Qué ver en Rupit i Pruit: El pueblo medieval más bonito de Barcelona (Guía 2026) 🏰

Lo mejor qué ver en Rupit, uno de los pueblos más bonitos de Barcelona. Donde comer, hoteles e imprescindibles para visitar en los alrededores.

¿Estáis buscando una escapada que os haga sentir en plena Edad Media? Si planeáis una ruta por la provincia de Barcelona este 2026, Rupit i Pruit es, sin ninguna duda, una parada obligatoria.

Como nosotros vivimos muy cerca, en el Vallès, hemos visitado este rincón del Collsacabra en varias ocasiones y os aseguramos que su magia sigue intacta.

Puente Colgante o Pont Penjat, uno de los símbolos de Rupit
Puente Colgante de Rupit

En este post actualizado, os contamos todo lo qué ver en Rupit, basándonos en nuestras propias rutas familiares. Olvidaos de guías genéricas; aquí tenéis la información real para visitar este lugar tanto en pareja como en familia.

Rupit i Pruit, que se unificaron como un solo municipio en el año 1977, está situado a 109 km de Barcelona, trayecto que se tarda en recorrer algo más de una hora y media.

Cómo llegar y dónde aparcar en Rupit este 2026

Llegar a Rupit es disfrutar de una carretera con curvas preciosas (pero id con calma). Desde Barcelona o Terrassa tardaréis poco más de una hora y media.

Actualmente, el acceso al casco antiguo está restringido a vehículos no residentes. Debéis dejar el coche en el parking municipal a la entrada del pueblo.

En 2026, la tarifa para turismos es de 4€ por todo el día (un precio muy razonable por mantener el pueblo libre de humos).

Os recomendamos llegar temprano a Rupit. El sábado a las 11 de la mañana el parking ya estaba cerrado y esto complica mucho aparcar cerca del casco antiguo.

Parking a la entrada del pueblo de Rupit (4€/dia)
Parking a la entrada del pueblo de Rupit

Logística aparte, vamos al grano y os descubrimos qué ver en Rupit y sus alrededores, una visita que esperamos que os enamore tanto como a nosotros.

Rupit pueblo en plena naturaleza
Rupit pueblo en plena naturaleza

Rupit, propuesta de escapada ideal de fin de semana

Rupit i Pruit es la escapada de fin de semana ideal si vivís en Barcelona o alrededores. En nuestro caso, nos encanta llegar el viernes por la tarde; es la mejor forma de desconectar por completo después de una dura semana de trabajo y sumergirse en el silencio de la montaña.

Si estáis planeando visitar esta zona del Collsacabra en 2026, nuestra recomendación personal es que durmáis al menos dos noches en Rupit. De esta manera, podréis disfrutar de un fin de semana de turismo slow, sin los agobios de las prisas ni los horarios apretados que supone venir solo a pasar el día.

Nuestra propuesta de itinerario para aprovechar al máximo vuestro tiempo sería la siguiente:

  • Primer día (Sábado): Os aconsejamos dedicarlo íntegramente a descubrir los rincones del pueblo de Rupit y realizar la excursión al espectacular Salt de Sallent.
Judit observando el Salt de Sallent en Rupit
Salt de Sallent Rupit desde mirador
  • Segundo día (Domingo): Podéis aprovechar para visitar algún lugar cercano con vistas de infarto. Nuestra opción favorita es, sin duda, Tavertet, desde donde tendréis unas panorámicas increíbles del Pantano de Sau y los riscos.
Iglesia de San Cristòfol en Tavertet. Foto de la fachada con Judit delante
Tavertet y su iglesia

Los 10 imprescindibles Qué ver en Rupit en un día

Después de disfrutar de un desayuno completo con productos de proximidad (imprescindible probar los embutidos de la zona y el pan de payés), toca prepararse para la jornada.

Todavía recordamos la primera vez que fuimos a Rupit, cuando todavía éramos novios, sin hijos y mucho tiempo libre. Nos pusimos guapos —sobre todo Judit, que no pierde la oportunidad de sacar buenas fotos— y salimos a descubrir todo lo que Rupit, que os aseguramos que no es poco.

Con el mapa en la mano y siguiendo los excelentes consejos que nos dieron Susana y Luis, propietarios del Hostal Estrella, ya no teníamos excusa. Gracias a sus indicaciones locales, pudimos perdernos por el encanto de Rupit sabiendo exactamente qué rincones no podíamos pasar por alto.

Si queréis aprovechar el tiempo tanto como nosotros, aquí tenéis nuestra lista de los 10 imprescindibles que ver en Rupit en un día:

1. El puente colgante de Rupit

Es, sin duda, la imagen más icónica que ver en Rupit. Fue construido en 1945 y cruza la riera para dar entrada al casco antiguo.

Si vais con niños (como nosotros ahora), les encantará el balanceo, pero recordad que en 2026 se mantiene la limitación de máximo 10 personas a la vez por seguridad. ¡Es el lugar perfecto para vuestra primera foto!

Una vez lo estás cruzando te das cuenta del por qué. Aunque la estructura del puente es perfectamente segura, el movimiento que tiene es notable y preferimos no imaginar que puede pasar si se pone todo el mundo a pasar a la vez por el puente.

Judit en la entrada del Puente Colgante de Rupit
Puente Colgante de Rupit

Cómo y dónde sacar la mejor foto del Puente Colgante de Rupit

Lo mejor de este puente colgante de Rupit, a nivel fotográfico es intentar sacar alguna foto sin nadie. Esto es algo complicado, ya que a todas horas hay gente pasando.

Puente Colgante de Rupit, foto cruzando el puente, sin gente
Cruzando el puente

Otra opción es bajar por las escaleras que están a sus extremos, que llevan al camino de la riera y sacar varias fotos desde abajo con el puente como eje de las instantáneas.

Puente Colgante de Rupit, foto desde las rocas
Puente Colgante de Rupit, foto desde las rocas
Puente Colgante de Rupit, uno de los pueblos más bonitos de Catalunya
Puente Colgante de Rupit, uno de los pueblos más bonitos de Catalunya

2. Recorrer un pueblo medieval famoso por sus casas de piedra

Uno de los mayores atractivos de Rupit, como buen pueblo medieval, es simplemente recorrer sus calles y observar cómo en cada esquina encontráis un rincón fotogénico.

Rupit tiene un origen medieval fascinante, pero en este caso el gran reclamo no son sus murallas o castillos (que no han soportado tan bien el paso del tiempo), sino el encanto de sus casas de piedra de los siglos XVI y XVII. Fijaos bien en las puertas: muchas presentan inscripciones en el dintel con la fecha de construcción.

Aunque algunas tienen más de 400 años, están extraordinariamente bien conservadas y os harán sentir en otra época.

Paseando por Rupit pueblo medieval
Paseando por Rupit pueblo medieval

3. Plaza Mayor de Rupit

Si tenemos que destacar un lugar del casco antiguo, ese es su Plaza Mayor. Es el corazón de la localidad, donde se concentra buena parte de la vida social. Tiene un aire rústico y auténtico que os atrapará desde el primer momento. Es el sitio ideal para tomar el pulso al pueblo.

Judit un fin de semana en la Plaza Mayor de Rupit
Plaza Mayor de Rupit

4. Restos de la muralla y castillo de Rupit

El castillo de Rupit, se ubicaba sobre un peñasco en pleno centro de la localidad. Se cree que es originario del siglo X y XI. Hoy en día solo quedan algunas hiladas de muro hecho con piedra menuda pero regular.

Castillo y Antiguas murallas de Rupit
Castillo y Antiguas murallas de Rupit

5. Edificios de interés qué ver en Rupit

En el mapa de imprescindibles que os darán en el pueblo, veréis marcados varios edificios civiles con mucha historia. No os podéis perder:

  • La Ferreria (Herrería): Un testimonio del pasado artesano del pueblo.
  • Ca l’Apotecari y la Notaria Soler: Casas antiguas que conservan toda su solera.
  • Los Molinos: Situados junto al cauce de la Riera de Rupit (como el Molí de Marandes), fundamentales para la economía local de hace siglos.
Moli de Marandes Rupit, una de las fotos más bonitas qué hacer en Rupit
Molí de Marandes Rupit
Herrería de Rupit, uno de los edificios singulares en el pueblo de Rupit
la Herrería

6. Ermita de Santa Magdalena

Aparte de los edificios civiles comentados anteriormente, en Rupit también encontramos algunos de carácter religioso más que interesantes.

El primero de ellos es la Ermita dedicada a Santa María Magdalena situada en las afueras de Rupit, en la denominada banda del mediodía.

Ermita de Santa Magdalena, Judit en la entrada
Ermita de Santa Magdalena

Fácilmente accesible, esta edificación es realmente bonita si sumamos su arquitectura con su situación en una de las zonas con mejores vistas de todo Rupit.

Las primeras noticias que se tienen de la Ermita de Santa Magdalena fechan del año 1660 y es de estilo barroco a pesar de su apariencia humilde que la hacen confundir a veces con un estilo más románico. Tiene un altar de piedra en el ábside central y un campanario de espadaña de un solo ojo. Fue restaurada en el año 1973.

Mirador de Rupit. A lo lejos la Ermita de Santa Magdalena
Mirador de Rupit. A lo lejos la Ermita de Santa Magdalena

7. Iglesia de Sant Miquel

Es la actual parroquia del pueblo. Sustituyó a una antigua iglesia románica y destaca por su estilo barroco con elementos neoclásicos.

Lo más llamativo es su campanario blanco. Aunque desde fuera se ve imponente, os confirmamos que en 2026 el acceso al campanario sigue restringido, por lo que tendréis que conformaros con las vistas desde la base.

Iglesia Sant Miquel Rupit, foto desde abajo
Iglesia Sant Miquel Rupit

8. Iglesia de Sant Joan de Fàbregues

Esta iglesia románica del año 961 está algo más alejada, a unos 4 kilómetros del centro. Podéis ir caminando, pero si vais con el tiempo justo, haced como nosotros y id en coche (tardaréis apenas 10 minutos). Está a 810 metros de altitud y las vistas son espectaculares.

Tip gastronómico: Justo al lado está el restaurante La Rectoria. Nos lo recomendaron mucho en el pueblo, así que si vuestro planning lo permite, ¡dadle una oportunidad!

Judit posando delante de la Iglesia de Sant Joan de Fàbregues
Iglesia de Sant Joan de Fàbregues

9. Salt de Sallent de Rupit

Sin ninguna duda el atractivo natural más conocido de Rupit y de toda la zona en general es el Salt de Sallent, del que os dejamos un artículo completo con nuestra excursión, de unos 6 kilómetros (3 de ida y 3 de vuelta)

Se trata de gran salto de agua, catarata, de más de 90 metros de altitud, donde va a parar el agua que pasa por la Riera de Rupit.

Hasta él podemos llegar a través de una ruta perfectamente indicada en los carteles del pueblo y en el mapa que nos dan en los hoteles o en la oficina de turismo.

Camino al Salt de Sallent Rupit
Camino al Salt de Sallent Rupit

En este recorrido nos podemos encontrar con algunas zonas llenas de barro y agua donde unas botas o buenos zapatos de montaña no irían mal. En nuestro caso íbamos con zapatillas de hacer deporte y chándal y no tuvimos ningún problema.

Saltant de Sabaters, camino al Salt de Sallent de Rupìt
Saltant de Sabaters, camino al Salt de Sallent de Rupìt

El salto de agua es espectacular. Allí vemos a bastantes excursionistas e incluso aventureros preparando un rappel y escalada por el lecho del salto.

