Buscamos lo mejor qué ver en Sabadell, la ciudad de Judit. Sus imprescindibles, lugares para comer y visitas cercanas de la cocapital del Vallés Occidental.
Como se dice en muchas ocasiones, en casa del herrero, cuchillo de palo, y esto es un poco lo que nos ha pasado con Sabadell.
Desde el 2015 en el blog os hemos ido hablando de muchos lugares que hemos ido visitando y nos hemos dado cuenta que no os hemos contado nada de Sabadell, la ciudad natal de Judit, dónde ha vivido más de 20 años y dónde sigue viviendo buena parte de su familia.
Así, que para solucionar esto, y haciendo mención a otro refrán que es, “más vale tarde que nunca” os dejamos con una pincelada sobre qué ver en Sabadell.
Para que os hagáis una idea, Sabadell es una ciudad muy completa, que ronda los 200.000 habitantes y está ubicada a unos 20 minutos de Barcelona, ubicación ideal para vivir en ella o perdernos un día por sus calles.
A nivel turístico no tiene grandes lugares muy reconocidos, aún así es una localidad con un gran encanto, mucha vida social, un centro precioso y con algunos matices que la convierten en más que interesante.
1. Parc Catalunya
Empezamos nuestro listado con lo mejor qué ver en Sabadell con nuestro lugar favorito, el Parc Catalunya.
Con más de 30 hectáreas, el Parc Catalunya es el pulmón verde de la ciudad y el lugar perfecto para pasear, sacar al peroo, hacer deporte o disfrutar de un día en familia.
El parque cuenta con diversas áreas de juegos infantiles, un skatepark, pistas de petanca, y hasta un lago, en el que podemos alquilar una barquita.
En el Parc Catalunya tenemos una de las principales actividades qué hacer con niños los domingos en Sabadell. Aquí hay un trenecito que por 2€ por persona nos hacen un recorrido por el parque, siendo una actividad muy habitual para hacer en familia.
2. El Centro de Sabadell
Un lugar donde es fácil de dar con nosotros, es paseando por el centro de Sabadell y su Rambla. No es muy grande, pero su entramado de calles está lleno de vida, tiendas y buenos restaurantes.
3. El Ayuntamiento y la Plaça de Sant Roc
Ya que estamos hablando del centro de Sabadell nos paramos en la Plaça de Sant Roc, que es el principal lugar de reunión de los eventos importantes de la localidad.
En esta plaza se encuentra la sede central del Ayuntamiento de Sabadell, la antigua sede central del Banco de Sabadell, la Iglesia de Sant Fèlix, el Ateneo y el primer establecimiento de la cadena Viena.
El Ayuntamiento de Sabadell, construido entre 1871 y 1872, es un edificio de estilo neoclásico que fue originalmente la Escuela Pía. Adquirido por el Ayuntamiento en 1880, fue reformado antes de su instalación en 1885.
Os recomendamos visitar la Plaça de Sant Roc en Navidad. Desde hace unos años en el ayuntamiento se hace un calendario de adviento que es de lo mejor que hemos visto en estas fechas.
4. La Iglesia de Sant Fèlix y su campanario
Sin movernos de la Plaça de Sant Roc, a escasos metros del ayuntamiento encontramos el princial templo de la ciudad.
La Iglesia de Sant Félix es una de las construcciones más antiguas de la ciudad y data del siglo XI. A lo largo de los siglos, ha sido objeto de diversas modificaciones y ampliaciones, pero sigue siendo un fiel ejemplo de la arquitectura románica catalana.
No podemos perdernos el campanario octogonal y la portada de estilo gótico, ni las pinturas murales que decoran el interior del templo.
5. La Rambla de Sabadell
El otro gran protagonista del centro de Sabadell es su Rambla, que se convierte en peatonal los fines de semana y festivos.
La Rambla de Sabadell, que fue creada alrededor de 1840 a partir de la urbanización del antiguo camino de Barcelona, se extiende desde la plaza del Doctor Robert hasta la Gran Via, en un trazado de cerca de 800 metros, lleno de tiendas, bares, cafeterías, restaurantes y hasta un cine.
Actualmente, alberga 22 elementos de patrimonio monumental incluidos en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico Catalán.
6. El Mercat Central
El Mercat Central es uno de los mejores lugares para hacer la compra en Sabadell. Si nos centramos en el edificio, es modernista, construido en 1930 y obra del arquitecto Josep Renom.
7. Museu del Gas
El Museu del Gas es un espacio dedicado a la historia y la evolución de la industria del gas en España y, en particular, en Catalunya.
El museo se encuentra en la antigua sede de la compañía Catalana de Gas y Electricidad y ofrece exposiciones interactivas y didácticas que permiten conocer el impacto de la energía en la vida cotidiana y la economía.
8. Ruta modernista por Sabadell
Aunque no llega al nivel de la ruta modernista que tenemos en Terrassa, con edificios como la Masia Freixa, Sabadell, también tiene su buen elenco de edificios de esa época.
La Ruta Modernista de Sabadell muestra la herencia arquitectónica de la ciudad, cuya industria textil en el siglo XIX le valió el apodo de “la Manchester catalana”.
Durante la expansión económica de finales del XIX y principios del XX, el modernismo influyó en la arquitectura local, con obras de Juli Batllevell, Eduard Mª Balcells, Josep Renom y Jeroni Martorell.
En un recorrido de 2 km y aproximadamente hora y media, se pueden apreciar edificios como la Fundació 1859 Caixa Sabadell, Casas Particulares, Espai Cultura Fundació, Casa Ponsà, Edifici Sallarès i Deu, entre otros.
9. La Torre de l’Aigua
La Torre de l’Aigua es otro de los grandes imprescindibles qué ver en Sabadell. Se trata de un emblemático monumento de la ciudad y un depósito de agua de 50 metros de altura sostenido por ocho pilares.
Su cercanía al río Ripoll permitió el suministro de agua y el crecimiento demográfico de la ciudad en la segunda década del siglo XX.
Funcionó desde 1992 hasta 1967 y es parte de los 100 Elementos de Patrimonio Industrial de Catalunya. Se puede acceder a su mirador, con unas vistas interesantes del entorno.
10. Eix Macià, la zona del Corte Inglés
El Eix Macià es uno de los centros comercial de Sabadell, aunque venido algo a menos. Hoy en día queda el Corte Inglés y algunas tiendas que han sobrevivido al declive del Paddock, antaño transitadas galerias comerciales de la ciudad.
Al principio de la avenida encontramos el emblemático Hotel Sabadell, que destaca por su fachada de vidrio y acero.
11. Torre Millenium
En el mismo Eix Macià encontramos uno de los edificios más característicos de Sabadell, La Torre Millenium.
Aunque no es posible visitar su interior, la Torre Millenium es un rascacielos de oficinas ubicado en la Avenida de Sabadell. Diseñado por los arquitectos Joan Roig y Enric Battle, este edificio moderno alberga despachos de abogados, notarías y empresas, y es un excelente ejemplo de arquitectura contemporánea.
12. Castillo de Can Feu
El Castillo de Can Feu, también conocido como la Torre d’en Feu, es una mansión señorial del siglo XIX. Se levantó aprovechando los restos de una antigua masía del siglo XI llamada Masía Sobarber.
13. La Casa Duran
La Casa Duran está considerado como el mejor ejemplo de arquitectura renacentista en Sabadell. El edificio cuenta con numerosos elementos ornamentales y fue construido sobre el año 1578 y finalizado por Feliu Durán, cabeza de una poderosa familia social y económica de la época.
14. El Vapor Buxeda Vell
Para los interesados en la época industrial, el Vapor Buxeda Vell es una antigua fábrica textil situada en la calle Sant Pau. Construida entre 1852 y 1854, se dedicó a la producción, manufacturación y fabricación de tejidos de lana, algodón e hilados.
Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Sabadell y ha sido reconvertido en el Museo de la Industria Textil Lanera, donde se conserva en perfecto estado la maquinaria y tecnología de la época.
15. Museu Català de Paleontologia Miquel Crusafont
El Museu Català de Paleontologia Miquel Crusafont alberga una importante colección más de 30.000 fósiles de vertebrados, principalmente mamíferos, procedentes de toda España y del resto del mundo
Además, cuenta con réplicas de triceratops y cráneos de tiranosaurios, así como piezas que permiten comprender mejor la evolución entre los homínidos y sus antecesores primates.
16. Los Lavaderos de la Font Nova
Los lavaderos de la Font Nova son el antiguo lavarero público de la ciudad. Se trata de un edificio modernista diseñado por el arquitecto Miquel Pascual i Tintorer y construido entre 1892 y 1894.
Los lavaderos fueron un lugar de reunión social y entretenimiento para las mujeres que realizaban la colada, y actualmente están abiertos para visitantes y estudiantes que realizan actividades escolares.
17. Bosc de Can Deu y su masia
Uno de los lugares que más visitamos de Sabadell cuando hace buen tiempo es el Bosc de Can Deu. Se trata de una gran arboleada ideal para pasar una mañana de fin de semana tranquila disfrutando de la naturaleza.
En uno de los extremos del Bosc de Can Deu encontramos la Masia de Can Deu, histórica masía situada al noreste de Sabadell, que da nombre al barrio.
La masía es propiedad de la Fundación Antiga Caixa Sabadell 1859 (ahora BBVA) y alberga el Museo de la Vida en el Campo, el Centro de Actividades Ambientales y un bosque de 86 hectáreas que funciona como parque periurbano.
18. Aeropuerto de Sabadell
Sí, Sabadell tiene su propio aeropuerto, pero no se trata de un aeropuerto comercial sino de uno mucho más pequeño donde las avionetas y los helicópteros son los protagonistas.
Si tenéis ganas de aprender a pilotar el Aeroclub es la mejor opción. Si os apetece conocer Sabadell y sus alrededores desde el aire, también podemos reservar un vuelo tanto en avioneta como en helicóptero para disfrutar de lo mejor qué ver en Sabadell desde otra prespectiva.
Dónde comer en Sabadell
La oferta gastronómica de Sabadell es más que buena, con una amplia selección de restaurantes de muchos tipos y adaptados a todo tipo de comensales.
Aunque nuestro lugar favorito para comer en Sabadell es la casa de los padres de Judit, algunos de los restaurantes que más hemos ido son:
- Cala Boca, con unas tapas espectaculares. Ahora tiene dos locales, los dos muy céntricos.
- Picuteig Sabadell, muy parecido al Cala Boca, y situado justo al lado.
- La Vinya Grill, en la salida de Sabadell dirección a Terrassa. Gran espacio con una muy buena carne a la brasa.
- Maximmus Pizzeria Napoletana, una buena pizzeria en el centro.
- Viena, una cadena del Vallés, con restaurantes de bocadillos y alguna pizzeria que todavía queda por el centro de Sabadell.
- El Pendejo, un clásico mexicano, en el que Judit trabajó varios años de camarera.
Dónde dormir en Sabadell
Como os podéis suponer, al tener casa en Terrassa y también Sabadell, no hemos dormido nunca en un hotel de Sabadell.
Aús así comentar que la oferta de alojamiento de Sabadell está bastante bien, mucho más amplia que en Terrassa.
Algunas de las opciones que tenemos serían:
- Sercotel Arrahona Sabadell
- Catalonia Sabadell
- Catalonia Gran Hotel Verdi
- Hotel Urpí, dónde vamos a jugar al Quinto en Navidad
Mapa qué ver en Sabadell
Como intentamos hacer siempre os dejamos con nuestro mapa interactivo con todo lo qué ver en Sabadell.
Qué ver cerca de Sabadell
Cerca de Sabadell encontramos varias localidades interesantes a nivel turístico. Aparte de Barcelona capital, a unos 20 minutos, en el propio Vallés Occidental tenemos tanto Terrassa como Sant Cugat del Vallés, de las que os hemos hablado en detalle en el blog.
En el Vallés Oriental, a unos 25 minutos más o menos de Sabadell, tenemos Granollers, una ciudad que seguro que os sorprenderá.
De pueblos con encanto, algo más lejos, a algo menos de una hora, tenemos tanto Mura como Talamanca, que son nuestros favoritos de la zona.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Sabadell, Barcelona. Os animamos a seguir leyendo más de nuestra comunidad en La Vida No Es Solo Trabajar.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar