30 imprescindibles Qué ver en la Provincia de Barcelona

Descubre 30 lugares qué ver en la Provincia de Barcelona, nuestra casa. Pueblos, ciudades y lugares mágicos.

Hoy os dejamos con esta mini guía con varios de los imprescindibles qué ver en la provincia de Barcelona.

Qué ver en la Provincia de Barcelona
Provincia de Barcelona, un lugar con mucho por ver

Como vivimos aquí, es la zona que más nos conocemos, así que estos imprescindibles están pensados tanto para quienes estén de viaje por Barcelona, como para quienes residen en la provincia o cercanías.

Si buscáis planes navideños os hemos dejado este completo artículo con 24 planes para hacer en Barcelona en Navidad.

Aunque Barcelona ciudad, es la gran protagonista de cualquier visita a nuestra tierra, en sus alrededores encontramos pueblos con encanto, ciudades con mucho que ofrecernos, playas, parajes naturales y montañas.

1. Barcelona ciudad

Empezamos nuestro listado de imprescindibles qué ver en la Provincia de Barcelona, con la capital.

Barcelona es una de las ciudades más turísticas del mundo, atrayendo año a año a millones de visitantes.

Buen clima, sus playas, gastronomía mediterránea, fiesta y ambiente, monumentos, y, por qué no negarlo, precios muy atractivos la convierten en un gran reclamo internacional.

En el blog os hemos hablado largo y tendido de la ciudad, así que tenéis más info en nuestro post sobre Qué ver en Barcelona, del que encontrareis info detallada de muchos de los lugares que hemos visitado.

Sagrada Familia Barcelona
Sagrada Familia Barcelona

2. Terrassa, nuestra ciudad

Os ponemos en un lugar privilegiado de lugares qué ver en la Provincia de Barcelona, nuestra ciudad, Terrassa.

Terrassa se ubica a unos 40 minutos en tren del centro de Barcelona y es interesante conocerla, aunque sea solo una mañana o una tarde.

Entre sus reclamos tenemos la Masia Freixa, el Castell de Vallparadís y la Seu d’Ègara (Iglesias Románicas de Sant Pere). Aparte de esto, somos un exponente del turismo tanto modernista como industrial a nivel mundial.

Retablos tablo de los santos Abdón y Senes Santa Maria Terrassa
Retablos tablo de los santos Abdón y Senes Santa Maria

3. Montserrat

Si hay una visita que no falta en cualquier viaje a Barcelona, esta es Montserrat. Lo más habitual, si estamos de pasada por Catalunya, es subir hasta la Abadía de Montserrat y el Museo de Montserrat, conocer su historia y, como no, ver a la Moreneta.

Si tenemos más tiempo, Montserrat tiene un amplio abanico de rutas, a cada cuál más interesante. Nosotros particularmente hemos subido un par de veces a la Foradada, y las vistas desde allí son antológicas.

Para ir a Montserrat desde Barcelona, podemos ir en coche o, incluso algo más práctico, coger el tren de cercanías para luego subir a la montaña en el tren cremallera.

4. Rupit i Pruït, pueblo medieval famoso por sus casas de piedra

Uno de nuestros pueblos favoritos de la Provincia de Barcelona es Rupit i Pruit. Fue una de las primeras escapadas de fin de semana que hicimos juntos y nos enamoró.

Situado en la comarca de Osona, Rupit se encuentra en un enclave mágico que es la comarca natural de Catalunya del Collsacabra.

Pasear por sus calles rodeadas de casas de piedra, atreverse a cruzar su puente colgante, buscar la mejor foto en la Iglesia de Sant Miquel o pasear tranquilamente hasta la Ermita dedicada a Santa María Magdalena situada en las afueras de Rupit, son solo algunos de los imprescindibles qué ver en esta preciosa localidad.

En Rupit se encuentra el Salt de Sallent, gran salto de agua, catarata, de más de 90 metros de altitud, donde va a parar el agua que pasa por la Riera de Rupit.

Iglesia Sant Miquel Rupit
Iglesia Sant Miquel Rupit
Camino al Salt de Sallent
Camino al Salt de Sallent
Iglesia de Sant Joan de Fàbregues
Rupit
Ca la Paquita en Rupit
Ca la Paquita en Rupit
Puente Colgante o Pont Penjat
Puente Colgante o Pont Penjat
Rupit pueblo en plena naturaleza
Rupit pueblo en plena naturaleza
Puente Colgante de Rupit
Puente Colgante de Rupit

5. Tavertet y sus riscos

No muy lejos de Rupit, a escaso 12 kilómetros encontramos la pequeña villa de Tavertet. Se trata de un pueblo que nos recomendaron en nuestra estancia en Rupit, y la verdad es que merece mucho la pena.

Aparte de sus casas de piedra, destaca por sus impresionantes miradores, algo habitual en la Comarca Natural de Catalunya del Collsacabra.

Camino a Tavertet Miradores
Camino a Tavertet Miradores

6,7 y 8. Mura, Talamanca y Rocafort, el Triangle de la Mala Mort

3 localidades muy cercanas entre ellas que son todo un imprescindible de la provincia de Barcelona son Mura, Talamanca y Rocafort .

Este triunvirato de pequeños pueblos es conocido como el Triangle de la Mala Mort (triangulo de la mala muerte), ya que antaño estaban muy mal comunicadas y era muy difícil acceder a ellas.

El pueblo más conocido de todos ellos es Mura, que a nosotros particularmente nos encanta y hemos ido a visitar más de una vez.

Se trata de una pequeña villa medieval, de unos 200 habitantes, ubicada en la entrada del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, comarca del Bages.

Perderse por sus calles es toda una delicia. Desde aquí solo os animamos a que la conozcáis. Aparte de ello, Mura es conocida por su fiesta del Tió en Navidades.

Qué ver en Mura
Judit en Mura

9. Manresa, la capital del Bages y lugar dónde nos casamos

Una ciudad que le tenemos especial cariño es Manresa, ya que fue aquí dónde nos casamos en el año 2016.

A nivel turístico es una ciudad que no suele estar en los primeros lugares para visitar en Catalunya, pero una vez has ido, te quedas con ganas de volver.

Sus mayores atractivos son la Seu de Manresa, basílica de estilo gótico del siglo XIV y la Cueva de San Ignacio de Loyola, lugar dónde el santo pasó un año de su vida. 

También os tenemos que recomendar el Oller del Mas, que es el castillo donde nos casamos. Aparte de lugar de bodas se puede visitar y experimentar con varias actividades de enoturismo.

Boda Oller del Mas
Nuestra Boda en el Oller del Mas de Manresa

10. Món San Benet en Sant Fruitós de Bages

El Món Sant Benet es un monasterio medieval del siglo X, que a su vez fue la residencia de verano del famosos pintor catalán Ramón Casas, cuya familia compró el monasterio abandonado a principios del siglo pasado.

Está situado en la población de Sant Fruitós de Bages, muy cerca de Manresa. Interesante visita cultural que podemos complementar con la buena gastronomía del lugar.

Mon sant benet del Bages
Mon sant Benet

11. Sant Cugat, mucho más que una ciudad residencial

San Cugat es una de las ciudades con mejor calidad de vida de todo el país. Situada en un lugar estratégico, muy cerca de Barcelona, es lugar de residencia de buena parte de la clase alta de la provincia.

Con el paso de los años, esta ciudad ha pasado de ser un pequeño pueblo de poco más de 10.000 habitantes (1960) a una ciudad moderna y dinámica que este 2022 ya ronda los 100.000 habitantes.

A nivel turístico tiene una gran joya, que es el Monestir de Sant Cugat, pero si pasamos un día por la ciudad, hay varios lugares que sorprenden, entre ellos Mercantic, el pueblo vintage de la provincia de Barcelona.

Museo Monestir de Sant Cugat
Museo Monestir de Sant Cugat

Para los fans del cine, y concretamente de una de las más famosas actrices del celuloide, comentar que justo delante de monasterio tenemos el Museo de Marilyn Monroe.

12. Sitges y las playas del Garraf

Si lo que buscamos es playa en la provincia de Barcelona, una de las mejores opciones que tenemos es la bonita villa de Sitges.

En la comarca del Garraf, a tan solo 40 minutos de la capital, encontramos una de las ciudades costeras con más vida todo el año que conocemos.

Ciudad modernista, medieval, pescadora, inclusiva, Sitges es una visita obligada si pasamos unos días en Barcelona o Catalunya.

Playa Riera Xica Sitges
Sitges

13. Vilanova i La Geltrú

No nos movemos de la comarca del Garraf, ya que a medio camino entre Barcelona y Tarragona, se encuentra Vilanova i la Geltrú.

Estamos ante una tranquila localidad costera, sobre todo si la comparamos con la vecina Sitges, pero que nos ofrece bastantes cosas interesantes para ver y hacer.

Uno de sus lugares más diferenciadores es el Museo del Ferrocarril de Cataluña, que acoge la  la colección de locomotoras de vapor más importante de Europa y es un plan ideal para hacer con niños.

Vilanova i la Geltru
Vilanova i la Geltrú

14. Vic y su Plaza Mayor

La capital de Osona, muy protagonista en lugares de interés de la provincia de Barcelona, es Vic.

Con cerca de 30.000 habitantes es una pequeñas gran ciudad, con mucha vida y encanto. El eje de la población es su impresionante Plaza Mayor, que es la segunda más grande de toda la provincia.

Un plan perfecto es pasar 2 o 3 días por esta zona, haciendo base en Vic. Su patrimonio de origen medieval, edificios modernistas, catedral y hasta un templo romano bien merecen una buena escapada.

Plaza Mayor de Vic
Plaza Mayor de Vic

15. Bosque Encantado de Orrius

Un plan muy interesante que hacer en la provincia de Barcelona, sobre todo con niños, es acercarnos hasta el Bosque Encantado de Orrius.

Esta visita, que no os llevará mucho tiempo, es ideal para adentrarnos en la naturaleza con el atractivo de ver de primera mano las grandes figuras de piedra del elefante, el indio y el moai que nos esperan a la entrada del bosque.

Para los amantes del senderismo podemos destacar la Ruta Prehistórica que tiene una longitud aproximada de 11 kilómetros y nos lleva aparte de por las 3 figuras a otros lugares interesantes como el Plat del Rei, el Dolmen de Céllecs, la cova foradada (cueva agujereada) y otros lugares del Parc de la Serralada Litoral

Elefante Bosque encantado Orrius
Bosque encantado Orrius

16. La Garriga, modernismo y un bunker en el Vallés Oriental

La Garriga es otra de estas poblaciones a tiro de escapada desde Barcelona capital que tienen mucho interés, tanto visual como histórico.

En el Vallés Oriental encontramos una ciudad con un amplio legado modernista, que se respira en muchas de sus calles.

No obstante, lo que hace diferente a La Garriga es el bunker, hoy en día visitable, utilizado por la población para protegerse de los bombardeos que sufrió durante la Guerra Civil Española.

17. Canet de Mar y su castillo de Juego de Tronos

Canet de Mar es una de estas localidades costeras, de las que no te esperas todo lo que ofrecen a nivel turístico.

Situada en el Maresme, aparte de poder disfrutar de un día de playa, la ciudad nos sorprende con un interesante casco urbano, el Santuario de la Misericordia, la denominadas Escaleras del Santo Cristo y sobre todo con el Castillo de Santa Florentina.

Este último, de propiedad privada, fue uno de los escenarios de grabación de la Serie Juego de Tronos. Aparece en la sexta temporada como la casa familiar de la Casa Tarly.

18. Colonia Güell

Para los amantes de Gaudí, en Santa Coloma de Cervelló, pequeño municipio situado en la comarca del Baix Llobregrat, encontramos uno de los grandes tesoros que nos dejó la cripta Güell que es el elemento más reconocible de la Colonia Güell.

A todas luces la Colonia Güell es una visita imprescindible de la provincia de Barcelona, tanto si estamos de turismo como si vivimos en la comunidad.

Interior Cripta Guell
Interior Cripta Guell

19. Delta del Llobregat y mirador de aviones del Aeropuerto de Prat

No muy lejos del aeropuerto de Barcelona encontramos lo Espais naturals del delta del Llobregat. Podemos llegar a decir que es un mini Delta del Ebre, con sus humedales, estanques, pinares y su amplia fauna de animales y aves.

Lo que hace completamente diferente a este lugar, es que todo esto pasa bajo el incansable paso de aviones que aterrizan llenos de turistas, ávidos de visitar la provincia de Barcelona.

Avión sobre el Delta del Llobregat en Barcelona
Avión sobre el Delta del Llobregat en Barcelona

20. Cardona, su castillo y sus minas de sal

Otra de las visitas más que imprescindibles de la provincia de Barcelona es la ciudad de Cardona.

En ella encontramos dos joyas de un gran interés turístico, las Minas de Sal de Cardona y el Castell de Cardona, que es la fortaleza medieval más importante de todo Catalunya.

Cardona es destino ideal para pasar un fin de semana. El primer día lo podemos dedicar al Parque Cultural de la Montaña de Sal y al castillo y el segundo disfrutar den entorno de esta población.

En Cardona tenemos uno de los alojamientos con más encanto de la provincia, el Parador de Cardona, que está ubicado en el mismo castillo.

Minas de sal de cardona Capilla Sixtina
Minas de sal de Cardona

21. Mataró, la capital del Maresme

Una ciudad algo menos turística que muchas compañeras de lista, es Mataró, la capital del Maresme.

Podemos describir Mataró como una ciudad ideal para vivir. Muy cercana a Barcelona, un tamaño muy manejable, 140.000 habitantes, y su costa la convierten en un lugar soñado por muchos.

Si decidimos visitar un día Mataró, encontramos una ciudad que sorprende. Ciudad con vida, modernista, con la Nau Gaudí, edificio tiene el honor de ser el primer edificio diseñado por el gran Antonio Gaudí, como bandera, nos invita a volver a visitarla una y otra vez.

Mataro barcelona travel bloggers aniversario
Mataro barcelona travel bloggers aniversario

22. Sant Sadurní d’Anoia, tierra de vino y cava

La comarca de l’Anoia es tierra de buen vino y mejor cava.

Una de las visitas que consideramos imprescindibles en la provincia de Barcelona es ir a visitar alguna de las bodegas de vino o cava que existen y disfrutar tanto de las explicaciones del arte de la elaboración de estas bebidas como de una buena cata.

Las bodegas de Codorniu o Freixenet son las más conocidas a nivel comercial. Las dos están situadas en Santa Sadurní d’Anoia y son visitas que están muy trabajadas para disfrutarlas incluso en familia.

Ya que estamos en esta preciosa región, no podemos dejar de recorrer las calles de Santa Sadurní d’Anoia, con edificios como la Ermita de San Benedicto de Espiells, de estilo prerrománico, o su Iglesia Parroquial, donde destaca su campanario octogonal, construido en el siglo XVI

23. Vilafranca del Penedès, más buen vino

L’Alt Penedès es otra de las comarcas famosas por su vino, siendo el vino blanco muy reconocido a nivel mundial.

Su capital, Vilafranca del Penedès, es una ciudad que vive por y para la vid, pero que ha sabido conservar un encanto turístico cultural muy atrayente.

El Palau Reial, el Palau Baltà, la Basílica de Santa Maria y una completa ruta modernista son solo alguno de los atractivos de esta localidad.

En esta comarca encontramos uno de los hoteles con más encanto de Catalunya, el Mastinell Cava & Boutique Hotel (5*), que nos sorprende por sus formas. Nosotros (Dani) tuvo un año una comida de empresa en su restaurante y ha de decir que se come de fábula.

Hotel con encanto en Barcelona Mastinell
Mastinell Cava & Boutique Hotel (5*)

24. Parc Natural del Montseny

La provincia de Barcelona también tiene grandes enclaves naturales, dónde los amantes del senderismo pasan muchos de sus fines de semana.

El más conocido es probablemente el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de El Montseny, que abarca una amplia superficie y varios municipios de la provincia.

Nosotros nos queda mucho por descubrir, así que os dejamos con la web oficial del parque, en la que hay todo tipo de información y rutas.

Parc Natural del Montseny mapa
Parc Natural del Montseny mapa (descargar mapa oficial)

25. Parc Natural de Sant Llorenç-Obac

Muy cerca de nuestra casa, tenemos otro gran parque natural, el Parc Natural de Sant Llorenç-Obac.

Cuando el buen tiempo es protagonista mucha gente del Vallés y Barcelona se acerca hasta aquí para disfrutar de una naturaleza bella y relativamente fácil de recorrer.

2 de las rutas que hemos hecho nosotros son la subida a la Mola, partiendo desde Matadepera y más recientemente a la Cova Simanya, con Judit embarazada de 5 meses.

Aparte de Sant Llorenç-Obac y el Montseny, en Barcelona tenemos los siguientes parques naturales: Collserola, Foix, Garraf, Guilleries-Savassona, Litoral, Marina, Montesquiu, Montnegre-Corredor, Montseny, Olèrdola, Parc Agrari y Sant Llorenç-Obac

Cova Simanya
Cova Simanya

26. Cercs y un viaje al corazón de la tierra en sus minas

Uno de los pueblos de la provincia de Barcelona más espectaculares es Cercs, que se extiende desde los Rasos de Peguera hasta las cimas de Vallcebre.

Aunque en su pequeño casco antiguo encontramos la iglesia de Sant Quirze de Pedret y el puente de Pedret, un edificio prerrománico del siglo IX, esta localidad destaca por lo que nos ofrece su entorno natural.

Aquí podemos destacar el Museu de les Mines de Cercs, en las que literalmente podremos adentrarnos al corazón de la tierra.

Aquí también encontramos la Central Térmica de Cercs, que produce electricidad a partir del carbón, aunque llama más la atención la antigua central, hasta hace un tiempo sede del parque del terror Horrorland, del que os hablamos a continuación.

Pero quizás, lo más impresionante y bello de Cercs es el Pantano de la Baells. Justo en el centro de este pantano se encuentra el monasterio románico de San Salvador de la Vedella, del que se conserva la iglesia, más o menos visible según el nivel del pantano.

27. Castellar de N’Hug

Castellar de N’Hug es un pequeño pueblo bastante conocido por ser donde encontramos el nacimiento del Río Llobregat.

El pueblo, de apenas 165 habitantes, tiene un encanto medieval que no está mal. Su monumento más destacable es la Iglesia de Santa María de N’hug.

Como curiosidad en Castellar de N’Hug encontramos una panadería que elabora Croisants gigantes, que llegan a pesar más de 1 Kg

Fonts del Llobregat Castelar de N'Hug
Fonts del Llobregat Castelar de N’Hug

28. Catalunya en Miniatura

Acabaremos nuestro listado de lugares interesantes qué ver en la Provincia de Barcelona, con algunos parques temáticos.

El primero de ellos es Catalunya en Miniatura, donde encontramos un circuito de maquetas a escala de los principales lugares de interés de nuestra comunidad.

Se ubica en la localidad de Torrelles De Llobregat, situada a escasos 10 minutos de Barcelona capital y es un plan que creemos que casi todas las familias con niños han hecho alguna vez.

Botas giagantes Catalunya Miniatura
Catalunya Miniatura

29. Horrorland, el primer Scream Park de Europa

Cambiando completamente de registros, tenemos Horrorland, parque temático del terror.

Situado en Vilassar de Dalt, antes estaba en la central térmica de Cercs, Horrorland se ha convertido en una de las opciones de ocio más recomendables de toda Catalunya, imprescindible si nos gusta todo lo relacionado con el terror.

Es un parque que solo abre en ocasiones especiales, Halloween, navidades, y las entradas vuelan nada más salir a la venta.

30. Pantano de Sau

Un lugar mágico y muy diferente qué ver en la provincia de Barcelona es el Pantà de Sau y su pueblo escondido bajo las aguas.

En las épocas en las que la sequía es la protagonista emerge lo que era una antigua villa, con su iglesia como referente y elemento más característico.

Pantano de Sau Barcelona

Mapa qué ver en la provincia de Barcelona

Os dejamos con el mapa de los imprescindibles qué ver en la provincia de Barcelona.

Cómo veis en la provincia de Barcelona hay muchísimas cosas por ver y hacer. A medida que vayamos conociendo más las iremos incluyendo en nuestro post.

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en la provincia de Barcelona. Os animamos a seguir leyendo más sobre ella en nuestro blog de viajes.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Qué ver en Catalunya

1 comentario en «30 imprescindibles Qué ver en la Provincia de Barcelona»

Average
5 Based On 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.