Qué ver en El Roc de Sant Gaietà, Tarragona

,

Te contamos qué ver y hacer en El Roc de Sant Gaietà, pintoresca urbanización de Roda de Barà, que seguro que te sorprenderá.

A escasos 20 minutos de Tarragona encontramos Roda de Berà (Roda de Barà).

Bonita localidad costera conocida por el Arc de Berà, arco del triunfo situada sobre la antigua Via Augusta, pero que también nos ofrece lugares especiales como El Roc de Sant Gaietà.

El Roc de Sant Gaieta Tarragona
El Roc de Sant Gaieta Tarragona

El Roc de Sant Gaietà se trata de una urbanización, construida entre los años 1964 al 1972. Fue pensada inicialmente como pueblo típico de pescadores y diseñada con un estilo típico de casas andaluzas. Lógicamente no podían faltar los típicos patios tan característicos del sur de nuestro país.

Este estilo inicial andaluz se completó con construcciones y decoraciones de muchos otros estilos. El arte árabe, gótico, románico, característicos de otras zonas de España, dan a El Roc de Sant Gaietà un estilo único e inconfundible.

Todo esto y sus espléndidas playas convierten a El Roc de Sant Gaietà en uno de los rincones más bonitos de Tarragona.

Patio andaluz El Roc de Sant Gaietà
Patio andaluz El Roc de Sant Gaietà

Qué ver en una escapada rápida al Roc de Sant Gaietà

El Roc de Sant Gaietà se puede visitar fácil en en una mañana. Luego podemos aprovechar la tarde para conocer otros pueblos cercanos como Altafulla y Tamarit.

Al tratarse de una urbanización no muy grande, destinar unas 3 horas para conocer sus atractivos puede ser suficiente.

De todos modos, lo recomendable es poder pasar allí un día entero o incluso un fin de semana para vivir con más profundidad el lugar e incluso disfrutar de sus playas y calas, atractivo único de la costa catalana.

Algunos de los imprescindibles qué ver y hacer en El Roc de Sant Gaietà son:

Pasear por la urbanización

Lo que hace diferente al El Roc de Sant Gaietà, aparte de su enclave mágico es su diseño y arquitectura.

La mezcla de estilos es realmente sorprendente y casi a cada paso que se da observamos un lugar diferente y característico de muchos rincones de España, destacando:

  • la Puerta Mora, de estilo mudéjar que nos da la bienvenida a la urbanización
  • casas que parecen ser réplicas de hórreos gallegos o asturianos.
  • 2 patios andaluces, las joyas de la corona que no pudimos visitar por tema de Covid19.
Puerta Mudéjar entrada El Roc de Sant Gaietà
Puerta Mudéjar entrada
Patio andaluz El Roc de Sant Gaietà
Patio andaluz El Roc de Sant Gaietà

Roca foradada (roca agujereada)

Situada en la Punta Guineu, encontramos la denominada roca agujereada. En ella el agua y la roca se funden dejando una bonita silueta visible desde el mar.

Actualmente la zona está vallada ya que el terreno es bastante frágil. ¡Siempre se dice que es mejor prevenir que curar!.

Roca foradada Roc de Sant Gaietà
Roca foradada Roc de Sant Gaietà

Visitar el Museo de la Radio Luis del Olmo

Museo inaugurado en el año 2012 en la que podemos ver una amplia colección privada, perteneciente a Luis del Olmo, cedida al ayuntamiento. Consta de más de 500 aparatos radiofónicos y premios que el locutor ha recibido en su dilatada trayectoria profesional.

El precio de la entrada es de 3€, con un horario bastante amplio los meses de verano (1 abril al 30 de septiembre). Ojo que los lunes está cerrado.

Museu de la Radio Luis del Olmo
Museu de la Radio Luis del Olmo

Hacer el Camí de Ronda

Aunque con un encanto diferente al de la Costa Brava, Roda de Berà también nos ofrece su propio Camí de Ronda. Este une la Platja Llarga de Roda de Berà con el Roc de Sant Gaietà.

Se trata de un trayecto muy agradable, bordeando la Costa Daurada tarraconense, en el que destacan lugares como la Cala de la Torrota, habilitada para el baños de perros, y la Ermita de la Mare de Dèu de Berà.

Cala de la Torrota
Cala de la Torrota

Al inicio del camino nos encontramos con el Hotel La Estrella del Mediterráneo, que solo con su descripción “Hotel Visual en la Costa Dorada” promete unas vistas de las que será difícil olvidarse.

Tips para la visita al Roc de Sant Gaietà

Aparte de animaros a visitar la zona, que seguro que os encantará os dejamos con algunos consejos para haceros más fácil la visita:

Cómo llegar al Roc de Sant Gaietà

La forma más fácil de llegar hasta aquí es en coche. El Roc de Sant Gaietà está a solo 20 minutos de Tarragona y a poco más 1 horas de Barcelona.

Las combinaciones de transporte público son muy complicadas.

Aparcar en El Roc de Sant Gaietà

Justo a la entrada de la urbanización encontramos un gran parking de tierra donde es habitual encontrar sitio. Si exceptuamos los fines de semana de julio y agosto es bastante fácil encontrar algún hueco en este parking o las calles adyacentes.

Tened en cuenta que la urbanización es toda peatonal por lo que dejar el coche es este parking es la mejor opción.

Parking El Roc de Sant Gaietà Tarragona
Parking de tierra en la entrada de El Roc de Sant Gaietà Tarragona

Comer en El Roc de Sant Gaietà

Nosotros comimos en el restaurante Txoique situado justo a la salida de la urbanización. Si os somos sinceros no es un lugar que nos gustase mucho. La comida era bastante normal y tirando a cara, estaba plagado de avistas que daban bastante el coñazo a sus clientes.

Txoique
Txoique

Nos quedamos con las ganas de comer en uno de los restaurantes con vistas al mar que están en la urbanización, pero por desgracia cuando fuimos la cola era bastanta considerable y no reservamos con antelación.

Heladería Cal Sisquet subcampeona del mundo

Lo que sí que probamos es un helado en la heladería Cal Sisquet, que nos recibe con su cartel de subcampeona del mundo de helados y os podemos asegurar que el premio es sin duda más que merecido.

Cal Sisquet
Cal Sisquet

Después de refrescarnos con el helado fuimos al Arc de Berà, uno de los monumentos más conocidos de la zona.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver en el Roc de Sant Gaietà, Tarragona. Si es así os animamos a seguir leyendo los posts que os hemos preparado sobre pueblos de Tarragona.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.