Los 18 imprescindibles Qué ver en el Baix Empordà

Recorrido por los 16 imprescindibles qué ver en el Baix Empordà, una de las comarcas con más encanto de Girona en plena Costa Brava.

Seguimos descubriendo los lugares más bonitos de Catalunya, nuestra comunidad, y hoy nos vamos hasta la provincia de Girona, concretamente en la comarca del Baix Empordà.

El Baix Empordà es una comarca a la que le tenemos especial cariño, ya que aquí en dónde pasamos muchos fines de semana y días de vacaciones al tener alojamiento en la zona.

Cuenta con un paisaje único y muy diverso que combina las playas de la Costa Brava, con pueblos medievales y mucha naturaleza.

Qué ver en Calella de Palafrugell, Baix Empordà
Qué ver en Calella de Palafrugell, Baix Empordà

Ubicación Baix Empordà

El Baix Empordà se ubica a largo de la costa mediterránea, limitando con el Alt Empordà al norte, el Gironès al oeste y la Selva al sur.

En su geografía sobresalen dos formaciones montañosas: el Montgrí y Les Gavarres, complementadas por los acantilados que definen el paisaje de la Costa Brava.

Por lo general, podemos decir que está a una hora de Barcelona, algo más o menos en función de nuestro destino final. Esto lo convierte en un destino ideal para pasar unos días de relax para desconectar de la gran ciudad, con mucha afluencia de gente en julio, agosto y los fines de semana de buen tiempo.

En este artículo haremos un recorrido virtual por lo mejor qué ver en el Baix Empordà.

1. Platja d’Aro, nuestra base de operaciones en el Baix Empordà

Empezamos nuestro listado de pueblos y ciudades qué ver en el Baix Empordà con Platja d’Aro. Esta localidad costera es de las más animadas de toda la Costa Brava y el lugar dónde solemos alojarnos nosotros.

Platja d’Aro no es el pueblo más bonito, aunque tiene su encanto, pero podemos decir que tiene de todo, mucha vida, hoteles, apartamentos, restaurantes, grandes playas y una ubicación excepcional.

Qué ver Platja d'Aro, Baix Empordà
Qué ver Platja d’Aro, Baix Empordà

2. Pals: un pueblo medieval lleno de encanto

Pals es un pequeño pueblo medieval, muy conocido en el Baix Empordà. Tiene dos zonas bien diferenciadas, que son la de playas y su casco antiguo, que es el que atrae todas las miradas.

Si decidimos visitar esta localidad, pasaremos un rato muy agradable paseando por sus calles empedradas, rodeadas por casas que nos llevan a otra época.

Como edificios singulares tenemos la Torre de les Hores, un antiguo campanario gótico, al que podemos a su mirador, y la Iglesia de Sant Pere, de arquitectura románica y gótica.

Qué ver en Pals, Baix Empordà
Qué ver en Pals, Baix Empordà

3. Peratallada: un viaje al pasado

Otro pueblo medieval imprescindible en el Baix Empordà es Peratallada. Este lugar conserva intacta su estructura medieval, con calles estrechas y laberínticas, rodeadas de murallas.

No nos podemos perder el Castell de Peratallada, una fortaleza del siglo XI que hoy funciona como hotel, y la Plaça Major.

Peratallada es el típico pueblo de película y es normal verlo en todos los listados de pueblos más bonitos de España y Catalunya.

Foto familiar en Peratallada
Peratallada, Baix Empordà

4. Calella de Palafrugell: una joya de la Costa Brava

Calella de Palafrugell es una pequeña localidad costera que conserva el encanto de los antiguos pueblos de pescadores.

La parte más bonita de Calella de Palafrugell es toda la que rodea al mar y sus calas, también podemos adentrarnos en su entramado urbano formado por calles estrechas y casas blancas de pescadores.

A unos 3 kilómetros del centro, casi tocando a Palamós, tenemos el Jardín Botánico de Cap Roig, creado por el matrimonio Woevodsky en el 1927. En estos jardines se celebra cada año, entre julio y agosto el Festival de Cap Roig, uno de los eventos musicales del verano en Catalunya.

Calella de Palafrugell, Pueblo de pescadores en el Baix Empordà
Calella de Palafrugell, Pueblo de pescadores en el Baix Empordà

5. Llafranch

Llafranch es un pequeño rincón de la Costa Brava que, al igual que Calella de Palafrugell, pertenece al término municipal de Palafrugell.

Aparte del encanto típico de los pueblos de costa, con sus playas, puerto y paseo marítimo, podemos destacar el Far de Sant Sebastià, un punto de referencia histórico y paisajístico.

Desde este lugar podemos disfrutar de unas vistas espectaculares de la Costa Brava y los alrededores. Además, en la zona del faro se encuentran las ruinas de un poblado ibérico y una iglesia del siglo XVIII.

Far de Sant Sebastián en Llafranch Baix Empordà
Far de Sant Sebastián en Llafranch Baix Empordà

6. Begur

Situado en una colina, Begur es otro de los imprescindibles qué ver en el Baix Empordà. Aparte de su castillo, que nos proporciona grandes vistas, sus torres y calles estilo medieval, este pueblo de cerca de 4.000 habitantes nos tiene muchas sorpresas preparadas.

Begur, Baix empordà
Begur, Baix empordà

En Begur tenemos uno de los eventos del verano en el Baix Empordà, la Fira dels Indians, que nos lleva al pasado con todo el mundo vestido de blanco.

Esta feria nos recuerda que estamos en una localidad de arquitectura colonial, vestigio de la época en que muchos de sus habitantes emigraron a América.

Fira dels Indians Begur, Baix empordà
Fira dels Indians Begur, Baix empordà

Perteneciente a este municipio, tenemos la cala de Aiguablava que rodeada de pinos y acantilados, es una de las más bonitas de la Costa Brava.

7. Palamós

Palamós, con cerca de 18.000 que se multiplican en verano, es una localidad típica pesquera con un casco antiguo muy animado y unas grandes playas pensadas por y para el turismo familiar.

Como a muchos de los pueblos de esta zona le guardamos mucho cariño y hasta cierta nostalgia. En Palamós es donde veraneaba Dani cuando era pequeño con toda su familia hace ya más de 30 años.

Casco Antiguo Palamós
Palamós

Palamós es muy conocido por su puerto pesquero y su lonja, donde podremos degustar un manjar exquisito, la gamba roja de Palamós.

Uno de los rincones con más magia de Palamós y del Baix Empordà es Cala S’Alguer. En pleno Camí de Ronda, entre la Platja del Castell, la platja de la Fosca y el Castell de Sant Esteve de Mar, encontramos un tesoro difícil de comprender en la época que vivimos.

Se trata de una pequeña cala, que apenas llega a los 50 metros de longitud, donde encontramos un pequeño barrio de barracas de pescadores originario del siglo XV, de un color banco y grandes portones que nos ofrecen una postal única.

Cala S'alguer Palamós Costa Brava
Cala S’alguer Palamós Costa Brava

8. Santa Cristina d’Aro

Santa Cristina d’Aro es otra de las joyas que nos ofrece el Baix Empordà, de la que precisamente os hablamos hace unos días.

Situado en el interior de la comarca, este pueblo formado por propio núcleo de Santa Cristina y otras parroquias algo más pequeñas, Romanyà de la Selva, Bell-lloc y Solius.

A destacar sus iglesias, algunas de ellas prerrománicas, que tienen como máximo exponente la Església de Sant Martí de Romanyà.

En sus alrededores, también encontramos interesantes monumentos megalíticos, como el dolmen de Cova d’en Daina.

Qué ver en Santa Cristina D'Aro - Església de Sant Martí de Romanyà
Qué ver en Santa Cristina D’Aro – Església de Sant Martí de Romanyà

9. S’Agaró

S’Agaró, que pertenece al termino municipal de Castell-Platja d’Aro, se trata de un lujoso enclave costero, conocido por su arquitectura modernista y sus exclusivas villas junto al mar.

La playa de Sant Pol y la Cala Sa Conca son dos de sus principales atractivos, así como el Camino de Ronda, que aquí tiene uno de sus tramos más fáciles para hacer en familia.

Nosotros, por ejemplo, lo hemos hecho varias veces con Eric, primero porteándolo y luego entre caminando y en brazos.

Cami de Ronda S'Agaro
S’Agaro

10. Castell d’Aro

Seguimos en Castell-Platja d’Aro y nos quedamos en Castell d’Aro, el que nos faltaba por mencionar en este articulo.

Castell d'Aro, Baix Empordà
Castell d’Aro, Baix Empordà

Esta localidad se encuentra en el interior, a pocos kilómetros de la costa. Destaca por su bien conservado casco antiguo, laberinto de estrechas calles empedradas y casas de piedra que nos transportan a la época medieval

El principal atractivo de Castell d’Aro es su castillo medieval, que da nombre al pueblo. El Castillo de Benedormiens, construido en el siglo XI. También es relevante la Iglesia de Santa María, templo gótico del siglo XV que cuenta con un bello retablo barroco y un campanario cuadrangular.

En Navidad, se organiza el Pessebre Vivent de Castell d’Aro, que es el beén viviente más antiguo de Catalunya. Os aseguramos que es una pasada y que sorprende a más de uno que lo visita.

Pessebre Vivent de Castell d'Aro 2023 - Nacimiento

11. Sant Feliu de Guíxols

Seguimos nuestro recorrido por el Baix Empordà, y nos vamos hasta Sant Feliu de Guíxols, que nos ofrece una mezcla más que interesante de sol, playa e historia.

Con casi 22.000 habitantes Sant Feliu de Guíxols es uno de los núcleos urbanos más grandes del litoral de Girona, aunque no por ello, deja de tener en encanto de los típicos pueblos de pescadores que dan fama a esta parte de la costa.

