Visitamos y te contamos los 7 imprescindibles qué ver en Grazalema, uno de los pueblos blancos más turísticos de la provincia de Cádiz.
Continuamos descubriendo Andalucía y sus pueblos blancos. Después de adentrarnos en Setenil de las Bodegas, Olvera y Zahara de la Sierra nuestra próxima parada fue Grazalema, que se encuentra en medio de la reserva natural Sierra de Grazalema.
Grazalema se trata de una pequeña localidad, de poco más de 2.000 habitantes situada a más de 800 metros de altura respecto el nivel del mar, hecho que la convierte en un enclave ideal para contemplar el majestuoso paisaje con el que nos deleita esta reserva natural.
Visitas guiadas y Free Tour en Grazalema
Grazalema es una localidad fácil de visitar. Si queremos exprimirla bien en algo más de una hora una buena opción en hacer un free tour o un tour privado. Os dejamos con las mejores opciones que hemos encontrado para ello.
Qué ver en Grazalema en 1 día
Cómo hemos comentado Grazalema forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.
Su reducido tamaño hace que sea fácil visitarlo en una tarde o una mañana por lo que en el mismo día, si estamos de ruta como fue nuestro caso, podemos visitar 2 y hasta 3 pueblos de esta bonita zona.
Nosotros llegamos desde Zahara de la Sierra, donde pasamos una noche y en poco más de 30 minutos llegamos al parking de los Asomaderos, junto a la oficina de turismo, que es donde dejamos sin dificultades nuestro coche.
Después de informarnos rápidamente en la Oficina de Turismo y descargarnos el mapa con el QR que nos facilitaron (por temas de COVID no daban en papel) empezamos a descubrir sin prisa pero sin pausa los principales atractivos de Grazalema, bonito y pintoresco pueblo blanco, que seguro que no os dejará indiferentes.
1. Miradores de Grazalema
Sin lugar a dudas una de las cosas que hace diferente a Grazalema es su situación en lo alto de la Sierra y, por consiguiente, el poder disfrutar de unos paisajes realmente únicos y espectaculares.
Aunque podemos contemplar este majestuoso paisaje desde varios puntos del pueblo, los que quizás ofrezcan mejores perspectivas son el Mirador de Asomaderos (situado junto a la oficina de turismo y el parking) y el Mirador de los Peñascos, que nos ofrece una bonita vista del pueblo desde una de sus partes más altas.
A las afueras de Grazalema, a unos 4 kilómetros encontramos el Mirador del Puerto del Boyar, desde el que podemos contemplar el Corredor del Boyar, entre las sierras del Endrinal y del Pinar.
Cómo curiosidad la Sierra del Pinar, debido a su situación geográfica, es el lugar de la península ibérica donde más llueve.
Los amantes de la naturaleza tampoco pueden dejar de visitar el Mirador Puerto de las Palomas (a 6 km del pueblo) y el Mirador Puerto de los Acebuches, situado entre Grazalema y Jimena de la Frontera, donde con suerte podremos contemplar los buitres que sobrevuelan la zona.
2. La Plaza de España
La plaza principal de Grazalema es la Plaza de España, donde encontramos el edificio del Ayuntamiento y en la esquina opuesta de la plaza la Iglesia de la Aurora.
Se trata de un lugar con mucha vida y con varias terrazas de bares y restaurantes ideales para refrescarnos o comer algo, como fue en nuestro caso.
Si el refrán dice que todos los caminos van a Roma, en Grazalema podemos decir que todas las calles van a parar de una manera u otra a la Plaza de España, uno de los imprescindibles qué ver en Grazalema.
3. Iglesias y ermitas de Grazalema
Los edificios más característicos y icónicos de Grazalema son de carácter religioso, así que si paseamos por sus calles o nos decidimos a realizar alguna ruta por la zona nos podemos encontrar con algunas iglesias y ermitas realmente interesantes, como:
- Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, situada en la Plaza del Ayuntamiento, construida en el siglo XVII con una fachada de estilo renacentista aunque con algunos rasgos del barroco que venía. Durante la Guerra Civil esta iglesia sufrió importantes daños, pero fue reconstruida gracias al esfuerzo de varias entidades locales.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, parroquia de estilo mudéjar de principios del siglo XVII. También seriamente dañada durante las guerras de la Independencia y Civil.
- Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, situada a las afueras de Grazalema y dónde se alberga a la virgen patrona de la localidad.
- Iglesia de San José, antiguo convento de los Carmelitas Descalzos del siglo XVII
- Iglesia de San Juan Letrán, sencillo y pequeño templo donde destaca su torre, divisable desde muchos de las calles de Grazalema.
