Monestir de Poblet, Tarragona: precios, cómo llegar, visita guiada,…

, ,

Visitamos el Monestir de Poblet, uno de los monasterios más importantes de Catalunya declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991. Te contamos cómo llegar, precios, ofertas y cómo fue nuestra visita.

Nos adentramos en la comarca de la Conca de Barberá, Tarragona, para visitar el Monestir de Santa María de Poblet, más conocido como Monestir de Poblet.

Estamos un impresionante conjunto arquitectónico que conforma uno de los monasterios más grandes e importantes de Europa. Todavía está habitado por una pequeña comunidad de monjes que le aportan más encanto al lugar.

Monestir de Poblet
Monestir de Poblet

Su origen se remonta al año 1150 cuando fue fundado por orden conde Ramón Berenguer IV. Su primera comunidad de monjes, del orden circense, procedía de la Abadia de Fontfroide, de la que os hablamos hace unos meses cuando visitamos la ciudad del sur de Francia de Narbonne.

Visita al Monestir de Poblet

El Monestir de Poblet se encuentra en el término municipal de Vimbodí i Poblet, formado por Vimbodi, núcleo principal, Riudabella y Poblet, de tan solo 75 habitantes.

Muy cerca de Poblet encontramos la Espluga del Francolí y Montblanc, pueblo medieval situado a escasos 10 kilómetros del monasterio que nosotros visitamos ese mismo día.

Monestir de Poblet

Horarios y precios del Monestir de Poblet

Después de dejar el coche en el gran parking gratuito situado a escasos metros de la entrada del monasterio lo primero que nos encontramos al traspasar los primeros muros es una oficina de turismo y una tienda de souvenirs donde podemos comprar las entradas para entrar al Monestir de Poblet.

El precio de la entrada al Monestir de Poblet para adultos es de 8€ y de 6€ para mayores de 65 años, niños de 7 a 18 años y familias numerosas.

Las visitas al Monestir de Poblet son siempre guiadas, exceptuando en época Covid que se hacen mediante audio guía. Se ha de ir con mucho cuidado con el horario de apertura ya que este es muy reducido abriendo de 2 a 3 horas por la mañana y otro tanto por las tardes.

Lo mejor es consultar en la web oficial del monasterio estos horarios y posibles incidencias que hayan.

Exterior del monasterio

Un vez pasado el “doloroso” tramite de pasar por caja nos dirigimos hasta la Puerta Real que es el punto de partida de la visita al interior del monasterio, por lo que el acceso a esta parte exterior sigue siendo gratuito.

Antes de llegar a este punto recorremos una larga recta en la que nos encontramos varios edificios también interesantes y visuales como la  Capilla de San Jorge y la Puerta Dorada, ambos del siglo XV, la Capilla de Santa Catalina del siglo XIII y el Palacio del Abad del siglo XVII.

En esta parte exterior encontramos también un restaurante, una cafetería y el acceso a la Hostatgería de Poblet alojamiento pensado para vivir de cerca la vida diaria del lugar.

Lo más impresionante sin duda de este espacio exteriores la fachada principal del monasterio formada por una gran muralla, 4 solidas torres y una brutal portada barroca del siglo XVII que nos da acceso a la iglesia de la Abadía.

Fachada Monestir de Poblet
Fachada Monestir de Poblet
Puerta Real Monestir Poblet
Puerta Real Monestir Poblet

Interior del monasterio

Traspasando los muros por la Puerta Real nos adentramos en el interior de la abadía donde sin prisa pero sin pausa recorrimos las diversas estancias que nos indicaba la guía que nos acabábamos de descargar.

En el primer piso lo que más nos gustó fue el claustro mayor, eje de la vida de cualquier monasterio, y el templete del lavabo, construido en el siglo XII y que era donde los monjes se lavaban las manos antes de ir a comer.

Claustro y templete
Claustro y templete

Esta bonita fuente, con su cubierta abovedada y el jardín que la rodea se construyeron con la intención de evocar al paraíso, expresión de la vida de unidad a la que aspira la comunidad de monjes circenses que vivían en el monasterio.

En este primer piso, rodeando encontramos varias salas más como el Atrio del abad Copons, la Sala de los lagares, el refectorio de los hermanos conversos, el refectorio de los monjes conversos, la cocina, el calefactorio, el locutorio de los monjes, la biblioteca y la sala capitular.

Monestir de Poblet Tarragona
Primer piso

En el segundo piso de este conjunto arquitectónico encontramos el dormitorio de los monjes, gran sala son un espectacular tejado sostenido por arcos diafragmáticos y el sobre claustro, azotea donde vemos con claridad tanto el claustro inferior como el campanario de espadaña y el cimborrio inacabado del siglo XIV.

Antiguos dormitorios Monestir Poblet
Antiguos dormitorios Monestir Poblet

Iglesia Basilical

Uno de los puntos álgidos de la visita al Monestir de Poblet viene cuando entramos a su imponente iglesia mayor, situada en la primera baja del complejo.

Estamos ante un templo de planta basilical de 3 naves construido principalmente en el siglo XII siguiendo los cánones de simplicidad y austeridad de la orden que vivía en el monasterio.

En el interior de la basílica destaca el conjunto de 11 tumbas reales donde se hayan enterrados 8 reyes de la corina de Aragón, los condes de Barcelona y varias reinas consorte.

Tumbas reales
Tumbas reales

Único es también su Ambón, mucho más reciente obra de Josep Maria Subirachs en el año 1985 y el espectacular Retablo de Damià Forment del siglo XVI.

Retablo Iglesia Monestir de Poblet
Retablo Iglesia Monestir de Poblet

Museos del Monestir de Poblet

Para complementar la visita podemos recorrer rápidamente el Museo de la Restauración y el Museo del Palau del Rei Martí en los que se recogen varias piezas claves en la historia del monasterio en sus diversas épocas.

Las edificaciones que acogen estos museos, de los siglos XIV y XV, proporcionan un marco idóneo y excepcional para que nuestra experiencia visitando el Monestir de Poblet sea única y muy completa.

Museo Monestir de Poblet
Museo Monestir de Poblet

Cómo llegar y aparcar en el Monestir de Poblet

La mejor y casi única forma de llegar al Monestir de Poblet es en vehículo propio, ya que aunque hay algunas líneas de autobús que pasan por L’Espluga de Francolí o Vimbodí i Poblet que incluso paran en el monasterio si venimos de visita a este lugar el tiempo que emplearíamos en transporte público lo hacen casi inviable.

Si vamos al Monestir de Poblet desde Barcelona (o el Vallés como es nuestro caso) la ruta más fácil el AP-7 y luego AP-2 en un trayecto que tiene unos 90 minutos de duración. De Tarragona capital la distancia es de 47 kilómetros (unos 40 minutos)

Cómo hemos comentado antes, para aparcar hay un gran parking gratuito muy bien indicado a escasos metros de la entrada del monasterio.

Qué ver cerca de Poblet

La visita al Monestir de Poblet tiene una duración de unas 2 horas aproximadamente, por lo que lo ideal es combinarla con otras visitas cercanas.

Nosotros el mismo día que fuimos a Poblet visitamos el pueblo medieval de Montblanc, situado a 10 kilómetros, aunque otra opción es descubrir L’Espluga de Francolí, cuyos atractivos principales son las Cuevas de l’Espluga y el  Museo del Vino, ubicado en la bodega cooperativa de estilo modernista.

vistas campanario
Montblanc

Otra de las opciones de visitar el Monestir de Poblet es hacerlo dentro de una de las rutas más conocidas de Catalunya, la Ruta del Cister:

Ruta del Cister, recorrido por los monasterios de Poblet, Santes Creus y Vallbona

El Monestir de Poblet forma parte de la denominada Ruta del Cister (GR®175), itinerario que transcurre por el interior de varias comarcas de Catalunya y que enlaza 3 de los monasterios cisterciense más importantes de Catalunya: el propio Poblet, el Monestir de Santes Creus y el Monestir de Vallbona.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre el Monestir de Poblet, Tarragona. Os animamos a valorarnos o dejarnos algún comentario y a seguir leyendo algunos de los artículos que tenemos sobre pueblos bonitos de Tarragona.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.