Salt de Sallent Rupit, caída de 90 metros de agua
Salt de Sallent Rupit, caída de 90 metros de agua

10. Puente de los tres ojos, a las afueras de Rupit

Saliendo de Rupit, a poco más de un kilómetro, veréis este puente. Como curiosidad, os contaremos que hace poco se sustituyó el antiguo puente de piedra por uno nuevo.

Aunque visualmente ha perdido ese toque histórico, el nuevo puente está diseñado para evitar inundaciones y mejorar la evacuación del agua de la riera, algo vital para la seguridad del pueblo.

Puente de los 3 ojos en Rupit
Puente de los 3 ojos en Rupit

Pruit, una visita muy rápida

l preguntar en Rupit sobre qué había de interesante en Pruit, la gran mayoría de lugareños nos comentaron con total sinceridad que «poca cosa» y que existían rincones mucho más espectaculares por la zona del Collsacabra.

Aun así, como somos curiosos por naturaleza y queríamos conocer la segunda parte que da nombre al municipio de Rupit i Pruit, decidimos coger el coche y recorrer esos 4 kilómetros que los separan.

Tras un trayecto corto, confirmamos lo que nos decían: el núcleo urbano de Pruit prácticamente no existe. Solo encontraréis el Ayuntamiento, la rectoría, una escuela, un horno, el cementerio y varias masías dispersas por el paisaje. El gran protagonista aquí es la Iglesia de Sant Andreu de Pruit.

Iglesia Sant Andreu de Pruit
Iglesia Sant Andreu de Pruit

Iglesia de Sant Andreu de Pruit

Se trata de una edificación románica del año 1134. Como curiosidad histórica, debéis saber que quedó bastante derruida por los fuertes terremotos del siglo XV que afectaron a toda esta zona de la provincia de Girona y Barcelona.

Església de Sant Andreu de Pruit
Església de Sant Andreu de Pruit

La iglesia es muy sencilla, fiel a su estilo románico, y el entorno es de una paz absoluta. Cuando nosotros entramos, estábamos completamente solos y fue mágico ver cómo el haz de luz que entraba por las pequeñas ventanas iluminaba el interior. Es una parada rápida, pero si buscáis silencio y soledad antes de volver a casa, os gustará.

Interior Iglesia Sant Andreu de Pruit. Foto bonita con un haz de luz que viene de una ventana
Interior Iglesia Sant Andreu de Pruit

Dónde comer en Rupit

La gastronomía es, sin duda, otro de los puntos fuertes de Catalunya y, muy especialmente, de la zona de Osona. En Rupit encontraréis muchísimos restaurantes con una pinta increíble, pero nosotros os vamos a hablar de nuestra experiencia.

Hostal Estrella, nos gustó tanto que repetimos

El primer día decidimos cenar en nuestro alojamiento, el Hostal Estrella, ¡y nos gustó tanto que el segundo día repetimos sin dudarlo!

La primera noche probamos el menú de la casa y la segunda optamos por una selección de tapas de la tierra. Todo estaba delicioso y con ese sabor auténtico de la cocina de proximidad.

El coste aproximado en 2026 es de unos 30€ por persona, una relación calidad-precio excelente por el producto y el entorno.

Como recomendación personal: si tenéis pensado comer o cenar allí, reservad con antelación en el Hostal Estrella. Disfrutaréis muchísimo tanto de la comida como del trato cercano de Susana, Luis y todo su equipo.

Hostal Estrella Rupit menu tapas
Hostal Estrella Rupit menu tapas

Font de l’Era

El sábado, para aprovechar la caminata, compramos unos bocadillos en el Forn de l’Era y nos los comimos disfrutando de las vistas en el Salt de Sallent. ¡Un planazo barato y con las mejores vistas del mundo!

