Te contamos qué ver en Rupit, uno de los pueblos más bonitos de Barcelona. Donde comer, hoteles e imprescindibles para visitar en los alrededores.
El pasado fin de semana hemos tenido la suerte de visitar Rupit i Pruit, un pequeño municipio de Osona, Barcelona, que nos ha encantado.
En nuestro caso, nos hemos alojado en Rupit, que es el núcleo urbano más conocido y visitado de los dos.
Rupit i Pruit, que se unificaron como un solo municipio en el año 1977, está situado a 109 km de Barcelona, trayecto que se tarda en recorrer algo más de una hora y media.
Rupit se ubica en un enclave único, la comarca natural de Catalunya del Collsacabra, que mezcla de una forma muy equilibrada atractivos parajes naturales con unas edificaciones medievales de gran valor arquitectónico y turístico.
Hoy te descubrimos qué ver en Rupit y sus alrededores, una visita que esperamos que te enamoré tanto como a nosotros.
Rupit, una escapada ideal de fin de semana
Rupit es una escapada ideal de fin de semana. En nuestro caso llegamos el viernes por la tarde después de una dura semana de trabajo.
Si vais a visitar esta zona, nuestra recomendación es dormir 2 noches en Rupit. Así podréis tener un fin de semana de turismo sin agobios y tiempos muy apurados.
Nuestra propuesta sería, destinar el primer día a lo que es el pueblo de Rupit y el Sant de Sallent y al día siguiente ir a visitar algún lugar cercano, como, por ejemplo, Tavertet.
Aparcar en Rupit
Con esto empezamos nuestro recorrido y lo primero que nos fijamos, nada más llegar, es que no se puede entrar en coche al interior del casco antiguo de Rupit.
Esto pasa muy a menudo en pueblos medievales, ya que aparte de que las calles no están pensadas para vehículos, el ajetreo de coches para arriba y para abajo le quitarían encanto al pueblo.
En el caso de Rupit, solo es posible entrar con el coche a descargar maletas y luego se tiene que dejar a las afueras del pueblo, junto a la oficina de turismo de Rupit i Pruit en un gran parking que tiene un coste de 3€ al día.
Os recomendamos llegar temprano a Rupit. El sábado a las 11 de la mañana el parking ya estaba cerrado y esto complica mucho aparcar cerca del casco antiguo.
Los 10 imprescindibles Qué ver en Rupit en un día
Después de un buen y completo desayuno, con algunos productos de la tierra, tocaba ponerse guapos, sobre todo Judit, para empezar a ver todo lo que nos ofrece Rupit, que no es poco.
Con el mapa en la mano, y con las indicaciones que nos dio Susana, propietaria del Hostal Estrella junto a su marido Luis, ya no teníamos excusa para perdernos en el encanto de Rupit.
1. El puente colgante de Rupit
Si se viene en coche y se deja en el parking, antes de recorrer las calles nos encontramos con uno de los símbolos y lugares más visitados de todo Rupit, su famoso puente colgante.
Lo primero que nos choca es la inscripción que reza en las dos entradas del puente: “No está permitido balancearse ni pasar más de 10 persona a la vez”.
Una vez lo estás cruzando te das cuenta del por qué. Aunque la estructura del puente es perfectamente segura, el movimiento que tiene es notable y preferimos no imaginar que puede pasar si se pone todo el mundo a pasar a la vez por el puente.
Lo mejor de este puente colgante de Rupit, a nivel fotográfico es intentar sacar alguna foto sin nadie. Esto es algo complicado, ya que a todas horas hay gente pasando.
Otra opción es bajar por las escaleras que están a sus extremos, que llevan al camino de la riera y sacar varias fotos desde abajo con el puente como eje de las instantáneas.
2. Recorrer un pueblo medieval famoso por sus casas de piedra
Uno de los mayores atractivos de Rupit, como buen pueblo medieval, es simplemente recorrer sus calles y observar como en cada esquina encontramos un lugar donde pararíamos a sacarnos fotografías.
Rupit, como hemos comentado es un pueblo de origen medieval, pero en este caso el gran atractivo del pueblo no son sus murallas y castillos, ya que no han soportado muy bien el paso del tiempo, sino que destacan sobre todo el encanto que dan al pueblo las casas de piedra que lo forman que fechan de los siglos XVI y XVII.
Varias de las puertas de las casas Rupit presentan una inscripción en el dintel de piedra con la fecha de su construcción. Y aunque muchas tienen más de 400 años están extraordinariamente bien conservadas.
3. Plaza Mayor de Rupit
Si tenemos que destacar algún lugar del casco antiguo de Rupit, esta es su plaza mayor. Es donde se concentra buena parte de la vida de la localidad, y la verdad, es que tiene un gran encanto.
4. Restos de la muralla y castillo de Rupit
El castillo de Rupit, se ubicaba sobre un peñasco en pleno centro de la localidad. Se cree que es originario del siglo X y XI. Hoy en día solo quedan algunas hiladas de muro hecho con piedra menuda pero regular.
5. Edificios de interés qué ver en Rupit
En el mapa de imprescindibles qué ver en Rupit encontramos marcados varios edificios de interés.
La Ferretería, “Ca l’Apotecari” y la Notaria Soler son solo algunas de estas casas antiguas que están marcadas en este mapa y que no podemos dejar de visitar. También hay algunos edificios religiosos que entraremos más en detalles en ellos.
Tampoco podemos olvidar los molinos que están por el cauce de la Riera de Rupit.
6. Ermita de Santa Magdalena
Aparte de los edificios civiles comentados anteriormente, en Rupit también encontramos algunos de carácter religioso más que interesantes.
El primero de ellos es la Ermita dedicada a Santa María Magdalena situada en las afueras de Rupit, en la denominada banda del mediodía.
Fácilmente accesible, esta edificación es realmente bonita si sumamos su arquitectura con su situación en una de las zonas con mejores vistas de todo Rupit.
Las primeras noticias que se tienen de la Ermita de Santa Magdalena fechan del año 1660 y es de estilo barroco a pesar de su apariencia humilde que la hacen confundir a veces con un estilo más románico.
Tiene un altar de piedra en el ábside central y un campanario de espadaña de un solo ojo. Fue restaurada en el año 1973.
7. Iglesia de Sant Miquel
La Iglesia de Sant Miquel es la actual iglesia parroquial de la localidad de Rupit, sustituyendo a la de Sant Joan de Fàbregues que lo fue hasta el año 1878.
La iglesia inicial, de estilo románico del siglo XIII fue sustituida por la actual iglesia de estilo barroco con elementos neoclásicos entre los siglos XVI y XVII.
Destaca sobre todo su campanario, del que se pueden tener unas grandes vistas de la población y sus alrededores, aunque nosotros no llegamos a subir. No obstante, creemos que actualmente no se puede hacer ya que no vimos a nadie en lo alto del mismo.
8. Iglesia de Sant Joan de Fàbregues
La Iglesia de Sant Joan de Fàbregues está algo más alejada del núcleo urbano de Rupit que las otras edificaciones, concretamente a unos 4 kilómetros.
Aunque mucha gente hace el trayecto a pie nosotros fuimos a ella en coche el domingo por la mañana y tardamos poco menos de 10 minutos hasta llegar a ella.
Se trata de una iglesia románica del año 961 y construida al lado del Castillo de Fàbregues, a una altitud de 810 metros, hecho que hace que tenga unas muy buenas vistas de toda la zona. En el Siglo XI se construyó en el mismo lugar otra edificación de una sola nave, tres ábsides y una sola cúpula. Su última restauración es del año 1976.
Recientemente se ha abierto en el lugar un restaurante, La Rectoria, que nos recomendaron en el pueblo, pero al que no pudimos ir por el planning que llevábamos.
9. Salt de Sallent de Rupit
Sin ninguna duda el atractivo natural más conocido de Rupit y de toda la zona en general es el Salt de Sallent, gran salto de agua, catarata, de más de 90 metros de altitud, donde va a parar el agua que pasa por la Riera de Rupit.
Hasta él podemos llegar a través de una ruta perfectamente indicada en los carteles del pueblo y en el mapa que nos dan en los hoteles o en la oficina de turismo.
El camino desde Rupit al Salt de Sallent no es complicado, es de unos 6 kilómetros (3 de ida y 3 de vuelta) y con lo único que se ha de vigilar es en no resbalar, sobre todo en época de lluvias que es cuando el terreno está más resbaladizo.
En este recorrido nos podemos encontrar con algunas zonas llenas de barro y agua donde unas botas o buenos zapatos de montaña no irían mal. En nuestro caso íbamos con zapatillas de hacer deporte y chándal y no tuvimos ningún problema.
La caminata merece mucho la pena, ya que aparte de la espectacularidad del Salt de Sallent, en la propia ruta encontramos otros bonitos saltos de agua y alguna fuente bastante interesante.
El salto de agua es espectacular. Allí vemos a bastantes excursionistas e incluso aventureros preparando un rappel y escalada por el lecho del salto.
10. Puente de los tres ojos, a las afueras de Rupit
Saliendo de Rupit, a poco más de un kilómetro aproximadamente encontramos el puente de los 3 ojos.
La curiosidad que vivimos es que justo este fin de semana se inauguró el nuevo puente en sustitución del antiguo que estaba hecho todo de piedra.
Estéticamente y turísticamente, Rupit ha perdido con el cambio, pero sí que es verdad que la capacidad hidráulica del nuevo puente es infinitamente mejor que la del antiguo que ya no cumplía con los estándares normativos de evacuación de agua que hay actualmente.
Pruit, una visita muy rápida
Al preguntar en Rupit que había de interesante en Pruit, la gran mayoría de lugareños nos comentaron que poca cosa, y que había muchos sitios más interesantes para visitar por la zona.
Aun así teníamos ganas de conocer la segunda parte de Rupit i Pruit y decidimos coger el coche y dirigirnos a Pruit.
Después del camino de unos 4 kilómetros podemos decir que no existe prácticamente nada del núcleo urbano de Pruit, solo queda el Ayuntamiento, la rectoria, una escuela, un horno, el cementerio, varias masías dispersas y la Iglesia de Sant Andreu de Pruit.
Iglesia de Sant Andreu de Pruit
La Iglesia de Sant Andreu de Pruit, que es románica del año 1134 y que quedó bastante derruida por los terremotos del siglo XV que afectaron la zona.
La iglesia es bastante sencilla, algo típico en su estilo, desértica, solo estábamos nosotros y en su interior era bastante atractivo el haz de luz que entraba por su ventanal y como no intentamos jugar con la cámara a ver si sacábamos algo decente.
Dónde comer en Rupit
La gastronomía es otro de los puntos fuertes de Catalunya en general y de la zona de Osona en particular.
Podemos encontrar muchos restaurante en Rupit a cuál mejor pinta. El primer día, cenamos en el hotel donde nos alojamos, el Hostal Estrella y nos gustó tanto que el segundo día repetimos allí!.
El precio aproximado para cada una de las cenas que hicimos fue de 25€ por persona y os podemos asegurar que merecen 100% la pena.
El primer día optamos por el menú de noche de la casa y el segundo día optamos más por una selección de tapas de la tierra.
El sábado que estuvimos allí optamos por comer un bocadillo comprado en el Forn de l’Era en el Salt de Sallent y el domingo ya comimos en Tavertet.
Como recomendación, si vais a Rupit, reservad con antelación en el Hostal Estrella y disfrutareis tanto de la comida como del trato de todo su personal.
Por cierto, si tenéis que comprar algún manjar típico de la zona podéis ir a la tienda de la Señora Paquita, una de las más visitadas de la ciudad y que está situada justo delante y a la derecha del Hotel Estrella.
Donde dormir en Rupit: Hotel Hostal Estrella, nuestro alojamiento
La oferta de alojamientos en Rupit está basada en alojamientos rurales y en algunos hoteles/hostales situados en el centro del pueblo.
En nuestro caso nos alojamos en el Hotel Hostal Estrella de Rupit, situado en la Plaça del Bisbe, 1. El hotel, regentado por en Lluís y la Susana tiene actualmente 18 habitaciones y tiene un encanto especial que se respira desde la misma fachada del edificio.
Aparte del magnifico restaurante y una habitaciones con todas las comodidades y en nuestro caso con unas muy buenas vistas, podemos destacar del interior del hotel una biblioteca con una chimenea que le da un encanto especial sobretodo en los meses de invierno.
Si tenéis pensado pasar una noche en Rupit, sin duda el Hostal Estrella, que forma parte de la cadena Logis Hotels, la mayor cadena de hoteles independientes del mundo, es la opción.
Qué ver cerca de Rupit
El segundo día, domingo, después de visitar la Iglesia de Sant Joan de Fàbregues y Pruit, como ya habíamos visto lo más destacable de Rupit, decidimos coger el coche y visitar algunos lugares cercanos que tuvieran interés turístico.
Nuestro fin de semana cerca de Rupit
Existen muchísimos lugares que visitar cerca de Rupit, imposibles de terminarnos en un solo fin de semana, pero en nuestro caso los lugares que visitamos fueron:
- Tavertet: pequeño municipio también de Osona. El camino de Rupit a Tavertet es muy bonito, con muchos sitios para pararse a hacer fotografías
- Santuario de la Mare de Déu del Far, en Susqueda, y el Santuario de la Salut de Sant Feliu de Pallerols. En esos 2 santuarios podemos disfrutar, aparte del edificio religioso, de unos espectaculares miradores. Están poco más de 10 minutos en coche el uno del otro.
Teníamos pensado hacer alguna otra visita por la zona de Osona y La Selva pero tuvimos una incidencia con el coche y perdimos un par de horas entre que venía y no venía la grúa
Pueblos cercanos a Rupit
Aparte de los lugares que visitamos nosotros, os dejamos con otros pueblos y ciudades cercanas a Rupit, que se pueden combinar perfectamente en una escapada por esta zona:
- Tavertet a 12 km
- Hostalets d’en Bas, a 21 km
- Olot, 30 km
- Vic a 35 km
- Castellfollit de la Roca, 39 km
- Besalú, 52 km
- Camprodón a 62 km
- Figueres, 75 km
Sobre las capitales más cercanas tenemos a Girona a 97 km de Rupit y Barcelona a 107 km
Excursiones a Rupit y otros pueblos medievales desde Barcelona
Aunque lo más habitual es ir en coche, tenemos también algunas empresas que organizan excursiones de un día a Rupit desde Barcelona.
Estas incluyen lo que son traslados más la visita guiada al pueblo. Entre las propuestas más interesantes tenememos:
- Excursión a los acantilados de Collsacabra y Rupit Tour
- Tour de 1 día pueblos medievales de Cataluña desde Barcelona, que nos incluye Besalú, Rupit y Tavertet.
- Tour privado de pueblos medievales con almuerzo, con Rupit, Besalú y Girona ciudad
Esperamos que os haya gustado el post sobre qué ver en Rupit i Pruit. Os animamos a valorarlo, comentarlo o compartirlo en redes sociales. Así mismo os animamos a leer más sobre esta localidad y algunas cercanas en nuestro blog.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar
Sorprendente post. Gracias por compartirlo…Espero màs…
Saludos
Estaba buscando info del Hostal Estrella para ir a Rupit y encontré vuestro blog. Muchas gracias por toda la informacion. Acabamos de volver de un fin de semana en Rupit y hemos hecho casi todo, incluido comer en Can Nogué de Tavertet! Rupit es precioso y el Hostal Estrella magnífico! Un abrazo.
Gracias Gloria! nos alegra que te haya sido util el post!
un saludo
Ju&D