Ruta en coche por el Sur de Francia, 3 o 4 dias en Occitania

,

En breve realizaremos una ruta por algunos pueblos de Occitania, antiguamente denominada Midi-Pyrénées (Mediodía-Pirineos), una viaje por los Pirineos del Sur de Francia en el que visitaremos algunos de los pueblos más bonitos del país galo.

Actualizado: ya hemos vuelto del viaje, os dejamos con nuestra ruta por los Midi Pyrenees.

Una de las cosas que más nos llena de las redes sociales y de tener este blog es el conocer gente viajera como nosotros.  . Hace unas semanas hablando con nuestros amigos alicantinos de @viajarengancha  y decidimos irnos juntos  al sur Francia a hacer una ruta por Occitania.

Occitania se trata de una región con unos paisajes espectaculares en la que podremos visitar algunos de los pueblos más bonitos de los Pirineos y de Francia en general.

Ruta por el sur de Francia, pueblos medievales

En este post os contaremos algo sobre el sur de Francia y posibles rutas a realizar. Hemos de decir que existen muchas rutas posibles en coche por esta zona ya que hay infinidad de pueblos y rincones para ver en esta zona de los Pirineos. La nuestra es una intentando optimizar el tiempo y el visitar algunos lugares que les teníamos ganas.

Midi Pyrénées una parte de Occitania

Antes de hablar de nuestra ruta os introduciremos algo de los Midi-Pyrénées. Esta antigua región, situada en el sur de Francia era la región más extensa del país con una superficie que superaba los 45.000 km², para ponernos en situación estamos hablando de una dimensión mayor que países como Bélgica, Dinamarca, Suiza o Holanda. Esta región, cuya ciudad más importante es Toulouse estaba formada por 8 departamentos,  Ariège, Aveyron, Alto Garona, Gers, Lot, Altos Pirineos, Tarn y Tarn y Garona. Actualmente la región se denomina Occitania con algunos cambios sobre la región original.

Mapa Midi Pyrenees
Mapa Departamentos Midi Pyrenees

Como la región es tan grande es complicado si no tenemos muchos días recorrerla por completo de una vez. Nosotros en estos 4 días nos centramos sobretodo en los departamentos de Lot, Tarn y Aveyron dejando los demás para otras ocasiones, añadiendo una parada a medio camino para conocer la ciudad medieval de Carcasonne.

Qué ver en Occitania, 3 o 4 días en coche

Los días de vacaciones a final de año son escasos así que es dificil conseguir más de 3 o 4 días para organizar un viaje.

Nuestra opinión es que para ver un poco de los Midi Pyrénés son necesarios un mínimo de 4 días contando el viaje desde Barcelona en nuestro caso.

Al partir de Terrassa (Barcelona) lo más habitual es hacer el viaje en coche. Si se parte de otras regiones más alejadas una de las opciones más utilizadas por los turistas que viajan a la zona es volar hasta el aeropuerto de Toulouse y allí alquilar un coche, pero este no es nuestro caso.

Finalmente y después de mirar muchas opciones, posibilidades, leer blogs,… la ruta que realizaremos es la siguiente (siempre sujetas a variaciones de última hora)

  • Día 1: Terrassa – Carcassone – Albi – Cordes sur Ciel
  • Día 2: Cordes sur Ciel – Saint-Antonin-Noble-Va – Najac- Saint cirq Lapopie- Cahors
  • Día 3: Cahors – Rocamadour – Conques
  • Día 4: Conques – Belcastel – Terrassa

Se trata de una ruta de casi 1400km de los cuales más de los cuales 940km se tratan del que sería el viaje de ida y vuelta de Barcelona hasta Albi, el primer pueblo de la región, por lo que una vez allí las distancias que se recorren son relativamente cortas y tampoco se pasa tanto tiempo en el coche como la ruta parece indicar.

Pueblos más bonitos del Pirineo Francés

Os dejamos un pequeño detalle de los pueblos a los que iremos y el por qué hemos decidido meterlos en la ruta. A la vuelta os contaremos con detalle y en primera persona cada uno de ellos con fotografías y curiosidades que hayamos podido presenciar. Si tenéis cualquier consejo que darnos no dudéis en escribirnos, os estaremos muy agradecidos

Carcasona o Carcasonne

La única ciudad, o mejor dicho Comuna de Francia,  que ya conocemos ya que hace unos años, concretamente en el 2013, pasamos un fin de semana en ella. Situada a poco más de 3 horas de Barcelona es una de las localidades más visitadas del Sur del país debido a su ciudadela amurallada que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997. Lo lugares que más interés tienen de Carcasonne son, su castillo, la Basílica Saint-Nazaire y la Catedral de Carcasona, aparte de pasear sin rumbo en el interior de sus murallas.

Lo ideal para visitar esta ciudad estar un fin de semana completo, pero esta vez nosotros solo la haremos de pasada para ver de nuevo su impresionante ciudadela. A unos 17 kilómetros de Carcasonne encontramos Lastours y sus 4 castillos cátaros (Cabaret, Tour Régine, Surdespine y Querthineux), visita imprescindible si vamos de escapada de fin de semana a este lugar.

Carcassone
Carcassone, en el año 2013 cuando la visitamos por primera vez
Castillo de Lastours
Castillo de Lastours, cerca de Carcassone

Albi

Capital del departamento de Tarn y su ciudad más importante con más de 50.000 habitantes. Destaca por el color rojizo que impera en la ciudad debido a que muchas de sus edificaciones están hechas con arcilla del rio Tarn, que tiene este característico color.  Esta ciudad episcopal está inscrita en la lista del Patrimonio Mundial desde 2010, es uno de los 802 bienes culturales “únicos” del mundo reconocidos por la Unesco. En esta localidad visitaremos:

  • la majestuosa catedral de Sainte-Cécile, que es la mayor catedral de ladrillo del mundo y que domina toda la ciudad
  • el palacio de la Berbie, otrora residencia del obispo de Albi y actualmente alberga el museo Toulouse-Lautrec
  • nos perderemos por sus barrios medievales con sus castillos nuevo y viejo y descubriremos sus mercados medievales
Albi turismo
Mapa interactivo 360º de Albi (web turismo Albi)

Cordes-sur-Ciel

Aquí es donde tenemos nuestra primera noche reservada. La idea es llegar entrada casi de noche al pueblo, probar su gastronomía y visitarlo durante la mañana siguiente. Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de todo Francia esta pequeña localidad medieval que no llega a los 1.000 habitantes está situado sobre un monte con cuatro murallas concéntricas que protegen un conjunto de calles estrechas y tortuosas parecidas a un laberinto. Como curiosidad Cordes, significa Córdoba en Occitano, y esto no es casualidad ya que el conde de Toulouse, Raimond VII, decidió que su ciudad comercial se inspiraría en la Córdoba española.

Lo mejor de esta pequeña localidad es que mantiene prácticamente todo el encanto de siglos atrás con sus casas de piedra y suelo adoquinado. Destaca su plaza central y su mercado cubierto, algo muy inusual en su época.

Saint-Antonin-Noble-Val

Pueblo medieval situado en las entrañas de las Gorges de l’Aveyron y en el que es característica la foto de su puente cruzando el rio y su puntiaguada iglesia reflejada en el agua del Aveyron. Uno de sus principales atractivos es el mercado del domingo, pero en nuestro caso no hemos podido cuadrar el día de la semana para pasar por allí en esta fecha. Nuestra idea será pasar un rato paseando por sus callejuelas que por lo que hemos visto son muy al estilo las que encontramos en localidades como Camprodón y Rupit, situadas en Catalunya

Najac

Pueblo conocido como el pueblo colgado, ya que está literalmente colgado en lo alto de una roca. Es muy pequeño ya que es básicamente una calle que desemboca a su castillo, del mediados de siglo XIII  y luego a la  iglesia de San Juan Evangelista, de estilo gótico meridional, construida en los siglos XIII y XIV. Este pueblo de poco más de 100 habitantes está considerado como uno de los imprescindibles de todo el Sur de Francia.

Saint-Cirq-Lapopie

El pueblo medieval de Saint-Cirq-Lapopie, es el paso anterior a llegar a Cahors. En el año 2012 fue elegido el pueblo preferido para los franceses, así que lo incluimos en la ruta sin dudarlo.  El formato televisivo en el que fue elegido seleccionó a esta pequeña localidad de 200 habitantes entre una lista de 22 candidatos que habían sido previamente preseleccionados,  todos ellos incluidos en la red de los pueblos más bonitos de Francia (Les Plus Beaux Villages de France).

Del pueblo destacamos, como en la mayoría de los que incluimos en nuestra ruta por el Mediodía-Pirineos, el castillo, al que merece la pena subir, por sus vistas y una gran iglesia que seguro que visitaremos mientras nos perdemos entre las calles, casas y jardines de Saint-Cirq-Lapopie

Cahors

Cahors es uno de los mayores pueblos que visitaremos ya que ronda los 20.000 habitantes. Era la capital de la antigua provincia de Quercy y era escenario de una etapa de peregrinaje del Camino de Santiago. El Puente Valentré sobre el río Lot es uno de sus grandes atractivos aparte del mercado de Cahors que es uno de los más famosos de todo el Sur Oeste de Francia y que se realiza todos los miércoles y sábados por la mañana (el viaje lo hemos intentado, y conseguido cuadrar para poder visitar este mercado, ya os contaremos si merece la pena).

Puente de Cahors
Puente de Cahors,, (fuente Turismo Oficial Cahors)

Rocamadour

Seguimos la ruta y el siguiente pueblo que visitaremos será Rocamadour, el segundo pueblo más visitado de todo Francia después del Mont Saint-Michele. De este histórico lugar queda que en el siglo XII los monjes que construyeron el Monasterio de la Virgen hallaron el cuerpo de San Amadour, personaje al que se le atribuyen cientos de milagros. Debido a este, y ya que el camino de Santiago no pasaba muy lejos se desvió a los peregrinos hacia este lugar, por lo que podemos decir que Rocamadour es el pueblo de Francia que ha modificado la ruta original del Camino de Santiago.

Destaca sobre todo lo demás su imponente castillo que promete unas vistas inigualables y el Santuario de Rocamadour con sus 7 capillas e iglesias, entre las que encontramos la Iglesia de San Salvador y la Cripta de San Amador, Patrimonios Mundial por la UNESCO.

Conques

Muchos libros y blogs definen a Conques como un pueblo de cuento inspirado en la Edad Media, que también forma parte del Camino de Santiago. Aparte de sus casas de madera de arquitectura rural que dan un gran encanto a este pueblo que no llega a 100 habitantes, destaca sobretodo su Abadía, la Abadía de la Santa Fe de Conques, imprescindible para todo viaje por el Midi-Pyrénées y que esconde el tesoro de Conques, que son reliquias de gran valor histórico.

Con el lema Conques, de tesoro en tesoro, nos recibe la web de turismo de esta localidad en la que podemos investigar sobre todos los tesoros que esconde esta zona en la que pasaremos nuestra última noche en Francia antes de volver a casa.

Mapa Conques
Mapa Conques (Fuente web de turismo de Conques)

Belcastel

Belcastel es el último pueblo que visitaremos ya que se encuentra en la ruta ya de retorno a Barcelona. Podemos decir que hasta 1974 este pueblo estaba prácticamente en ruinas hasta que el arquitecto Fernand Pouillon compró y restauró el castillo del pueblo haciendo de tracción para que el resto de habitantes de la localidad hiciera lo mismo con sus casas y otras estancias de Belcastel.

Del pueblo, aparte del castillo, destacamos su puente medieval del año 1409 y el museo de la Fragua, visita lúdica para ver como eran los oficios de la época.

Dónde dormir en Occitania

Hemos de decir que existen multitud de opciones rurales para pasar la noche por esta zona de Francia y para la época que vamos a ir con precios relativamente competitivos. Nosotros hemos apostado por alojamientos céntricos y si pueden tener un aire de historia o medieval mejor que mejor. Las opciones que hemos reservado para este viaje son:

Chambres d'hôtes l'Escuelle des Chevaliers
Chambres d’hôtes l’Escuelle des Chevaliers, hotel medieval el Cordes Sur Ciel

Uno de los distintivos que más buscan los pueblos de esta región de Francia es ser reconocidos como grandes lugares de Occitania. Los lugares que lo han conseguido lo anuncian siempre con un gran cartel a la entrada del pueblo

Esta es la ruta que vamos a hacer descubriendo pueblos de los Pirineos de Francia. 4 días en coche Occitania de los que os contaremos todo con detalle a nuestra vuelta.

¿Nos ayudas compartiendo?

2 comentarios en «Ruta en coche por el Sur de Francia, 3 o 4 dias en Occitania»

    • Buenas Sonia, la verdad es que estuvo bastante equilibrada ya que las distancias entre pueblos no son muy grandes y algunos de ellos son muy rápidos de visitar. Aunque parezca que está todo muy solapado en la realidad es que la volveríamos a hacer así.

      Un saludo,
      Ju&D

      Responder
Average
5 Based On 2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.