Aparte de algunos edificios modernistas, su puerto o Rambla, el mayor reclamo turístico de Sant Feliu de Guixols es el Conjunto Monumental del Monasterio de Sant Feliu de Guíxols.

Estamos ante un monasterio benedictino fortificado construido en varias etapas que van desde el siglo X, con su impresionante Porta Ferrada, hasta el siglo XVIII, dónde se hizo la última ampliación con la inclusión de un interesante edificio barroco.

El conjunto del monasterio lo forman el propio monasterio, la iglesia de la Mare de Déu dels Àngels y las torres del Corn y del Fum.

Monasterio de Sant Feliu
Monasterio de Sant Feliu

12. Torroella de Montgrí

Torroella de Montgrí es un pueblo no tan turístico como muchos de los que os hemos mostrado en este listado de lugares qué ver en el Baix Empordà.

Se encuentra a los pies del imponente macizo del Montgrí y a pocos kilómetros de la costa, lo que lo convierte en un destino ideal para aquellos que busquen estar cerca del mar, pero sin grandes agobios.

El monumento más emblemático de Torroella es el Castillo del Montgrí, situado en lo alto de la montaña, Aunque nunca se terminó de construir, sus imponentes murallas y torres ofrecen unas vistas panorámicas espectaculares de la comarca y el mar. Para llegar al castillo, solo podemos hacerlo a pie, en una ruta de unos 45 minutos desde el centro del pueblo.

Torroella de Montgri, Baix empordà
Torroella de Montgri, Baix empordà

13. L’Estartit

L’Estartit es la puerta de entrada al Parque Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter. Su puerto deportivo es el punto de partida para numerosas excursiones en barco y actividades acuáticas, como el buceo y el snorkel en las Illes Medes.

También podemos disfrutar de la extensa playa de L’Estartit o visitar el Montgrí, un macizo montañoso que ofrece rutas de senderismo.

La localidad también tiene su encanto, y al estar algo más alejada de Barcelona que otras, no suele haber tanta gente.

L'Estartit Baix Empordà
L’Estartit Baix Empordà

14. Monells, el pueblo de 8 apellidos catalanes

Monells es un pequeño pueblo medieval, muy cercano a Pals y Pertallada, pero mucho menos conocida.

Lo más destacado es su Plaça Major, plaza porticada con arcadas que ha sido escenario de películas y series de televisión. Aquí se desayuna de fábulo en los 2 bares que hay.

Para los amantes del cine, Monells es Soronelles el pueblo donde transcurre la trama de 8 Apellidos Catalanes.

Monells, Baix Empordà
Monells, Baix Empordà

15. Púbol i la Pera, el refugio de Dalí y Gala

Púbol, un pueblecito medieval casi que escondido en el Baix Empordà, que fue el refugio secreto de Salvador Dalí y su musa Gala.

Aquí se encuentra el Castillo de Púbol, que Dalí regaló a su esposa y musa, Gala. El castillo, que fecha del siglo XI, fue restaurado por Dalí en los años 70 y actualmente alberga un museo dedicado a la vida y obra de Gala.

La Pera, municipio al que pertenece Púbol, nos ofrece un ambiente tranquilo y paisajes rurales con encanto. La iglesia románica de San Pedro, el Ayuntamiento y las calles empedradas conforman el núcleo antiguo, mientras que los alrededores invitan a excursiones a pie o en bicicleta.

16. Vulpellac

Finalizamos nuestro listado de pueblos bonitos qué ver en el Baix Empordà con Vulpellac, otro de los tesoros semi escondidos que nos ofrece el Baix Empordà.

Vulpellac es una entidad de población del municipio de Forallac, que destaca porel Castillo de Vulpellac, una joya del siglo XVI de arquitectura civil gótico-renacentista. Declarado monumento nacional en 1931, el castillo ha sido restaurado y presenta un buen aspecto.

El Baix Empordà cuenta con numerosos espacios naturales protegidos, donde es habitual practicar toda clase de actividades al aire libre. Los dos más conocidos son:

17. Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter

Al hablar del Estartit ya os avanzamos que estábamos en el Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter.

Este parque natural cuenta con una gran diversidad de paisajes, desde montañas hasta playas y humedales.

Las Illes Medes, un archipiélago de siete islas, es un paraíso para los amantes del buceo, gracias a su rica biodiversidad submarina.

Illes Medes desde l'Estartit, Baix Empordà
Illes Medes desde l’Estartit, Baix Empordà

18. Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà

Este parque natural es una de las zonas húmedas más importantes de Cataluña y un refugio para numerosas especies de aves migratorias.

Aquí podremos disfrutar de agradables paseos por sus senderos y observar una gran variedad de fauna y flora.

Mapa qué ver en el Baix Empordà

Para finalizar este artículo os dejamos con el mapa de todo lo que os hemos mostrado qué ver en el Baix Empordà.

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en el Baix Empordà. Girona. Os animamos a entrar en detalle en todas las localidades de las que os hemos dejado información en la Vida No Es Solo Trabajar.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.