidad que no llega a los 300 habitantes, encontramos hasta 11 restaurantes cuya especialidad suele ser la paella o algún plato relacionado con la gastronomía local.
27. El Vendrell y Coma-Ruga
En el municipio del Vendrell encontramos otra de las localidades costeras más visitas de Tarragona, Coma-Ruga. Nos acercamos a Barcelona y se nota en la afluencia de visitantes.
Aparte de las playas aquí encontramos la Vil·la Museu Casals fue la residencia del gran músico Pau Casals, hasta que en 1939 la abandonó cuando fue obligado a exiliarse.
En Coma-Ruga comimos en La Cuina de la Marga que apareció en el programa de TV, Joc de Cartes.
28. Delta del Ebro
Ya casi tocando a la Comunitat Valenciana, al sur de la provincia de Tarragona encontramos el Parc Natural del Delta de l’Ebre.
Ya hemos hablado de varios de sus pueblos, pero merece una mención aparte en un listado de imprescindibles qué ver en la provincia de Tarragona.
Hace poco os dejamos con 14 de los imprescindibles qué ver en el Delta del Ebro que os invitamos a explorar.
Mapa imprescindibles qué ver en la Provincia de Tarragona
Para que os ubiquéis bien os dejamos con un mapa de todos los lugares qué ver en la Provincia de Tarragona de los que hemos hablado en el post.
Listados y rutas de la provincia de Tarragona
Para facilitaros la visita a Tarragona os hemos facilitado varios listados de pueblos agrupados por conceptos.
También intentaremos daros ideas de rutas para optimizar vuestro tiempo en función del tiempo que tengáis.
- 13 Pueblos bonitos y con encanto de Tarragona
- imprescindibles Qué ver en el Delta del Ebro, Tarragona
- Ruta de 3 o 4 días por Tarragona provincia
Dónde dormir para visitar la Provincia de Tarragona
En cada uno de los pueblos y ciudades que os hemos comentado tenéis una selección de hoteles y apartamentos.
Aquí os dejamos 4 opciones que creemos que son muy buenas para visitar la provincia de Tarragona:
- H10 Imperial Tarraco, en Tarragona ciudad
- Parador de Tortosa, cerca del Delta del Ebro
- Cala Cristal by Pierre & Vacances Premium Miami Platja, lo vemos cada vez que visitamos nuestro pueblo
- Hotel Mónica en Cambrils
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en la Provincia de Tarragona. Os animamos a seguir con nosotros descubriendo en detalle los lugares que os hemos comentado.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar