11 Pueblos más bonitos de La Rioja Alavesa

,

La Rioja Alavesa es una de las 7 comarcas en las que se divide la provincia de Álava y en ella encontramos algunos de los pueblos más bonitos del País Vasco.

Hoy os invitamos a conocer en nuestro blog La Rioja Alavesa y los pueblos que conforman esta bonita comarca perteneciente a Álava.

La Rioja Alavesa está formada por 23 pueblos, 15 municipios y cuenta con una población de algo más de 11.000 habitantes.

Esta comarca también es tierra de vinos, y nos ofrece su famosa Ruta del Vino. Hoy en día existen ¡cerca de 300 bodegas de vino en Rioja Alavesa!

11 Pueblos más bonitos de La Rioja Alavesa

De los 23 pueblos (o mejor dicho núcleos poblacionales) de la Rioja Alavesa hay sobre todo 8 que son los considerados más turísticos de la comarca, aunque de buen seguro que todos tienen su encanto.

Visitarlos todos en un día es entre estresante, complicado y poco productivo por lo que os animamos a pasar mínimo 2 o 3 días en la zona recorriendo sus estos pueblos, descubriendo qué ver en la Rioja Alavesa y probando la espectacular gastronomía que nos ofrece la comarca.

1. Laguardia

Aunque es difícil decantarte por una de estas localidades si nos tenemos que mojar podemos decir que Laguardia es el pueblo más bonito de La Rioja Alavesa y uno de los más bonitos de España.

Situado en la cima de un altozano estamos ante una localidad medieval rodeada de murallas que tiene la particularidad que su suelo se encuentra completamente horadado por bodegas o calados, circunstancia prácticamente única en el mundo.

Laguardia

2. Elciego

Elciego es una pequeño pueblo de la Rioja Alavesa que no llega a los 1.000 habitantes que es conocido por su bonito casco antiguo pero sobre todo por por el atractivo turístico que representa el edificio de las Bodegas Marques de Riscal, un lujoso hotel 5 estrellas diseñado por el Nobel de Arquitectura Frank o. Gehry y que tiene un aire muy parecido al Guggenheim de Bilbao.

Iglesia de San Andrés Elciego
Iglesia de San Andrés Elciego

3. Labastida

Labastida es la puerta de entrada a la Rioja Alavesa para quienes vienen de la capital Vitoria. Estamos ante una población de origen medieval (siglos IX y X) que nos ofrece un fantástico conjunto histórico monumental que incluso maravillo al mismísimo Napoleón Bonaparte.

Labastida
Labastida

4.Lanciego

Lanciego es otro pequeño pueblo de la Rioja Alavesa situado justo en en el límite con la Comunidad Autónoma de La Rioja. Si recorremos sus calles podemos encontrar varias casas y palacios blasonados que nos llevan a la Iglesia de San Acisclo y Santa Victoria que fecha de finales del siglo XVI.

Lanciego es un pueblo de muy buen aceite y una de sus actividades más solicitas son las visitas guiadas a los Trujales (prensa de aceitunas, molino de aceite) más antiguos de toda la Rioja Alavesa

5. Samaniego

Pequeña población de 300 habitantes, situada muy cerca de Labastida, famosa por sus bodegas. El edificio más reconocible es la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, que es del siglo XVI.

Hotel Palacio de Samaniego
Hotel Palacio de Samaniego

6. Salinillas de Burandón

Salinillas del Burandón (oficialmente Buradon Gatzaga/Salinillas de Buradón) es uno de los pueblos amurallados más pequeños del país. Situado en lo alto de una pequeña meseta, y con apenas 100 habitantes nos ofrece una muralla defensiva (del siglo XIII) en un muy buen estado de conservación.

7. Oyón

Oyón es el pueblo más grandes de la Rioja Alavesa, con una población superior a los 3.000 habitantes y el motor económico de la región ya que aquí se concentran la mayoría de empresa de la comarca.

A nivel turístico no tiene tanto encanto como poblaciones algo más pequeñas pero si vistamos este pueblo no podemos dejar de visitar la Iglesia Santa María de la Asunción con su torre barroca conocida con el sobrenombre de La Giralda.

8. Labraza

Labraza se trata de un pequeño concejo de Oyón de tan solo 115 habitantes pero que tiene un encanto especial, siendo considerado uno de los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa.

Estamos ante una localidad medieval, de unas dimensiones no mucho más grandes que un campo de fútbol, rodeada de una muralla que nos da pie a un enjambre de calles estrechas que nos conducen hasta la bonita Iglesia de San Miguel.

La muralla de Labraza en el año 2008 ganó el Premio Mundial de Ciudades Amuralladas otorgado por el prestigioso Consejo Ejecutivo del Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas

9. Labarca

Labarca, situado a orillas del Ebro, es el pueblo más meridional de la Rioja Alavesa y uno de los más jóvenes ya que antaño perteneció al término municipal de Laguardia.

A nivel turístico los reclamos que nos ofrece Labarca son sus viviendas renacentistas, un palacio de estilo barroco, iglesia de la Asunción del siglo XVI y unas impresionantes vistas del Ebro que encandilan y nos llama a pasear por su orilla en el denominado Paseo de la Póveda en el que los viñedos también son protagonistas.

10. Baños del Ebro / Mañueta

Baños del Ebro (oficialmente denominada Baños del Ebro/Mañueta) es uno de los pueblos de la Rioja Alavesa con más historia, que se remonta hasta la época de los romanos.

En una vista a esta localidad no podemos dejar de visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, de portada de un barroco decadente y la ermita de San Cristóbal, desde la que se tiene una vista panorámica del pueblo y sus alrededores.

11. Leza

Finalizamos nuestro listado de pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa con la pequeña localidad medieval de Leza, de poco más de 200 habitantes que nos invista a recorrer sus calles donde destaca la parroquia de San Martín.

En los alrededores de Leza encontramos los dólmenes de El Sotillo y de Layaza, que son 2 de los 8 dólmenes que podemos encontrar en la comarca.

Cómo veis aunque no es una zona muy grande tenemos un sin fin de opciones y pueblos bonitos que visitar.

Seguro que hay gente que prefiere otros pueblos como Barriobusto / Gorrebusto, El Villar-Bilar, Kripan, Moreda de Álava, Navaridas, Páganos, Villabuena de Álava / Eskuernaga o écora / Lekora pero de momento nos quedamos por lo que hemos visto o leido con los 11 primeros a expensas de volver de ruta por la Rioja Alavesa y conocer los rincones que todavía no hemos visitado.

Mapa Rioja Alavesa

Os dejamos con un mapa con la situación de todos los pueblos que conforman la Rioja Alavesa. La ruta que hicimos nosotros fue Vitoria (34 min) – Labastida (10 min) – El Ciego (11 min) – La Guardia (9 min) – Lanciego (20 min) y finalmente acabamos en Zaragoza donde pasamos un par de días.

A la hora de planificar una ruta por esta zona tened en cuenta que en el listado no hay pueblos como Haro, Briones o Briñas ya que estos pertenecen a la Rioja Alta.

¿Sabes como ayudar a nuestro blog o a cualquier blog de viajes?

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar el hotel, seguro de viaje (10% de descuento extra), vuelos o cualquier actividad, a través de los enlaces que os facilitamos.

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Esperamos que os sea útil nuestro post sobre los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa. Os animamos a dejarnos algún comentario y a seguir leyendo los artículos que os hemos dejado de esta zona y de Álava en general.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.