Descubrimos lo mejor qué ver en Calonge, su mercado medieval en Semana Santa, librerías y las playas de Sant Antoni de Calonge.
Calonge es una de las pequeñas ciudades que nos encontramos en la Costa Brava, en la preciosa provincia de Girona de la que tantas veces os hemos hablado en el blog.
Aprovechando que esta Semana Santa hemos estado por Platja d’Aro, nos hemos acercado hasta Calonge, villa medieval de la Costa Brava.
Esta localidad, de algo más de 11.000 habitantes, se divide en dos partes: el casco histórico medieval, situado en una colina, y la zona costera conocida como San Antonio de Calonge, que es un destino de playa entre Platja d’Aro y Palamós.
Aparte de estas dos zonas, que son las más conocidas, no podemos obviar que en el término municipal de Calonge encontramos también algunas pequeñas urbanizaciones donde las segundas residencias son las protagonistas como son Treumal, Sant Daniel y Cabanyes.
1. Calonge, la villa medieval y su castillo
Empezamos nuestro recorrido por lo mejor qué ver en Calonge por su casco antiguo, cuyo gran protagonista es el Castillo de Calonge.
Con raíces históricas que se remontan al año 1019, el Castell de Calonge es un imponente lugar que nos ofrece la oportunidad de sumergirnos en la historia del Baix Empordà.
Cuando fuimos nosotros se estaban llevando a cabo obras de restauración y solo se puede visitar por libre el exterior del castillo.
Por lo tanto, su interior solo es posible visitarlo mediante una visita guiada, que se contrata en la Oficina de Turismo, que está justo a la entrada del mismo y tiene un precio de 3€.
Su patio de armas, hoy en día plaza una pública, es escenario de conciertos organizados por el Patronat del Festival de Música desde 1967, gracias a sus excelentes condiciones acústicas.
2. La Iglesia de Sant Martí de Calonge
Paseando por el casco antiguo de Calonge encontramos el templo principal de la localidad, la Iglesia de Sant Martí de Calonge.
En su interior encontramos un tesoro parroquial que incluye una cruz procesional del siglo XIV, un cáliz renacentista y una exposición de pesebres en miniatura de los años 40.
3. Calonge un pueblo medieval qué ver en la Costa Brava
Otra de nuestras recomendaciones si os acercáis a Calonge es pasear por las calles colindantes al castillo y la iglesia.
La verdad es que desprenden un aire medieval que no tiene nada que envidiar a Pals o Peratallada, que son 2 de los pueblos medievales de la Costa Brava que se llevan todos los focos.
4. Feria medieval de Calonge
Sin movernos de lugar, os hablamos de uno de los eventos estrella que nos ofrece Calonge, que es su feria medieval que se celebra cada año el fin de semana de Semana Santa.
Durante dos días, los alrededores del castillo se llenan de puestos y actividades de todo tipo, que nos llevan a una época donde los príncipes, princesas y combates eran los protagonistas.
5. Calonge y sus librerías
Uno de los proyectos turísticos que han surgido no hace mucho en Calonge es convertir a la localidad en un referente en el mundo de los libros y las librerías.
Distribuidas por el casco antiguo de la villa encontramos varias librerías de temáticas diversas y con decoraciones muy curiosas.
En nuestro caso no pudimos dejar de visitar la librería viajera y comprarnos un par de libros, uno con destinos en Catalunya y otro con destinos por todo el mundo.
6. Sant Antoni de Calonge, entre Platja d’Aro y Palamós
La parte costera de Calonge es Sant Antoni de Calonge, que como ya hemos comentado, es un núcleo poblacional que se ubica entre Platja d’Aro y Palamós.
A nivel turístico Sant Antoni de Calonge es un lugar ideal para disfrutar del sol y la playa de la Costa Brava.
7. Las mejores playas de Calonge
Toda la localidad de Sant Antoni de Calonge da la gran Platja de Sant Antoni de Calonge, ideal para un turismo familiar.
Aparte de esta playa, Sant Antoni de Calonge nos ofrece una buena oferta tanto de playas como de calas.
Las primeras son más de pensadas para ir en familia, mientras que las calas, más pequeñas y rocosas ofrecen un encanto diferente.
Platja Es Monestir y Platja de Sant Antoni, las grandes playas de Calonge
Las 2 grandes playas de la localidad, son la Platja de Sant Antoni y la Platja Es Monestir, donde encontramos el Club de Vela Sant Antoni.
El paseo marítimo, de más de 4 kilómetros de longitud, pasa por estas dos playas, y es muy habitual verlo repleto de gente los fines de semana y días de verano.
Por otra parte, la mayoría de pequeñas calas de Calonge las encontramos en el tramo del Camí de Ronda de Platja d’Aro a Sant Antoni de Calonge, del que os hablamos en detalle hace un tiempo:
Cala Cristus y Ses Torretes
Cala Cristus y Ses Torretes son 2 playas separadas por una roca, bastante grandes para lo que es la zona.
Mucha gente que las visita se aloja en el camping Cala Gogo, uno de los más conocidos de la zona.
Roques Planes (zona nudista)
Playa nudista, aunque la mayor parte de la gente que vimos llevaba bañador, formada por un entramado de rocas que nos invitan por su forma a extender allí la toalla.
Cala de l’Embarcador
Una cala diminuta que es la esencia de la Costa Brava es la Cala de l’Embarcador, presidida por una torre de vigilancia mucho más moderna de lo que aparenta.
Cala del Forn y Cala Roca Paller
Pequeñas calas que están tocando a Can Cristus. Muy tranquilas y con una mezcla de mar, rocas, cañizales y árbones que las convierten en mágicas.
Cala dels Musclos
Cala dels Musclos se encuentra frente a la Roca dels Musclos, que recibe su nombre debido a la gran cantidad de mejillones (musclos en catalán) que se pueden encontrar en ella.
Playa de Torre Valentina
La Playa Torre Valentina, es famosa por su torre defensiva. Se accede a través del camino de ronda y ofrece servicios como bar, duchas, aseos, socorrismo y deportes acuáticos.
Dónde dormir en Calonge
Si vais a pasar unos días alojados en Calonge os recomendamos centraros en la zona de Sant Antoni de Calonge, con mucha más oferta tanto de alojamiento como de ocio.
Algunas de las opciones que hemos visto interesantes para dormir en Sant Antoni de Calonge son:
- Hotel Rosamar, todo un clásico a primera línea de mar, no muy caro habitualmente.
- Hotel Reimar, de un estilo muy parecido al anterior.
- Marakasa B&B, un alojamiento muy chic.
Si estáis por esta zona nosotros somos más de dormir en Platja d’Aro que es la localidad con más ambiente de la zona. Si os interesa os hemos dejado un completo post con las 8 hoteles baratos dónde dormir en Platja d’Aro.
Qué ver cerca de Calonge
Calonge está situada en un punto ideal para descubrir la comarca del Baix Empordà y la Costa Brava.
Las localidades más cercanas a Calonge, a menos de 15 minutos son:
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre qué ver en Calonge, Girona. Os animamos leer más de esta zona en La Vida No Es Solo Trabajar.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar