Los 7 imprescindibles qué ver en Calella de Palafrugell, idílico pueblo de la Costa Brava. Os dejamos una pregunta ¿Es Calella de Palafrugell el pueblo más bonito de Girona?
Calella de Palafrugell es una de las localidades de la Costa Brava preferidas por los barceloneses (y vallesanos que somos nosotros).
Pertenece al término municipal de Palafrugell y junto a Tamariu y Llafranc forman un triunvirato de pequeños pueblos costeros de este mismo término municipal realmente encantadores.
En el artículo de hoy haremos un recorrido virtual por lo mejor qué ver y hacer en este pequeño pueblo pesquero, que no llega a los 1.000 habitantes, donde destaca su espectacular fisonomía de casitas blancas entorno al mar y el amplio abanico de calas y playas que encontramos en su entorno.
1. Disfrutar de las mejores calas y playas de Calella de Palafrugell
Cómo podemos intuir por su nombre, Calella de Palafrugell, es un antiguo y pequeño pueblo de pescadores formado por varias calas, que creció a la vera de Palafrugell.
En un entorno único, marcado por la singular y salvaje orografía de la Costa Brava, encontramos un amplio abanico de pequeñas calas, que son de lo mejor de todo el litoral catalán. En la actualidad encontramos hasta 9 playas que dependen de esta localidad.
Sus playas urbanas, no muy grandes si las comparamos con otras de la zona, están conectadas por un singular paseo marítimo muy fotogénico.
Si queremos alejarnos de la masividad podemos coger algunos tramos del Camí de Ronda que nos llevará hasta otras calas más alejadas y algo escondidas.
El Golfet
A nosotros particularmente la playa que más nos gusta es El Golfet, situada al sur de la localidad tocando a Cap Roig. Podemos llegar hasta ella por el Camí de Ronda (40 min) o en coche, aunque a veces es casi imposible aparcar.
La Playas del Golfet es una de las playas más espectaculares y salvajes de España. No muy grande, solo 75 metros de longitud y de arena gruesa, nos sitúa en un precioso entorno natural rodeado de acantilados que protegen las aguas cristalinas del arenal.
Port Bo
Las playas urbanas de Calella, Port Bo (también conocida como Platja de les Barques), la Platja d’en Calau, la Playa del Canadell y la playa de Malaespina son únicas, donde las barcas y las puertas de colores son únicas de esta localidad.
En Port Bo, se celebra anualmente la Cantada de Habaneras de Calella, uno de los eventos del verano de la Costa Brava y que incluso año tras año es retransmitida por la televisión autonómica.
Es la playa más conocida de la localidad, y donde encontramos Les Voltes, que son unos arcos abovedados únicos, donde es muy habitual ver decenas de jóvenes y no tan jóvenes buscando contenido para sus redes sociales
Platja Canadell y sus puertas de colores
No es ni la más grande ni la más conocida, pero sus puertas de colores nos fascinaron.
Calas y playas aparte, Calella de Palafrugell nos ofrece mucho más. Aquí os dejamos con un detalle de los imprescindibles qué ver si estamos de turismo por esta localidad:
2. Paseo por el casco antiguo
Calella de Palafrugell, a pesar de su pequeño tamaño, es una de las localidades con más ambiente de la Costa Brava.
Es muy habitual encontrarse con veraneantes alojados en otros pueblos cercanos que se acercan a Calella a disfrutar de sus paisajes, casco antiguo y gastronomía.
Sin olvidar que la zona más interesante y bonita de Calella de Palafrugell es toda la que rodea al mar y sus calas, también podemos adentrarnos en su entramado urbano formado por calles estrechas y casas blancas de pescadores.
3. Iglesia de Sant Pere
Sin muchos edificios singulares, podemos destacar la Iglesia de Sant Pere, de finales del siglo XIX, que destaca por su color blanco y sencillez.
4. El Paso Marítimo y los miradores de Calella
Si nos acercamos al mar y nos alejamos algo del centro llegamos hasta la Punta dels Burricaires, lugar donde se toma la foto más típica de Calella de Palafrugell.
5. Mirador Manel Juanola i Reixach
Otro de los miradores que tiene nombre y apellido en el Manel Juanola i Reixach, situado ya entre las calas urbanas, junto a la conocida popularmente como la casa rosa.
Cómo curiosidad, este último mirador lleva el nombre del farmacéutico nacido en Palafrugell en el año 1874, y creador de la fórmula de las Pastillas Juanola.
6. Faro de Sant Sebastià, las mejores vistas de Calella
Uno de los imprescindible qué ver si vamos a Calella de Palafrugell es el Faro de San Sebastián, que si somos puristas pertenece a Llafranc (situado a poco más de 2 kilómetros de Calella)
Este faro, inaugurado en 1857, está lo alto del Cabo de Sant Sebastià, acantilado de más de 160 metros, y es uno de los más conocidos del litoral catalán, sobre todo por las espectaculares vistas que nos ofrece de toda la Costa Brava.
El conocido Mirador de Sant Sebastià o Mirador Joaquim Turró, situado junto al faro, es único y clave en las obras de Josep Pla, uno de los grandes escritores catalanes, nacido precisamente en Palafrugell.
7. Conjunto monumental de Sant Sebastià de la Guarda
En esta misma ubicación encontramos el conjunto monumental de Sant Sebastià de la Guarda, en que podemos visitar:
- un pequeño yacimiento ibérico íbero, que existió entre los siglos VI a.d.C. al I a.d.C
- el Oratorio de Sant Baldiri, capilla del siglo XIX
- la Torre de defensa de Sant Sebastià, construida en el siglo XIII para controlar las acometidas de los temidos piratas del Mediterráneo.
8. Jardines de Cap Roig
Una de las visitas interesantes que podemos hacer si estamos alojados en Calella o estamos de pasada por la localidad es a los Jardines de Cap Roig.
A unos 3 kilómetros del centro, tocando ya casi a Palamós, encontramos este complejo que es mucho más que un jardín botánico y que fue creado por el matrimonio Woevodsky en el 1927.
El principal artífice de los Jardines de Cap Roig es la aristócrata de origen irlandés Dorothy Muriel Webster, conocida en la zona como la Rusa, debido a que estaba casada con el coronel ruso Nicolás Woevodsky, un descendiente del Zar Nicolás II.
Convertido en uno de los lugares más visitados de todas la Costa Brava, en los Jardines de Cap Roig encontramos cerca de 1.000 especies vegetales originarias de todas las regiones del mundo que podemos conocer en algunas de las visitas guiadas que hay por el recinto.
Dominando los jardines encontramos el Castillo de Cap Roig, donde cada año se organiza uno de los festivales de música más conocidos del mundo, el Festival de Cap Roig.
Los Jardines de Cap Roig pertenecen actualmente a La Obra Social de La Caixa. El precio de la entrada es de 10€ y su horario de 10:00 a 18:00 (de octubre a marzo) y de 10:00 a 18:00 (de abril a septiembre).
9. Festival de Cap Roig
Lo ponemos como un punto único en nuestro listado de cosas qué ver y hacer en Calella de Palafrugell, ya que estamos ante uno de los acontecimientos estrella en el panorama musical del país.
Año tras año, desde el año 2001, durante algo más de un mes, decenas de artistas nacionales e internacionales llenan el auditorio del Castillo de Cap Roig,
Julio Iglesias, Elton John, Sting, Rod Stewart, Love of Lesbian, Luis Miguel, Eros Ramazzotti, Anastacia, Bob Dylan o Raphael son solo algunos del interminable abanico de artistas que han pisado el escenario.
Para este 2021 (del 23 de julio al 21 de agosto), con las entradas ya a la venta, en el Festival de Cap Roig nos esperan Raphael, Sopa de Cabra, Manel, Estopa, Antonio Orozco, Aitana y David Bisbal entre otros.
10. Cantada de havaneras
Desde el año 1966 y como pistoletazo de salida del verano se organiza en Calella de Palafrugell la tradicional Cantada d’Havaneres.
Es uno de los eventos más icónicos de Calella de Palafrugell, que año tras año es retransmitido por televisión.
Para poder asistir en necesario comprar entrada (os dejamos aquí el enlace) o si tenéis suerte podéis ir con vuestra barca y varar en la playa de Port Bo y disfrutar del espectáculo.
11. Camí de Ronda de Calella a Llafranc
No podemos marchar de Calella de Palafrugell sin hablar del Camí de Ronda, del que ya hemos hablado en varias ocasiones en nuestro blog.
El tramo del Camí de Ronda que pasa por Calella es uno de los más cortos y sencillos de todos los que nos encontramos. Se puede hacer en unos 20 minutos y en cierta manera nos recuerda al tramo del Camí de Ronda que recorrimos cuando visitamos la icónica S’Agaró
Este trayecto nace en la Playa del Canadell, preciosa cala donde la familia de Josep Pla tenía su casa de verano, y llega hasta Llafranc. El recorrido transcurre por un amplio paseo por el que podemos caminar sin dificultad disfrutando de una de las mejores vistas del Mediterráneo.
Mapa de playas y lugares qué ver en Calella de Palafrugell
Os dejamos con la situación de todos los lugares de los que os hemos hablado en el post.
Cómo llegar a Calella de Palafrugell
Calella de Palafrugell, está situada en el corazón de la Costa Brava, dentro del eje de las poblaciones más visitadas de la zona, debido a su cercanía con Barcelona.
Para que os hagáis una idea Calella está a 50 minutos de Girona y a algo más de una hora y media de Barcelona.
Calella de Palafrugell en transporte público
Aunque la mejor forma de moverse por la Costa Brava es en vehículo propio, si no disponemos de él, también tenemos la opción de llegar a Calella de Palafrugell en transporte público.
Descartando el tren, ya que la Costa Brava no tiene muy buena conexión ferroviaria, la mejor forma de llegar a Calella es en autobús.
Desde hace muchos años la compañía que hace los trayectos de Barcelona y Girona a la Costa Brava, pasando por Begur, es Moventis Sarfa.
Dónde dormir en Calella de Palafrugell
La oferta de alojamientos de Calella de Palafrugell tiene casi tanto encanto como el pueblo. Aquí nos encontramos con varios hoteles de reducidas dimensiones, que intentan ofrecer una experiencia única al visitante.
Algunas buenas opciones que hemos encontrado son:
Otra opción es alquilar un apartamento, opción de lo más recomendable si tenemos la intención de pasar varios días por la zona.
Qué ver cerca de Calella de Palafrugell
Si habéis llegado hasta aquí seguro que estáis interesados en Calella y algunos de los pueblos que la rodean.
Os dejamos con otros pueblos interesantes cerca de Calella de Palafrugell de los que hemos ido hablando en el blog.
Pals (11km) y Peratellada (15km)
Pals es una de las villas medievales más conocidas y visitadas de Catalunya. Población que limita con Begur es una visita relativamente rápida que hacer desde Begur.
Tocando a este encontramos Peratellada, que compite en belleza con Pals y el resto de pueblos medievales que conocemos.
Monells (21km)
Monells, Soronelles en 8 apellidos catalanes es un pueblo muy curioso para visitar. Durante unas horas puedes sentirte como un actor de la película.
Begur (10km)
No muy lejos de Calella, es muy habitual visitarlas el mismo día, encontramos la villa medieval de Begur. Su castillo y casas de estilo indiano son visita imprescindible cerca de Calella.
Platja d’aro (26km)
Una de las poblaciones con más vida de toda la Costa Brava. Es la que solemos ir nosotros, así que nos encanta. Si quieres saber más sobre Platja D’Aro aquí tienes toda la info.
Castelló d’Empúries y Empuriabrava (50km)
Si seguimos para el Alt Empordà, una de las primeras poblaciones que nos encontramos es Castelló d’Empúries, con su núcleo poblacional Empuriabrava, la Venecia de la Costa Brava.
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver en Calella de Palafrugell. Si os interesa la Costa Brava y/o la provincia de Girona en general os dejamos con lo más destacado que os hemos ido dejando en el blog.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar
Solo un inciso. En las havaneres hay que sacar entrada si lo quieres ver desde los asientos que ponen frente al escenario. Pero se puede ver gratuitamente en la playa del Port Pelegrí en la que ponen una pantalla grande en la que se ve la retransmisión en directo para tv3 (televisión catalana). Es común ver a las familias que hacen picnic-cena en la arena de la playa o encargar un ron cremat en el restaurante que hay en esa playa que se llama Figo, muy recomendable.
Muchas gracias por la aportación! saludos, ju&D