Qué ver en Poblenou del Delta, Tarragona

, ,

Te mostramos qué ver en Poblenou del Delta, una pequeña localidad en medio del Parc Natural del Delta del Ebro.

El Delta del Ebro es uno de los parajes naturales más espectaculares y únicos de todo el país. En él encontramos una gran variedad de flora y fauna que viven dónde en pleno abrazo del Ebro con el Mediterráneo.

Cómo comentamos en nuestro post sobre 10 cosas qué ver y hacer en del Delta del Ebro, el parque natural está formado por 5 municipios, uno de ellos Amposta, al cuál pertenece la pequeña localidad del Poblenou del Delta.

Poblenou del Delta
Poblenou del Delta

Situado entre Sant Carles de la Ràpita y la bonita laguna de la laguna de l’Encanyissada, el Poblenou del Delta nació como lugar de residencia de los agricultores que trabajaban en los cultivos de arroz del lugar.

Cómo curiosidad esta población se denominó hasta 2007 Villafranco del Delta, pero cambió a su nombre actual debido a la ley de Memoria Histórica.

1. Pasear por el Poblenou del Delta

Cómo la mayoría de localidades del parque natural el Poblenou del Delta ha virado de ser un pueblo residencial a una localidad eminentemente turística.

En realidad el pueblo como tal es muy pequeño y no tiene muchos lugares singulares, pero es uno de los mejores lugares para tener como base para hacer cualquier tipo de actividad en el Parque Natural del Delta del Ebro. 

Si nos centramos en el pueblo como tal, ya que estamos aquí, nunca está de más el dar un paseo por sus calles ajardinadas con palmeras y casas blancas de tipo colonial.

El único edifico que destaca sobre los demás, que de hecho es divisable desde mucha distancia en la torre del campanario de su iglesia.

Ayuntamiento Poblenou del Delta
Ayuntamiento Poblenou del Delta

2. Disfrutar de su buena gastronomía

Si por una cosa se distingue la gastronomía del Delta es por la calidad de su arroz y el buen pescada fresco, mucha veces recién capturado en el mar.

A pesar de ser una localidad que no llega a los 300 habitantes, encontramos hasta 11 restaurantes cuya especialidad suele ser la paella o algún plato relacionado con la gastronomía local.

El Pati dels flamencs Poblenou del delta
Restaurante de paellas El Pati dels flamencs

La Terrasseta, L’Algadir Restaurant , el Pati dels Flamencs y Lo Pati D’Agusti son algunos de los restaurantes más solicitados, sobre todo en los meses de verano. Es importante reservar con antelación ya que es muy probable que si vamos sin reserva nos quedemos sin mesa.

3, Descubrir el Delta del Ebro

Si el Poblenou del Delta es uno de los pueblos con más encanto de Tarragona es por su privilegiada situación en pleno corazón del Parc Natural del Delta de l’Ebre.

Una de las opciones que tenemos de descubrir esta reserva natural es alquilar una bicicleta (en el Poblenou hay varias casas que se dedican a ello) y acercarnos hasta la laguna de l’Encanyissada, o la Playa del Trabucador, que no distan mucho de la localidad.

Avsitamiento de aves en el Poblenou del Delta
Avsitamiento de aves en el Poblenou del Delta

Miradores para avistar aves

Entre las rutas más interesantes está por ejemplo la ruta de los miradores de l’Encanyissada, donde podremos observar algunas de las aves y paisajes característicos de la zona.

En las Oficinas de Turismo del Delta nos darán mapas con los principales miradores. Cerca de Poblenou del Delta está por ejemplo el Mirador del Embut, con una panorámica una de las salinas.

Mapa avistamiento aves
Mapa avistamiento aves (descargar pdf)

Museo Casa Fusta en la Laguna l’Encanyissada

También junto a la Laguna de l’Encanyissada encontramos uno de los museos más antiguos del Delta del Ebro, el Museo Casa Fusta. El precio de la entrada al museo es de 2.50€.

Fue construido hace unos 100 años (sobre 1920) y en su interior encontramos un museo ornitológico, con una colección representativa de las especies de aves que habitan en el entorno.

Aquí mismo está también uno de los mejores restaurantes de la zona, el Restaurant Casa de Fusta.

Torre de San Juan

En el Delta del Ebro no encontramos grandes monumentos ni edificios singulares. Quizás el que podamos destacar son los restos de la Torre de San Juan situada en la Bahía dels Alfacs.

Es una edificación, bien lo que queda de ella, construida a finales del siglo XVI en el reinado de Felipe II. Hoy en día es un lugar ideal para avistar aves como flamencos, aves marinas o incluos rapaces.

Si estamos por la zona en el atardecer, dicen que aquí tenemos una de las mejores puestas de sol de todo el Delta del Ebro.

Playas y otros lugares qué visitar en el Delta del Ebro

El Poblenou del Delta es uno de los lugares donde se para en la ruta en coche por el Delta del Ebro.

En el post que hablamos sobre ello os dejamos con más información sobre todo tipo de actividades en el Delta y algunos lugares de interés que están cerca del Poblenou del Delta.

Dormir en Poblenou del Delta

El carácter turístico del Poblenou del Delta se nota en que estamos en una localidad con 16 alojamientos turísticos (entre apartamentos y hoteles) con solo 300 habitantes.

En nuestro caso, casi siempre que vamos a esta zona lo hacemos desde Miami-Platja, que es donde tenemos casa.

La vez que nos alojamos en el Delta estuvimos a punto de reservar en el mismo Poblenou del Delta aunque finalmente lo hicimos en el Parador de Tortosa ya que nos salió gratis por los puntos de la tarjeta.

Allotjament Marjal - Adults Only alojamiento
Allotjament Marjal – Adults Only alojamiento

El hotel que más nos llamó la atención fue el Allotjament Marjal – Adults Only, es un idílico 4 estrellas en pleno Poblenou del Delta, en el que parece que estemos en alguna de las lagunas del delta.

Otra opción interesante, sobre todo si se viaja en familia en alojarse en algún establecimiento rural de la zona.

Qué ver cerca del Poblenou del Delta

Delta del Ebro aparte, no muy lejos del Poblenou del Delta encontramos alguna localidades bastante interesantes.

En nuestra última escapada de fin de semana por la zona visitamos Sant Carles de la Ràpita, Amposta y Tortosa, que complementan un par de días ideales en el Delta del Ebro.

Esperamos que este post sobre Poblenou del Delta os sea interesante. Os animamos a seguir leyendo más en nuestro blog sobre Tarragona y Catalunya en general.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.