Qué ver en Najac, Midi Pyrenees

,

Hoy os hablamos de Najac, un bonito pueblo en los Midi Pyrenees que destaca por su castillo medieval.

Después de pararnos en Saint Antonin Noble Val el siguiente destino dentro de nuestra ruta en coche de 4 días por Occitania era Najac, considerado uno de los pueblos más bonitos de todo Francia.

Foto tipica de Najac
Foto tipica de Najac con el castillo de fondo

La red de pueblos más bonitos de todo Francia se denomina Les Pleus Villages de France. La zona que estamos visitando en este viaje, los Midi Pyrenees, es la región de todo el país con más pueblos incluidos en esta lista. Concretamente Najac se encuentra situado en el departamento de Aveyron, del que visitaremos varios pueblos incluidos en esta lista como el propio Najac, Belcastel y Conques. Nos dejamos para otra ocasión otros pueblos como Brousse-le-Chateau, Estaing, La Couvertoirade, Peyre, Saint-Come-d`Olt, Sainte-Eulalie-d`Olt, Sauveterre-de-Rouergue que también están catalogados dentro de los más bonitos de todo Francia pero que por falta de tiempo no pudimos incluir en nuestra ruta.

Qué ver en Najac en 1 día

Najac es quizás uno de los pueblos donde más notamos que estábamos en temporada baja ya que las calles estaban desiertas, casi ningún establecimiento abierto y lo peor de todo, el recinto del castillo estaba cerrado por lo que nos quedamos con las ganas de visitar la fortaleza y sus alrededores.

Aún así, las poco más de 2 horas que pasamos en el pueblo nos permitieron disfrutar de algunas de las mejores vistas de todo el viaje y pudimos pasear solos por las calles habitualmente abarrotadas de gente del casco antiguo de la población.

Castillo Najac puerta cerrada
Acceso al Castillo Najac puerta cerrada

Así que os contamos qué podemos ver y hacer es Najac:

Vistas del pueblo con el castillo

Una de los grandes atractivos del pueblo lo encontramos antes de llegar a Najac. Llegando a la población, a unos 2 kilómetros aproximadamente se empieza a divisar de lejos la fisonomia de un pueblo medieval dominado por su castillo creando una estampa realmente de película.

Cuando vemos esto normalmente intentamos parar lo antes posible el coche para bajarnos e inmortalizar el momento. En el caso de Najac encontramos una zona preparada para ello, incluso con bancos que nos permiten aparcar cómodamente el coche y contemplar el paisaje sin peligro de ser atropellados y con una amplitud impresionante que nos da el lugar de parada, sin ningún obstáculos visual que nos entorpezca.

Vistas de Najac, ruta midi pyrenees
Judit disfrutando de las vistas de Najac

El Castillo de Najac

Nada más dejar el coche, que lo podemos aparcar de forma gratuita en la Place du Faubourg o como hicimos nosotros en alguno de los lugares habilitados de la carretera de llegada al pueblo, nos dirigimos hasta el castillo de Najac.

Conocido como la fortaleza de Najac este majestuoso bastión esta construido sobre una colina de 200 metros que domina todo lo que es el pueblo de Najac.  Los inicios del castillo se remontan hacia el año 1100 siendo su construcción durante los siglos XII y XIII, finalizando con su torre, de casi 40 metros de altura que es la parte mejor conservada de la fortaleza y a la que se puede subir y contemplar unas de las mejores vistas de todo el valle desde su terraza… eso si encontramos el castillo abierto.

El castillo está clasificado como Monumento Histórico, formando parte de la red de castillos reales ubicados en el valle del Aveyron junto a otros imponentes fortalezas como las de Belcastel y Sévérac-le-Château.

castillo najac
castillo najac
Subiendo al castillo de Najac fortaleza
Subiendo al castillo de Najac fortaleza

Precio y horario del Castillo de Najac

Como os hemos comentado, una de las grandes desilusiones del viaje fue encontrarnos el castillo cerrado. Si os somos sinceros no habíamos mirado horarios ya que no se nos pasó por la cabeza que podía estar cerrado, error de principiante, pero al llegar a la puerta, no encontrar nadie, y ver un cartel que ponía,  Ouvert tous les jours du 1er Avril à la Toussaint, no nos hizo falta saber que era la Toussaint para darnos cuenta que nos íbamos a quedar con las ganas de visitar el castillo esta vez (Toussaint es Todos los Santos).

