Qué ver y hacer en Carcassonne, ciudad medieval en el Sur de Francia
5 (100%) 2 votes

Te contamos qué ver y hacer en Carcassonne, bonita localidad medieval situada en Occitania, Sur de Francia.

Visitamos por segunda vez Carcassonne, ciudad medieval Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el año 1997.  Situada a poco más de 3 horas en coche de Barcelona es una de las localidades más visitadas de todo el Sur de Francia y nos esconde un sinfín de sorpresas tanto dentro como fuera de sus murallas.

Que ver en carcassonne castillo (1)

Nuestra visita a Carcassonne año 2018

Que ver en carcassonne Francia

Nuestra visita a Carcassonne año 2013

 

En este post os vamos a contar qué ver y hacer en Carcassone (Carcasona). Nosotros fuimos hace 5 años, pasando allí 2 noches y está vez hemos vuelo acompañados de nuestros amigos viajeros de Viajar Engancha para pasar unas horas en nuestro viaje por los Midi Pyrenees, Occitania, del que os hemos hablado recientemente.

Qué ver y hacer en Carcassonne, Occitania

Existen muchas formas de visitar Carcassonne, siendo el factor clave de decisión a la hora de decidir cual es la mejor el tiempo que tenemos para visitar la ciudad. Nosotros recomendamos hacer una escapada de fin de semana o tres días para poder descubrir bien los rincones de la ciudad y disfrutar  de la parte medieval de Carcassonne, de la parte  nueva de la ciudad y también de lugares situados cerca de Carcassonne como son los 4 castillos de Lastours que son para nosotros una visita imprescindible si estamos por esta región de Occitania.

Carcassonne con Viajar Engancha

Carcassonne con Viajar Engancha

Si en cambio vamos de pasada, como ha sido esta segunda visita, lo más normal es dejar el coche en los parkings habilitados cerca de la ciudadela medieval y hacer un recorrido de entre 3 y 4 horas por la misma para saborear la ciudad y seguro para quedaros con ganas de más.

La Ciudadela de Carcassonne

Empezamos nuestro recorrido por Carcassonne por la parte de la ciudad que seguro que se ha de visitar, su histórica ciudadela medieval, una de las mejores conservadas y más grandes de todo Europa.

La ciudadela de Carcassonne, o mejor dicho, Cité, como nos indican todos los carteles, domina toda la ciudad de Carcassonne gracias a situación, en una colina a los pies del río Aude. Desde allí, y detrás de su doble muralla se esconde un antiguo tesoro medieval que nos ofrece casi su encanto original gracias a la fabulosa restauración que hizo el arquitecto, arqueólogo y escritor francés Eugène Viollet-le-Duc (Paris 1814 – Lausana 1879) en el siglo XIX.

La Cite, Ciudadela

La Cite, Ciudadela

Ciudadela Carcassonne

Ciudadela Carcassonne

Puertas de la Muralla

Actualmente existen 4 puertas para poder entrar a la ciudadela: la Puerta de la Narbona, la puerta del Aude, la puerta del burgo o de Rodez y la  puerta de Saint-Nazaire.

Sin duda alguna, la puerta principal, más bonita y la que casi todo el mundo utiliza para entrar por primera vez a La Cité, es la denominada Puerta de Narbona, que nos da la bienvenida y nos invita a entrar a esta ciudadela fortificada de la que se tienen registros en la historia desde hace más de 2.500 años.

Es habitual encontrarse a decenas de turistas, como nosotros, intentando conseguir la mejor instantánea de la entrada al recinto amurallado, así que como consejo, si queréis visitar con poca gente esta parte de la ciudad lo mejor es hacerlo a primera hora de la mañana, antes de que lleguen los autobuses turísticos, o a la última hora de la tarde, cuando estos ya han marchado e incluso podemos ver el castillo iluminado.

Entrada murallas Puerta Narbona

Entrada murallas Puerta Narbona

Que ver en carcassonne Francia entrada muralla

Entrada murallas Puerta Narbona

Paseo entre murallas

Antes de entrar a callejear por las calles medievales que forman parte de la Ciudadela es un imprescindible el recorrer el espacio que hay entre las 2 murallas que hacen de Carcassonne una de las ciudades medievales mejor fortificadas del mundo.

