Visita al Pantano de Sau, Barcelona

Visitamos y os damos la información básica para ir al Pantano de Sau (Pantà de Sau), lugar turístico en la comarca de Osona que esconde un pueblo bajo sus aguas.

Si buscáis un plan interesante para hacer cerca de Barcelona, visitar el Pantano de Sau es una opción muy a tener en cuenta.

A algo más de una hora en coche de la ciudad condal, en el corazón de la preciosa comarca de Osona encontramos en Pantano de Sau, que esconde bajo sus aguas el antiguo pueblo de San Romà de Sau, que es solo es visible en los años dónde la sequía es la protagonista en el país.

El Pantano de Sau pertenece a la población de Vilanova de Sau, ubicado al pie del macizo de las Guilleries, provincia de Barcelona.

Pantano de Sau Barcelona

¿Es necesario reserva previa para ir al Pantano de Sau?

Antes de nada, un punto muy importante si tenéis pensado visitar este lugar.

Como sucede con otros lugares naturales que han tenido un gran boom turístico, comentaros que en determinados meses del año (verano y Semana Santa) el Espacio Natural regula el acceso motorizado a la Área de recreo del pantano de Sau.

Pantano de Sau Barcelona

Durante este periodo de regulación de accesos, que podéis consultar en la web oficial cuando aplica:

• Es obligatorio hacer una reserva previa para poder acceder con vehículo motorizado al área recreativa del embalse de Sau en los días y horarios específicos con restricciones de acceso.
  • El precio público para acceder a los servicios del área recreativa del embalse de Sau es de 5€ para coches y 2€ para motocicletas.

En las épocas dónde es necesaria la reserva esta se puede hacer en la web oficial del Espai Natural de les Guilleries-Savassona.

Cómo llegar al Pantano de Sau

Para llegar hasta la zona visitable del Pantano de Sau hemos de marcar en nuestro GPS, “Parking del Pantà de Sau”, que nos llevará hasta el Àrea de Espai del Pantà de Sau, donde se encuentra el lugar más conocido del pantano que es la Iglesia de San Romà de Sau.

Si venimos de Barcelona o ciudades cercanas, el trayecto transcurre por vías principales hasta llegar a Folgeroles, ubicada poco después de pasar la ciudad de Vic. Una vez allí entramos en un tramo de unos 25 minutos de carretera estrecha con bastantes curvas hasta llegar a nuestro destino final.

Unos 5 kilómetros antes de llegar al Àrea de Espai del Pantà de Sau, justo después del desvío a Vilanova de Sau encontramos lo que es la presa y el Mirador del pantano de Sau – Punto de información.

Presa del Pantà de Sau

Aparcar en el Pantano de Sau

Tras recorrer el último tramo de carretera sinuosa llegamos por fin a nuestro destino. Allí encontramos 2 aparcamientos habilitados para los turistas que suelen abarrotar el lugar los fines de semana.

Parking Pantà de Sau

El parking más cercano al pantano, de apenas 12 plazas, está reservado para las personas con menos movilidad y para quienes viajan con niños pequeños. Tocando a este parking tenemos otro más grande, de 64 plazas.

Antes de llegar al aparcamiento es habitual encontrar personal del parque que nos indica dónde tenemos que dejar nuestro vehículo.

Una pincelada de la historia del pantano

Antes de la construcción del embalse, el valle estaba habitado por una comunidad dispersa en pequeños núcleos rurales, pero el asentamiento más grande se formó alrededor de la iglesia de San Romà de Sau.

En 1962, se inauguró la presa de Sau, la cual tardó unos 20 años en construirse. Durante este tiempo, la población de San Romà creció debido a la mano de obra que llegaba al lugar para trabajar en la construcción de la presa.

El nuevo pueblo de San Romà estaba situado encima de la presa y disponía de una colonia de casas para los trabajadores, varios chalets para los ingenieros, un cementerio, una iglesia, escuelas y un cuartel de la Guardia Civil.

Pantano de Sau Barcelona

Con el paso del tiempo, el agua del embalse comenzó a subir, y el antiguo pueblo de San Romà de Sau fue engullido por las aguas, junto con sus historias, sus vidas y sus raíces.

Presa del Pantano de Sau

Visitar el Pantano de Sau y al pueblo escondido de Sant Romà de Sau

En los años que por desgracias la sequía en la protagonista también es posible ver los restos del antiguo poblado de Sant Romà de Sau, que quedó inundado tras la construcción de la presa.

cPantano de Sau Barcelona Pantano de Sau Barcelona

Aunque normalmente solo es visible la punta del campanario de la Iglesia de San Román de Sau, en nuestra última visita (enero 2023), había tan poca agua, que estaba absolutamente todo el complejo libre de agua y visitable.

La verdad, que aunque es un lugar con mucha magia, no es buena señal que se pueda visitar como hicimos nosotros. Esto es señal que hay muy poca agua almacenada en Catalunya y si no llueve pueden llegar fuertes restricciones de agua.

Aparte de ver o no el pueblo, en función de la altura del agua, en la zona podemos realizar varias actividades que ahora os comentaremos.

