Pueblos de la Alpujarra Granadina, los 10 más bonitos

Recorrido, con mapa incluido, por 10 Pueblos La Alpujarra granadina, una de las zonas con más encanto de Andalucía, situada en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada.

Tras pasar un par de días visitando Granada capital, nos decidimos a recorrer algo de la provincia y el primer destino que elegimos fue la Alpujarra y sus bonitos pueblos.

La Alpujarra es una región montañosa histórica de Andalucía, que comprende las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada, y las sierras de Lújar, La Contraviesa y Gádor.

Soportújar, el pueblo de las Brujas de la Alpujarra. Pueblos de la Alpujarra granadina
Soportújar, el pueblo de las Brujas de la Alpujarra

En realidad, forma parte de las provincias de Granada y Almería, aunque nosotros por proximidad nos limitamos a visitar los pueblos de la Alpujarra Granadina, que a su vez son los más turísticos.

Mapa Pueblos bonitos de la Alpujarra Granadina

La Alpujarra está formada oficialmente por 49 pueblos, aunque incluso, por circunstancias geográficas e históricas hay autores que amplían esta cifra.

Visitar todos estos pueblos es misión imposible si no somos de la zona. así que en este post nos centraremos en los más turísticos de la Alpujarra granadina.

Nosotros al viajar con un bebé hicimos el recorrido en nuestro coche. Por la zona es muy habitual ver muchas motos disfrutando del paisaje y el entorno. Si este es vuestra forma de moveros aquí tenéis una buna idea de seguro de moto para tus viajes

1. Soportújar, las brujas de la Alpujarra

Empezamos el listado con el pueblo más diferente de todos. Soportújar hace años era un pequeño pueblo de la Alpujarra que pasaba desapercibido, pero tuvo la genial tirar de su pasado y convertirse en el pueblo de las brujas de Granada.

Tras la Rebelión de las Alpujarras, en época de Felipe II, se dice que en Soportújar se instalaron colonos de origen gallego que trajeron a la zona las costumbre de su zona donde no faltaban brujas, meigas y rituales en la oscura noche.

Hoy en día, en casi cada rincón de Soportújar encontramos algo mágico. Desde la casa de Hansel y Gretel, calderos, dragones, serpientes, gatos negros y hasta una escoba voladora hacen de esta pequeña localidad algo diferente, ideal para visitar en familia.

Soportújar, el pueblo de las Brujas de la Alpujarra

2. Pampaneira, el pueblo más bonito de la Alpujarra Granadina

Aunque es difícil decir cuál es el pueblo más bonito de la Alpujarra, en casi todos los listados aparece Pampaneira como primera opción.

Situada en el Barranco de Poqueira, Pampaneira está considerada como la joya de la Alpujarra.

Podemos decir que en Pampaneira respiramos a esencia de esta preciosa zona, con sus estrechas callejuelas, canalillos de agua en el centro, coloridas jarapas y sus casas blancas tradicionales con sus terraos y tinaos.

Los pueblos de Bubión (1.300 metros de altitud), Capileira (1.436 m) y Pampaneira (1.058 m), situados uno tras del otro, forman el Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira.

Pampaneira Alpujarra

3. Bubión

Bubión es otro de los pueblos que pertenecen al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y con todo merecimiento está dentro del conjunto de Pueblos más bonitos de España.

Bubión tiene un origen romano, aunque en la época árabe tuvo su mayor esplendor. Hoy en día es un ejemplo de arquitectura tradicional, aunque muchas construcciones tienen un asombroso parecido a edificaciones bereberes de las montañas del Magreb.

Bubión Alpujarra

4. Capileira, el pueblo más alto del Barranco de Poqueira

Capileira es el pueblo de mayor altitud del barranco de Poqueira. Esta altitud hace que nos ofrezca una de las mejores vistas de toda la Alpujarra con un soberbio paisaje de alta montaña.

Aunque nosotros nos limitamos a pasear por sus bonitas calles, Capileira es punto de partida de numerosas rutas de montañismo a los picos más altos de Sierra Nevada.

En todo caso, Capileira, es visita obligada en la Alpujarra, ya que conserva la bonita arquitectura de la zona. Al igual que Pampaneira y Bubión nos deleita con Casas de estilo bereber con callecitas empedradas, estrechas y en cuesta.

Capileira Alpujarra

5. Trevélez, el pueblo más alto de la Península ibérica

Si seguimos la carretera que nos ha llevado a los 3 pueblos anteriores llegamos hasta Trevélez, que con sus 1.476 metros de altitud, es famoso por ser el pueblo más alto de la península ibérica.

Trevélez es un pueblo bastante pequeño, de apenas 800 habitantes que es fácil de visitar en una mañana (o menos). Lo ideal es pasear por sus calles blancas, pararnos en alguna de sus fuentes e incluso hacernos una foto con un jamón.