Pocas veces encontraras una edificación que te haga sentir tan pequeño como esta doble muralla y las más de 50 torres que encontramos si hacemos un paseo por la palestra o lizas, que es como se denomina este espacio entre murallas.

Existen visitas guiadas que te llevan por todo el recorrido de la muralla y te hablan con detalle sobre su historia y sobre los detalles de las torres más importantes o históricas como la Torre Saint Sernin, reconocible por la ventana de la antigua iglesia del mismo nombre que existió en ese emplazamiento, la Torre de Vade, una de las principales de la muralla exterior… dentro de lo que es la historia de Carcassonne estas torres tuvieron una gran relevancia ya que durante mucho tiempo algunas de ellas se convirtieron en prisiones, siendo lugar de cautiverio no solo para bandoleros y ladrones, sino también a los cátaros y más tarde, a los protestantes.

Si no se hace la visita guiada lo más habitual es hacer un breve paseo por el inicio de la palestra y aprovechar para tener un recuerdo de una de las zonas más fotografiadas de toda la ciudad.

Que ver en carcassonne Francia

Que ver en carcassonne Francia. Liza o palestra entre murallas

Callejear por las calles medievales de Carcassonne

Empezamos nuestro recorrido por el interior de La Cité por la calle Cros-Mayrevieille, llamada así en honor a Jean-Pierre Cros-Mayrevieille que fue un arqueólogo francés, nacido en la misma Carcassonne, y que fue clave en la conservación de la ciudadela en el siglo XIX.

calle Cros-Mayrevieille

Calle Cros-Mayrevieille Carcassonne

Esta pequeña calle, de pronunciada pendiente, que nos lleva hacia el centro de la ciudadela y nos acerca al castillo, es el puro reflejo de todo lo que nos puede ofrecer esta encantadora zona medieval.  En los pocos más de 100 metros de longitud de la calle encontramos desde tiendas de souvenirs con armaduras y cascos medievales, pequeños restaurantes con comida típica francesa hasta un pequeño museo de cera con personajes medievales que no conocemos por dentro ya que ninguna de las 2 veces que hemos ido hemos tenido ni el tiempo ni la curiosidad suficiente para entrar.

La oficina de turismo de Carcassonne se encuentra situada justo al lado de esta calle, en el primer desvio que nos encontramos al empezar a subirla, a mano derecha, encontramos el edificio en el que nos darán la información que necesitemos para visitar de la mejor forma posible Carcasonne.

Oficina turismo Carcassonne

Oficina turismo Carcassonne

Aunque nos encontramos ante una de las zonas medievales más grandes de Europa, no nos costará mucho recorrer todas sus calles. En ellas disfrutaremos de un compendio de elementos medievales mezclados con comercios y una muy buena oferta de restauración.  Aunque la mayor parte de las edificaciones son reconstrucciones, muy fidedignas al estilo original, podremos encontrar algunas casas de madera de los siglos XIV y XV y también algunas edificaciones de piedra cerca de la Puerta del Aude también de la época medieval.

Visita ciudadela Carcassonne año 2013

Visita ciudadela Carcassonne año 2013

El Castillo de Carcassonne y sus murallas

Podemos decir que una ciudad medieval, es realmente importante si disfruta de un castillo en condiciones. En este caso Carcassonne no iba a ser la excepción y casi en el centro de la ciudadela se levanta majestuoso el Castillo de Carcassonne, hogar de una de las familias francesas más poderosas del siglo XII, los Trencavel,  dinastía vizcondal que rigieron, entre los siglo X y  XIII, los vizcondados de Nimes, Albi, Carcasona, Rasez, Béziers y Agde, en la región del Languedoc.

Castillo de Carcassonne

Castillo de Carcassonne

El precio de la entrada al recinto del castillo es de 9€. Nosotros fuimos en temporada baja y no encontramos mucha cola en las taquillas pero es habitual en épocas de más afluencia de turistas el tener que hacer un buen rato de espera para poder adquirir la entrada. Por este motivo es recomendable el hacer la compra con anterioridad de forma online para evitaros perder el tiempo esperando (las podéis comprar en este enlace al mismo precio que en la taquilla).

