Qué ver y hacer en Conques, Midi Pyrenees

,

Descubrimos Conques, en nuestra ruta por los Midi Pyrenees, un pequeño pueblo medieval considerado de los más bonitos de todo Francia.

Después de visitar Rocamadour el siguiente pueblo que íbamos a visitar dentro de nuestra ruta por los Midi Pyrenees era Conques situado en el departamento de Aveyron. En este pequeño municipio de unos 90 habitantes aproximadamente pasamos nuestra última noche por Occitania, seguros que más pronto que tarde volveríamos para acabar de descubrir los pueblos que no habíamos podido visitar en nuestra ruta de 4 días por la región.

Que ver en Conques
La fotografía más típica de Conques

Situado en pleno camino de Santiago Francés, esta pequeña localidad acoge cada año decenas de miles de turistas, 500.000 según los últimos datos de turismo, 3.000 de los cuales son peregrinos que disfrutan de este pueblo en su camino.

Conques está situado a unos 90 kilómetros de nuestro punto de partida, Rocamadour, recorrido que hicimos en algo menos de dos horas disfrutando del hermoso paisaje que nos ofrecía el recorrido.

Para aparcar en Conques existen varios parkings en la entrada del pueblo en los que podremos dejar sin problemas los coches. En temporada baja, que es cuando fuimos nosotros, el estacionamiento es gratuito pero en épocas de más turismo se tiene que pasar por caja y abonar 4€ que es lo que cuesta dejar el coche todo un día aparcado.

Camino a Conques desde el parking
Camino a Conques desde el parking

Qué ver y hacer en Conques

Nosotros llegamos bien entrada la tarde a Conques, ya había oscurecido por lo que nos limitamos en estas primeras horas en la localidad a simplemente recorrer sus calles esperando la hora de cenar.

A pesar de que la iluminación no es el fuerte del pueblo, sin ninguna duda podemos decir que se trata de uno de los pueblos más bonitos de todo el viaje, destacando sobretodo las calles cercanas a la abadía, que visitaríamos a la mañana siguiente, donde podemos vivir en primera persona alguna de las fotografías más famosas de toda la ruta del Midi Pyrenees.

Abadía de la Santa Fe de Conques

La Abadía de Fe, considerada la obra maestra del románico occitano, es sin ninguna duda el elemento más característico y diferenciador de toda la población. Aparte de poder disfrutarla en los diversos miradores, en los que podemos verla como destaca y marca la fisonomia del pueblo envuelto por la naturaleza. Se trata de un edificio que merece mucho la pena visitarlo tanto por la belleza de su fachada exterior como por lo que esconde puertas adentro.

Que ver en Conques, Abadia de Conques
Abadia de Conques
Abadia de conques interior
Abadia de conques interior

La iglesia abacial de Santa Fe de Conques, se construyó sobre un antiguo relicario que fecha del siglo IX que se quedó pequeño gracias al atractivo que tenía esta población para los peregrinos que la visitaban. Por este motivo, a mediados del siglo XI y bajo la dirección del Abad Oldoric se empezó la construcción de la iglesia de la Santa Fe de Conques, trabajos que perduraron hasta inicios del siglo siguiente.

Mil años dan para mucha historia, así que la la Abadía de la Santa Fe tiene entre sus paredes miles de secretos, algunos de los cuales han quedado para siempre entre sus muro y otros se han ido transmitiendo de generación en generación o quedando en los libros de historia de Occitania.

A pesar de que a finales del siglo XVI sufrió un gran incendio que hundió parte de la nave al ceder sus pilares, los trabajos de reconstrucción y mantenimiento perpetrados han permitido que actualmente disfrutemos de un edificio en perfecto estado y que desde el año 1988 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del Camino de Santiago de Francia.

A nivel arquitectónico la abadía cuenta con una nave principal y dos naves laterales. En el centro podemos ver el lugar donde los fieles peregrinos rodean las reliquias de la Santa Fe. También destacan varios frescos relacionados con las cruzadas y unas modernas vidrieras creadas por Pierre Soulages.

Sin duda, uno de los grandes atractivos de la Abadia es el Timpano del Juicio final, una impresionante obra formada por más de 100 personajes esculpidos con un gran detalle y que fecha del siglo XII.

Claustro abadia de conques
Claustro abadia de conques

Tesoro de Conques

Situado en el edificio que hay contiguo al claustro del monasterio, colindante con el edificio principal de la abadía encontramos otra de las joyas que nos ofrece Conques. El tesoro de Conques que es una amplia colección de reliquias y orfebrería religiosa de los siglos IX al XVI y considerada como una de las más valiosas de todo Francia.

Si hay una pieza que destaca por encima de todas en la estatura relicario de Saint Foy, hecho de oro y plata y decorada con piedras preciosas. Esta obra que fecha del siglo IX es una de las primeras reliquias que llegaron a Conques, causantes del impacto y éxito del pueblo en sus orígenes.

Tesoro de Conques
Tesoro de Conques
Reliquia estatura relicario de Saint Foy
Reliquia estatura relicario de Saint Foy (fuente página web oficial turismo Conques)

Horario del Tesoro de Conques

Aquí tuvimos uno de los grandes errores de nuestro viaje ya que no miramos el horario en el que abría el Tesoro de Conques y no tuvímos la opción de visitarlo ya que el primer día llegamos después de que cerrará y el día siguiente por la mañana teníamos que madrugar mucho para no llegar muy tarde a casa, sobre todo nuestros compañeros de viaje que tenían que dejarnos en Barcelona y luego seguir 5 horas más de camino hasta Alicante.

Tesoro de conques entrada
Lo más que vimos del Tesoro de Conques fue su cartel indicando el camino a la entrada

Para que lo tengáis en cuenta podéis consultar el horario en este enlace (horario tesoro de Conques), siendo a día de hoy el siguiente:

  • Del 1 de abril al 30 de septiembre: de 9h30 a 12h30 y de 14h a 18h30
  • Del 1 de octubre al 31 de marzo: de 10h a 12h y de 14h a 18h.
Precio y horario tesoro de conques
Precio y horario tesoro de conques

Conques, parte Camino de Santiago

Conques es uno de los principales atractivos del Camino de Le Puy, conocido como Vía Podiensis, y que se trata del más importante y antiguo de los Caminos de Santiago en Francia.

Este camino parte de la población de Le Puy-en-Velay y llega hasta el puerto de Roncesvalles, y de allí a Santiago de Compostela. El camino tiene 29 etapas, situandóse Conques en la número 11. A parte de Conques en este viaje también conocimos Cahors que es la ciudad más grande por la que pasa este camino.

Visitas guiadas a Conques

Si se tiene poco tiempo realizar una visita guiada puede ser una muy buena opción para conocer los detalles de Conques. La oficina de turismo de Conques organiza varias visitas guiadas con diferentes temática:

  • Visita a las tribunas de la abacial y los capiteles románicos.
  • Visita a la abacial santa fe y su juicio final.
  • Los vitrales de Pierre Soulages

La duración de las visitas guiadas es de 45 minutos y el precio por adulto es de 4,50€. Se puede hacer en castellano si se reserva con anterioridad.

Escaleras de Sant Jacques Conques
Escaleras de Sant Jacques Conques
Alberge peregrinos en Conques
Alberge peregrinos en Conques

Donde dormir en Conques

A pesar de ser un pueblo muy turístico, debido a su reducido tamaño y al tratarse de un pueblo donde no pueden circular los coches (solo para descargar maletas), tiene una oferta hotelera bastante reducida.

Nosotros nos alojamos en el Auberge Saint Jacques, un hotel muy bien situado, justo enfrente de la abadía. El hotel es acogedor pero algo antiguo y uno de los grandes peros que se le pueden poner en que no tiene ascensor, algo no muy cómodo para subir las maletas si te alojas en el tercer piso.

Auberge Saint Jacques habitación
Habitacion  Auberge Saint Jacques, sencilla pero comoda

Por lo demás, era el hotel tenía el único bar y restaurante abierto de Conques, por lo que aprovechamos la primera tarde noche para tomarnos unas copas hablando con nuestros compañeros de viaje, MªCruz y Juan Antonio de Viajar Engancha.

Después de esta bonita visita a Conques, ya solo nos quedaba un pueblo, Belcastel, antes de regresar hasta nuestras casas. En breve os contaremos qué ver en Belcastel, y os avanzamos ya que fue uno de los pueblos que más nos gustó y sorprendió de todo el viaje por el Sur de Francia.

Abadia de Conques desde jardines
¡Sacándonos mil fotos con Viajar Engancha!

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre qué ver en Conques, Midy Pyrenees y que os sea de utilidad. Os animamos a dejarnos algún comentario, valorarlo o incluso compartirlo en redes sociales.

Nuestra ruta por los Midi Pyrenees

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 4
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.