Visitamos Pratdip, el pueblo de los perros vampiro de Tarragona
5 (100%) 1 vote

Os contamos qué ver y hacer en Pratdip, pequeño pero bonito pueblo en el Baix Camp, Tarragona

Hoy os hablaremos de Pratdip, pequeño municipio de aires medievales situado en la comarca del Baix Camp, a una media hora aproximadamente en coche desde Tarragona.

Como hemos comentado en alguna ocasión, para visitar algunos de los pueblos más bonitos de Tarragona utilizamos como base el apartamento que tienen los padres de Dani en Miami-Playa, población costera, de la que tenemos pendientes hablaros, situada a escasos 10 kilómetros de Pratdip.

Pratdip Tarragona que ver

Vistas de Pratdip, Tarragona

Qué ver en Pratdip

Pratdip es un pequeño municipio de poco más de 700 habitantes situado en lo alto de una colina dominada antaño por un pequeño castillo del que ahora solo quedan algunos restos. Lo más destacable a nivel turístico del municipio es este castillo, aunque os recomendamos reservar un mínimo de 2 horas para descubrir los principales encantos que esconde la pequeña localidad entre sus calles.

Después de dejar el coche en la entrada del pueblo, donde habitualmente hay bastante sitio exceptuando los días festivos en la localidad, nos dirigimos al primer punto turístico de nuestra visita a Pratdip, el Castillo de Pratdip.

Pratdip Tarragona carteles

Pratdip Tarragona carteles

El Castillo de Pratdip

Situado en el punto más alto de la localidad, el castillo de Pratdip, o mejor dicho, lo que queda de él, es el símbolo del municipio y fue declarado Monumento Histórico y  clasificado como Bien Cultural de Interés Nacional en el año 1985.

Divisable desde prácticamente todos los rincones del pueblo y con un camino perfectamente señalizado no tardaremos más de 10 minutos en llegar desde cualquier rincón del casco antiguo de Pratdip al recinto que contiene los restos del castillo.

El castillo, de cuya historia y orígenes del castillo queda muy poca documentación, tiene sus primeras referencias escritas a principios del siglo XII donde se habla de una ciudad fortificada con una muralla, 2 torres de defensa y sus portales de acceso.

Lo que sí que se sabe es que tuvo una importancia muy relevante en los diversos episodios bélicos que han azotado la región durante su historia, como el saqueo que sufrió Pratdip durante el siglo XIII de manos de Pere dels Arcs, en sus luchas de facción y durante las Guerras de la Independencia (1811) y las guerra carlistas se convirtió en todo un fortín.

Aparte de los destrozos causados por el tiempo y el hombre, el castillo que dejó de estar habitado a finales del siglo XVII sufrió un terremoto a mediados del siglo XIX que causó importantes desperfectos.

Actualmente solo quedan en pie algunas paredes y partes parciales de las almenas de la edificación original, siendo lo más impresionante de la visita a sus restos las vistas que se tienen desde lo alto de la colina donde está situado.

Vistas castillo Pratdip

Vistas castillo Pratdip

Horario castillo Pratdip

Importante: la visita al castillo es gratuita pero su horario es de 8:00 a 16:00 por lo que nosotros nos lo encontramos cerrado y nos quedamos esta vez en la puerta (Dani ya había estado años atrás con su familia)

Horarios castillo de Pratdip cerrado

Así nos encotramos en castillo de Pratidip

Muralla y torres de defensa de Pratdip

Abandonamos el castillo y deshacemos el camino de subida para callejear por el casco antiguo de Pratdip. Entre sus callejones y casas destacan las 2 torres de defensa, la de Cal Capet y Portal y la de Ca la Torre, que formaban parte de la muralla que servia de defensa al poblado medieval.

La Torre de defensa del Capet, que es la más accesible, tiene su origen entre los siglos XIII y XIV y actualmente se conserva perfectamente el portal, puerta de acceso, que acaba con un bonito arco de medio punto.

El edificio defensivo tiene una altura de 16 metros y también es conocida como la prisión, ya que durante una temporada este fue el uso que tenía.

Torre del Capet Pratdip

Torre del Capet Pratdip

La otra torre, la Torre de Cal Capet, algo más pequeña que la anterior forma actualmente parte de una vivienda particular.

Iglesia de Santa Maria

Originaria del siglo XII, la iglesia parroquial de Pratdip es para nosotros el edificio más bonito de todo el pueblo. De origen románico la iglesia ha ido sufriendo bastantes modificaciones con el transcurso de su historia, presentando actualmente bastantes elementos de marcado carácter gótico.

Tanto son los cambios que ha tenido que de la estructura inicial románica solo se conserva su ábside semicircular, siendo la última gran restauración del templo en el año 1959, es decir hace justo 60 años ahora.

Nosotros no entramos en el interior, pero en este lo que más destaca es el retablo renacentista dedicado a Santa Maria de principios del siglo XVII y un pequeño museo parroquial con algunas reliquias de alto valor.

Iglesia Santa Maria Pratdip

Iglesia Santa Maria Pratdip

Lavaderos

Uno de los lugares curiosos de Pratdip son los antiguos lavaderos públicos municipales. Muy utilizados hasta la aparición de las lavadores, hasta hace no mucho todavía se utilizaban entendemos que sobretodo como excusa para reunirse con los amigos y pasar el rato.

Como curiosidad su ubicación actual, a la entrada del pueblo, no es la original, ya que en el lugar donde estaban es donde podemos encontrar actualmente la cooperativa agriola municipal.

Antiguos lavaderos publicos Pratdip

Antiguos lavaderos publicos Pratdip

Callejeando por Pratdip

Aparte de los lugares marcados en los mapas, como la mayoría de pequeños pueblos rurales no olvideis destinar un buen rato para pasear por sus calles y buscar algunos rincones diferentes que tienen un encanto especial.

Pratdip Tarragona que ver

Callejeando por Pratdip

Pratdip Tarragona que ver

Callejeando por Pratdip

Ermita de Santa Marina

Después de recorrernos durante un buen rato las calles de Pratdip, nos dirigimos en coche hasta la ermita de Santa Marina, situada a unos 4 kilómetros del casco antiguo. Hemos de decir que es el lugar de Pratdip que más nos sorprendió, ya que en el recinto, aparte de la colorida ermita de Santa Marina del siglo XVIII destaca su bonito entorno con algunos edificios abandonados que se mimetizan perfectamente con la naturaleza del lugar.

En este lugar también hay varias zonas de picnic y es un lugar de partida bastante habitual de excursiones por los bosques y caminos de esta zona montañosa.

Ermita Santa Marina Pratdip

Ermita Santa Marina Pratdip

Entorno Ermita Santa Marina Pratdip

Entorno Ermita Santa Marina Pratdip

Entorno Entorno Ermita Santa Marina Pratdip

Entorno Entorno Ermita Santa Marina Pratdip

Escrivà, horno de pan artesanal

No aparece en ninguna guía turística y nosotros lo encontramos por casualidad. Pero desde aquí os animamos que si vais a Pratdip no dejéis de visitar este horno artesano (que tiene unos croassants de muerte) y en el que podemos entrar y ver en primera persona como se hace el buen pan, es decir el que se hace de forma artesanal y con la experiencia de decenas de años de tradición.

Escriva Pratdip

Escrivà Pratdip

La leyenda de Pratdip, los perros vampiro denominados dips

Tanto en el retablo de la ermita de Santa Marina, como en varios lugares del pueblo encontramos algunas figuras parecidas a un perro que no están allí por casualidad. Estas figuras representan a los dips, que como cuenta la leyenda de la villa, son una especie de canes vampíricos malvados, y cojos de una pierna,  que por las noches aparecían para alimentarse de la sangre del ganado de los pastores de la región e incluso a veces de la sangre de algunos borrachos que vagaban por la oscura noche de Pratdip obviando los peligros que esta podía esconder

La leyenda tuvo tal importancia que incluso es la que acabó dando el nombre actual al pueblo.

Sin abandonar este mundo fantástico de las leyendas, también corre la historia que uno de los últimos inquilinos del castillo fue el conde Onofre de Dip, señor feudal convertido en vampiro y que además tenía la capacidad de transformarse en muchos animales (historia relatada en la Novela  del 1960 Les històries naturals  de Juan Perucho)

Los dips, la leyenda de Pratdip

Los dips, la leyenda de Pratdip

Buscando dips en Pratdip

Buscando dips en Pratdip

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver en Pratdip. Os animamos a dejarnos algun comentario o valoración si os ha parecido interesante y también a visitar este bonito pueblo de Tarragona si tenéis algo de tiempo.

 

 

Summary
Visitamos Pratdip, el pueblo de los perros vampiro de Tarragona
Article Name
Visitamos Pratdip, el pueblo de los perros vampiro de Tarragona
Description
Os contamos qué ver y hacer en Pratdip, pequeño pero bonito pueblo en el Baix Camp, Tarragona
Author
Publisher Name
LVNEST
Publisher Logo