Descubrimos lo mejor qué ver en la provincia de Almería. Pueblos con encanto, ciudades con magia y parajes naturales que invitan a pasar unos días de vacaciones.
Almería es una de las provincias de España que cuando pensamos en ella nos transporta al tan añorado modo vacaciones.
En este artículo, exploraremos los principales puntos de interés y atractivos turísticos que Almería tiene para ofrecer, desde sus monumentos históricos y arquitectónicos hasta sus parajes naturales y actividades de ocio.
Empezaremos el post con un detalle de los que conocemos de primera mano y luego os dejaremos pinceladas de los lugares que nos quedan por descubrir.
Dónde dormir en la Provincia de Almería
La provincia de Almería la hemos visitado un par de veces. La primera Dani estuvo una semana con amigo de fiesta por Mojácar y la segunda cuando estuvimos de ruta en coche por varias provincias andaluzas.
Si nos tenemos que quedar con un lugar par dormir de toda la provincia nos quedaríamos con la propia Mojácar, que nos encantó. Por este motivo os dejamos con un completo artículo con los 10 mejores Hoteles, apartamentos y hostales en Mojácar.
También pasamos un par de noches en Roquetas de Mar, que tiene menos encanto pero es mucho más barato de norma general (12 mejores hoteles para dormir en Roquetas de Mar)
Por último, tenemos la opción de dormir en el propio Cabo de Gata, nosotros lo hicimos en Níjar que no es mala opción, pero al no tener playa cerca, quizás la cambiaríamos con Carboneras o San José.
1. Mojácar, vacaciones en estado puro
Mojacar es una nuestras localidades de costa favoritas de Almería (y casi que de España entera) ya que tiene de todo para pasar unos días perfectos de playa, relax y/o fiesta.
Por una parte tenemos Mojacar Pueblo, uno de los núcleos urbanos con más encanto de Andalucía siendo para muchos el pueblo blanco más bonito de la provincia de Almería.
Si lo que buscamos es sol, playa, y fiesta, tenemos Mojacar Playa, que recorre todo el litoral con una extraordinaria oferta tanto de alojamientos como de locales de ocio y restauración.
2. Cabo de Gata-Níjar
Este parque natural es uno de los grandes atractivos de la provincia de Almería. Cabo de Gata-Níjar es el área protegida más grande de la costa mediterránea de nuestro país.
Playas, calas, pueblos con encanto son el reclamo de este fantástico lugar, donde nuestro recomendación es pasar, si se puede, una semanita.
En el blog os hemos dejado un artículo en el que hablamos con todo detalle de este lugar: 20 mejores cosas qué ver y hacer en el Cabo de Gata, Almería.
Como lugares más destacados dentro de este paraje natural tenemos:
3. Carboneras
Carboneras, con su Playa de los Muertos, una de las más emblemáticas de la zona, y el Castillo de San Andrés, una fortaleza del siglo XVI.
4. San José
San José, pequeño y encantador pueblo pesquero ubicado en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. La Playa de los Genoveses es espectacular.
5. Níjar
Níjar pueblo es dónde nos alojamos nosotros los días que pasamos por la zona. Es un pueblo blanco que tiene su encanto, aunque no es tan conocido como otros pueblos de similares características.
Sus puntos de mayor interés son la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el Mirador de la Atalaya. En este localidad hay muchas actividades para hacer con niños, como por ejemplo su Mariposarium.
6. Agua Amarga
Agua Amarga es otro de los pequeños pueblos costeros que nos encontramos en el Cabo de Gata.
7. Arrecife de las Sirenas
El Arrecife de las Sirenas es una formación rocosa ubicada frente al Faro de Cabo de Gata. Es un lugar idóneo para practicar snorkel y descubrir el mundo submarino del Mediterráneo.
8. Almería capital
La ciudad de Almería es la capital de la provincia, a la que nos faltó tiempo para poder visitarla en la ruta que realizamos por la provincia.
Su mayor imprescindible es la Alcazaba, una imponente fortaleza musulmana que domina la ciudad desde el siglo X. También merece la pena conocer la Catedral de Almería, un edificio con elementos góticos, renacentistas y barrocos, construido para resistir los ataques piratas.
9. Desierto de Tabernas
El Desierto de Tabernas es único en Europa y un lugar mágico que parece que nos lleve a otro mundo.
Con un clima mediterráneo subárido, alberga una flora y fauna endémica que convierte a este paraje en un verdadero desierto. Entre sus habitantes, encontramos especies raras de aves, réptiles y mamíferos.
Para hacer la experiencia más amena, un buen plan es visitar uno de los tres parques temáticos del Oeste que hay: Mini Hollywood, Fort Bravo y Western Leone.
Y para los más cinéfilos, como apunte, en este lugar se han rodado numerosas películas y series de televisión, como “Lawrence de Arabia” y “Juego de Tronos”.
10. Roquetas de Mar
Roquetas de Mar es de las localidades más turísticas de todo Andalucía, y por tanto, de la provincia de Almería.
Destaca por sus playas y ambiente familiar durante el día y festivo cuando la noche empieza a ser la protagonista.
Allí pasamos un par de días disfrutando del ambiente, paseando en bici por el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar y haciendo mil fotos al Castillo de Santa Ana.
11. Vélez-Blanco, un pueblo qué ver en la Provincia de Almería
Vélez-Blanco es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Entre los lugares imprescindibles se encuentran el Castillo de Vélez-Blanco, las Cuevas de los Letreros con sus pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad, y el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.
12. Vélez-Rubio
Vélez-Rubio, es otra localidad sorprendente qué ver en la provincia de Almería.
De esta pequeño localidad, de algo más de 6.500 habitantes, podemos visitar su fortaleza musulmana del siglo IX, la Casa de los Arcos de estilo neoclásico y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que muestra la transición entre el Barroco y el Neoclásico.
13. Lucainena de las Torres
Lucainena de las Torres es un pueblo con encanto situado en la comarca de Sierra de los Filabres.
Aparte de pasear por sus calles, de piedra antuigua, son muy interesantes las antiguas minas de hierro que rodean el pueblo.
14. Cuevas de Sorbas
Las Cuevas de Sorbas son un sistema de cuevas de yeso que solo podemos explorar mediante visitas guiadas. Algunas de las cuevas tienen formaciones geológicas espectaculares, como estalactitas y estalagmitas.
El precio de la entrada básica a estas cuevas es de 18€, mientras que la ruta técnica sube hasta los 50€
15. Dalías
Dalías es un pequeño pueblo en el corazón de la Alpujarra Almeriense, rodeado de un paisaje montañoso espectacular.
Aquí el plan es visitar la Iglesia de Santa María de Ambrox, un monumento histórico-artístico de gran valor, y disfrutar de las vistas desde el Mirador de la Cruz.
16. Playas de Vera y Garrucha
En la costa norte de Almería, tenemos Vera y Garrucha, localidades ideales para disfrutar del sol y el mar. Las 2 están muy cerca de Mojácar que podemos decir que las eclipsa a nivel turístico.
Ambas localidades cuentan con una animada vida nocturna durante el verano, y tienen ofertas de alojamiento muy baratas.
17. Parque Natural de Sierra María-Los Vélez
El Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, ubicado en el norte de la provincia, tiene más 7.500 años de antigüedad y está considerado como uno de los más importantes de la península, en ella se halla la figura del indalo, símbolo de Almería.
18. Uleila del Campo
Uleila del Campo es un pequeño pueblo situado cerca del Desierto de Tabernas, y cuenta con apenas 800 habitantes.
Destaca por su entorno, de grandes campos de vid, almendra y olivos, motor económico de la localidad junto al turismo.
19. Parque Minero de Rodalquilar
Rodalquilar fue una importante zona minera de oro hasta mediados del siglo XX. En la actualidad, se puede visitar el Parque Minero y descubrir la historia de la minería en la zona a través de un recorrido por las instalaciones y galerías subterráneas.
20. La Alpujarra Almeriense
La Alpujarra Almeriense es una región montañosa ubicada entre Sierra Nevada y la costa mediterránea. Destaca por sus paisajes y pueblos con encanto como Fondón, Laujar de Andarax y Ohanes.
La Alpujarra almeriense está tocando la Alpujarra Granadina, con pueblos como Capileira o Soportújar, que visitamos en nuestro último viaje a Andalucía.
21. Laujar de Andarax
Entre los pueblos más destacados de la Alpujarra Almeriense teneos a Laujar de Andarax, considerado la última capital de Al-Ándalus. y conocido como “el pueblo de las 16 fuentes”.
Como nos podemos imaginar susmanantiales de agua pura y cristalina, son uno de los reclamos de esta localidad.
Otros de sus atractivos son la Alcazaba, la iglesia de la Encarnación, la ermita de Nuestra Señora de la Salud y el puente de los Moros.
22. Adra
Adra es una localidad costera con buenas playas, como la Playa de San Nicolás y la Playa de la Caracola.
Además, está en el corazón del Parque Natural de Punta Entinas-Sabinar, una reserva natural que alberga una gran diversidad de fauna y flora, así como un sistema de dunas y humedales.
23. La Geoda de Pulpí
La Geoda de Pulpí es una formación geológica ubicada en la localidad de Pulpí. Es considerada una de las geodas más grandes y mejor conservadas del mundo.
Para acceder a ella, se realizan visitas guiadas que nos permitirán adentrartnos en el corazón de la mina y observar las gigantescas cristalizaciones de yeso que conforman esta joya de la naturaleza.
24. Sierra de los Filabres
La Sierra de los Filabres es una cadena montañosa situada al norte de la provincia de Almería. Su paisaje, repleto de bosques, ríos y senderos, es ideal para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza en estado puro.
Además, la sierra alberga el Observatorio Astronómico de Calar Alto, uno de los más importantes de Europa, donde podrás aprender sobre el universo y observar las estrellas.
25. Canales de Padules
Los Canales de Padules son un fenómeno natural en la Sierra de Gádor. Se trata de un conjunto de cascadas y pozas naturales de aguas cristalinas, rodeadas de un exuberante paisaje.
26. Algunas de las mejores playas de la provincia de Almería
Las playas de Almería son espectaculares, muchas de ellas de película. ¡Hasta Indiana Jones se rodó en una de ellas!.
Estas son algunas de las más conocidas, ubicadas la mayoría en el Cabo de Gata.
- Playa de los Muertos, que debe su nombre al destino de las antiguas mareas.
- Playa de Mónsul, famosa por su enorme duna de arena y sus impresionantes formaciones rocosas.
- Playa de los Genoveses de paisaje virgen.
- Playa de las Negras, de arena volcánica y aguas cristalinas, ideal para disfrutar de un día tranquilo junto al mar.
- Cala de Enmedi, cala escondida es una joya de la costa de Almería, con sus aguas turquesas y sus acantilados que la rodean.
Mapa qué ver en la Provincia de Almería
Para situarnos bien os dejamos con el mapa interactivo con todo lo qué ver en la Provincia de Almería.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en la Provincia de Almería. Os animamos a seguir leyendo más de este destino en La Vida No Es Solo Trabajar.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar