Qué ver en Perpignan, Sur de Francia

Te contamos qué ver y hacer en Perpignan (Perpinyà, Perpiñán) en un día. Situada a escasos 40 kilómetros de la frontera con España, es una ciudad ideal para hacer una escapada rápida desde Barcelona o Girona.

Que ver en Perpignan Sur de Francia
Que ver en Perpignan

Después de 2 noches en Narbonne, abandonamos el departamento de Aude para volver a Barcelona. Esto sí, a nuestro viaje por el Sur de Francia le quedaba una parada: Perpignan.

A pesar de estar todavía en Francia, Perpignan es una ciudad con pasado y presente muy catalán tal y como se puede ver en su bandera y escudo. Escapada o refugio de muchos españoles en época franquista para evitar la censura, la capital del Rosellón, es un lugar con una historia que te cautivará.

Fue noticia en 1973 en todo Francia: La Película “El último tango en París” , fue visto en en Perpignan por más de 110.000 personas cuando la población de la misma no superaba los 90.000 habitantes. Como curiosidad la película se proyecto con subtítulos en castellano en varios cines de la ciudad, para los visitantes que venían de España donde la película fue censurada hasta 1978.

Qué ver y hacer en 1 día en Perpignan (Perpinyà)

En nuestro caso llegamos cerca de las 11 de la mañana a Perpignan por lo que destinamos casi un día entero para visitar los principales lugares turísticos de la población, tiempo suficiente para tener una pincelada de lo que nos puede ofrecer esta localidad de algo más de 120.000 habitantes que fue parte de España hasta el Tratado de los Pirineos de 1659.

Mapa y los 3 imprescindibles de Perpignan

Como sucedía en Narbonne y muchos de los pueblos que visitamos el año pasado por los Midi Pyrenées, casi todos los lugares de interés turísticos de Perpignan están situados en el centro histórico de la ciudad, por lo que no tendremos ningún problema en visitarlos a pie sin necesidad de utilizar ningún tipo de transporte.

Os dejamos con un mapa con la localización de los lugares que no os podéis perder en vuestra visita a Perpignan.  Si os tenemos que dejar con 3 imprescindibles de Perpinyà estos serían sin duda:

  1. Palacio de los Reyes de Mallorca
  2. El Castillet
  3. La Catedral de San Juan y su claustro denominado Camposanto
  4. Como extra, a pesar de que ni sale en muchas guías a nosotros nos gustó mucho entrar en el Hotel Pams y perdernos por sus dos pisos llenos de vida y color.

En nuestro caso, después de dejar el coche casi en el primer sitio que encontramos nos dirigimos al Palacio de los Reyes de Mallorca para empezar nuestro recorrido por la ciudad de Perpignan.

Palacio de los Reyes de Mallorca

El Palacio de los Reyes de Mallorca es el lugar más visitado de Perpigan y el mayor atractivo turístico de la vila. Aparte de la visita a su interior no olvidéis contemplar el paisaje desde sus jardines con unas imponentes vistas tanto de la ciudad como de los Pirineos, dominados por el Canigó.

Se trata de un palacio del Mediterráneo medieval ligado al reparto de la herencia del rey de Aragón Jaime I, que dejó a su hijo menor Jaume, el reino de Mallorca, el condado de Rosellón y el de Cerdeña.

Bajo el reinado de Jaume II, entre los años 1272 al 1306, se construyó este palacio fortaleza de la edad media, símbolo del poderío y importancia que había adquirido Perpignan como capital de su reino, siendo el palacio conocido inicialmente como el Castillo Real de Perpiñán.

En la visita, para la que se necesita más o menos una hora, se entra por la Barbacana y luego podemos visitar las siguientes instancias, bien indicadas en el mapa con indicaciones que nos dan nada más comprar la entrada:

  • Torre del Homenaje
  • Sala del trono
  • Sala de Mallorca
  • Capillas Reales
  • Cancillerías
  • Cámaras del Rey y la Reina
  • Patio del Honor

El Palacio, de estilo gótico, es actualmente la sede del Consell, uno de los organismos de la República Francesa.

Palacio de los Reyes de Mallorca Perpignan
Palacio de los Reyes de Mallorca Perpignan
Palacio de los Reyes de Mallorca Perpignan
Palacio de los Reyes de Mallorca Perpignan
Palacio de los Reyes de Mallorca Perpignan
Palacio de los Reyes de Mallorca Perpignan

Precio y horarios del Palacio de Los Reyes de Mallorca

La entrada del Palacio de Los Reyes de Mallorca tiene un precio de 4€ (la mitad para menores de 12 años, estudiantes y mayores de 65 años)

El horario de apertura es (la venta de entradas finaliza 45 minutos antes del cierre):

  • Noviembre a Marzo: de 10h a 17h
  • Abril a Junio: de 10h a 18h
  • Julio y Agosto: de 9:30 a 18:30
  • Septiembre y Octubre: de 10h a 18h

Cerrado los días 1 de enero, del 12 al 25 de enero, 1 de mayo, 1 de noviembre y 25 de diciembre.

Le Castillet de Perpignan

Andando unos 15 minutos desde el Palacio llegamos al Castellet de Perpiñán, el otro gran símbolo de la población. 

Esta singular construcción de tonos rojizos, que fecha del siglo XIV y fue proyectada por el arquitecto francés Guillem Guitard, y a pesar de que a primera instancia parece un mini castillo, se trata de la primera puerta construida al centro histórico de Perpignan.

Más adelante, con el paso del tiempo y los eventos históricos que se sucedieron en la zona con el paso de los años Le Castillet, cambio de uso convirtiéndose en una prisión.

La Castillet formaba parte de un conjunto fortificado que se derribó por completo en 1904, solo manteniendo este singular edificio que actualmente alberga el l Museo Catalán de las artes.

Le Castillet de Perpignan
Le Castillet de Perpignan
Le Castillet de Perpignan
Le Castillet de Perpignan

Precios y horarios de Le Castillet Muséé Casa Pairal

La entrada al Le Castillet y su museo denominado Muséé Casa Pairal tiene un precio de 2€, siendo gratis para menores de 26 años, mayores de 65 años y el primer domingo de cada mes.

Los horarios de apertura son los siguientes:

  • de enero a mayo; de 11h a 17:30 (cierra los lunes)
  • de junio a septiembre, todos los dias de 10:30 a 18:30

En nuestro caso no entramos, pero lo que sí que vimos es gente en lo alto de Le Castillet, que seguro que tenían unas grandes vistas de la ciudad.

Justo delante de Le Castillet está un gran centro comercial, al que se puede subir a su terraza y disfrutar de una excelente vista del Perpignan con el Castillet dominando la estampa y de las montañas.

Catedral de San Juan Bautista de Perpignan (Cathédrale Saint-Jean-Baptiste de Perpignan)

Callejeando por Perpignan, y dejando de lado otros edificios interesantes como el Ayuntamiento y el Palacio de la Lonja, llegamos a la Catedral de Perpignan, un imponente edificio gótico del siglo XIV.

La Catedral, que se abre paso desde la Plaza de Gambetta, se construyó junto a una antigua iglesia románica del siglo XII, la iglesia de San Juan el viejo de Perpiñán, de la que se conservan algunos vestigios en la parte norte del nuevo edificio.

En su interior podemos destacar el retablo del altar mayor (s. XVI-XIX), el órgano (siglo XVI)  y sus vidrieras de estilo neo gótico. También existe una pequeña capilla, junto a la nave principal, dedicada del Cristo Devoto y una sala de exposiciones que cuando fuimos nosotros había una dedicada al ex primer ministro francés Jacques Chiraq.

