Clementinum, la biblioteca barroca de Praga

,

La biblioteca barroca de Praga, situada en el Clementinum, es uno de los lugares más bonitos que nos podemos imaginar, pero su visita nos supo a poco.

En muchas de las guías de Praga se ve una fotografía impresionante de una biblioteca barroca que tiene pinta de igualar o incluso superar a la Biblioteca Nacional de Viena que vimos meses atrás.

Clementinum Biblioteca Praga
Clementinum Biblioteca Praga

Por este motivo nos dirigimos hasta el Clementinum, que es donde se hace la visita guiada que te lleva a esta biblioteca, la sala del meridiano y la torre astronómica.

Clementinum de Praga

El Clementinum (Klementinum) fue fundado por los jesuitas a mediados del siglo XVI después de su llegada a bohemia. El Clementinum original se trata de un gran complejo de edificios que comprendía desde iglesias, una biblioteca, una imprenta, una farmacia, un teatro y hasta un colegio jesuita que evolucionó hasta convertirse en una importante universidad.

Después de la disolución de la orden jesuita en el 1773, la universidad permaneció operando con aparente normalidad hasta que en el año 1930, la facultad de Artes se mudó a un nuevo edificio y el Clementinum se convirtió en la sede de la Biblioteca Nacional.

Techos Biblioteca de Praga

Visita guiada al Clementinum de Praga

Sin mucha información nos dirigimos hasta la entrada del Clementinum, situada en un pasaje tirando a oscuro que se abre mostrando un conjunto de edificios que respiraban historia.

Allí vemos, claramente indicado con varios carteles, la zona visitable que nos informa que actualmente el lugar solo se puede visitar mediante una visita guiada que se puede contratar allí mismo (100 CZK). Las visitas son en checo y en inglés y por suerte la que tocaba en ese momento era el inglés por lo que no dudamos en apuntarnos.

Entrada Clementinum Praga
Entrada Clementinum

La visita, que tiene una duración de unos 45 minutos aproximadamente te lleva por varias de las salas más importantes en la historia del Clementinum, incluyendo la Biblioteca Barroca.

Biblioteca Barroca de Praga

Antes de nada decir que la biblioteca es espectacular, pero también hemos de incidir que fue de las visitas que más nos decepcionó de Praga ya que no está permitido entrar en la biblioteca, sino que solo se nos abre una puerta, habitualmente cerrada, y en un pequeño espacio que esta delimitado por cuerdas nos podemos asomar y hacer exactamente la misma foto con la que se nos vende la visita.

Esto nos decepcionó bastante ya que en el mes de marzo de este mismo año visitamos la Biblioteca Nacional de Viena y allí si que podíamos pasear libremente por dentro de la misma.

La biblioteca se mantiene en la penumbra para que la luz ultravioleta no dañe los más de 20.000 libros que hay en su interior.

El libro más antiguo de Biblioteca de Praga fecha del siglo XVI, coincidiendo con la llegada de los jesuitas. Es importante remarcar que la mayoría de libros están impresos en la imprenta que también se construyó en el Clementinum.

Clementinum Praga
Biblioteca Clementinum

Aparte de los libros, también se intuye una decoración fastuosa, barroca, con la pintura central del techo denominada El Templo de a Sabiduría que representa el paso del saber de la antigüedad al mundo cristiano.

La Sala del Meridiano

Después de unos escasos 5 minutos en la biblioteca barroca, seguimos escalones arriba y nos dirigimos a otra de los lugares visitables del Clementinum: La Sala del Meridiano.

En esta sala, que es uno de los observatorios astronómicos más antiguos de Europa, por no decir el que más, tenemos también algunos de los registros meteorológicos más antiguos del mundo.

Esta sala se denomina “Meridian hall” ya que su actividad principal era determinar el mediodía praguense. Esto se hacía mediante una cuerda y un agujero en la pared enesta habitación que era una cámara oscura en su época.

Aquí podemos ver desde aparatos como cuadrantes y sextantes que eran utilizados en la antigüedad para, entre otras cosas, medir la altura de las estrellas y los planeta y calcular la velocidad de los mismos.

La Sala del Meridiano
La Sala del Meridiano

La torre astronómica

A 68 metros de altura encontramos el mirador de La Torre Astronómica, construido en el año 1722, y que nos ofrece una buena vista, pero no de las mejores, del centro histórico de Praga.

En el tope de la Torre Astronómica vemos la estatua del Atlante que sostiene a sus hombros la esfera celeste. Esta torre fue utilizada como mirador y para hacer las observaciones astronómicas en las cuales participaban tanto eruditos de la época como estudiantes de la facultad.

Torre astronomica Clementinum
Torre astronómica Clementinum
Vistas Praga  Torre astronomica Clementinum
Vistas Praga Torre astronomica Clementinum

Nuestra opinión sobre el Clementium

Para ser sinceros está visita no nos gustó demasiado. En nuestro caso accedimos con la última visita guiada del día y parecía que el guía tenía prisa por acabar.

Nuestro inglés sabemos que no es perfecto pero las explicaciones del guía eran prácticamente inteligibles ya que parecía que tenía un turbo puesto al hablar.

A pesar de esto, no es una visita muy cara y creemos que es bastante interesante para incluir en las rutas que diseñemos para visitar la ciudad ya que al estar muy bien situado no perdemos mucho tiempo en ir a buscar el lugar.

Precio y horarios Clementinum

El Clementinum, al que solo se puede acceder mediante visita guiada abra cada día, incluidos festivos de 10:00 a 18:00.

Las visitar se realizan en inglés cada media hora, siendo la última de ellas a las 18:00 y tienen una duración de unos 45 minutos.

El precio de la entrada al Clementinum es de 100 CZK (4€)

Precios Clementinum Praga
Detalles Clementinum Praga

Ubicación del Clementinum

El Clementinum está en una de las mejores zonas de Praga ya que se puede acceder a él desde la Calle Karlova o la Avenida Krizovnicska

Esperamos que os sea de interés nuestro post sobre el Clementinum de Praga

¿Quieres planificar este viaje a Praga por libre?

Los mejores tours y excursiones en Praga y alrededores (ver)

Freetour en Praga (ver)

Las mejores ofertas de vuelos a Praga (ver)

Los mejores hoteles con buenos precios y valoraciones (ver)

Seguro de viajes con un 20% de descuento, viaja tranquilo a Praga con Intermundial

Las mejores guías de Praga (ver)

Nuestro blog utiliza enlaces de afiliados, es decir, si se hace alguna reserva a través de nuestro link nosotros tenemos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog. A vosotros no os cuesta más e incluso en algunas cosas, como los seguros de viaje, tenemos descuentos extra.

Todos nuestros artículos de Praga

¿Tienes ganas de viajar a Praga? te dejamos con todos los artículos que hemos hecho sobre esta increíble ciudad. Desde nuestra ruta, rutas recomendadas, hoteles, excursiones cerca de Praga y mucho más.

1 2
¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.