El cartel que vimos no marcaba los horarios, pero averiguándolo después, en la web de turismo de Aveyron, para vuestra información que sepáis que los horarios de visita del Castillo de Najac son:

  • del 1 de abril al 31 de Mayo: de 10:30 a 13:00 y de 15:00 a 17:30
  • mes de junio: de 10:30 a 13:00 y de 15:00 a 18:30
  • meses de julio y agosto: de 10:30 a 19:00 todos los días menos el miércoles que hace de 10:30 a 20:00
  • del 1 de septiembre hasta el 3 de noviembre: de 10:30 a 13:00 y de 15:00 a 17:30

El precio de la entrada para los adultos es de 5,50€

Precios y horarios castillo de Najac
Precios y horarios castillo de Najac

La iglesia de San Juan Evangelista

Situada a los pies del castillo este edificio gótico se construyó unos años después del castillo, entre los siglos XIII y XIV. Como hecho histórico, esta iglesia de una solo nave, fue mandada construir por la inquisición de Francia como condena a los habitantes de Najac por su apoyo a los cátaros. Aparte del castillo es el elemento más característico de Najac y también es muy reconocible con la vista a distancia de la población.

Como el castillo tampoco la pudimos visitar por dentro ya que tiene un horario de apertura también comprendido entre el 1 de abril hasta finales de octubre (consultar horarios Iglesia San Juan)

Paseo por el pueblo medieval

Como en casi todos los pueblos que visitamos en Occitania uno de los grandes atractivos que presenta Najac es perderse por sus calles medievales contemplando como la historia a quedado parada en la época medieval.  Una de las características principales de Najac es que se puede decir que el pueblo está formado por una sola calle que une la plaza principal del pueblo, la Plaza Faubourg, con el castillo.

Entre los lugares característicos que podemos encontrar en Najac y que iremos encontrando a medida que vamos caminando por

  • Place du Faubourg: plaza del siglo XIV. Aparte del castillo es el enclave principal del pueblo y lugar donde se albergaban los mercados tradicionales de la época. Es muy bonita con decenas de casas de piedra antiguas que tienen un gran encanto. Aparte de esto es el lugar donde encontramos el único bar restaurante abierto del todo el pueblo donde podimos comer unos paninis a la hora del almuerzo. Es esta misma plaza encontramos la oficina de Turismo de Najac
  •  Rue du Barriou: es la calle más famosa de la población y que le da a Najac una forma serpenteada realmente única. Aparte de sus casas antiguas destaca sobretodo por la vista al fondo de la fortaleza
Rue du Barriou, Najac
Rue du Barriou
  • Fontaine monolithe des Consuls: la fuente de los cónsules nos la encontramos al final de la Rue du Barriu. Es de forma octogonal y mide más de dos metros de diámetro. Destacan los relieves de figuras antiguas de la época
  • La Capilla de San Bartolomé: pequeña capilla situada a medio camino entre el castillo y la plaza.
  • La Casa del Gobernador: construida en el siglo XIII está casa, o mejor dicho mansión, fue como indica su nombre Maison du Gouverneur la residencia del adminitrador real de Najac. Con el paso de los años paso a manos de ricos comerciantes y empresarios de distintas épocas. Se encuentra justo al inicio de la Rue du Chàteau (calle del castillo)
  • La Maison du Senechal: Esta residencia fue construido entre los siglos XV y XVI, y fue habitada por Senescal de Rouergue. Un senescal era un alto funcionario de palacio que existía existía en la mayor parte de las cortes reales o principados medievales de la Europa occidental. En Francia este caro de senescal tenía gran importancia siendo la figura del senescal de Francia la segunda de más poder detrás del rey entre los siglos X y XII.
Maison du Senechal
Maison du Senechal
  • La puerta de la Piqué: Puerta que formaba parte de la antingua muralla que protegía al pueblo antiguamente.
  • El puente de San Blas: bonito puente medieval de 2 arcos situado en la zona del río del pueblo, algo alejada del castillo.

Que hacer en Najac

Aparte de los elementos puramente arquitectónicos Najac es un pueblo medieval con mucha vida, sobre todo en algunas épocas del años, y que nos ofrece una importante oferta de eventos y actividades.

Visita guiada  Najac

En la página de turismo de Najac se anuncian varias rutas turísticas guiadas por el pueblo. Nosotros, al ser temporada muy baja no la pudimos disfrutar pero creemos que podría ser una muy buena opción para recorrer los principales rincones del pueblo en algo más de una hora con la explicación detallada de un guía local. Aparte de esto en horarios donde pueden estar cerrados algunos lugares muchas veces los abren para los integrantes de la visita.

Calles de Najac
Calles de Najac

Visita guiadas nocturnas con antorchas

Una serpiente de turistas y visitantes ilumina algunas noches de verano este pueblo. Es tradición, casi milenaria de esta población, el ofrecer tours a la luz d ela luna guiados con antorchas simulando que el tiempo no ha pasado y que nos encontramos todavía en un enclave medieval con caballeros y princesas.

Disfrutar de las vistas del valle de Najac y del río Aveyron

Subiendo al castillo, vimos uno de los paisajes que más nos gustó de todo el viaje. Era simplemente darnos la vuelta y contemplar naturaleza pura. El bosque y su fusión con el río son espectaculares.

Vistas del valle Aveyron
Vistas del valle Aveyron

Mercados de Najac

Najac, como veis no es un pueblo muy grande, de hecho todo lo contrario ya que apenas supera los 200 habitantes. Aún así, si tenéis la oportunidad cada miércoles de verano por la noche se organiza un mercado con más de 70 expositores que se ameniza con música y bailes de la región.

Otro mercado que se organiza en Najac es el denominado espectáculo del gusto. El primer fin de semana de Abril se reunen productores que proceden de muchos lugares de Francia para crear un evento único relacionado con la gastronomía y el gusto.

Festival en Bastides

En Najac y varios pueblso cercanos como Villefranche-de-Rouergue, que de hecho comparte oficina de turismo con Najac, Villeneuve d’Aveyron y algunas otras poblaciones, se celebra cada año durante el mes de agosto un importante festival de teatro, el Festival En Bastides.

Festival en Bastides 2018
Festival en Bastides 2018

Fiesta de San Bartolomé

La gran fiesta de Najac se celebra en el mes de agosto. Durante 3 días, del 17 al 19 de agosto es próximo año 2019 el pueblo se llena de fiesta, conciertos, eventos y muchos visitantes.

Molinos cercanos a Najac

Saliendo de Najac, camino a nuestro próximos destino que fue Saint Cirq Lapopie, nos encontramos con un molino que no tiene nada especial pero nos encantó para hacer alguna foto. Está a unos 5 kilómetros en coche de Najac aproximadamente.

Molino cercano a Najac
Molino cercano a Najac

Esperamos que os haya gustado este post sobre Najac en los Midi Pyrenées. Os animamos a comentarlo, valorarlo o compartirlo en vuestras redes si lo veis interesante.

Nuestra ruta por los Midi Pyrenees

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 9
    Compartidos

2 comentarios en «Qué ver en Najac, Midi Pyrenees»

  1. ES MUY BELLO ESE LUGAR. OTRA DIMENSIÓN. ME HUBIERA GUSTADO VER POR DENTRO UNA DE SUS VIVIENDAS O NEGOCIOS. VER A SUS HABITANTES, CÓMO SON LOS AFORTUNADOS.

    Responder
Average
5 Based On 2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.