La altitud de Trevélez, nos aporta unas condiciones de humedad y de oxígeno ideales para la curación del jamón, por lo que esta es una de las mayores actividades económicas del pueblo.

6. Lanjarón, donde empiezan los pueblos de la Alpujarra Granadina

Uno de los pueblos más conocidos de la Alpujarra es Lanjarón. Aparte de la famosa marca de agua mineral, Lanjarón es conocida como la Ciudad Balneario de la Alpujarra.

Una forma fácil de descubrir Lanjarón es acercarse hasta su Oficina de Turismo donde te ofrecerán varias rutas para recorrer distintos lugares que ver en Lanjarón.

La ruta del Agua, la ruta de las Hornacinas, la ruta de los tres cañones y la ruta por las 4 ermitas son 4 opciones para quienes tengan pensado pasar unos días en esta localidad, que es de las más grandes en tamaño de la Alpujarra.

Lanjaron Alpujarra
Lanjarón Alpujarra

7. Órgiva, la capital de la Alpujarra

Órgiva, con sus casi 6.000 habitantes, es considerada la capital de la Alpujarra occidental. Nosotros llegamos allí que ya era de noche y no pudimos visitarla con detalle.

La Casa Palacio de los Condes de Sástago y la Parroquia de Nuestra Señora de la Expectación son algunos de los lugares esenciales qué ver en Órgiva.

Bajo nuestra opinión, Órgiva no tiene el encanto de otros pueblos bonitos de la Alpujarra, pero al ser la capital, si tenemos un hueco no está de más visitarla.

Órgiva, capital de la Alpujarra

8. La Taha y Pitre, su capital. Lo más desconocido de la alpujarra granadina

La Taha, es un municipio situado en la Alpujarra Alta, que está formado por 6 pequeños núcleos de población  Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Atalbéitar y su capital, Pitres.

Pitres es uno de los pueblos más singulares de la Alpujarra ya que por la promesa de un político en el año 1905, tiene Puerto de Mar y hasta un Paseo Marítimo.

9. Busquístar, un pueblo con su mezquita

Busquístar, hasta el siglo XV dependió de la Taha. Hoy en día es una pequeña población que conserva la estructura bereber en sus casas y calles.

Uno de sus mayores reclamos turísticos es la Mezquíta de Busquístar, denominación que tienen unos restos arqueológicos encontrados en la zona. También destaca la Iglesia de San Felipe y Santiago originaria del siglo XV, aunque fue transformada en el XVII tras la expulsión de los moriscos y la llegada de los nuevos pobladores.

10. Centro budista O Sel Ling

Aunque no es un pueblo como tal, ya que en realidad pertenece a Soportújar, uno de los lugares más curiosos qué visitar en la Alpujarra es el Centro budista O Sel Ling.

Camino centro Budista O Sel Ling

Lugar de difícil acceso, ya avisan que en coche el camino es de cabras, y andando tenemos una ruta de 3 horas desde Soportújar, O Sel Ling es un Centro de Retiros budista fundado en 1980.

Visita O Se Ling es teletransportarte al Tibet. Allí podemos ir a hacer un retiro espiritual pero también podemos acercarnos hasta allí y visitarlo libremente fuera de los horarios de meditación.

O Sel ling

Estos son solo algunos de los pueblos más bonitos de la Alpujarra. Probablemente todos los pueblos de los 49 que la forman tienen su encanto, pero al final, el tiempo es oro y tenemos que escoger.

Dónde dormir en la Alpujarra Granadina

Aunque nosotros dormimos en Granada Capital, dónde pasamos varios días, la Alpujarra tiene una aceptable oferta de alojamientos.

Lo ideal es pasar de 1 a 3 noches, para descubrir la zona. Si vais solo a visitar con un fin de semana nos podemos quedar con lo básico, pero si os gustan las rutas de montaña, necesitaréis mucho más.

Algunos de los alojamientos que hemos encontrado que tiene buena pinta serías:

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre los pueblos más bonitos de La Alpujarra granadina. Os animamos a seguir leyendo más de Granada, Almería y Andalucía en general en nuestro blog.

1 comentario en «Pueblos de la Alpujarra Granadina, los 10 más bonitos»

1. Hay una parte importante de La Alpujarra que es la parte más cercana a Almería. Tiene bellezas muy imponentes y muchos lugares interesantes para recorrer. Un lugar que es reomendable para hospedarse al estar en la zona más occidental de La Alpujarra son las casitas de Alojamientos Los Macabes. Tienen capacidades para 2 hasta 6 personas, piscina y una terraza con unas vistas preciosas de la montaña. Se encuentran en Mecina Bombarón, un lugar tranquilo con algunas rutas muy interesantes por hacer caminando o a caballo. Y aunque no es tan mencionado como Bubión, Pampaneira o Capileira, esta zona es genial para quien busque una escapada tranquila y centrada en el paisaje y el senderismo.