4. Monumento al Toro de Cuerda
Singular estatua que representa una de las fiestas más reconocidas del municipio, el Lunes del Toro de Cuerda. Esta compuesta por 2 hombres que con una cuerda atan a un fastuoso toro de lidia, todo ello a tamaño real.
Esta escultura es obra del escultor Alfredo Fillol y fue inaugurada en el año 2014, convirtiéndose en foco de las cámaras de los turistas que visitan la villa de Grazalema.
5. La calzada medieval romana
Si vamos bien de tiempo, otra de las cosas interesantes qué ver en Grazalema en la antigua calzada medieval situada en la zona baja del pueblo, bordeando el río Guadalete.
Se trata de un estrecho camino, de piedra caliza que es punto de partida de algunos de los senderos naturales que podemos realizar por este paraje.
Actualmente el tramos transitable que hay es de algo más de 500 metros y podemos acceder a e´l bajando por una empedrada rampa cercana al Mirador de los Asomaderos.
6. Antiguo lavadero público de Grazalema
Antiguo lavadero público de grazalema formado por 16 pilas alineadas en 2 filas de 8. Un lugar que seguro que tiene mucha historia y secretos contados entre colada y colada.
7. Imprescindible de Grazalema, callejear por sus calles
No podemos olvidar que estamos ante unos de los pueblos considerados cómo más bonitos de Andalucia.
Aparte de visitar los considerados como imprescindibles o lugares de interés turístico no puede faltar en ningún listado de qué ver en Grazalema el pasear y perderse por sus calles, aunque esto implique el subir cuestas pronunciadas que puden llegar a convertirse en auténticos muros las horas donde el calor más aprieta.
Calles como la del Doctor Mateos Gago, con la torre de la Iglesia de San Juan Letrán y la Calle Las Piedras son 2 de las más bonitas, sobre todo si conseguimos capturarlas sin los coches que suelen estar a posta molestando a los objetivos de nuestras cámaras.
Mapa imprescindibles qué ver en Grazalema
Para haceros más fácil la visita a Grazalema os dejamos con el mapa con la localización de todos estos lugares de interés que os hemos ido comentando:
Cómo llegar, comer y dormir en Grazalema
Cómo en la mayoría de pueblos blancos que visitamos la mejor y casi única opción de llegar es en coche ya que las combinaciones de transporte público pueden ser anodinas.
Las carreteras para llegar a Grazalema, aunque sinuosas y reviradas, están en bastante buen estado así que con el GPS en marcha no tendremos ningún problema en llegar a los parkings de Grazalema.
Nosotros llegamos desde Zahara de la Sierra, situado a media hora y nuestro siguiente destino fue la impresionante ciudad de Ronda, a la que llegamos en algo menos de 45 minutos.
Grazalema en Autobús
Al no tener estación de tren cercana lo única forma de llegar a Grazalema en transporte público en el autobús, y la empresa que opera los trayectos que pasan por Grazalema de denomina Los Amarillos.
Las principales ciudades que tienen conexión con Grazalema son Ronda y Málaga encontrando en el trayecto otros bonitos pueblos como Aljaima, Alora, Ardales (y su Caminito del Rey), Benaocaz, Carratraca, Cuevas del Becerro, Málaga, Pizarra, Ronda, Ubrique y Villaluenga.
Dónde dormir y comer en Grazalema
El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de Grazalema, por lo que la oferta de alojamiento es bastante buena teniendo en cuenta las dimensiones del pueblo.
En nuestro caso no dormimos en este pueblo sino que lo hicimos en Zahara de la Sierra la noche anterior y en Ronda el día que visitamos Grazalema.
Si estas buscando alojamiento en Grazalema te dejamos con este enlace para comparar precios de hoteles y apartamentos (si hacéis la reserva a través de alguno de ellos nos ayudaréis a seguir manteniendo nuestro blog)
Para comer nosotros lo hicimos en uno de los restaurantes situados en la Plaza de España, concretamente en el Bar Grazalema Plaza, donde comimos el menú del día que fue una solución buena, rápida y bien de precio.
Qué ver cerca de Grazalema
Cómo hemos comentado, Grazalema es uno de los pueblos blancos que visitamos en nuestra ruta por Andalucía.
Algunos de las localidades que podemos visitar si estamos en Grazalema o para incluirlas en una ruta son:
- Zahara de las Sierra a 20 km
- Setenil de las Bodegas a 33 km
- Ronda, a 35 km
- Olvera a 38 km
- Júzcar, el pueblo pitufo, a 54 km
- El impresionante Caminito del Rey a unos 90 km de Olvera
Esperamos que os haya gustado nuestro artículo sobre Qué ver en Grazalema, Cádiz. Os animamos a dejar algún comentario o valoración y sobre todo a seguir leyendo los posts que os vamos dejando de los pueblos y ciudades que visitamos en nuestra ruta en coche por Andalucía.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar