Castillo de Praga: precios, horario, visitas guiadas y más

Como visitar el Castillo de Praga ( Pražský hrad ). Espectacular complejo de edificios y palacios imprescindible de la capital de la República Checa.

El Castillo de Praga es, sin duda, uno de los mayores imprescindibles de Praga.

Ya desde lejos, mientras cruzamos el Puente Carlos, se divisa en lo alto de la colina, esta espectacular fortaleza, que domina la ciudad de Praga a su antojo desde el siglo IX en la que fue construida.

Castillo de Praga
Castillo de Praga

Siempre que hablamos de castillos se nos viene a la cabeza el típico edificio medieval, basto, rústico y con una clara y casi única vocación defensiva.

Nada más lejos de la realidad, el Castillo de Praga es un enorme complejo, el más grande del mundo en su estilo, lleno de palacios, iglesias y edificios que hacen que para visitarlo con detalle necesitemos varias horas.

Después de subir las cortas pero intensas cuestas que nos llevan al Castillo de Praga llegamos a zahrada na baste (Jardines del bastión), que es donde se encuentra la entrada al complejo del Castillo de Praga.

Como veremos en el apartado de precios y horarios, la entrada es gratuita, ya que lo que se tiene que pagar en el interior del castillo es para entrar a determinados lugares.

Visita guiada al Castillo de Praga

En nuestro caso realizamos la visita al Castillo de Praga por libre. Si que es verdad que nos pareció espectacular pero nos quedamos con ganas de conocer algo más sobre los que estábamos visitando.

Para ello, siempre contratar una visita guiada al Castillo de Praga , que durante casi 4 horas nos llevará por todos sus rincones descubriendo todos sus secretos.

Si preferimos otra opción siempre podemos hacer el free tour por el Castillo de Praga y al finalizar comprar la entrada y visitar los lugares a los que nos hayamos accedido.

Qué ver en el Castillo de Praga

Ahora sí, ya sea por libre o con un guía, estos son los imprescindibles qué ver en el Castillo de Praga:

Cambio de guardia en el Castillo de Praga

Antes de pasar por el detector de metales y control de seguridad, podemos ver a dos guardias vestidos con trajes típicos checos haciendo guardia al más puro estilo Palacio de Buckingham.

Nosotros tuvimos la suerte de coincidir con el cambio de guardia, que es cada día a las 12:00

Cambio de guardia Castillo de Praga
Cambio de guardia Castillo de Praga

Catedral de San Vito

Esta catedral gótica, cuya construcción empezó en el año 1344 con la colocación de su primera piedra por el arzobispo de Praga y finalizó casi 6 siglos más tarde, es el gran símbolo de la ciudad de Praga y casi de toda la República Checa, tanto por la excepcional y tenebrosa historia que hay detrás de ella como por su innegable valor artístico.

La Catedral de San Vito abrió por primera vez sus puertas al público el 28 de diciembre, actual día de las santos inocentes, del año 1929, es decir 585 años después del inicio de su construcción.

En su interior podemos encontrar las tumbas de varios monarcas, obispos y arzobispos entre los que se encuentra las de Carlos IV, que da nombre al Puente Carlos, y su hijo Wenceslao IV.

También son impresionantes la tumba de plata de  San Juan Nepomuceno (1736) y la capilla gótica de San Wenceslao.

San Juan Nepomuceno
San Juan Nepomuceno
Capilla gótica de San Wenceslao.
Capilla gótica de San Wenceslao.

Para poder entrar y ver con detalle el interior de la Catedral es necesario pagar una entrada, pero hay un pequeño espacio, justo al entrar, limitado por cuerdas y tornos, desde el que podemos intuir lo que nos espera en su interior.

El exterior de la catedral es tan espectacular como su interior. En su fachada sur destaca la Puerta dorada que debe a mosaicos venecianos donde se representa el Juicio Final.