De su exterior, podemos destacar su singular campanario, que destaca sobre su más bien sería fachada rojiza y sobre todo, su claustro – cementerio, denominado Campo Santo, que es lo que más nos impactó a nosotros.

Catedral de San Juan Bautista
Catedral de San Juan Bautista
Camposanto
Camposanto

Callejeando por el centro histórico de Perpignan

A parte de los edificios más singulares de cada ciudad, una de las cosas que más nos gusta a nosotros es recorrernos andando los centros históricos en busca de edificios o plazas quizás no tan conocidos pero que tienen un encanto especial y que están indicados en cualquier mapa turístico que tengamos a mano de la ciudad en cuestión.

En este caso, la ciudad de Perpignan, tiene muchos de estos rincones, pero lo que si que vimos, en algunas zonas céntricas pero no tan turísticas un ambiente gris que nosotros no visitaríamos por la noche.

Algunos de los lugares interesantes que nos fuimos encontrando fueron:

Ayuntamiento de Perpignan

Edificio que fecha del año 1318 aunque ha tenido muchas remodelaciones en siglos posteriores. Su fachada es de arquitectura típica catalana con arcos de cantos rodados y rejas de hierro.

Sin entrar en detalles, podemos decir que se trata de una fachada muy visual, destacando elementos como el reloj y si vamos en época de navidad podemos entrar en su interior y contemplar el belén de la ciudad 

En el interior del Ayuntamiento o l’Hotel de Ville, encontramos una bonita fuente y una escultura,  La Mediterránea, de Aristide Maillol, meditando en el centro del patio.

Ayuntamiento Perpignan
Ayuntamiento Perpignan
Venus interior ayuntamiento de Perpignan
Venus interior ayuntamiento de Perpignan

La Loge de Mer (La Llotja del Mar)

Junto al ayuntamiento, y en el edificio donde se encuentra acutalmente la Oficina de Turismo de Perpignan, encontramos este edificio, que como reza el cartel que lo describe es el orgullo del gótico flamígero.

Este edificio, construido sobre un antiguo mercado de pieles, denominado la Pella, albergó desde el 1388 el denominado Tribunal Marítimo. Aunque a mediados del siglo XVIII el edificio pasó a ser utilizado como teatro, en su fachada y adornos podemos ver todavía varios elementos que evocan a su uso como consulado del mar.

Oficina de Turismo Perpignan
Oficina de Turismo Perpignan

Casa Xanxo (Casa del Patrimoni)

La Casa Xanxo, cuya traducción en Casa del Patrimonio, se trata de una casa gótica construida a principios del Siglo XVI por Bernat Sanxo, rico mercader de la ciudad que evoluciono a posiciones más burguesas gracias a su influencia.

Esta casa, que está siendo completamente restaurada (obras iniciadas en septiembre de 2019 y previstas hasta otoño de 2021) pero podemos entrar todavía en ella y ver algunas exposiciones.

De la fachada los que más destaca es su friso, donde vemos secuencias de personajes grotescos y de animales, que representan los pecados y el infierno.

Interior Casa Xanxo
Interior Casa Xanxo

Los horarios de apertura de la casa Xanxo son los siguientes:

  • de octubre a mayo; de 11h a 17:30 (cierra los lunes)
  • de junio a septiembre, todos los días de 10:30 a 18:30

Musée d’Art Hyacinthe Rigaud (Museu d’Art Jacint Rigau, Hotel de Lazerme i de Mailly)

Para los amantes de los museos encontramos este museo dedicado al pintor francés, François Hyacinthe Rigaud, oriundo de Perpignan.

François Hyacinthe Rigaud fue el pintor de retratos más importante durante el reinado de Luis XIV de Francia, el denominado Rey Sol.  Su obra más famosa es el Retrato de Luis XIV de1701, expuesto actualmente en el Museo del Louvre en París”.

Nosotros no somos mucho de museos, así que por falta de tiempo, y presupuesto, ya que la entrada valía 10€, no entramos en el museo. Para los que disfrutáis más con el arte que nosotros el horario de apertura del museo es, todos los días:

  • de octubre a mayo; de 11h a 17:30
  • de junio a septiembre de 10:30 a 19:00

La Plaza de la República

La plaza más concurrida de la ciudad, sobretodo los fines de semana, con multitud de terrazas para sentarse y disfrutar del ambiente. En navidades hay algunas atracciones de feria como un colorido tiovivo y algunas actividades destinadas sobretodo para los más pequeños.

En sus calles adyacentes podemos encontrar algunas tiendas bastante curiosas y muy visuales. Nosotros no nos pudimos resistir a comprar un par de bombones en Peches Gourmands. 

De la plaza también son bastante bonitas las pintorescas casas que la rodean, ya que como pasa en muchas de las calles del centro de Perpignan, dan mucho colorido al lugar.. 

Plaza de la Republica Perpignan
Plaza de la Republica Perpignan

La Poudrière (El Polvorín)

Como todo polvorín se trata de un edificio de uso militar donde se almacena la pólvora y las municiones o explosivos. Actualmente este edificio se utiliza como centro de exposiciones.

Polvorin Perpignan
Polvorin Perpignan

Couvent des Dominicains (Convento de las Dominicas)

Se trata de un gran conjunto de carácter eclesiástico construido en 1245 con la intervención de Jaime el Conquistador.

Edificio donde se ubica actualmente el archivo municipal y que abre de lunes a viernes de 9h a 12h y  de 14h a 17h.

Églesie Notre-Dame la Real (Ésglesia Nostra Senyora la Real)

Bonita iglesia parroquial fundad en el año 1300, bajo la protección de los Reyes de Mallorca.

Situado en el Barrio de la Real, de la ciudad vieja de Perpignan, como curiosidad en el año 1408 esta iglesia acogió un concilio con más de 120 obispos liderado por el Papa Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna.

El edificio que tiene un bonito interior donde nos gustó particularmente su órgano tiene el siguiente horario de visitas:

Iglesia Notre Damme le real Perpignan
Iglesia Notre Damme le real Perpignan
  • de enero a mayo; de 11h a 17:30 (cierra los lunes)
  • de junio a septiembre, todos los dias de 10:30 a 18:30

Hotel Pams o Palacio de Pams

Continuamos caminando por el centro histórico de Perpignan y nos encontramos con nuestro último objetivo, el Hotel Pams o Palacio de Pams.

Estuvimos a punto de no irlo a buscar, ya que ya estábamos algo cansados de caminar y estaba un pelín más alejado que otros lugares, pero por suerte, por una vez la pereza no nos ganó y nos alegramos mucho de esta decisión ya que fue uno de los lugares que más nos gustó de todo Perpignan, y por esto le damos un lugar algo más destacado en el post.

Quizás la fachada del edificio no invite a entrar, pero os recomendamos hacerlo y disfrutar de este pequeño palacete en en corazón de Perpignan

El Palacio de Pams, fue mandado construir (1896 – 1902)  por Jeanne Bardou, hija del empresario Pierre Bardou, creador del papel de fumar JOB, y Jules Pams, influyente político y ministro de la época.

De la visita al Palacete, que es gratuita, destacamos:

  • El vestíbulo y la escalera, con su gran estatua de Venus.
  • Salones y el Tragaluz, con fastuosos ornamentos del Art Nouveau y donde podemos ver algunas exposiciones. En nuestro caso dedicadas a la cultura catalana y al boxeador francés de origen español Marcel Cerdan.
  • Los Jardines y el Patio, que integraban en su época la antigua fabrica detrás de la residencia.
Hotel Pams Perpignan
Hotel Pams Perpignan
Hotel Pams Perpignan
Hotel Pams Perpignan

Como hemos comentado la entrada al Hotel Pams es gratuita y su horario de apertura es el siguiente:

  • de enero a mayo; de 11h a 17:30 (cierra los lunes)
  • de junio a septiembre, todos los días de 10:30 a 18:30

Teatro de l’Archipel

Antes de abandonar definitivamente Perpignan, y camino de donde teníamos el coche aparcado, pasamos por el Teatro de l’Archipel (Teatro del Archipiélago, obra vanguardista realizada realizada por las empresas asociadas arquitectos Jean Nouvel y Brigitte Metra).

“Los trabajos para construir este teatro duraron 6 años (2005-2011) y su coste fue de 44 millones de euros. Se trata del teatro más grande de toda la región del Languedoc – Rosellón, y actualmente dispone de 3 salas con capacidad para más de 1500 personas.”

Teatro de l’Archipel Perpignan
Teatro de l’Archipel Perpignan

Junto al edificio más llamativo del teatro, con forma digamos que de nave espacial, existe otro más pequeño, “ Le Studio” que con sus carteles de películas antiguas se ha convertido en uno de los lugares más instagrameables de Perpignan.

Teatre de l'archipel perpignan arte urbano
Teatre de l’archipel perpignan arte urbano

Mercadillo navideño de Perpignan

Uno de los principales motivos de hacer esta escapada por el Sur de Francia era visitar algunos de los mejores mercadillos navideños que nos ofrece la ciudad.

El principal mercadillo de Perpignan, que nos recibe con un gran arco con las letras “Marché de Noël”, está situado a la ribera del canal Basse, que nace del rio Tet que atraviesa la ciudad de Perpignan.

Nosotros pasamos varias veces por este mercadillo y hemos de decir que siempre tenía mucha vida. Destacan los puestos de comida, que tenían muy buena pinta y a pesar de que nosotros nos decantamos por comer sentados en un restaurante muy próximo no nos pudimos resistir a comprar algún dulce.

Mercadillo navideño Perpignan
Mercadillo navideño Perpignan

Dónde comer en Perpignan

Junto al mercado navideño existe un mercado cubierta (Halle) con muchos sitios para comer algo, ya sea un plato o tapas.  Justo en la entrada de este mercado cubierto hay un restaurante, de la cadena Le Petit Moka, que vimos varios por Perpignan que nos convenció.

Nosotros pedimos un par de hamburguesas, acompañadas con patatas fritas, por cierto, no congeladas, que estaban increíbles y no muy caras (25€ los 2 con bebida), así que si vais por la zona es un restaurante que a nosotros nos gustó mucho.

Hamburguesa Petit Moka Perpignan
Hamburguesa Petit Moka Perpignan

Dónde dormir en Perpignan

A pesar de que nosotros no pasamos allí ninguna noche os dejamos con algunos hoteles que pueden estar bien para dormir una o dos noches en la ciudad.

Por lo que vimos nosotros es muy importante acertar con la zona, por lo que si algún día volvemos, que lo haremos como mínimo para visitar algunos pueblos cercanos a Perpignan, los hoteles que nosotros valoraríamos serían:

Hoteles en Perpignan

Apartamentos en Perpignan

Qué ver y hacer cerca de Perpignan

En el blog hemos hablado de varios lugares cercanos a Perpignan, ideales para visitar con esta ciudad durante un viaje corto de dos o tres días, como el caso de Narbonne o Carcassonne, o para incluirlos en alguna ruta.

  • Le Barcares, a 20 km
  • Narbonne, a 65 km
  • Carcassonne, a 115 km
  • Girona, a 96 km
  • Barcelona, a 194 km

Esperamos que os sea útil nuestro post sobre qué ver en Perpignan, Sur de Francia. Os animamos a dejarnos algún comentario o sugerencia para este o cualquier post de nuestro blog de viajes.

Artículos de nuestro viaje de 3 días por el Sur de Francia

Si quieres más información sobre el Sur de Francia con este y más viajes consulta nuestra guía de Occitania y el Sur de Francia.

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 2
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.