La Vall d’en Bas y sus pueblos más bonitos, Girona

Te descubrimos la Vall d’en Bas, municipio de La Garrotxa formado por 7 antiguos pueblos con mucho encanto. Sant Esteve, Sant Privat y Els Hostalets d’en Bas, Joanetes.

Seguimos viajando por La Garrotxa y destinamos la siguiente tarde de nuestra ruta a descubrir La Vall d’en Bas y los diversos pueblos que la conforman.

La Vall d'en Bas
La Vall d’en Bas (Els Hostalets)

La Vall d’en Bas en un municipio, de poco más de 3000 habitantes, formado por la unión de varios pequeños pueblos en el año 1968: Sant Privat d’en Bas, Joanetes, la Pinya, Puigpardines, els Hostalets d’en Bas y el Mallol.

Todas estas poblaciones están muy próximas entre ellas, y muy cercanas también a Olot, la capital de La Garrotxa, y son fácilmente visitables en una mañana o una tarde, si no profundizamos mucho en las visitas.

Si tenemos que elegir los antiguos municipios más destacables son Sant Privat d’en Bas (la capital) y els Hostalets d’en Bas y el Mallol ambos declarados conjuntos histórico-artísticos.

Recorrido por los pueblos de la Vall d’en Bas

Os dejamos con el recorrido que hicimos por la Vall d’en Bas. Aparte de los núcleos de población en si destaca sobre todo el paraje natural que lo rodean con el Puigsacalam y el macizo de Santa Magdalena formando una de las siluetas más características de este entorno. 

Sant Esteve d’en Bas

La primera población que visitamos fue Sant Esteve d’en Bas, considerado como la capital administrativa de La Vall d’en Bas, acogiendo a la mitad de su población y la gran mayoría de equipamientos.

La parte alta del pueblo, nos transporta al siglo X donde las calles y casas de piedra son las protagonistas. Allí Iglesia de Sant Esteve d’en Bas, de estructura románica y consagrada en el año 1119, época donde el pueblo, denominado Bas, se convirtió en el centro del vizcondado de Bas.

Interesante también es su puente románico que traviesa la Riera Riudara.

Sant Esteve d'en Bas
Sant Esteve d’en Bas

Hostalets d’en Bas

Els Hostalets d’en Bas es una pequeña población que como deja entrever su nombre nació y creció en el siglo XVIII entorno a un pequeño hostal situado en el camino real que unía las ciudades de Vic y Olot.

Del pintoresco conjunto de Els Hostalets d’en Bas destaca la calle Teixeda, formada por diversas casas de piedra muy bien restauradas y con unos balcones engalanados con macetas y flores. En el marco de la foto típica también destaca la bonita Iglesia de Santa María

¡Lástima de los coches aparcados que le quitan casi todo el encanto a la fotografía de postal!

Para los amantes del senderismo, relativamente cerca dels Hostalets d’en Bas encontramos sobre los acantilados de Falgars la antigua ermita de San Miguel de Falgars.

Hostalets d'en Bas
Hostalets d’en Bas

Joanetes

Siempre hacia arriba encontramos el pequeño núcleo de Joanetes, formado principalmente casas unifamiliares con grandes terrenos a los pies de la colina dominada por la iglesia románica de San Román de Joanetes.

Muy conocido de Joanetes es su pesebre viviente, que con más de 30 años es uno de los tiene más arraigo y tradición del país.

Joanetes
Joanetes

El Mallol

Catalogado como conjunto histórico-artístico, El Mallol nos seduce con su situación encaramado en la más sobre la colina más vistosa de la Vall d’en Bas.

Donde sobresalía un antiguo castillo, destruido por un terremoto, de la otrora residencia de los vizcondes de Bas hoy podemos visitar la Iglesia de Sant Bartomeu, del siglo XVIII, construida en el mismo lugar que ocupaba la antigua capilla de Sant Just.

El Mallol Vall d'en Bas
El Mallol Vall d’en Bas

Sant Privat d’en Bas

Uno de los pueblos que más nos gustó del día, a pesar de que estamos ante una población que tiene poco más que una calle y una preciosa y pintoresca plaza mayor.

A través de un pórtico entramos a la Plaça Major de Sant Privat que parece que esté encerrada por un reducido conjunto de casas, entre las que destaca la casa Cal Monjo y su reloj, y por la Iglesia de Sant Privat que fecha del año 1017, siendo una de las más antiguas de La Vall d’en Bas.

En la misma plaza encontramos la tienda de embutidos artesanales de Can Gori, que desde 1925 atraen a clientes situados por toda La Garrotxa que viene expreso a comprar a este establecimiento.

Una de las excursiones más típicas y bonitas de La Garrotxa es la que nos lleva al Salt de Sallent (que no es el mismo Salt de Sallent de Rupit) por una ruta circular de cerca de 4 horas de duración.

Sant Privat d'en Bas
Sant Privat d’en Bas

Puigpardines

A 5 minuntos de Sant Privat encontramos Puigpardines donde encontramos la Iglesia de Santa María en el lugar donde se establecía un antiguo monasterio del siglo XI, destruido por un terremoto.

De camino al pueblo, en una pequeña colina podemos visitar también la ermita de Sant Antoni, de finales del siglo XIV.

Puigpardines
Puigpardines

La Pinya

En la parte situada más al norte de La Vall d’en Bas, encontramos el este pequeño núcleo poblacional que nos ofrece como puntos de mayor interés su iglesia parroquial del siglo X (Santa Maria), la iglesia románica de Sant Joan dels Balbs, y unos antiguos lavaderos públicos que eran los únicos de toda el valle.

Otros núcleos de población de La Vall d’en Bas son Can Trona, La Serra, Les Olletes y Verntallat que no presentan un gran atractivo turístico.

En la web del ayuntamiento encontrareis mucha más información e incluso los restaurantes que hay por los diversos pueblos de La Vall d’en Bas. Nosotros no fuimos a ninguno ya que esa noche era especial y nos esperaba Les Cols de Olot para una experiencia 2 estrellas Michelin.

Qué ver cerca de la Vall d’en Bas

La Vall d’en Bas es relativamente rápida de visitar. Cerca de este municipio encontramos varios de mucho interés, ya sea en La Garrotxa o en alguna comarca cercana.

Si te interesa visitar esta zona, os hemos dejado un artículo muy completo con Los 10 lugares imprescindibles Qué ver en La Garrotxa, Girona.

Alguna de las propuestas que os podemos dar para visitar cerca de la Vall d’En Bas serían:

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre los pueblos de La Vall d’en Bas en la Garrotxa. Os animamos a dejarnos un comentario o valoración y a seguir leyendo los artículos sobre La Garrotxa y Girona en general.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.