Qué ver en Peñíscola, Castellón

, ,

Te contamos qué ver en Peñíscola, una de las poblaciones costeras con más ambiente de la Comunidad Valenciana. Localidad ideal para unas vacaciones en familia.

Visitamos Peñíscola, una población que nos encanta y que tiene mucho que ofrecernos. Hoy os hablaremos de los imprescindibles de esta localidad costera con mucha historia e ideal para pasar unos días en familia.

Para empezar, solo hace falta decir que Peníscola es un municipio de algo más de 8.000 habitantes, que desde el año 2013 forma parte de la red de Los pueblos más bonitos de España.

Este hecho demuestra que estamos ante un destino único para pasar unos días de vacaciones o simplemente para hacer una visita rápida de un día.

Foto del Castillo de Peñiscola
Foto del Castillo de Peñiscola
Castillo de Peñiscola
Castillo de Peñiscola

Castillo de Peñíscola

Si hay algo que destaca en Peñiscola y que la hace diferente al resto de pueblos costeros del levante español, es el castillo de Peñiscola, conocido popularmente como el Castillo del Papa Luna.

Castillo de Peñíscola
Castillo de Peñíscola

El Castillo de Peñiscola, levantado entre el 1294 y el 1307, es una de las grandes obras de los templarios y clave en uno de los episodios claves de la época medieval: el Cisma de Occidente.

El Cisma de Occidente, o cisma de Aviñon, hace referencia a la disputa que hubo en el seno de la Iglesia Católica para conseguir la autoridad pontificia. Un protagonista clave de este entuerto, fue el denominado Papa Luna, Benedicto XIII, que pasó muchos años entre los muros del castillo.

En la visita al castillo podemos visitar varias de las dependencias del mismo y pasear por sus patios y torreones que nos ofrecen unas preciosas vistas de la localidad y el mar.

El precio de la entrada al Castillo de Peñíscola es de 5€ y nos incluye la entrada a la fortaleza y a sus jardines, conocidos como Parque de la Artilleria.

Parque de la Artilleria Peñiscola
Parque de la Artilleria Peñiscola

El horario del Castillo de Peñíscola es de 10:30 a 17:30 en invierno (del 16 de Octubre al Domingo de Ramos) y de 9:30 a 21:30 en verano (que va del Domingo de Remos hasta 15 de Octubre)

Los jardines del Parque de la Artilleria fueron uno de los escenarios de grabación de la sexta temporada de la popular serie Juego de Tronos.

Casco antiguo de Peñíscola

Una de las particularidades de Peñiscola es que prácticamente la totalidad de sus lugares de interés están situados en su casco antiguo. Esto hace que Peñiscola sea una localidad fácil y relativamente rápida de visitar.

Aparte del Castillo del Papa Luna, que es la joya de la corona, algunos de los lugares que no nos podemos perder de la población son:

  • El Portal de Sant Pere, gran arco que era el antiguo acceso por mar de la ciudad.
  • El Bufador, brecha entre las rocas por la que la muralla respiraba al mar.
  • Museo del Mar (actualmente cerrado). En el se podía ver el patrimonio cultural marino de la localidad.
  • Casa de las Conchas, uno de los lugares más fotogénicos de Peñiscola.
  • Ermitorio de la Virgen de la Ermitana, obra del barroco valenciano
  • Iglesia Parroquial de Peñiscola. Templo no muy conocido que fecha desde la época de la reconquista.
  • Portal Fosc (Portal Oscuro), antigua puerta principal de la ciudad, obra del conocido Juan de Herrera.
  • Puerta y Plaza de Santa María. Una de las plazas con más vida y ambiente de la ciudad. Nos da acceso a un interesante baluarte desde el que tenemos algunas buenas vistas del puerto y la playa sur de la ciudad.
  • Museo de la Magia, lugar en el que hace más de 25 años que crea magia. Muchas noches hay actuaciones más que interesante de este noble arte.
Casa de las Conchas Peñiscola
Casa de las Conchas Peñiscola
Portal Peñiscola
Portal Peñiscola
Portal Fosc
Portal Fosc
Plaza de Santa Maria
Plaza de Santa Maria
Casco antiguo de Peñiscola
Casco antiguo de Peñiscola
Casco antiguo de Peñiscola
Casco antiguo de Peñiscola
Casco antiguo de Peñiscola
Casco antiguo de Peñiscola
Casco antiguo de Peñiscola
Casco antiguo de Peñiscola
Bufador de Peñiscola
Bufador de Peñiscola
Casco antiguo Peñiscola
Casco antiguo Peñiscola
Faro de Peñíscola
Faro de Peñíscola
Iglesia Parroquial de Peñiscola
Iglesia Parroquial de Peñiscola

Playas de Peñíscola

A pesar del encanto de su casco antiguo, no podemos negar que el gran atractivo de Peñiscola son sus playas y ambiente que se crea alrededor de ellas.

Paseando por el paseo te das cuenta que estamos ante un destino muy familiar, en el que las actuaciones y lugares pensados para los más pequeños tienen un gran peso en la oferta lúdica que se nos ofrece.

Playa Norte de Peñíscola

Si nos centramos en la playas, destaca sobre todo la denominada Playa Norte, que es la playa de Peñíscola por antonomasia.

Estamos ante un enorme arenal de cerca de 5 kilómetros de longitud que nos lleva casi hasta la colindante Benicarló.

Esta playa, que es la que hemos ido siempre nosotros, tiene toda clase de servicios y desde hace muchos años tiene el distintivo de Bandera Azul, prueba de la calidad de los mismos y de su agua.

Cómo no, comentar que es una playa ideal para niños, ya que aparte de su fina arena, tiene la particularidad que el agua cubre muy poco cuando nos adentramos al mar.

Playa Norte de Peñiscola
Playa Norte de Peñiscola

Otras playas de Peñícola

Separada de la playa norte por un pequeño lago y varias casas y hoteles encontramos la denominada Playa Sur. Se trata de la otra playa urbana de Peñiscola, aunque con solo 300 metros es mucho más pequeña que su hermana mayor.

En la Playa Sur se grabó entre el 2014 y el 2016 la serie el Chiringuito de Pepe, protagonizada por Santi Millán, Jesús Bonilla, Dafne Fernández y El Langui, entre otros. En nuestro último día en Peñiscola, fuimos a comer a este lugar y hemos de decir que nos gustó mucho.

Aparte de estos 2 playas tenemos hasta 14 calas y playas más, muchas de ellas muy pequeñas y de accesos más o menos fácil.

Faro verde Peñiscola
Faro verde Peñiscola

Sierra de Irta

Para los amantes del senderismo y paisajes Peñiscola también tiene mucho que ofrecer.

Al sur de la localidad, camino a Alcossebre, encontramos el Parque Natural y Reserva Marina de la Sierra de Irta, espacio natural protegido.

En algo más de 10 kilómetros de costa podemos recorrer alguno de los senderos de esta sierra litoral que es uno de los pocos espacios de la costa mediterránea que ha sobrevivido a la voracidad inmobiliaria de la zona.

En la Oficina de Turismo podemos coger información sobre las rutas disponibles para visitar la Sierra de Irta.

Actualmente hay hasta ocho rutas a pie y tres en bicicleta de diferentes intensidades las que están disponibles y debidamente señalizadas para poder realizar estas excursiones que nos pueden llevar desde 1 hasta 4 horas.

Mapa qué ver en Peñíscola

Aunque visitar Peñíscola no tiene pérdida os dejamos con un mapa de sus imprescindibles que visitar, marcando también los escenarios de algunas series que se han grabado en la localidad.

Qué ver cerca de Peñíscola

Si pasamos varios días en Peñiscola tenemos un sin fin de opciones para visitar los días que queramos descansar del sol y playa.

Si lo que buscamos son otros destinos de coste, tenemos Benicarló (7km), Vinarós (18km) y Alcossebre (23 km) e incluso la capital Castellón, situada a unos 70 kilómetros.

De lo que hemos visitamos nosotros y os podemos hablar en primera persona, podemos destacar Morella (70km) otro de los pueblos más bonitos de España y que visitamos en nuestra última escapada a Peñiscola y Tortosa (50km), localidad que visitamos en nuestra escapada al Delta del Ebre en el cumpleaños de Judit.

Dónde dormir en Peñíscola

Peñiscola es una localidad con una más que interesante oferta tanto de hoteles como de apartamentos.

Si vamos a pasar un fin de semana o no muchos días os recomendamos dormir en alguno de los hoteles cercanos al casco antiguo situados enfrente de la Playa Norte. Cómo sitio ideal podéis coger como referencia el cartel de Peñíscola que está en el mismo paseo justo cuando empieza la Avenida del Papa Luna.

Cartel de Peñiscola
Cartel de Peñiscola

En nuestra última escapada nos alojamos en el Hotel Prado II, con pensión completa, que es una opción perfecta para dormir en Peñíscola.

Hotel Prado 2
Hotel Prado 2
Hotel Prado Peñiscola
Hotel Prado Peñiscola

Si pasamos más días en la ciudad, si lo que buscamos es abaratar el coste del alojamiento lo ideal es reservar algún apartamento situado en la misma Avenida Papa Luna o las calles que la cortan, algo más alejados del centro.

Tened en cuenta que el paseo marítimo es muy agradable y cuanto más alejados estemos del centro hay menos masificación en las playas.

En el casco antiguo encontramos algunos hoteles boutique, que son preciosos, pero bajo nuestra forma de viajar algo incomodos si lo que buscamos es playa, piscina y fácil acceso.

Hotel boutique casco antiguo de Peñiscola
Hotel boutique casco antiguo de Peñiscola

Dónde comer en Peñíscola

Si os somos sinceros aquí poco os podemos aconsejar ya que las veces que hemos ido a Peñiscola hemos ido de apartamento o con pensión completa.

Del restaurante que os podemos hablar es el del Chiringuito de Pepe, que a nosotros personalmente nos encantó, sobre todo los croquetones que son brutales.

Chiringuito de Pepe
Chiringuito de Pepe

 Información útil de Peñiscola

  • Webs de interés
  • El aeropuerto más cercano es el de Castellón (47km) aunque los más probable es que si venís en avión aterricéis en Valencia o Barcelona.
  • La estación de tren RENFE de Peñiscola (Benicarló-Peñíscola) está en Benicarló, a 15 kilómetros del casco antiguo de Peñiscola.

¿Sabes como ayudar a nuestro blog o a cualquier blog de viajes?

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar el hotel, seguro de viaje (10% de descuento extra), vuelos o cualquier actividad, a través de los enlaces que os facilitamos.

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Síguenos en Instagram
Síguenos en Instagram y si puedes danos like en algunas fotos. Esto nos ayudaría mucho en poder seguir creciendo como blog.

Esperamos que os haya sido útil nuestro post sobre Qué ver en Peñíscola. Os animamos a seguir descubriendo destinos playeros en nuestro blog.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.