Visitamos y te contamos qué ver en Tavertet, pequeño pueblo con casas de piedra y espectaculares paisajes situado en la Vall de Collsacabra, Osona (Barcelona)
Después de visitar Rupit i Pruit durante un día aprovechamos que despertamos en este pueblo para coger el coche y visitar algunos de los increíbles lugares nos ofrece la Vall de Collsacabra.
Por recomendación de Lluís, dueño del Hostal Estrella de Rupit, que es donde nos alojamos, decidimos visitar antes de nada Tavertet.
Tavertet es un pequeño municipio de poco más de 150 habitantes formado por los núcleos urbanos de Sant Bartomeu Sesgorgues y del propio Tavertet. Se ubica en la comarca de Osona, una de las más interesantes de Barcelona y Catalunya.
La Vall de Collsacabra, es una hermosa comarca natural situada entre Osona, la Garrotxa y la Selva y que está formada por los siguientes pueblos: l’Esquirol (o Santa Maria de Corcó), Cantonigròs, Tavertet, Falgars, Rupit i Pruit
Con una situación turísticamente hablando privilegiada Tavertet está en lo alto de un peñasco, con unas impresionantes vistas de los pantanos de Sau, Susqueda y del Montseny.
Su núcleo urbano está declarado Bien de interés cultural por la Generalidad de Cataluña.
Qué ver en Tavertet, sus imprescindibles
Tavertet es un pueblo ideal para disfrutar de su entorno natural y utilizarlo como base para hacer excursiones por la zona
En nuestro caso, esto lo dejamos para otra ocasión ya que no teníamos el tiempo suficiente para realizar ninguna ruta y nos limitamos a visitar su casco antiguo.
Después de aparcar el coche fácilmente en la entrada del pueblo ya estábamos listos para recorrer las calles de Tavertet y descubrir los rincones más bonitos del pueblo.
Si hemos de ser sinceros, como era una visita de decidida a última hora por la recomendación que recibimos, no íbamos teníamos muy preparada la ruta por el pueblo así que nos dejamos llevar.
1. Iglesia de Sant Cristófol de Tavertet
Lo primero que nos encontramos nada más entrar fue el principal atractivo arquitectónico qué ver en Tavertet, la Iglesia de Sant Cristófol de Tavertet, que forma parte de las rutas del románico de Osona, concretamente de la Ruta del Cabrerès.
El edificio original fecha del siglo XI y en las primeras reformas de los siglos XII y XIII se construyó el actual campanario. Finalmente, 500 años más tarde, en el siglo XVII se construyó una segunda nave que se unió a la primera mediante 2 grandes arcos.
Es una agradable visita tanta para hacer fotos por fuera como en su interior, ya sea en el patio o en el interior de la misma iglesia de Tavertet.
2. Casas de piedra de Tavertet
Después de visitar la Iglesia de Tavertet decidimos darnos una vuelta por el pueblo y descubrir por qué estaba declarado bien de Interés Cultural por la Generalitat.
La visita a Tavertet es relativamente rápida ya que tiene aproximadamente 50 casas de piedra, construidas entre los siglos XVII a XIX.
Una de sus calles principales es el Carrer del Mig (Calle del Medio) que es una de las arterias principales de Tavertet.
Se trata de una calle realmente bonita ya que aparte de las casas de piedra que la rodean tiene un suelo empedrado que le da un aire especial, aunque esto si algo incómodo dependiendo del calzado que lleves.
Esta calle desemboca en quizás el mayor atractivo de la ciudad que es su mirador, que hemos de decir que tiene unas vistas realmente impresionantes.
3. Mirador de Tavertet
El Mirador del Pla del Castell, situado al finalizar el Carrer del Mig, es uno de los puntos más interesante y espectaculares de Tavertet ya que nos ofrece unas vistas espectaculares del las Guilleries, Montseny y el pantano de Sau.
4. Vilesflorides: Tavertet
Una de las curiosidades que vimos en Tavertet es que en muchos lugares había carteles hablando sobre qué tipo de flores hay por el pueblo.
Esto es debido a que Tavertet forma parte de la iniciativa Vilesflorides, que es una iniciativa de la Confederación de Horticultura Ornamental de Catalunya (CHOC) para promover la transformación de rincones, pueblos y ciudades de Catalunya a través de la planta verde.
En el camino de Rupit a Tavertet encontramos varios lugares de interés que tuvimos la suerte de visitar.
5. Mirador del silenci
Situado en el camino de Rupit a Tavertet es uno de los miradores que encontramos para parar el coche, bajarnos y simplemente observar el paisaje. Está situado muy cerca de l’Avenc de Tavertet, una de las masías más conocidas para alojarse en Tavertet.
6. Font de Rajols
Fuente situada también en el camino de Rupit a Tavertet. Es una pequeña fuente que encontramos que tiene una pequeña capilla que acoge a la Verge de la Gelada (Virgen de la helada)
7. Masia y Granja Can Rajols
Granja situada a unos 6 kilómetros de Tavertet, en la carretera de Rupit y Tavertet. Es un casal del año 1787.
8. Morro de l’Abella
Uno de los miradores más espectaculares, conocidos y buscados de Catalunya es el Morro de l’Abella que se ubica en el término municipal de Tavertet.
Una ruta muy típica, que la tenemos pendiente es a este mirador, una roca denominada La Foradada y el pueblo de Cantonigrós.
9. Panta de Sau
Los espectaculares miradores de Tavertet, nos dejan entrever el espectacular Pantà de Sau, una visita imprescindible si estamos por la zona.
En épocas normales es un paraíso para los deportes acuáticos, hoy en día con la sequía, se puede visitar la Iglesia románica del pueblo sumergido en las aguas del pantano.
10. Excursiones desde Tavertet
Nosotros no tuvimos mucho tiempo como comentamos, uno de los factores principales es que tuvimos un problema con el coche que nos hizo perder un par de valiosas horas.
Por esto tenemos pendientes algunas excursiones que se pueden hacer desde Tavertet, que nos pueden llegar a sitios como el pantano de Sau, el Salto de agua del Molí Bernat, el el Puig de la Força, la ermita Sant Corneli de origen románico, etc (senderismo desde Tavertet)
Aunque es más habitual hacer la excursión desde Rupit, no muy lejos de Tavertet está el Salt de Sallent, el salto de agua más alto de Catalunya.
Donde comer en Tavertet
A pesar del reducido tamaño del municipio Tavertet tenía más de un sitio para hacer una parada a recargar fuerzas y comer algo.
Nosotros en este caso fuimos a lo fácil y paramos en el primer sitio que encontramos que nos pareció correcto y que además estuviera abierto, ya que ya eran casi las 4 de la tarde.
Finalmente comimos en el Hostal Can Nogues y nos vino muy de gusto una ensaladita de queso de cabra de entrante y luego de segundo una butifarra con patatas al caliu, típica de la tierra donde estábamos.
El restaurante es muy correcto y si estáis por la zona es una buena opción para comer unos productos de la tierra a un precio razonable para ser fin de semana (14€ por persona).
Dónde dormir en Tavertet
Al empezar el post, os hemos comentado que visitamos Tavertet, gracias a la recomendación de nuestro anfitrión en el Hostal Estrella de Rupit, que es donde dormimos. Este alojamiento, es una propuesta muy interesante ya que Rupit está muy cerca de Tavertet.
El alojamiento más conocido de Tavertet es el L’Avenc Benestar Rural, ubicado justo antes de la entrada del pueblo, y que nos ofrece unas vistas únicas en un entorno mágico para quienes buscan relax.
No obstante, si lo que preferís es pasar la noche en la propia Tavertet, las opciones que hemos encontrado son casas rurales:
Si preferimos un hotel u hostal, aparte de los que hay en Rupit, en la cercana Tavernoles encontramos el Parador Vic-Sau, con vistas al pantano.
Mapa qué ver en Tavertet
Aunque Tavertet es una localidad muy pequeña y no tiene perdida, os dejamos con nuestro mapa interactivo con los lugares qué visitar, alojamientos y restaurantes.
Cómo llegar y aparcar en Tavertet
La visita a Tavertet la hicimos en el fin de semana que pasamos en Rupit i Pruit, pueblos con un encanto especial en Osona, Barcelona.
Cómo llegar a Tavertet desde Rupit
Tavertet está situado a escasos 12 kilómetros de Rupit, así que es un lugar ideal para incluir en una ruta por Osona que incluya algunos pueblos de la zona.
Aunque la distancia es muy corta el trayecto dura más o menos 25 minutos ya que pasa pasamos por un tramo “camino rural de Rupit a Tavertet” donde la carretera es bastante estrecha, aunque su estado es bastante correcto.
Aparte de los 25-30 minutos de recorrido en coche este camino es de las rutas en coche más bonitas que nos podemos encontrar por Catalunya, así que contad que estaréis bastante más rato haciendo paradas cada cinco minutos para hacer fotos ya sea en sus miradores, fuentes, granjas o simplemente en el bosque que rodea a la carretera.
Cómo llegar a Tavertet desde Barcelona
Si venís desde Barcelona, Tavertet está a poco más de 100 kilómetros y se llega a él en poco más de una hora y media cogiendo la A-7, la c-17 y luego por algunas carreteras locales.
Aparcar en Tavertet
En nuestro caso aparcamos sin problemas a la entrada del pueblo. No obstante, Tavertet es una localidad que está cogiendo mucha fama, por lo que es cada vez más habitual tener que dejar el coche en la carretera y hacer una buena caminata hasta el pueblo.
Qué ver cerca de Tavertet
Tavertet está en una zona fabulosa, así que no dudéis poner entre vuestras prioridades viajeras pasar 2 o 3 días por aquí.
Como os hemos comentado está en la comarca de Osona, de la que os dejamos 21 lugares qué visitar.
Nuestro fin de semana cerca de Tavertet
Existen muchísimos lugares que visitar cerca de Tavertet, imposibles de terminarnos en un solo fin de semana, pero en nuestro caso los lugares que visitamos fueron:
- Rupit, que como hemos comentado fue nuestra base de operaciones. El camino de Rupit a Tavertet es muy bonito, con muchos sitios para pararse a hacer fotografías
- Santuario de la Mare de Déu del Far, en Susqueda, y el Santuario de la Salut de Sant Feliu de Pallerols. En esos 2 santuarios podemos disfrutar, aparte del edificio religioso, de unos espectaculares miradores. Están poco más de 10 minutos en coche el uno del otro.
Pueblos cercanos a Tavertet
Aparte de los lugares que visitamos nosotros, os dejamos con otros pueblos y ciudades cercanas a Tavertet, que se pueden combinar perfectamente en una escapada por esta zona:
- Rupit a 12 km
- Hostalets d’en Bas, a 29 km
- Olot, 39 km
- Vic a 31 km
- Castellfollit de la Roca, 47 km
- Besalú, 59 km
- Camprodón a 77 km
- Figueres, 84 km
Sobre las capitales más cercanas tenemos a Girona a 93 km de Rupit y Barcelona a 103 km
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver y hacer en Tavertet. Os animamos a comentarlo, valorarlo o incluso compartirlo en vuestras redes sociales.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar