Ruinas de Acinipo, Ronda

,

Visitamos las ruinas de Acinipo, situadas en el término municipal de Ronda (Málaga) y a solo 10 minutos de Setenil de las Bodegas.

Una de las visitas más interesantes a nivel histórico de todo Andalucía la encontramos en el Conjunto Arqueológico de Acinipo, conocido como las Ruinas de Acinipo, situado en la Serranía de Ronda.

Aunque geográficamente pertenezcan al municipio de Ronda nosotros realizamos la visita partiendo desde Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos blancos más bonitos de Cádiz y situado a solo 10 minutos en coche de Acinipo.

Visita a las ruinas de Acinipo, Ronda

Las ruinas de Acinipo (Acinippo si somos puristas) es una visita obligada para cualquier ruta por Andalucía ya que nos ofrecen una gran dosis de cultura y unas ruinas impresionantes que a nosotros nos sorprendieron muy positivamente.

En visita a Acinipo, que es completamente gratuita, recorremos un yacimiento arqueológico único formado principalmente por restos romanos aunque también encontramos algunos vestigios que se remontan al Neolítico, Edad de Cobre y la Edad de Bronce

Historia de Acinipo

Para entender un poco más la visita en la entrada encontramos un muy breve repaso histórico de Acinipo.

La primera presencia humana en Acinipo fecha del año 3.000 a.C aunque años después fue abandonada y no fue hasta el siglo V. a.C que se convirtió en un prospero pueblo ibero amurallado.

La época de esplendor de Acinipo fue con la presencia de los romanos en la región (del 206 a.C hasta el siglo II d.C) en la que se construyeron grandes edificios e incluso se llegó a acuña moneda.

Tras estos años dorados la ciudad empezó su decadencia siendo sustituida por Ronda como capital de la serranía (por esto a Acinipo se la conoce también como Ronda Vieja).

Ruinas de Acinipo
Ruinas de Acinipo

Recorrido por Acinipo

Las Ruinas de Acinipo están situadas en una meseta con una pronunciada pendiente, a casi 1000 metros sobre el nivel del mar, por lo que en muchos lugares del yacimiento podemos observar unas vistas increíbles del entorno natural de la Serranía de Ronda.

En el recorrido por un camino con una pronunciada pendiente nos iremos encontrando con los siguientes elementos:

Teatro de Acinipo

La joya de la corona del yacimiento es el Teatro de Acinipo (declarado monumento histórico artístico en 1931), espectacular construcción romana en la que nos podemos sentir los protagonistas de una actuación mientas el público nos aplaude en un gradería excavado directamente sobre la roca.

El escenario fue construido con el material sacado en la excavación del graderío y aunque se conserva muy bien con el paso del tiempo ha perdido la mayoría de sus elementos arquitectónicos.

Termas romanas

Una de las construcciones romanas más antiguas son las termas (siglo I a.C). Están situadas muy cerca de la entrada al recinto y en ellas podemos ver 3 piscinas escalonadas: caldarium (agua caliente), tepidarium (agua templada) y frigidarium (agua fría).

Cómo curiosidad, estas termas que fueron excavadas no hace muchos años, disponian de un gran patio rectangular (palestra) utilizada para hacer ejercicios de gimnasia.

Muralla

Acinipo tenía una gran muralla, de la que se desconoce su altura, rodeando el recinto. Actualmente solo quedan los restos de algunos muros y de las plantas circulares de algunas torres de vigilancia.

Domus

En Acinipo se conserva una única Domus, que es la denominación que tienen las viviendas de las clases adineradas romanas.

Aquí podemos ver una estructura formada por dos espacios a diferentes niveles destinados a estancias, cocina, almacenamiento y hasta un Lararium para dar culto a los dioses domésticos.

Cabañas Protohistóricas

Construcciones más antiguas que podemos ver en Acinipo. Fechas de los siglos IX-VIII a.C.. Estas viviendas presentaban características típicas de la población del sur de la península en la prehistoria con casas de adobe y techo con forma cónica cubierto con ramas o paja.

La visita a Acinipo es relativamente rápida, contad entre 45 minutos a 1 hora. Nosotros después de esto partimos para Olvera, otro de los pueblos blancos interesantes de Andalucia.

Esperamos que os haya sido útil nuestro post sobre Las Ruinas de Acinipo en Ronda. Os animamos a dejarnos algún comentario o valoración y a seguir leyendo los artículos de Andalucía que os hemos ido dejando.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.