Descubre qué ver y hacer en Sant Joan les Fonts, un pueblo medieval en La Garrotxa (Girona) que vistamos por casualidad y nos encantó.
Hoy os invitamos a descubrir con nosotros Sant Joan les Fonts, un tesoro de pueblo escondido en La Garrotxa.
Después de pasar dos días completos en Olot y sus volcanes seguimos nuestro viaje por Girona destino Castellfollit de la Roca.
Poco antes de llegar a nuestro primer destino, casi sin saber por qué, nos desviamos al ver el cartel de Sant Joan de les Fonts y, sin duda, que no nos arrepentimos de ello.
El nombre de Sant Joan les Fonts viene dado por la gran cantidad de fuentes que había censadas en el pueblo, más de 300.
Sant Joan les Fonts es uno de los 11 municipios que forman parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y está formado por 5 núcleos de población (Begudá, La Canya, El Pla de Baix, Sant Cosme y el propio Sant Joan de les Fonts) que tienen algo más de 3.000 habitantes.
Qué ver y hacer en Sant Joan les Fonts en un día
En una visita relativamente rápida de 1 hora aproximadamente, centrada en el núcleo principal de Sant Joan les Fonts, nos adentramos en su ruta medieval en la que podemos visitar su monasterio benedictino del siglo XII, el Castillo Medieval Estancia Juvinyà y un puente medieval del siglo XIII.
1. Monestir de Sant Joan Les Fonts
El primer lugar que visitamos en Sant Joan les Fonts fue su monasterio, popularmente conocido como monasterio de Sant Joan y antiguamente llamado Iglesia Vieja.
Estamos ante un templo románico del siglo XII de planta basilical y 3 naves centrales de bóveda apuntada y 2 naves más laterales.
A nivel visual, a pesar de su relativa sencillez, se trata de un bonito edificio con unas paredes de color rosado construidas con las piedras extraídas del margen del río que tiene justo al lado.
2. Puente medieval
Nos dirigimos hasta el centro del pueblo donde encontramos uno de sus símbolos más reconocibles, su puente medieval.
Las primeras referencias de un puente medieval en este lugar fechan del siglo XIII, aunque el actual que podemos ver fue construido en el año 1427 ya que el antiguo fue destruido por el terremoto que asoló a La Garrotxa ese mismo año.
Cómo curiosidad, tal y como sucede en muchas construcciones de la zona, este esta construido en gran parte de piedra volcánica.
3. La Iglesia de Sant Joan les Fonts
Justo detrás del puente medieval se alza de forma majestuosa la Iglesia Parroquial de Sant Joan les Fonts.
Estamos ante uno de los edificios más imponentes de toda la Garrotxa, construido entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, aunque las obras del campanario y el rosetón finalizaron hace escasos 30 años.
El estilo de este templo, también denominado Iglesia Nueva de Sant Joan de les Fonts es ecléctico, es decir que mezcla elementos de diferentes estilos y épocas, siendo en este caso el gótico o neogótico el más dominante.
4. Molí Fondo
En el primer tramos del denominado Camino Terapéutico, encontramos el Molí Fondo, que se asienta en una zona donde confluyen 3 coladas basálticas de lava de 3 épocas y volcanes diferentes.
El Molí Fondo está justo al lado de la iglesia y es un interesante ejemplo de la arquitectura y patrimonio industrial de La Garrotxa. Estamos ante una antigua fábrica de papel cuyo origen se remonta al 1723 y es clave en el devenir de la población.
5. Castillo medieval Estada Juvinyà
El popularmente conocido como Castillo de Juvinyà se trata en realidad de una casa fuerte civil construida entre los siglos XII y XV, tratándose de unos de los mejores ejemplos conservados de arquitectura civil de época medieval de la Garrotxa.
El interior del edificio, propiedad del ayuntamiento desde el año 1982, acoge tanto exposiciones temporales como permanentes de diversa índole artística.
6. Ruta de las 3 coladas de lava
Para los amantes del senderismo una de las rutas más habituales que parten desde Sant Joan es la Ruta de las 3 coladas de lava en la que podremos ver con nuestros propios ojos como se asentaron estas tres coladas, la más antigua de 600.000 años, en la zona del Molí Fondo y Boscarró.
Estamos ante una de las rutas más destacadas del parque natural. La ruta ofrece 2 variantes, la normal que son 5,5km (15 50 min aprox) y la corta de solo 1,6km (20min)
Esta es solo una de las rutas que hay por la zona ya que no hemos de olvidar que estamos en una región con más de 2500 km de senderos entre la Garrotxa, Ripollès y Alt Empordà.
Dónde dormir en Sant Joan les Fonts
A nosotros este pueblo nos pilló de ruta, así que no nos alojamos en él.
Por lo que hemos visto, no hay mucha oferta de alojamientos, pero buscando hemos encontrado dos que no están mal.
Qué ver cerca de Sant Joan les Fonts
Como hemos comentado, nosotros descubrimos el pueblo haciendo una ruta única por La Garrotxa. Algunos pueblos o ciudades que encontramos cerca de Sant Joan de les Fonts son:
Si te interesa visitar esta zona, os hemos dejado un artículo muy completo con Los 10 lugares imprescindibles Qué ver en La Garrotxa, Girona.
- Olot, la capital a 5 km
- Vall d’en Bas y sus Hostalets d’en Bas a 14 km
- Castellfollit de la Roca a 3 km
- Besalú, Girona a 15 km
- Parc d’en Garrell en Argelaguer a 12 km
- Camprodon a 30 km
- Beget a 42 km
Sin tiempo para mucho más, nosotros después del Castillo de Juvinyà nos dirigimos dirección Castellfollit de la Roca para seguir descubriendo los secretos de La Garrotxa.
A escasos minutos de Sant Joan de les Fonts encontramos el propio Castellfollit, El Parc Garrell y Besalú.
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver en Sant Joan de les Fonts. Os animamos a dejarnos algún comentario o valoración y a seguir leyendo todos nuestros artículos sobre Girona y La Garrotxa.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar
Gracias por.toda la información
Gracias a ti por leernos y el comentario!
saludos
ju&d