En el Àrea de Espai del Pantà de Sau, encontramos una zona de picnic, un pequeño bar, barbacoa, baños, una zona de juego infantil y hasta una fuente de agua.

Iglesia de San Romà de Sau

La joya de la corona y el lugar más reconocible del pantano es la Iglesia de San Román de Sau.

Pantano de Sau Barcelona

La iglesia de San Román de Sau es un edificio de estilo románico lombardo que fecha del siglo XI. Tiene una sola nave orientada de este a oeste con un ábside y arcos lombardos en el lado norte y un campanario adosado de tres pisos con ventanas gemelas y decoraciones típicas de este estilo.

Iglesia de San Román de Sau

Actividades en el Pantano de Sau

Con el tiempo se ha visto que, además de producir electricidad, almacenar y canalizar el agua del río Ter, el pantano es todo un reclamo de ocio y turismo.

Cada año recibe miles de visitantes que acuden tanto para disfrutar del Espai Natural de les Guilleries-Savassona para bañarse o practicar deportes náuticos como remo, vela o esquí acuático.

A escasos metros del Àrea de Espai del Pantà de Sau, en una entrada que es muy fácil de ver en coche, llegamos al Club Nàutic Vic Sau, que gestiona las actividades acuáticas que podemos realizar en el pantano.

Visita al Pantà de Sau

No muy lejos, a unos 500 metros tenemos el Bosc La Riba (Masia la Riba), lugar que nos recibe con unas vacas pasteando y dónde se pueden realizar diversas actividades cómo:

• visitar la propia granja,
  • jugar al disc golf,
  • avistar aves,
  • rutas a pie o en btt,
  • realizar un baño de bosque, actividad que nos lleva a la naturaleza de la mano de un guía.
  • e incluso algunas empresas realizan allí sesiones de coaching.

Un poco antes de llegar a la masía encontramos el Aquaterraclub, que gestiona tanto actividades acuáticas como terrestres. Paddle surf, kayak, water bike se turnan con rutas en segway, tiro con arco, senderismo y hasta caminatas de marcha nórdica.

Pantano de Sau Barcelona

Dónde comer en el Pantano de Sau: restaurantes y zona de picnic

Si decidimos pasar el día en el Pantano de Sau tenemos varias opciones para comer.

Zona de picnic y barbacoa

Nosotros, por ejemplo, nos llevamos la comida de casa y comimos en la zona de picnic que se ubica junto a los parkings del Àrea de Espai del Pantà de Sau.

En esta misma área hay un pequeño bar donde se pueden comprar bebidas, helados o algo de aperitivo. Cuando fuimos nosotros no había nada más, pero es posible que en temporada alta tengan bocadillos fríos.

Visita al Pantà de Sau

Allí mismo hay una zona de barbacoas. Para acceder a ella tenemos que reservar y pagar 2€ en el punto de información, que es el propio bar del que acabamos de hablar. Estos 2€ nos dan derecha al uso de 1 hora de la barbacoa. En todo caso nosotros hemos de llevar todo, carbón, encendedor y lógicamente, la carne o lo que sea para poner en la barbacoa.

Area de Esplai Panta Sau

Restaurantes en el Pantano de Sau

Si no tenemos ganas de hacernos nosotros la comida, en lo que es el área del propio pantano tenemos un par de opciones para comer.

Una de ellas es el Sau Vell Restaurant, que es el restaurante del Club Nàutic Vic Sau. No lo hemos probado, pero las valoraciones que tiene son medias (3,6 en Google).

Algo más alejado, cerca de la zona de la presa tenemos el Bar Restaurant Nou Can Morilla, que con un 4,5 es de los mejor valorados de la zona.

Bar Pantà de Sau

Mapa Pantà de Sau y alrededores

Cómo intentamos hacer siempre os dejamos con nuestro mapa interactivo con todos los lugares de interés del Pantà de Sau.

Qué ver cerca del Pantà de Sau

Si no vamos a practicar deporte o alguna actividad, lo que es el pantano lo podemos visitar en un par de horas.

Vilanova de Sau

Cómo hemos comentado al principio del artículo, el Pantano de Sau se ubica en el término municipal de Vilanova de Sau.

Este se divide en dos vertientes, el valle de Sau, donde se encuentra el pueblo de Vilanova de Sau, el antiguo pueblo de San Romà y Sau Nou, rodeado por el macizo de las Guilleries y el risco de Tavertet al norte.

Otros pueblos cercanos al Pantano de Sau

Es muy habitual combinar esta visita con algunos pueblos o ciudades cercanas. Nosotros particularmente conocemos Rupit y Tavertet, que conocimos hace unos años en una escapada de fin de de semana.

Puente Colgante de Rupit

• Sant Pere de Casserres y su monasterio, a 32 km
  • Morró de l’Abella, el mirador más conocido del pantano, a 30 km
  • Olot a 63 km

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Visitar el Pantano de Sau: cómo llegar, actividades, restaurantes y mucho más. Os animamos a leer más de Osona y Barcelona en nuestro blog de viajes.