Lo mejor Qué ver en el Vallés Occidental, nuestra comarca

Os contamos qué ver en el Vallés Occidental. Pueblos, ciudades y naturaleza dela comarca de Barcelona en la que vivimos.

En el blog os hemos hablado de lugares muy lejanos que hemos visitado y también de los pueblos y ciudades más cercanos a nuestro domicilio, que está en Terrassa, aunque Judit, como ella siempre dice, es de Sabadell.

Hoy os hablaremos sobre qué ver en el Vallés Occidental, que es la comarca perteneciente a la provincia de Barcelona a la que pertenecen estas localidades.

El Vallés Occidental es una comarca de carca de 1 millón de habitantes, muy bien situada, ya que está tocando a Barcelona con todo lo que implica y no tiene lejos lugares donde la naturaleza es la protagonista como el Bages y el Moianès.

Iglesia Santa Maria Terrassa
Terrassa en el Vallés Occidental

Junto al Vallés Oriental, cuya capital Granollers visitamos no hace mucho, forman el conocido como Vallés, una de las regiones más potentes de Catalunya y por ende de España.

Tras esta breve introducción os animamos a seguir leyendo con nosotros este post sobre lo mejor qué ver en el Vallés Occidental.

1. Terrassa, la ciudad en la que vivimos

Empezamos, con Terrassa, que es nuestra ciudad, de la que os hemos dejado una guía completa con lo mejor qué ver y hacer.

Como avance muy rápido, en un fin de semana de turismo por aquí, no nos podemos perder la Masia Freixa, una de las joyas del modernismo, ni la Seu d’Ègara, uno de los máximos exponentes del arte románico catalán, también conocido como el conjunto monumental de las Iglesias de Sant Pere.

El MNATEC, Vallparadía con su Castell Cartoixa, la Casa Alegre de Sagrera, la Torre del Palau, els Minyons de Terrassa y hasta una visita al Hospital del Tórax son algunos de los reclamos con los que la cocapital del Vallés nos reclama.

Si os interesa saber dónde comer en Terrassa, os hemos preparado un completo artículo con los lugares que conocemos.

Masia Freixa Terrassa
Terrassa

2. Sabadell, la ciudad de Judit

Sabadell es la otra cocapital del Vallés, y como os hemos avanzado es la ciudad natal de Judit. Rivalidad aparte con Terrassa, Sabadell tiene algo menos de patrimonio histórico que Terrassa, pero podemos decir que tiene algo más de vida y ambiente.

No nos podemos perder la Iglesia de Sant Fèlix, el Parc de Catalunya y el Museo del Gas, que narra la historia de la industria energética en la ciudad. Otro de sus símbolos es la Torre de l’Aigua, antiguo depósito de agua de 50 metros de altura sostenido por ocho pilares.

Qué ver en Sabadell - Parc Catalunya
Qué ver en Sabadell – Parc Catalunya

3. Sant Cugat, otra de las visitas imprescindibles qué hacer en el Vallés Occidental

La tercera ciudad en tamaño que tenemos en el Vallés Occidental es Sant Cugat, una de las localidades con mayor renta per capital del país.

Sant Cugat es una ciudad, muy cercana a Barcelona, que tiene una alto nivel de vida, amplias zonas verdes y un casco histórico con mucho interés.

La joya de la corona de Sant Cugat es el Monestir de Sant Cugat, dedicado al mártir Cugat y se convirtió en el monasterio más poderoso de todo el Condado de Barcelona.

Monasterio de Sant Cugat
Monasterio de Sant Cugat

Tocando al monasterio tenemos el Museo de Marilyn Monroe, una visita tan diferente como ineludible. Otra de las muchas visitas que os recomendamos hacer en Sant Cugat es al Mercantic, un mercado de antigüedades y objetos vintage, muy cool.

En la biblioteca del museo
En la biblioteca del museo

4. Santa Perpetua de la Moguda

Santa Perpètua de Mogoda, es otra de las localides interesantes qué podemos visitar en el Vallès Occidental.

No es muy grande, apenas 20.000 habitantes, por lo que es fácil de vistar en menos de un día. A destacar el Castillo de Mogoda, fortaleza medieval del siglo XII que fue residencia de los condes de Barcelona o la Iglesia de Sant Pere, románica del siglo XII con un campanario gótico.

El legado romano presente Santa Perpètua de Mogoda, lo podemos intuir en el Bosque de Can Oller, que era un núcleo de población romana dedicado a la producción de vid y cereales.

5. Castellar del Vallés

También muy cerca de casa tenemos Castellar del Vallés, municipio que vivió su esplendor a finales del siglo XIX gracias a la industria téxtil.

Si decidimos pasar una tarde por esta pequeña ciudad, de algo más de 24.000 habitantes, podremos ver un centro con varias casas modernistas que nos conduce a una bonita Plaza Mayor.

A las afueras tenemos la Iglesia de Santa Maria del Puig de la Creu o Castillo de Clasquerí, ubicado en la orilla del río Ripoll.

6. Palau Solità i Plegamans

Palau-Solità i Plegamans es otro de los municipios que encontramos en el Vallès Occidental donde, por cierto, cada día Judit va a trabajar.

No es una ciudad muy turística, pero como todas las urbes tiene su encanto. Aquí encontramos por ejemplo el Castillo de Plegamans, castillo medieval data del siglo X.

Un plan ideal para hacer con niños en el Vallés Occidental es acercarse un domingo al Parc del Hostal del Fum. Aquí encontramos un tren que hace un recorrido por el parque de unos 20 minutos, muy pensado para las familias. Tras el viaje en tren, una recomendación es hacer un picnic en las zonas habilitadas para ello.

Qué ver en el Vallés Occidental - Palau Solità i Plegamans
Qué ver en el Vallés Occidental – Palau Solità i Plegamans

7. Sentmenat

Sentmenat es otro de estos pueblos grandes que tiene el Vallés Occidental, que son carne de hacer una visita rápida medio día.

Como muchas de las ciudades del Vallés Occidental, Sentmenat también tiene pasado medieval. De esta época es el lugar más interesante a nivel turístico de la localidad que es el Castillo de Sentmenat.

Entre Sentmenat y Caldes de Montbui encontramos la ermita de San Miguel del Arn, que forma parte del patrimonio arquitectónico local junto a elementos modernistas como el Cementerio Nuevo.

8. Barberá del Vallés y su iglesia de Santa Maria de Barberá

Barberá del Vallés es un municipio ubicado a solo 15 minutos de Barcelona, tirando a residencial y con una gran diversidad de barrios.

Para conocer esta ciudad nada mejor que recorrer en unas 2 horas, algo más si vamos con niños, la denominada Ruta del Castell de Barberà, itinerario que nos llevará a la época medieval.

En este reccorido descubriremos la iglesia románica de Santa María de Barberà, la Románica, o el Castillo de Barberà, hoy más parecido a una masía que a una fortaleza.

9. Sant Quirze del Vallés

A poco más de 10 minutos de casa tenemos Sant Quirze del Vallés, una de las mejores localidades de Catalunya para vivir.

Muy cerca de la entrada a la población por la C-58 tenemos un parque ideal para ir con niños, el Parque de las Morisques, al que hemos ido alguna vez con Eric y algunos niños de su edad.

Los monumentos y lugares de interés incluyen Sant Feliuet de Vilamilans, su iglesia y Santa Julita, La Patronal, La Cooperativa Agrícola, La Torre Julià y la Casa de Cultura Vila-Puig.

10. Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac

En el Vallés Occidental también tenemos muchas zonas donde la naturaleza es la protagonista.

La más conocida de ellas es el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, siendo una de las excursiones estrella la subida a La Mola, un pico bastante fácil de subir y que nos ofrece unas extraordinarias vistas.

Si partimos del aparcamiento que hay en Matadepera, otro de los pequeños grandes pueblos de la comarca, se tarda algo menos de una hora en llegar a la cima.

Actualizado 2024: antes había un restaurante en la cima, donde el plato estrella era la butifarra. Este año lo han cerradoya que la Diputación no ha renovado la concesión del mismo. Así que lo mejor es llevarnos un bocadillo de casa.

Un día en la Montaña La Mola
Un día en la Montaña La Mola mirando Montserrat

11. El Rio Ripoll, un paseo por un rio que atraviesa casi todo el Vallés Occidental

El río Ripoll es un otro pequeño tesoro natural en el Vallés Occidental. Este atraviesa casi toda la comarca, aunque el tramo más frecuentado por la gente de la zona está próximo a Sabadell.

Siguiendo el itinerario sugerido, podrémos conocer la historia de Sabadell, sus antiguos molinos, fábricas y huertas, a la vez que pasamos un día al aire libre

El recorrido más habitual por este paraje tiene 11 kilómetros de longitud, aproximadamente 4 horas a pie, aunque podemos hacerlo también en bicicleta.

12. Serra de Galliners

La Serra de Galliners es una pequeña cordillera, ubicada cerca de Terrassa y Sant Quirze. Forma parte de la Vía Verde, un corredor que conecta el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac con el Parque de Collserola.

En Sant Quirze del Vallès, se encuentra la Ruta Botánica por la Sierra de Galliners, una ruta temática compuesta por cuatro itinerarios señalizados dedicados a diferentes formaciones vegetales y florales.

Mapa qué ver en el Vallés Occidental

Os dejamos con el mapa interactivo con los lugares qué ver en el Vallés Occidental:

Qué ver cerca del Vallés Occidental

El Vallés Occidental es una zona muy buena para vivir, ya que está cerca o relativamente cerca de todo, pero, algo que a nosotros nos gusta, con algo más de tranquilidad que en lo que es el Área Metropolitana de Barcelona.

Cerca del Vallés Occidental tenemos, como no, la ciudad de Barcelona, a 20 minutos en tren de Sant Cugat por ejemplo.

Judit y Eric en la planta 30 del mirador de glories
Barcelona desde el Mirador de la Torre Glories

Si lo que nos gustan son los pueblos medievales, a menos de una hora de Terrassa, tenemos Mura, Talamanca y Rocafort, que pertenecen a la comarca del Bages, cuya capital Manresa, también merece una visita.

Para los amantes de la playa, tenemos a más o menos una hora la Costa Brava por el norte, y si tiramos para abajo, tenemos Sitges, Vilanova y todas las playas de la Provincia de Tarragona.

Qué ver en Tarragona provincia
Siurana en Tarragona
Qué ver Platja d'Aro, Baix Empordà
Platja d’Aro, Costa Brava

Si queréis descubrir más de nuestra comunidad en el blog tenéis una guía completa con más de 100 lugares qué ver en Catalunya, todos ellos detallados.

Esperamos que os sea de interés nuestro post sobre Qué ver en el Vallés Occidental. Os animamos a seguir leyendo más en La Vida No Es Solo Trabajar de Barcelona y Catalunya.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.