Los 15 Pueblos más bonitos en Navidad en España

, ,

¿Buscas un destino especial para pasar algún día de Navidad?, aquí tienes algunos de los pueblos más bonitos para visitar en España estas navidades.

La Navidad es sinónimo de días de fiesta, reuniones familiares y en muchas ocasiones hacer algún viaje para descubrir algún pueblo o ciudad que tenga un encanto especial en estas fechas.

Hoy os hablamos de algunos de los pueblos más bonitos en Navidad de España, a los que sería muy interesante hacer algún día una escapada.

Pueblos de Navidad en España

1. Guadalupe (Cáceres): un pueblo de Extremadura que es todo un cuento de Navidad

La Puebla de Guadalupe, o Guadalupe, es un pequeño municipio y provincia de Cáceres que supera por poco los 1.800 habitantes.

Sin lugar a dudas estamos ante uno de los pueblos más bellos de España, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1993.

Cada año decenas de miles de bombillas decoran a este pueblo ya por si de cuento, convirtiéndolo en un auténtico reclamo para los turistas que lo visitan en esta época del año.

El año pasado (2019) fue el ganador del concurso de pueblos organizado por Ferrero Rocher y fue la sede de las campanadas que dieron la bienvenida a este complicado año 2020.

2. Puebla de Sanabria (Zamora), pueblo zamorano ganador de varios premios por su iluminación navideña

Puebla de Sanabria es una localidad de la provincia de Zamora considerado uno de los pueblos más bonitos de España en Navidad (y en cualquier época del año), donde perdernos por sus calles empedradas y visitar su bonita iglesia no tiene precio.

Situado en un enclave natural extraordinario estamos ante una población ideal para visitar en cualquier época del año, pero sobre todo en navidad donde destaca su iluminación navideña que ha ganado varios premios en los últimos años

3. Mura (Barcelona) y sus “tios” escondidos

Mura es un pequeño pueblo situado en el Bages, a una hora aproximadamente de Barcelona que es consideramos una de las localidades más bonitas cercanas a la ciudad condal.

Mura pueblo bonito Navidad
Mura pueblo bonito todo el año

Cada año la población se llena de los tradicionales tions, que se esconden entre sus calles, casas y plazas para que los más pequeños (y no tan pequeños) disfruten buscándolos mientras recorren las calles de este precioso pueblo.

4. Corbera de Llobregat (Barcelona) y su belen viviente

En varias localidades de Catalunya se celebran los denominados belenes vivientes, en los que normalmente los vecinos de las poblaciones interpretan a los personajes de esta historia tan navideña como es el nacimiento de Jesús y todo lo que lo rodea.

Uno de los belenes viviente más conocidos y visitados es el de Corbera del Llobregat en los que en un recinto de más de 14.000 metros cuadrados se representan hasta 15 escenas de la natividad, con más de ¡200 actoores!

El precio de la entrada al Pessebre Vivent de Corbera es de 13€ y se puede comprar anticipadamente en su web oficial.

La tradición tiene mucho arraigo en Catalunya y de hecho existe una federación de belenes vivientes (Federació de Pessebres Vivents de Catalunya) donde podemos ver todas la poblaciones que se ha unido a esta iniciativa, que actualmente son 49 poblaciones.

Pessebre vivent de Corbera
Pessebre vivent de Corbera

Es dificil destacar algunas de ellas ya que todas tienen el esfuerzo detrás de mucha gente, pero si hay algunas que tienen más tradición en catalunya, aparte de Corbera, estas son las de:

  • Castell d’Aro, el pesebre viviente más antiguo de Catalunya
  • Sant Feliu del Racó
  • Sant Guim de la Plana
  • Sant Adrià

5. Torrejón de Ardoz (Madrid), la Capital Europea de la Navidad en 2018

Torrejón de Ardoz es uno de los destinos de nuestro país donde la navidad se eleva a su más alta expresión.

Las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz, que es como se denomina esta fiesta en esta localidad madrileña nos ofrece el mayor parque temático de la Navidad de España.

Una espectacular iluminación, un gran Belén en el Museo de la Ciudad , los Guachis que son unos personajes infantiles para mantener la Ilusión de los niños, el mayor paseo de la navidad de España, un poblado navideño y la espectacular Puerta Mágica son las cartas de presentación que convierten a Torrejón de Ardoz en un auténtico imprescindible navideño.

6. Jijona (Alicante), mucho más que turrón

Uno de nuestro dulces favoritos para las fiestas navideñas es el Turrón de Jijona, manjar a base de almendra molida con miel que lleva más de 500 años endulzando nuestras mesas.

Cada año en la cuna de este turrón, Jijona, en la provincia de alicante se celebra una Fiesta de Navidad dedicada a este dulce y a otros postres típicos de estas fechas.

Este 2020 a causa del Covid la Feria del Turrón de Jijona se celebrará de forma virtual, donde los “asistentes” podrán adquirir los turrones y dulces navideños d calidad y con alguna que otra oferta a través de una página web que estará habilitada para ello.

7. Sort (Lleida), el pueblo de la Bruixa d’Or

Sort (Suerte en castellano) es un pequeño pueblo de la provincia de Lleida, capital de la comarca del Pallars Sobirà.

Aunque tiene un pasado medieval y un castillo del que todavía quedan algunos restos es uno de los pueblos más visitados en época navideña ya que miles de personas se acercan hasta él para comprar lotería de Navidad en La Bruixa d’Or, la administración de lotería más famosa del mundo.

8. Vigo y sus fastuosas luces de navidad

No es un pueblo, pero en cualquier listado de lugares para ir en Navidad de los último años se cuela la ciudad de Vigo con sus famosas luces de navidad que han cruzado fronteras.

Una noria gigante, el marcadillo de navidad en la Alameda, una pista de hielo y hasta un gigantesco árbol de navidad de más de 30 metros de altura son los reclamos de Vido, que tendrán que esperar al 2021 para volver a inundar las calles de esta preciosa ciudad gallega.

9. Antequera (Málaga) y su ruta de belenes

Antequera fue una de las ciudades que visitamos este verano durante nuestra ruta por Andalucía y hemos de decir que es una ciudad preciosa, con sus Dólmenes (Patrimonio de la Humanidad), el Trocal de Antequera y su sinfín de iglesias que la convierten en la localidad de España con más iglesias por habitante.

Este marcado carácter religioso histórico de la ciudad se transporta a la época navideña con una gran tradición de pesebres que representan el nacimiento de Jesús repartidos por muchos de los lugares de interés turístico de Antequera.

Para los amantes de los mercados navideños en Plaza del Coso Viejo  se celebra cada año el Mercado Antequerano Navideño.

Antequera pueblo bonito
Antequera pueblo bonito

10. Valga (Pontevedra), y su belen artesanal

No nos movemos de Pontevedra y nos dirigimos hasta Valga, población a la orilla del río del Ulla que cada año nos sorprende con su belén artesanal con miles de figuras talladas a mano representando escenas tradicionales y temas de actualidad.

El Belén Artesanal en Movimiento de Valga, declarado Fiesta de Interés Turístico  se puede visitar cada año desde el primer domingo de diciembre hasta la segunda semana de enero y disfrutar así de más de 4.000 figuras talladas de forma artesanal que sus vecinos han ido elaborando año tras año.

11. Puente Genil (Córdoba), el pueblo que da luz a la Navidad

Uno de los principales atractivos turísticos de la localidad cordobesa de Puente Genil es su alumbrado navideños que consta de más de 800.000 puntos de luz que se distribuyen en se distribuyen en más de 400 ubicaciones repartidas por el casco urbano y las aldeas de Cordobilla, Los Arenales, Puerto Alegre, Ribera Baja, La Mina, El Palomar y Sotogordo.

Esta iluminación en obra de la empresa Iluminaciones Ximénez, una de las principales empresas de iluminación del país que alegra las navidades a más de 180 localidades repartidas por el territorio nacional.

12. Laguardia (Álava), el belén barroco articulado de la Rioja Alavesa

Si buscamos un belen impresionante el de Laguardia sin duda alguna no os decepcionará.

Ganador de varios premios de la Asociación Belenista nacional en este belen, situado en La iglesia de Santa María de los Reyes, encontraremos una colección de figuras barrocas que, manejadas con gran habilidad, dan lugar a un precisos e icónico Belén en movimiento.

No os perdais las diversas escenificaciones que se realizan durante las fechas navideñas como el Nacimiento de Jesís (dia de Navidad), Adoración de los Reyes (6 de enero) y la Huida a Egipto (que se realiza ya fuera del perido de navideño durante el mes de febrero)

Torre Abacial Laguardia Rioja Alavesa
Torre Abacial Laguardia Rioja Alavesa

13. Alcalá del Júcar (Albacete), un pueblo de anuncio

Si quieres ser protagonista de una postal navideña el pueblo manchego de Alcalá de Júcar te ofrecerá un marco incomparable.

Hace ya muchos años, concretamente en 1989 este pueblo fue donde se rodó un precioso anuncio de Navidad de la marca Nescafé, donde destacan la luces encendiéndose en el puente romana sobre el Júcar y el camino iluminado hasta el Castillo de Alcalá del Júcar coronado por una estrella navideña.

14. Mojácar (Almeria) y su concurso de escaparates

Mojácar Pueblo es sin lugar a dudas uno de los pueblos blancos más bonitos de Almería. Desde el año 2014 organiza un concurso de escaparates navideños que hacen todavía más interesantes el ya de por si atractivo paseo por el casco antiguo de la localidad.

Mojacar pueblo bonito navidad
Mojacar pueblo bonito todo el año

15. Mercados navideños de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia y las grandes ciudades de España

Las grandes ciudades de nuestro país también nos ofrecen unos llamativos mercados navideños que año tras año atraen a miles de personas entre habitantes de estas ciudades y turistas que aprovechan algunos días festivos para descubrir España.

El Mercado de Navidad de la Plaza Mayor en Madrid, la Fira de Santa Llucia enfrente de la Catedral de Barcelona,el Mercado de Navidad Barón de Cárcer en Valencia, el mercado de Artesanía en Sevilla y el mercado navideño de Zaragoza en la Plaza del Pilar son los algunos de los ejemplos de lugares pensado para el disfrute en familia.

Extra: Le Barcares el pueblo de navidad de Francia

Muy cerca de la frontera con España, encontramos Le Barcares, que nos ofrece un plan genial para las fiestas, el Village de Noël, un pueblo navideño con un encanto especial.

Desde hace ya algunos años Le Barcarès, a unas 2 horas y cuarto de Barcelona, se ha convertido en uno de los lugares más visitados de todo el Sur de Francia gracias al pueblo navideño de Village de Noël, estratégicamente situado a las afueras de la localidad.

Le Barcares Village de Noel
Le Barcares Village de Noel

Mapa pueblos y ciudades bonitas en Navidad de España

Estos son algunos de los pueblos bonitos de Navidad que hemos encontrado en España. Algunos los hemos visitado, pocos en Navidad, pero como veis en nuestro país tenemos un sinfín de lugares mágicos para disfrutar en familia.

¿Sabes como ayudar a nuestro blog o a cualquier blog de viajes?

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar el hotel, seguro de viaje (10% de descuento extra), vuelos o cualquier actividad, a través de los enlaces que os facilitamos.

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Síguenos en Instagram
Síguenos en Instagram y si puedes danos like en algunas fotos. Esto nos ayudaría mucho en poder seguir creciendo como blog.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre los mejores pueblos navideños en España. Os animamos a seguir descubriendo en nuestro blog algunos de los rincones más bonitos del país.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.