Un recuerdo para llevarse a casa

Por cierto, si tenéis que comprar algún manjar típico de la zona podéis ir a la tienda de la Señora Paquita, una de las más visitadas de la ciudad y que está situada justo delante y a la derecha del Hotel Estrella.

Ca la Paquita en Rupit
Ca la Paquita en Rupit

Otros restaurantes dónde comer en Rupit

Si buscáis más opciones o no habéis encontrado mesa en el Hostal Estrella, no os preocupéis, porque en Rupit se come de lujo en casi cualquier sitio. Aquí tenéis otras alternativas que os encantarán:

  • Restaurante Ca l’Enric: Un clásico si queréis probar cocina tradicional catalana de la de toda la vida. Sus carnes a la brasa y los guisos de la zona son espectaculares.
  • Restaurante Albert: Situado muy cerca de la entrada del pueblo, es ideal para comer un buen menú de fin de semana con platos típicos del Collsacabra a un precio muy equilibrado.
  • Hostal de la Plaça: Perfecto si os apetece comer en plena Plaza Mayor. Las vistas a la plaza mientras disfrutáis de unos canelones o un arroz de montaña no tienen precio.
  • La Rectoria (cerca de Sant Joan de Fàbregues): Como os decíamos antes, si os desplazáis hasta la iglesia románica, este restaurante es una joya. Es un lugar más tranquilo, rodeado de naturaleza, ideal para una comida slow antes de seguir la ruta.

Donde dormir en Rupit: Hotel Hostal Estrella, nuestro alojamiento

La oferta de alojamientos en Rupit está basada en alojamientos rurales y en algunos hoteles/hostales situados en el centro del pueblo.

En nuestro caso, decidimos alojarnos en el Hotel Hostal Estrella de Rupit, situado en la Plaça del Bisbe, 1. El hotel, regentado por en Lluís y la Susana tiene actualmente 18 habitaciones y tiene un encanto especial que se respira desde la misma fachada del edificio.

Hostal Estrella Entrada
Hostal Estrella Entrada

¿Qué es lo que más nos gustó?

  • Las habitaciones: Cuentan con todas las comodidades modernas pero sin perder la esencia rústica. En nuestro caso, disfrutamos de unas vistas increíbles al pueblo que te hacían despertar con una sonrisa.
  • La biblioteca: Si viajáis en los meses de invierno, este rincón es mágico. Tiene una chimenea que crea una atmósfera súper acogedora, ideal para leer un poco o simplemente desconectar del mundo.
  • El trato: Como os hemos dicho antes, el trato de Susana y Lluís es lo que marca la diferencia; te hacen sentir como en casa desde el primer minuto.

Si tenéis pensado pasar una noche (o mejor dos) en este rincón del Collsacabra, el Hostal Estrella es vuestra apuesta segura para una escapada romántica o familiar este 2026.

Biblioteca del Hostal Estrella de Rupit
Biblioteca del Hostal Estrella de Rupit

Si tenéis pensado pasar una noche en Rupit, sin duda el Hostal Estrella, que forma parte de la cadena Logis Hotels, la mayor cadena de hoteles independientes del mundo, es la opción.

Qué ver cerca de Rupit

La comarca del Collsacabra tiene un sinfín de lugares interesantes que visitar. Si es vuestra primera vez en la zona, os hemos preparado una propuesta de ruta de fin de semana basada en nuestra propia experiencia, junto con un listado de otros pueblos cercanos para que podáis complementar vuestro viaje por esta zona de Catalunya.

➡️ ¿Más días por la zona? os dejamos con este post con 13 lugares qué ver cerca de Rupit

Propuesta de fin de semana cerca de Rupit

El segundo día, después de visitar la Iglesia de Sant Joan de Fàbregues y Pruit, como ya habíamos visto lo más destacable de Rupit, decidimos coger el coche para explorar los alrededores.

