Guía con todo lo qué ver en Praga en 3 días. Recorrido detallado por todos los imprescindibles de la preciosa capital de la República Checa.
Praga, conocida como la ciudad de las 100 torres, el nuevo París o la ciudad Dorada, es una ciudad espectacular que seguro que no os defraudará.
Nosotros estuvimos 4 días durmiendo en Praga, pero destinamos uno de los días a visitar la cercana ciudad de Dresde, por lo que a la práctica destinamos 3 días a Praga.
Tiempo algo justo, pero si nos lo planificamos bien, suficiente para poder visitar los principales reclamos turísticos de la ciudad.
En este post, más que nuestra ruta, que os la contamos con detalle hace unos días, os hacemos un detalle de cuál sería el plan ideal para visitar Praga en 3 días, esto sí, destinando medio día para visitar el campo de concentración de Terezín que consideramos todo un imprescindible de Praga.
Alojamiento para visitar Praga en 3 días
Como punto de partida cogeremos el Hotel Caesar Prague, qué es el que estuvimos nosotros. La ruta sería más o menos la misma desde cualquier hotel situado en el Staré Město, la Ciudad Vieja, que marca el centro histórico de Praga y es la mejor zona pasear y alojarse.
Si este hotel no os convence os hemos dejado un artículos detallado sobre: Dónde alojarse en Praga: mejores zonas, barrios y hoteles
Resumen con horarios del recorrido de 3 días en Praga
Antes de entrar en detalle con el recorrido os dejamos con un breve resumen que os hemos preparado con los lugares para visitar durante estos tres días de intenso turismo por la ciudad de Praga:
Día 1
- Puente Carlos (9:00)
- Isla Campa, molino Prior y Muro de John Lennon (10:00)
- Iglesia de San Nicolás (11:00)
- Castillo de Praga (12:30)
- Loreto y Monasterio Strahov (16:00)
- Monte Petrín (18:00)
- Cena U Fleku (20:00)
- Casa Danzante (21:30)
Día 2
- Campo de concentración Terezín (9:00)
- Torre de la Pólvora (15:00)
- Plaza Wenceslao y Museo Nacional (16:00)
- Busto de Franz Kafka (17:30)
- Plaza de la Ciudad Vieja (18:30)
- Cena U Medvidku (20:30)
Día 3
- Visita guiada al Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga (9:30)
- Barrio Judío (11:00)
- Klementium (14:00)
- Comida Hotel U Prince (15:00)
- Sinagoga Jerusalem (17:00)
Visitas guiadas o free tours en Praga
Una de las mejores formas de empezar a descubrir la ciudad es de la mano de un buen guía. Praga tiene muchas opciones de visitas guiadas ya sean en la modalidad free tour o de precio fijo.
Hace un tiempo os dejamos con un artículo detallando los 8 mejores Free Tour Praga y visitas guiadas en Praga. Algunas de las más destacadas son:
- la visita guiada por Praga estándar, que ya han disfrutado más de 18.000 viajeros.
- Free tour de Historias y Leyendas de Praga en Guruwalk (martes, jueves y sábados a las 18:00)
- Free Tour clásico en Civitatis (todos los días a las 10:00, 12:00 y 17:00)
Praga en 3 días: Primer día
Seguro que con las ganas, después de desayunar fuerte en el hotel, nos dirigimos andando o en tranvía hasta el Puente Carlos para cruzar el río Moldava y pasar casi toda la jornada en la parte oeste de su cauce, en los barrios de Mala Strana y Hradčany.
Puente Carlos
El Puente Carlos es el símbolo más reconocible de la ciudad y su monumento más famoso.
Su construcción se remonta al año 1357, y se trata del segundo puente más antiguo de todas la República Checa.
Como curiosidad recibe el nombre de Carlos, ya que su impulsor fue el rey Carlos IV y se construyó para sustituir al antiguo Puente de Piedra Judith del siglo XII cuyos restos se ha descubierto recientemente siguen sumergidos en las frías aguas del Rio Moldava
Isla Campa, molino Prior y Muro de John Lennon
Nos situamos en la Isla Campa, ya en el barrio de Mala Strana y antes de empezar la subida hasta el Castillo de Praga, hacemos una parada en el molino del Gran Prior, con su rueda de 8 metros, y sobre todo en el muro dedicado a John Lennon, con una historia más que interesante que os contamos con detalle.
El muro de John Lennon es un símbolo a la libertad de expresión, nacido de un homenaje espontánea el día del asesinato del artista
Cerca del muro de encontramos el John Lennon Pub, con detalles en su interior que nos adentran en el Reino Unido, como las típicas cabinas de teléfono rojo, y siempre podemos tomarnos allí una cerveza.
Iglesia de San Nicolás
Seguimos nuestro camino y nos dirigimos al Castillo de Praga, pero antes nos detenemos en la Iglesia de San Nicolás, iglesia Barroca del Siglo XVII y que está considerada como una de las más bonita de este estilo de toda la República Checa.
En la Iglesia de San Nicolás podemos hacer 2 visitas independientes entre ellas: subir a la Torre y contemplar Praga desde más de 60 metros de altura y/o entrar a su interior y contemplar sus espectaculares pinturas tanto en techos como paredes.
Las 2 entradas a las partes visitables de la Iglesia de San Nicolás se pagan aparte, la primera, la subida a la Torre (100 CZK) está incluida en la Prague Card y la segunda, la entrada a la Iglesia (100 CZK), no.
Castillo de Praga
Seguimos sin prisa pero sin pausa, ya que antes de comer tenemos una de las visitas estrella, el Castillo de Praga. Este castillo dista mucho de los típicos castillos de los cuentos y de la imagen que siempre se nos viene a la cabeza al hablar de este tipo de edificaciones.
El castillo de Praga se trata de un enorme complejo, repleto de espectaculares palacios, iglesias y edificios interconectados entre ellos por plazas y pintorescas calles como el conocido callejón del oro.
Construido en el siglo IX, se trata del castillo antigua más grande del mundo y ha sido durante su historia residencia de los Reyes de Bohemia, presidentes de Checoslovaquia y actualmente aparte de ser el lugar más visitado de Praga.
En una ruta de 3 días por Praga lo más recomendable es hacer el Circuito B, que los 3 que hay, que incluye las entradas al Antiguo Palacio Real, Basílica de San Jorge, Callejón del Oro y Catedral de San Vito, los mayores imprescindibles del Castillo de Praga.
Loreto y Monasterio Strahov (16:00)
El día está siendo muy provechoso, pero todavía nos queda mucho por visitar de Praga.
Dependiendo del cansancio y del timming que se lleve podemos ir a visitar el Loreto de Praga (réplica de las Casa de la Virgen Maria) y el Monasterio Strahov (monasterio con una espectacular biblioteca, galería de arte e iglesia), bastante cercanos al Castillo.
En nuestro caso, por la ruta que llevábamos, que no era la óptima, no fuimos a ver estos dos lugares, así que nos quedan pendientes para cuando volvamos a Praga.
Monte Petrín y su Torre Petrín
Ya sea procedentes del Castillo de Praga o del Monasterio Strahov, finalizaremos nuestro recorrido por el barrio de Malastrana en el Monte Petrín, que se trata de un gran parque donde se encuentra la Torre de Petrín, que seguro que a más de uno le recuerda la Torre Eiffel, y que se trata de uno de los miradores más famosos de la ciudad.
Justo al lado de la Torre Petrín encontramos el Laberinto de los Espejos, que como indica su nombre es un pequeño laberinto que juega con la colocación de los espejos para dar una sensación de espacialidad total y de una sala de espejos convexos con los que disfrutaremos como niños de vernos altos, bajos, gordos, caraconos…
Tanto la entrada al Laberinto de los espejos (90 CZK) como el subir hasta arriba del todo de la Torre Petrín (150 CZK) están incluidas dentro de la Prague Card
Para regresar de nuevo a la zona cercana a nuestro hotel ( Staré Město ), ya que seguro que estamos muy cansados, cogeremos el funicular, que nos lleva hasta la parada de la calle Újezd. y allí cogeremos el tranvía para dirigirnos a la Casa Danzante, ya que una buena opción para cenar este primer día en Praga es U Fleku, una de las cervecerías más antiguas de todo Praga.
U Fleku
La cervecería U Fleku es uno de los lugares más típicos para ir a cenar en una ruta por la ciudad.
Fundada en 1499 es una de las tabernas más antiguas de la ciudad, y al cruzar sus puertas nos daremos cuenta que el reloj ha retrocedido varios siglos y durante un tiempo nos sentiremos como en la Praga de hace muchos años.
En Praga es mucho más barata la cerveza que el agua. En U Fleku, los camareros van repartiendo pintas y chupitos sin que los pidáis, simplemente pasan y te lo ponen en la mesa si no dices lo contrario.
Aparte de degustar la cerveza checa, nosotros aquí tiramos más de la negra, una buena opción para cenar es el Goulash , que aunque es un plato originario de Hungría es considerado de los más típicos también de la República Checa.
Casa Danzante de Praga
Aprovechando la cercanía con la cervecería U Fleku y con el hotel finalizaremos en día en uno de los lugares más visitados de Praga que es su Casa Danzante.
Estos edificios modernos, de finales de los 90, se han hecho un hueco entre el maravillos patrimonio histórico de la ciudad y se ha convertido en lugar de peregrinaje de fotográfos que juegan con la forma de las casas que parezca que estén bailando.
La Casa Danzante es un edificio formado por una torre de cristal reclinada sobre un edificio que la imperfección buscada de sus ventanas no alineadas y su forma curva lo hacen simplemente único.
Praga en 3 días: Segundo día
Después de un día intenso en Praga seguimos con nuestra ruta. Nos quedan dos días más y no tenemos tiempo que perder.
Campo de concentración de Terezín
La mañana del segundo día en Praga lo destinaremos a visitar el campo de concentración de Terezín, que se trata en realidad de un pueblo al que los nazis enviaron a los judíos de Praga y alrededores.
En en este caso, a pesar de que podemos ir en transporte público hasta Terezín, nosotros recomendamos hacer una visita guiada en castellano ya que así entendemos mejor lo que se ha podido vivir allí.
Nosotros reservamos la excursión con 101viajes y solo podemos hablar bien tanto de la organización como del guía, Rafa, que nos llevó a Terezín
En este campo, que en realidad está dividido en 2 partes:
- la pequeña fortaleza, que es la parte que sirvió realmente de campo de concentración y prisión para todo tipo de delincuentes y personas contrarias al régimen nazi,
- y el gueto judío, que es la zona del pueblo donde vivían los judíos, en unas condiciones lamentables, que eran allí enviados
En realidad, Terezin no era un campo de exterminio, en sí, ya que no tenía cámaras de gas. Era más un campo de transición donde iban muchos judíos que posteriormente eran enviados y asesinados en campos como Auschwitz o Treblinka.
Torre de la Pólvora
La visita a Terezín empieza a las 9 de la mañana en la Torre de la Pólvora y nos regresa sobre las 3 de la tarde al mismo lugar, hecho que aprovecharemos para después de comer algo por los alrededores de este lugar subir arriba del todo de la torre.
La Torre de la Pólvora es otro de los símbolos de Praga. Se trata de un torreón, como veréis muy ennegrecido, que construido en el año 1475 era una de las 13 puertas de entrada a la ciudad fortificada.
El nombre de Torre de la Pólvora es debido a que en el siglo XVII la torre se utilizó como lugar de almacenamiento de pólvora.