El interior del castillo en si no es demasiado espectacular. En las numerosas salas y patios que podemos visitar apenas existe decoración exceptuando en algunas zonas donde podemos ver algunos restos de pintura medieval.  Como puntos de más interés turístico en esta visita interior del castillo de Carcassonne tendríamos:

  • Patio principal, donde nada más entrar podemos ver algunas de las zonas más antiguas del castillo, que fechan del siglo XII
  • Museo lapidario: situado en la primera planta del castillo y en el que podemos ver una colección de estatuas, cruces y sarcófagos.
  • Torre del Obispo que es la única construcción que abarca las dos murallas de la ciudad
  • Patio del Mediodía,  resultado final de la demolición de un gran edificio que estaba en ese mismo lugar.
  • La Salle Pierre Embry que se trata de una ventana compuesta de tres estatuas de alabastro policromado
  • La Torre Degré, donde podremos ver diversos restos de la época grecorromana en el subsuelo del castillo

A nosotros personalmente lo que más nos gustó de la visita al recinto del castillo es el paseo que se puede hacer por sus murallas, en el denominado paseo de Ronda. En muchos lugares son impresionantes las vistas que podemos tener tanto del propio interior del castillo como de la ciudad de Carcassonne, su basílica y de los viñedos que se pueden otear al horizonte, desde la parte sur de dichas murallas.

Vistas desde el Castillo de Carcassonne

Vistas desde el Castillo de Carcassonne

Maqueta Castillo de Carcassonne

Maqueta Castillo de Carcassonne

Entrada castillo de Carcassonne

Entrada castillo de Carcassonne

Interior Castillo de Carcassonne

Interior Castillo de Carcassonne

Aunque no la vemos para nada barata, bajo nuestra opinión la entrada al castillo y a sus murallas es una visita prácticamente imprescindible si estamos en Carcassonne. 

Resumen de precios y horarios del Castillo de Carcassonne

Aunque en la web oficial del Castillo de Carcassonne podréis encontrar toda la información sobre horarios y precios os dejamos aquí un pequeño resumen por si tenéis pensado visitar esta ciudad:

  • Horarios de apertura (se puede entrar hasta media hora antes del cierre::
    • de 1 de abril al 30 de septiembre: de 10:00 a 18:30
    • Resto del año (1 de enero al 31 de marzo y del 1 de octubre al 31 de diciembre):  de 9:30 a 17:00
    • Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo,1 y 11 de noviembre y 25 de diciembre.
    • 14 de julio : las murallas están cerrados debido a los fuegos artificiales.
  • Precios:
    • Tarifa normal: 9€ (como os hemos comentado la mejor opción es comprarla online para evitar colas)
    • Tarifa reducida y de grupos (20 personas): 7€
    • Ojo!. Entrada gratuita al castillo de Carcassonne el primer domingo de cada mes (solo del 1 de enero al 31 de marzo y del 1 de noviembre al 31 de diciembre)
Precios entrada Castillo Carcassonne

Precios entrada Castillo Carcassonne

La Basílica de Saint-Nazaire (San Nazario)

Sin duda uno de los edificios más emblemáticos de todo Carcassonne y visita imprescindible. Se trata de un edificio religioso construido entre los siglos XI y XIV, mezclando estilos estilos, románico (siglos XI, XII) y gótico (siglos XIII, XIV)

La Basílica de Saint-Nazaire fue la primera catedral de Carcassonne hasta que fue sustituida en el año 1801 por la  Catedral de San Miguel, conocida actualmente como la Catedral de Carcasona.

De majestuosa fachada que podemos divisar desde las murallas del castillo, en su interior, aparte de encontrar la lápida de lápida sepulcral, representada junto a un león. atribuida a la tumba de Simón de Montfort,  podemos destacar sus fantásticas vidrieras restauradas por Viollet-le-Duc con dibujos originales siglo XIV y XVI.

Basilica de Carcassone desde el castillo

Basilica de Carcassone desde el castillo

Canal de Midi

El Canal del Mediodia, (Canal de Midi en Francés), que une el Rio Garona en Toulusse con el Mar Mediterráneo, es, sin duda,  una una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XVII. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto al canal lateral del Garona forma el denominado canal de los dos mares que a la postre es capaz de unir lo que sería en Mediterráneo con el Océano Atlántico en una vía completamente navegable.

Como dato histórico, este canal se denominaba Canal Real del Languedoc hasta la Revolución Francesa, es el canal navegable en funcionamiento más antiguo de Europa.

Si tenemos tiempo, una actividad que se puede hacer es navegar por este canal en un recorrido que tiene una duración aproximada de una hora y media. Una de las características de este canal, al tener bastantes desniveles es que tenemos que pasar diversas esclusas para poder seguir nuestro camino (una esclusa, como el gran paso de la esclusa que vivimos en nuestro crucero por el Nilo, se trata de una obra hidráulica que permiten vencer desniveles en los ríos creando una especie de piscinas entre compuertas que permiten a los barcos descender o subir de nivel con el llenado de las mismas)

La Bastida de San Luis

Conocida como la Ciudad Nueva, la denominada Bastida de San Luis, en honor al monarca francés Saint-Louis,  se sitúa fuera del recinto de la ciudadela junto al canal de Midi, en la ribera izquierda del Aude.

Aunque no es una visita habitual en Carcassonne, si se tiene algo de tiempo, algo que nosotros al final no tuvimos, es una zona muy rica arquitectónicamente hablando que se puede visitar en un par de horas.  Delimitada por bulevares urbanizados en los siglos XVIII y XIX los puntos de más interés turístico de este zona serían:

  • Plaza Carnot y su Fuente de Neptuno, que es el eje de la vida de esta zona de Carcassonne con un mercado de comerciantes locales de fruta y verdura que se hace cada martes, jueves y sábado por la mañana.
  • Puerta de los Jacobinos
  • Catedral Saint-Michel, que como hemos comentado antes en el año 1801 sustituyó a la Basílica de Sain-Nazaire como catedral de Carcassonne.
  • Iglesia de San Vicente, de estilo gótico y con varias pinturas de interés artístico.
  • Jardines y boulevares, para pasear y disfrutar de un entorno único.
  • Palacio de Murat, casa señorial de bonita fachada y que hoy alberga la  Cámara de Comercio y de Industria.
  • Ayuntamiento de Carcassonne. El antiguo Palacio Rolland del siglo XVIII alberga hoy en día en bonito ayuntamiento de la ciudad.
  • Casa del Senescal, del siglo XIV
  • Los palacios de la calle Verdun, el Palacio Bourlat y el Palacio Roux d’Alzonne de los siglos XVI a XVIII
  • Puente viejo, bonito puente del siglo XIV que nos ofrece uno de los mejores paisajes de Carcassonne con la ciudadela de fondo.

Carcassonne City Pass

Para incentivar el consumo turístico para la ciudad en la Oficina de Turismo de Carcassonne o en algunos puntos de información turística de la ciudad, , podemos comprar la denominada Carcassonne City Pass. Esta tarjeta turística nos ofrece por 16€, precio del año 2018, el crucero por el Canal Midi, poder aparcar en el parking de pago de la Bastida y varios descuentos en actividades, comercios y tiendas de la ciudad.

Está sobretodo pensada para incentivar al turista a quedarse más de un día en Carcassonne y descubrir así todo lo que está ciudad de Occitania nos puede ofrecer.

Qué ver y hacer cerca de Carcassonne

Aparte de todo lo que os hemos contado de la propia ciudad de Carcassonne, esta puede ser o punto de paso de rutas interesante o lugar base para conocer algunos rincones de esta zona del sur de Francia.

  • En el año 2013, visitamos por primera vez Carcassonne y uno de los días del fin de semana que estuvimos nos fuimos una mañana a visitar los  castillos de Lastours que son 4 castillos cátaros (Cabaret, Surdespine, la Tour Régine y Quertinheux) del siglo XI. Están situados a apenas 18 kilómetros de distancia de Carcassonne.
  • El año pasado (2018), Carcassonne fue la primera parada que hicimos de nuestra ruta por Occitania. Después de Carcassonne nos dirigimos a la ciudad de Albi que está a una hora y media aproximandamente de Carcassonne.
  • Toulouse, una de las grandes ciudades del Sur de Francia que está a una hora de Carcassonne. Nosotros personalmente no la conocemos pero está en nuestra hoja de ruta para próximas escapadas de 2 o 3 días.
  • Narbona, a 45 minutos nos espera con sus playas, catedral y Palacio de los Arzobispos
  • Si viajas con niños, a 10 kilómetros de la ciudad se encuentra el Lac Cavayere, donde se encuentra el Parc Aquaviva, parque de atracciones acuático con toboganes, kayacs, inflables…
Castillos cataros de Lastours interior

Castillos cataros de Lastours interior, año 2013

Cómo llegar a Carcassonne

Os contamos las formas en las que podemos llegar a Carcassone (principalmente desde Barcelona)

En coche

Las 2 veces que nosotros hemos ido a Carcassonne lo hemos hecho en coche. Prácticamente todo el trayecto es en autopista y desde Barcelona tardamos algo más de 3 horas con las paradas correspondientes. Recordar, que la gasolina en Francia es mucho más cara que es España, así que evitad si podéis tener que llenar el depósito allí.

Para aparcar existen varios parkings situados al lado de la ciudadela. Si vamos de pasada en la mejor opción para no perder mucho tiempo buscando donde dejar el coche. Las 2 primera hora el precio es desorbitado pero luego se suaviza, siendo el precio para 4 horas de 12,50€

Precio Parking Carcassonne

Precio Parking Carcassonne

 

En transporte público

Si no tenemos coche propio o no queremos conducir tenemos algunas opciones algo menos cómodas pero igual de válidad:

  • Tren:  Desde Madrid y Barcelona podemos viajar con RENFE y SNCF (compañía nacional francesa) hasta Narbona y allí cambiar de tren hasta la estación de Carcassonne
  • Autobus: parecido al tren, desde Barcelona nos lleva hasta Narbona o a Perpignan y allí tenemos que hacer trasbordo
  • Avión: Carcassonne tiene aeropuerto propio, pero es dificil encontrar alguna combinación, siempre con escala, a algún aeropuerto de España que merezca la pena tanto en tiempo como en precio.

Donde comer en Carcassonne

La oferta gastronómica de Carcassonne es muy elevada y adaptada a todos los gustos y bolsillos.  El plato típico de la región (Languedoc y Mediodía-Pirineos.) es la denominada cassoulet, que es un guiso hecho con alubias blancas o frijoles, y distintas partes de carne animal.  Nosotros no la probamos ya que no somos muy de guisos pero seguro que este plato, no exento de calorías, ayuda a más de uno a recuperarse de un día intenso de visitas por Carcassonne.

A nosotros personalmente nos gustaron mucho las galettes que se encuentran justó al final de la cuesta de la Calle Cros-Mayrevieille, la inicial de la Ciudadela. Es una comida típica francesa que a nosotros nos encanta y que comemos muy a menudo en un restaurante llamado Doll Bretó de nuestra ciudad Terrassa.

De la última visita, la que tenemos más fresca, acabamos comiendo una hamburguesa rápida en el Café-Resto Le Burger y en el 2013 comimos en una de las plazas de la Ciudadela, lugar que es muy agradable para una romántica cena en pareja.

Restaurantes en Carcassonne

Restaurantes en Carcassonne

Burger en nuestra visita a Carcassonne

Burger en nuestra visita a Carcassonne

Dónde dormir en Carcassonne

La oferta hotelera de Carcassonne es bastante amplia y exceptuando en las épocas de más demanda se pueden encontrar buenas ofertas. Contad que el año en el que fuimos 2013, Judit estaba en el paro y Dani justo emprendiendo, así que mirábamos al detalle absolutamente cada euro que gastábamos.

El hotel al que fuimos fue el Hotel Espace Cite situado en una zona inmejorable, justo al lado de la Ciudadela, y que con desayuno y parking incluidos lo podemos encontrar oferta que no superan los 50€ la noche (en épocas estivales puede subir a 75€ pero sigue siendo un precio razonable).

Espace Cite, nuestro hotel en Carcassonne

Espace Cite, nuestro hotel en Carcassonne

Esperamos que os haya sido útil nuesto post sobre qué ver en Carcassonne. Os animamos a comentarlo, valorarlo o compartirlo en vuestras redes sociales.

Summary
Qué ver y hacer en Carcassonne, Occitania
Article Name
Qué ver y hacer en Carcassonne, Occitania
Description
Visitamos Carcassonne, te contamos qué ver y hacer en esta bonita ciudad medieval de Occitania, Sur de Francia.
Author
Publisher Name
LVNEST
Publisher Logo