Existen muchísimos lugares que visitar cerca de Rupit (imposibles de ver en un solo fin de semana), pero estos fueron nuestros elegidos:

Teníamos pensado hacer alguna visita más por la zona de Osona y La Selva, pero tuvimos una incidencia con el coche y perdimos un par de horas esperando a la grúa. ¡Cosas que pasan en los viajes y que nos obligan a volver pronto para terminar la ruta!

Mirador del Pla del Castell Tavertet
Mirador del Pla del Castell Tavertet

Pueblos cercanos a Rupit

Aparte de los lugares que visitamos nosotros, os dejamos con otros pueblos y ciudades que podéis combinar perfectamente en vuestra ruta este 2026:

Sobre las capitales más cercanas tenemos a Girona a 97 km de Rupit y Barcelona a 107 km

Excursiones a Rupit y otros pueblos medievales desde Barcelona

Aunque lo más habitual es ir en coche, tenemos también algunas empresas que organizan excursiones de un día a Rupit desde Barcelona.

Estas incluyen lo que son traslados más la visita guiada al pueblo. Entre las propuestas más interesantes tenemos:

Descubre más de Catalunya en nuestro blog de viajes

Rupit es uno de los pueblos medievales de Catalunya con más encanto, pero nuestra tierra tiene muchísimo más que ofrecer. Como Catalunya es nuestra casa, os hemos preparado varios artículos con propuestas de planes y visitas, tanto si estáis de viaje por aquí como si sois de aquí, como nosotros:

Preguntas frecuentes para visitar Rupit i Pruit (FAQ)

¿Qué ver en el pueblo de Rupit?

Los imprescindibles son su famoso puente colgante, la Calle del Fossar con su suelo de roca natural, la Plaza Mayor y la Iglesia de Sant Miquel. Si os gusta la naturaleza, no podéis perderos la caminata hasta el Salt de Sallent, una catarata de 90 metros de altura.

¿Por qué es conocido Rupit?

Es mundialmente conocido por ser uno de los pueblos medievales mejor conservados de Catalunya. Su estampa más famosa es el puente colgante de madera y sus casas de piedra de los siglos XVI y XVII que parecen detenidas en el tiempo.

¿Cuándo visitar Rupit?

Cualquier época es buena, pero en otoño los colores del Collsacabra son mágicos. Si vais en invierno, disfrutar de la chimenea del Hostal Estrella es un planazo. Eso sí, os recomendamos evitar las horas centrales de los fines de semana de temporada alta si buscáis tranquilidad.

¿Cuántos habitantes tiene Rupit?

Es un pueblo muy pequeño y auténtico. Actualmente, el municipio de Rupit i Pruit tiene una población que ronda los 280 habitantes, lo que garantiza ese ambiente de paz que tanto nos gusta (siempre que el turismo se haga de forma respetuosa).

¿Cuánto cuesta el parking en Rupit en 2026?

La tarifa del parking municipal a la entrada del pueblo es de 4€ por todo el día para turismos. Es importante llegar temprano, ya que el casco antiguo es peatonal y el parking suele llenarse antes de las 11:00h.

¿Es difícil la excursión al Salt de Sallent?

Para nada. Es una ruta de unos 6 kilómetros (ida y vuelta) muy bien señalizada y de dificultad baja. Nosotros la hemos hecho y es perfectamente apta para familias con niños.

Esperamos que os haya gustado el post sobre qué ver en Rupit i Pruit. Os animamos a valorarlo, comentarlo o compartirlo en redes sociales. Así mismo os animamos a leer más sobre esta localidad y algunas cercanas en nuestro blog.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos::

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

3 comentarios en «Qué ver en Rupit i Pruit: El pueblo medieval más bonito de Barcelona (Guía 2026) 🏰»

  1. Estaba buscando info del Hostal Estrella para ir a Rupit y encontré vuestro blog. Muchas gracias por toda la informacion. Acabamos de volver de un fin de semana en Rupit y hemos hecho casi todo, incluido comer en Can Nogué de Tavertet! Rupit es precioso y el Hostal Estrella magnífico! Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.