También es posible subir a su Torre Sur y disfrutar de unas grandes vistas tanto del complejo del Castillo de Praga como de Puente de Carlos y los barrios Staré Město y Malá Strana, pero esta vez decidimos no subir los casi 300 escalones que había hasta la cima.

Catedral de San Vito
Catedral de San Vito

Antiguo Palacio Real

Justo enfrente de la catedral de San Vito encontramos el denominado Antiguo Palacio Real, edificio del siglo XII, que fue el lugar de residencia de los reyes de Bohemia hasta el siglo XVI

Este palacio, Starý královský palác, que se construyó sobre los restos del palacio de Sobeslav, de origen románico.

Su espacio más espectacular es  Salón de Vladislav, una gigantesca nave de estilo gótico, el espacio interior más grande de Centro Europa, donde se han llegado a celebrar hasta justas de caballos.

Sede del antiguo parlamento de bohemia, actualmente todavía se celebran en la Gran Sala de este palacio algunos actos institucionales.

Exposición Historias del Castillo de Praga

Dentro del Palacio Real encontramos una exposición permanente Historias del Castillo de Praga, con objetos relacionados con la historia del castillo y con el desarrollo arquitectónico del mismo.

La entrada a esta exposición no está incluida dentro del circuito básico, como veremos en el apartado de precios y horarios.

Basílica de San Jorge

La Basílica de San Jorge, construida en el año 920, es la segunda iglesia más antigua de todo Praga.

Como curiosidad, sus dos torres casi gemelas son denominadas Adán, la torre Sur, y Eva, la torre Norte.

Aunque la iglesia inicialmente era de estilo románico, la fachada que vemos actualmente es de estilo completamente barroco y fecha de finales del siglo XVII.

También es importante recalcar que en el año 1142, un violento fuego devastó toda la iglesia que fue reconstruida en su totalidad.

En su interior, bastante sobrio, se encuentran algunas tumbas de reyes Premislidas y también es lugar de acogida varias exposiciones de arte y conciertos.

Basílica de San Jorge
Basílica de San Jorge

Callejón del Oro

Pequeño callejón formado por varias casitas de colores, del siglo XVI, que inicialmente fueron construidas ser habitadas por los 24 guardias del Castillo de Praga.

Esta calle es conocida como Callejón del Oro, ya que en el siglo XVII, estas casitas fueron ocupadas por el gremio de orfebres de la ciudad, que la hicieron suya hasta bien entrado el siglo XIX.

Entre las casas destaca el número 22, que fue la casa dónde vivió del 1916 al 1917 Franz Kafka, considerado uno de los escritores más influyentes de la historia.

Actualmente algunas casas están dedicadas a tiendas de souvenirs, marionetas y otras a ser sede de pequeñas exposiciones, que nos muestran como era la vida en el lugar cientos de años atrás.

También podemos acceder a un completo museo dedicado a la guerra y recorrer un interminable pasadizo en el que si nos atrevemos podemos disparar hasta con una ballesta.

Callejon del Oro
Callejon del Oro

Torre de Dalibor (Daliborka) y su leyenda

Saliendo del Callejón del oro encontramos la Torre Daliborka, que se trata de una antigua torre que desde su construcción en 1496 hasta el año 1781 funcionó de prisión.

Su nombre proviene del primer prisionero de esta torre, Dalibor z Kozojed, que fue un noble que fue sentenciado a muerte en 1498.

Dice la leyenda popular, de la que incluso se ha hecho una ópera, que una vez preso Dalibor solía tocar el violín en la torre para entretenerse y aparte para conseguir comida que le tiraban los admiradores de su música.

Otra leyenda también dice que tocaba tan bien el violín que el momento de su ejecución se iba posponiendo para que no parase de tocar.

Torre de Dalibor
Torre de Dalibor

Otros lugares o actividades a hacer en el Castillo de Praga

Los lugares que os hemos descrito con anterioridad podemos decir que son los imprescindibles del Castillo de Praga la primera vez que lo visitamos.