La entrada a la Torre de la Pólvora, que está incluida en la Prague Card, tiene un precio de 100CZK. Esta entrada te permite subir a lo alto del edificio y contemplar una gran vista de la ciudad.
Plaza Wenceslao, Museo Nacional de Praga y Ópera de Praga
A unos 10 minutos andando de la Torre de la Pólvora, situada en la denominada Ciudad Nueva, encontramos la Plaza Wenceslao, una gran plaza de forma alargada que tiene más de 750 metros de largo y 60 de ancho.
En época navideña en el centro de la plaza se sitúa un gran mercado navideño, aunque a nosotros nos gustó más el de la Plaza de la Ciudad Vieja.
La plaza en si no tiene mucho que ver, no es ni peatonal. lo ideal es recorrerla sin perder mucho el tiempo y dirigirnos hasta su edifico más famoso que es el Museo Nacional de Praga.
El Museo Nacional de Praga es uno de los edificios más impresionantes de toda la ciudad. Fue construido a finales del siglo XIX y es de estilo neo renacentista. En el podemos ver varias exposiciones, aunque nosotros por falta de tiempo y, a como hemos dicho varias veces no somos mucho de museos, no entramos en el interior. El precio de la entrada al Museo Nacional de Praga es de 260 CZK.
A solo 200 metros del Museo Nacional de Praga encontramos la Ópera de Praga, que ofrece espectáculos de ópera y ballet desde 1888.
Pasaje Lucerna y el caballo al revés de David Cerny
En la calle Štěpánská, que es una de las que da a la Plaza Wenceslao encontramos la entrada del Pasaje Lucerna, que fue una de las primeras galerías de ocio de la ciudad de Praga. En su interior, aparte de la Gran Sala- Palác Lucerna- Velký Sáll, lugar donde se celebran muchos conciertos encontramos el Caballo al Revés de David Cerny, que es una ecuestre de San Wenceslao.
El Caballo al Revés es una obra del polémico artista David Cerny . Esta obra en particular, que represanta un caballo muerto, con la lengua fuera, y montado boca abajo por San Wenceslao es una crítica al presidente Vaclav.
Busto de Kafka
Dejamos las inmediaciones de la Plaza Wenceslao y no muy lejos de allí encontramos una de las obras que más nos sorprendió de nuestra visita a la ciudad, el busto de Kafka.
Esta escultura, también de David Cerny, es bastante moderna, del año 2014, y se trata de una espectacular obra del polémico artista formada por 42 secciones móviles que van rotando, formando de vez en cuando la forma del busto de Franz Kafka.
A nosotros particularmente nos gustó mucho, la vimos algo diferente, único y espectacular.
Staré Město y Plaza de la Ciudad Vieja
La tarde de este segundo día la destinaremos a caminar por el Staré Město dirigiéndonos sin prisa pero sin pausa hasta la Plaza de la Ciudad Vieja, uno de los lugares más increíbles de Europa y del mundo en general.
Las las calles Karlova y Celetná que son dos de las más antiguas de Praga no puden faltar en nuestro recorrido.
En esta plaza, que parece sacada de un cuento de Disney destaca sobre todo la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn y el edificio del Ayuntamiento con su único y irrepetible reloj Astronómico
El reloj de Astronómico de Praga, situado en la pared sur del Ayuntamiento, es irrepetible ya que según dice la leyenda una vez finalizado el reloj, Jan Hanus, el maestro relojero de la obra, fue dejado ciego para que no pudiera hacer ninguna obra parecida a esta obra de arte.
La tarde la dedicaremos básicamente a pasear por el lugar. Es importante estar a alguna hora en punto enfrente del reloj para ver el desfile de los 12 apóstoles y los 4 personajes extras, el Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte, al son de la música.
U Medvidku, la cervecería más antigua de Praga
Una opción para cenar este segundo día en Praga es la Cervecería, Restaurante y Hotel U Medvidku, la cervecería más antigua de Praga, fundada en el año 1466.
El menú y funcionamiento es muy parecido al de la U Fleku del día anterior. Nosotros provamos el Schnitzel y una hamburguesa con carnes en salsa que mezcla cocina típica de chequía con algún componente internacional.
Una de las atracciones de U Medvidku es la mini fábrica de cerveza en su interior, que según se dice produce la cerveza más fuerte del mundo (XBEER-33), que podemos comprar en la tienda que hay en el mismo lugar..
Praga en 3 días: tercer día
Casi sin darnos cuenta ya estamos en nuestro último día en Praga. El vuelo lo tenemos a última hora del día por lo que aprovecharemos al máximo la jornada para dejarnos lo mínimo para visitar de la ciudad.
Visita Guiada al Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga
Después de desayunar y hacer el correspondiente checkout en el hotel nos dirigimos de nuevo a la Plaza de la Ciudad Vieja. Esta vez iremos directos al Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga para aprovechar una de las visitas guiadas en castellano que se hacen a este edificio.
Las visitas guidas al Ayuntamiento, que van incluidas en el precio de la entrada 250 CZK, se hacen en inglés y castellano y están organizadas por Prague City Tourism, organización destinada a promocionar el turismo tanto nacional como internacional de Praga.
En la visita guiada, de unos 45 minutos de duración, aunque también se puede hacer con audio guía. Visitaremos los lugares más emblemáticos del edificio como son, la Capilla de la Virgen María. la Sala Municipal, los sótanos románicos y góticos y finalizaremos en la Torre del Ayuntamiento, donde subiremos hasta arriba de todo para ver una de las mejores vistas que nos podemos imaginar de Praga.
Barrío judío (Josefov)
No muy lejos de la Plaza de la Ciudad Vieja (a unos 300 metros), se encuentra el barrio judío de Praga (Josefov) otra de las visitas que nos nos podemos perder en nuestra ruta de 3 días por Praga.
Aquí recorreremos el barrio visitando las 6 sinagogas y el antiguo cementerio judío, cuyas entradas están incluidas en una entrada general que también está incluida en la Prague Card, o si no tiene un coste de 330 CZK
Lo más impresionante de todo es sin duda el recorrido por el Antiguo Cementerio Judio, donde se realiza un tenebroso paseo entre las tumbas de más de 100.000 judíos que yacen allí enterrados unos encima de los otros ya que la capacidad proyectada de este era de 12.000 tumbas.
El antiguo cementerio judío, creado en 1439, fue durante más de 300 años el único lugar donde estaba permitido enterrar a judíos en la ciudad de Praga.
De las sinagogas que visitamos podemos decir que son más bonitas por fuera que por dentro (la Sinagoga Española, que quizás es la mejor de todas esta en competa remodelación hasta el año 2021 y no la pudimos ver). Para nosotros, y con mucha diferencia la sinagoga más bonita de todo Praga es la Sinagoga de Jerusalem o Sinagoga de Jubileo, que está situada en la ciudad nueva, fuera del gueto judío.
Clementinum
Podemos decir que hasta aquí hemos ya visitado todo lo realmente imprescindible de Praga. La tarde del último día podemos volver a algunos de los lugares que más nos han gustado o visitar alguno de los lugares que sin marchamos de la ciudad sin haber ido podemos decir que no pasa nada.
Uno de estos lugares es el Clementinum, edificio que fue sede de un antiguo colegio jesuita y de una universidad. Actualmente es la sede de la Biblioteca Nacional, la Biblioteca técnica estatal y la Biblioteca eslava.
De este edificio, de arquitectura del Alto Barroco, solo se puede visitar con una visita guiada en inglés o francés y el precio de la entrada en de 300 CZK. En esta visita podemos ver:
- la antigua biblioteca barroca. Lugar único pero al que no podemos entrar, solo podemos acceder al inicio de la sala que está cercado por cuerdas y hacer la foto con la que nos suelen vender la visita.
- la sala del meridiano. Con diversos utensilios utilizados antiguamente en el arte de la astronomia.
- la torre astronómica y el mirador. A 68 metros de altura podemos ver otra de las grandes vistas de la ciudad de Praga.
Hotel U Prince
Para comer el último día en Praga podemos ir a la terraza del Hotel U Prince, situado muy cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja, y desde la que tendremos quizás la mejor vista de toda la plaza, incluso más instagrameable que la vista desde la Torre del Ayuntamiento.
Nosotros comimos en la terraza un plato una ensalada césar y un risoto con vieras (25€ los dos) que realmente estaban muy bien. No es un restaurante digamos que barato, pero por el lugar y las vistas la relación calidad precio es muy razonable
Para poder acceder a la terraza con la foto típica de Instagram es necesario pagar 300 CZK, independientemente de que comas o no en el restaurante. Con esta entrada se te incluye una copa de champagne.
Sinagoga de Jerusalem o Sinagoga de Jubileo
Como hemos comentado en la parte referente al barrio judío, para nosotros la sinagoga más bonita tanto por dentro como por fuera de todo Praga es la Sinagoga de Jerusalem, situada en la Ciudad Nueva, a unos 15 minutos andando del barrio judío.
Esta sinagoga, de principios del siglo pasado, es la más moderna y a su vez más grande en tamaño de todo Praga y presenta un estilo pseudo-morisco del diseñados austriaco Wilhelm Stiassny, con un largo recorrido en la construcción de sinagogas.
Si el avión no os espera todavía siempre podéis visitar de nuevo el Puente Carlos o la Plaza de la Ciudad Vieja o incluso realizar un free tour nocturno en Praga o un crucero nocturno con cena y música por el río Moldava
Otros lugares no incluidos en la ruta de 3 días en Praga
Con este recorrido más o menos podemos decir que conocemos una buena parte de Praga. Lógicamente en 3 días nos hemos dejado muchos lugares, que seguro que hay gente que considera como imprescindibles por ver.
Nosotros esperamos poder volver a Praga alguna vez y ampliaros la información con más detalle y quizás os cambiemos algunas recomendaciones.
Algunos de estos lugares a valorar para incluir en la ruta serían:
- Visita la zona de Vyšehrad , que está a unos 2 kilómetros de la ciudad nueva y es una zona poco frecuentada por turistas. Allí encontramos lugares como la Iglesia de San Pedro y San Pablo y el Parque, Fortaleza y cementerio de Vyšehrad.
- Acercanos al jardín Vrtaba, que se trata de un pequeño jardín barroco ubicado en el centro de Malá Strana.
- Museo Lego: nosotros fuimos y no está mal. En media hora más o menos lo tenéis visto por lo que es fácilmente incluible en cualquier ruta por la ciudad.
- Crucero por el río Moldava: Actividad que apetece más hacer con buen tiempo. Nosotros aunque la teníamos incluida en la Prague Card ya que en diciembre no apetecía mucho.
- Ver una actuación de teatro negro, que es originario de Praga.
- Hacer una cata de cervezas o ir a un spa cervecero.
Qué ver cerca de Praga
Cómo veis 3 días es el tiempo justo para visitar solo la ciudad de Praga. Si tenéis más días por la zona o no os importa sacrificar alguno de los imprescindibles de la ciudad os dejamos con las 7 mejores excursiones de 1 día desde Praga.
Nosotros lo hicimos por libre a Dresde y nos encantó. No obstante hay otras opciones que merecen mucho la pena que os detallamos en nuestro post, entre las que os destacamos:
- Cesky Krumlov, la ciudad más bella de toda la República Checa.
- Karlovy Vary, la ciudad balneario
- Kutna Hora y su capilla de los huesos
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver en Praga en 3 días. Agradeceríamos cualquier valoración o comentario. Os dejamos con más artículos sobre la bonita ciudad de Praga.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar