Camí de Ronda: Platja d’Aro a Sant Antoni de Calonge

,

Recorremos el tramo del Camí de Ronda de Platja d’Aro a Sant Antoni de Calonge, uno más bonitos de la Costra Brava de Girona.

Platja d’Aro es uno de los pueblos de la Costa Brava que más nos gusta y destino habitual de escapada de fin de semana o para pasar unos días de vacaciones.

Descubre qué ver y hacer en Platja d’Aro

Hoy os hablamos de uno de los imprescindibles de Platja d’Aro que es hacer alguno de los tramos del impresionante Camí de Ronda que recorre la Costa Brava dejándonos paisajes e instantáneas difícilmente superables.

El Camí de Ronda tiene esta denominación ya que estos pasos eran los que antiguamente recorría la Guardia Civil (haciendo la “ronda”) para controlar la frontera marítima y el contrabando.

Cami de Ronda Playa de Aro a Sant Antoni de Calonge
Cami de Ronda Playa de Aro a Sant Antoni de Calonge

De Platja d’Aro a Sant Antoni de Calonge por el Camí de Ronda

Este pasado fin de semana hemos aprovechado para pasar unos días en Platja d’Aro y el sábado por la tarde decidimos hacer el tramo del Camí de Ronda que une esta localidad con Sant Antoni de Calonge.

Cami de Ronda Playa de Aro
Cami de Ronda Playa de Aro

Se trata de un recorrido de algo más de 8 kilómetros que transcurre en un paraje natural único en el que paseamos por caminos de tierra, escalones, rocas, túneles y en el que disfrutamos de unas vistas maravillosas descubriendo varias de las calas más interesantes de la Costa Brava.

Nosotros tardamos algo más de 3 horas en hacer el recorrido de ida y vuelta, aunque si llegáis cansados a Sant Antoni de Calonge hay la opción de volver en transporte público o caminando por la carretera hasta Platja d’Aro

Recorrido del tramo de Cami de Ronda de Platja d’Aro a Sant Antoni de Calonge

Este tramo del Camí de Ronda empieza en la zona de Cavall Bernat, situada al final de la Platja Gran de Platja D’Aro y finaliza en Torre Valentina, torre de vigía del siglo XVI que nos deja a un paso del Paseo de Sant Antoni de Calonge.

El camino, que esta muy bien señalizado (GR-92) transcurre por varias calas, algunas de arena y otras donde la roca es la protagonista, que seguro que nos animan a darnos un baño, sobretodo en las épocas de más calor.

Camí de Ronda de Playa de Aro Cala Sa Cova
Camí de Ronda de Playa de Aro Cala Sa Cova

Por orden cronólogico, las calas y lugares que nos fuimos encontrando fueron Cala Rovira, Cala Sa Cova, Cala Carbasses, la Cala del Pi, Platja Punta Els Canyers, Platja de Cap Roig, Ses Torretes, ala Cristus, Cala del Forn, Cala dels Esculls, Cal de la Roca del Pallet, la Roques Planes, Cap de Penyes Blanques, Cala Rocosa, Cala del Embarcador, Cala Gran, Cala de la Roca dels Musclos, Cala dels Capellans, Cala dels Racó dels Homes y Platja de Torre Valentina, siendo quizás las más relavantes las siguientes:

Cala Rovira (Platja D’ Aro)

Una de las más grandes de Platja d’Aro y que presenta un ambiente muy familiar. Tiene todo tipo de equipamientos y es una playa/cala 100% accesible. Es la más urbana de las que nos encontramos por el Camí de Ronda.

Cala Rovira, Platja d'Aro
Cala Rovira

Cala Sa Cova

Pequeña playa en forma de entrante bien resguardada del viento dominante en la región. Destacan las barcas de antiguos pescadores que le dan un aire especial.

Cala Sa Cova (Platja d'Aro)
Cala Sa Cova (Platja d’Aro)

Cala del Pi

Preciosa cala de aguas cristalinas. Es bastante pequeña y al ser accesible también desde la Avinguda del Cavall Bernat es difícil encontrar un hueco.

Cala del Pi Platja d'Aro
Cala del Pi Platja d’Aro

Cala Belladona

Cala preciosa, algo más grande que la cala del Pi y con mucha menos gente ya que el acceso es algo más complicado.

Cala Belladona
Cala Belladona

Cala Cristus y Ses Torretes

Playas de arena fina de color dorado. Con sus cerca de 100 metros son de las playas más largas y con más servicios del Camí de Ronda. Allí es dónde se encuentra el camping Cala Gogo, uno de los más conocidos de la zona y al que Dani guarda especial cariño ya que hace ya más de 30 años fue la primer camping al que fue con su familia.

Cala Cristus y Ses Torretes
Cala Cristus y Ses Torretes

Roques Planes (zona nudista)

Entramado de rocas que como indican su nombre parece que esten pensadas para que tiremos allí nuestra toalla. Se trata de una playa nudista aunque la mayor parte de la gente que vimos llevaba bañador.

Roques Planes Cami de Ronda
Roques Planes Cami de Ronda

La torre Perpinyà (Cala de l’Embarcador)

Enfrente de la Cala del Embarcador encontramos esta torre de vigilancia, que parece hermana gemela de la Torre Valentina de Sant Antoni de Calonge.

Aunque parezca de origen antiguo esta torre de vigía es bastante moderna.

Cala del Forn y Cala Roca Paller

Pequeñas calas que están tocando a Can Cristus. Muy tranquilas y con una mezcla de mar, rocas, cañizales y árbones que las convierten en mágicas.

Cala Forn Sant Antoni Calonge
Cala Forn Sant Antoni Calonge

Cala dels Musclos

Enfrente de la Roca dels Musclos, denominada así por la gran cantidad de mejillones (musclos en catalán) que se pueden encontrar en ella. Esto si para poder acceder a la pequeña zona arenosa que hay hemos de hacer algunos malabares.

Playa de Torre Valentina

Fin de este tramo del Cami de Ronda. Se trata de la gran playa de Sant Antoni de Calonge (600 metros) que nos lleva casi hasta Palamós.

Playa Torre Valentina al fondo
Playa Torre Valentina y Sant Antoni de Calonge al fondo

Cómo veis el itinerario es precioso y muy recomendable. Exceptuando los fines de semana de julio y agosto no suele haber mucho agobio de gente si exceptuamos las calas más cercanas a Platja d’Aro y a los campings.

Si tenéis intención de visitar Platja d’Aro os dejamos con un post sobre Dónde dormir en Platja d’Aro: mejores zonas, hoteles y apartamentos (si hacéis alguna reserva por los enlaces que os dejamos nos ayudaréis a mantener el blog)

Para hacer este tramo del Camí de Ronda la mejor zona para alojarse sería la situada cerca de la Punta del Escuts, zona baja de Politour y la zona de la Cala del Pi. Nosotros dormimos en el Aparthotel Comptat Sant Jordi, del que os hablaremos en breve.

Esperamos que os haya gustamos nuestro post sobre el Camí de Ronda: Platja d’Aro a Sant Antoni de Calonge. Os animamos a seguir leyendo nuestro blog con la información sobre Playa de Aro y lugares cercanos que hemos visitado.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.