Otros lugares de interés que tenemos y que podemos visitar serías:

  • Palacio de Rosenberg: palacio renacentista del siglo XVI
  • Subir a la torre de la Catedral de San Vito
  • Exposición del Tesoro de San Vito y historias del Castillo de Praga
  • Pinacoteca del Castillo de Praga
  • Torre de la Pólvora, no confundir con la situada en el casco viejo

Aparte de esto en la época navideña entre la Catedral de San Vito y el Callejón del Oro encontramos un pequeño mercadillo navideño donde, aparte de poder comprar algún que otro souvenir, nosotros aprovechamos para comer algo.

Precios y horarios Castillo de Praga

La entrada al Castillo de Praga como recinto es gratuita, solo tendremos que pasar un control de seguridad y estaremos dentro del complejo.

Lo que realmente se paga es el acceso a los diferentes lugares que os hemos ido contando, ya que todos tienen tornos en su entrada que impiden el acceso sin un ticket válido.

La entrada al Castillo de Praga está incluida en la Prague Card, esto si tendremos que pasar por las taquillas para cogerla enseñando nuestra tarjeta.

Precios Castillo de Praga
Precios Castillo de Praga

Precios entrada al Castillo de Praga

Para comprar la entrada al Castillo de Praga hemos de elegir entre los 3 circuitos disponibles. Si vamos justos de tiempo con la opción B tenemos más que suficiente, de hecho nosotros íbamos con la entrada A de la Prague Card y acabamos haciendo lo de la B:

  • Circuito A , 350 CZK: Antiguo Palacio Real, Basílica de San Jorge, Callejón del Oro, Catedral de San Vito, Exposición historia del Castillo de Praga y el Palacio de Rosenberg
  • Circuito B, 250 CZK: Antiguo Palacio Real, Basílica de San Jorge, Callejón del Oro y Catedral de San Vito
  • Circuito C, 350 CZK : Tesoro de San Vito» y Pinacoteca del Castillo de Praga.

y también podemos comprar las siguientes entradas, que rara vez compraremos si vamos por primera vez de viaje a Praga.

  • Exposición historia del Castillo de Praga: 140 CZK
  • Exposición del Tesoro de San Vito: 140 CZK
  • Pinacoteca del Castillo de Praga: 100 CZK
  • Torre panorámica de la catedral: 200 CZK

Las entradas son válidas para 2 días, pero solo podemos entrar una vez en cada lugar. Existen varios descuentos para jóvenes de 6 a 16 años, estudiantes hasta 26 años y mayores de 65 años. Gratis los menores de 6 años.

Horario del Castillo de Praga

El horario de apertura del Castillo de Praga es bastante amplio, de 6:00 a 22:00 de noviembre a marzo y de 5:00 hasta las 12 de la noche de abril a septiembre.

El horario de las atracciones es algo más reducido siendo de 9:00 a 16:00 de noviembre a marzo y de 9:00 hasta las 17:00 de abril a septiembre.

Mapa del castillo de Praga

Os dejamos con el mapa del Castillo de Praga, tanto el que hemos hecho nosotros con Maps y el que encontramos en el mismo castillo.

Mapa Castillo Praga
Mapa Castillo Praga

Qué ver cerca del Castillo de Praga

El Castillo de Praga está algo apartado del casco antiguo, pero no muy lejos. Se puede ir a pie perfectamente.

En esta zona de Praga tenemos lo que sería Petrin, el Muro de John Lennon y la Iglesia de San Nicolas. Para llegar al casco antiguo tendremos que cruzar el Puente Carlos.

Descubre más de Praga en nuestro blog de viajes

Praga es una ciudad que, al menos una vez en la vida se ha de visitar. Si este es vuestro caso, os dejamos con algunos de los artículos más interesantes sobre Praga que os hemos dejado estos últimos meses:

Esperamos que os sea de interés nuestro post sobre el Castillo de Praga. Os animamos a seguir leyendo más sobre Praga en nuestro blog.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Qué ver en Praga
Qué ver en Praga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.