Qué ver en el Bages, Barcelona

Te descubrimos qué ver en el Bages. Una comarca de Barcelona con pueblos preciosos como Mura y Talamanca y una capital, Manresa, que sorprende.

Muy cerca de nuestra casa, a apenas 20 minutos en coche, llegamos a la comarca del Bages.

El Bages es una de las comarcas pertenecientes a la provincia de Barcelona, que al alejarse de la ciudad condal, presenta una densidad de población mucho más baja de lo que sería el Barcelonés o el Vallés Occidental, por ejemplo.

Su capital es Manresa, que con 78.000 habitantes es su ciudad más importante. El resto de los 30 municipios que la componen son en su mayoría pequeñas localidades, algunas de ellas con un gran encanto.

Qué ver en el Bages - Mura
Mura

Debido a esta proximidad es una de las que más veces hemos visitado, así que hoy nos animamos a escribiros sobre qué ver y hacer en el Bages.

Manresa, la capital del Bages

Empezamos el listado con Manresa, que aparte de se la capital de la comarca, es la ciudad en la que nos casamos en un ya lejano 2016.

Manresa es una ciudad que es fácil de visitar en un día, concentrándose la mayoría de sus lugares de interés en el casco antiguo de la ciudad, de un marcado carácter medieval.

Sus dos principales atractivos son la Basílica de la Seu de Manresa y las Coves de Sant Ignasi, lugar en el que San Ignacio de Loyola, pasó unos meses a principios del siglo XVI.

Si nos “perdemos” paseando por Manresa tenemos 2 zonas bien diferenciadas, la Manresa antigua con su plaza Mayor, Ayuntamiento y Carrer del Balç y la zona moderna, en la que destacan algunas edificaciones modernistas, fruto de la buena salud económica de la ciudad a principios del siglo XX.

Mención especial al Oller del Mas, castillo ubicado a las afueras de Manresa, que es el lugar de nuestra boda, y que aparte de ceremonias, podemos visitar, probar sus vinos o alojarnos en alguna de sus 22 cabañas.

La Seu de Manresa desde el Pont Vell

Montserrat y su monasterio

El lugar más visitado de todo el Bages es uno de los iconos de Catalunya, el macizo de Montserrat, con su característica orografía y su monasterio.

En el termino municipal de Monistrol de Montserrat, se ubica el Monestir de Montserrat, Santa Maria de Montserrat, a más de 700 metros sobre el nivel del mar.

El símbolo de Montserrat es la Moreneta, virgen negra tallada en el siglo XII, ubicada en la Basílica Real.

Aunque podemos llegar en coche, la forma más habitual y diferente de llegar hasta el Monasterio de Montserrat, es con el tren cremallera, que parte del municipio de Monistrol.

Si nos gusta la montaña, partiendo de la estación del cremallera, hay varios senderos, siendo uno de los más bonitos el que nos lleva al Pic de Sant Jeroni, a 1236 metros sobre el nivel del mar.

Montserrat
Montserrat

Cardona, su castillo y montañas de sal

Cardona es una de las poblaciones de Catalunya con más historia, marcada principalmente por la riqueza de dieron a la zona sus famosas Minas de Sal y al valor militar del Castillo de Cardona, enclave de algunas de las batallas y asedios más recordados del país.

Casi tocando a Lleida encontramos esta localidad de cerca de 4.000 habitantes, ideal para pasar un fin de semana.

Aparte de la visita obligada a las minas de sal y al propio castillo, que hoy en día es un hotel de la cadena Paradores, os recomendamos, visitar también el casco antiguo de la ciudad, que os sorprenderá.

Minas de sal de cardona Capilla Sixtina
Minas de sal de Cardona

Mura, el pueblo más conocido del Bages

Mura es un pequeño pueblo medieval del Bages, que es el más visitado, con bastante diferencia, de toda la comarca.

Este se encuentra en la entrada del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, un paraje único, muy frecuentado los fines de semana por la gente de las comarcas colindantes para disfrutar del aire puro.

El encanto de Mura, que apenas llega a los 200 habitantes, radica en sus calles y plazas en las que se respira todavía un aire medieval que cada fin de semana se llena de turistas ávidos de disfrutar de un entorno rural incomparable.

Mura es muy conocida por la Festa del Tió de Mura, que todos los años atrae a miles de visitantes en Navidad. Por todo el pueblo se esconden tions, para que los más pequeños se entretengan buscándolos.

Qué ver en Mura
Judit en Mura

Puig de la Balma

A unos 5 kilómetros de Mura, y perteneciente a este municipio, encontramos un lugar que es difícilmente descriptible: el Puig de la Balma.

 El Puig de la Balma se trata de masía del siglo XII que parece que esté esculpida en la misma roca de la montaña que la cobija, que funciona hoy en día como alojamiento rural y restaurante.

Con más de 1.000 años de historia, y regentado por la que es la 26 generación de propietarios, estamos ante una de las visitas más singulares que podemos hacer en el Bages.

¡Ojo! para llegar hasta el Puig de la Balma se ha de hacer un tramo de cerca de 3 kilómetros por un camino de tierra en el que los coches bajos pueden sufrir lo suyo.

El Puig de la Balma Mura
El Puig de la Balma Mura

Talamanca

Si movernos mucho, llegamos hasta Talamanca, a tan solo 9 kilómetros de Mura. De hecho es muy habitual visitar Mura, Talamanca y Rocafort, del que os hablaremos luego, el mismo día.

Talamanca es también una localidad medieval, de apenas 200 habitantes, que no tiene tanto nombre como Mura, pero que tiene un encanto que la hace especial.

Su principal reclamo es el Castillo de Talamanca, de origen románico, del que ya se tenía noticias de él a finales del siglo X. Hoy en día solo nos queda una torre circular con almenas y algunos muros que rodena el edificio principal.

Otro de los edificios más característicos de Talamanca es la Iglesia de Santa Maria, de estilo románico fue construido sobre un antiguo templo de reducidas dimensiones y probablemente hecho de madera del siglo XII.

Talamanca Barcelona
Talamanca

Pont de Vilomara i Rocafort

El Pont de Vilomara i Rocafort es un municipio casi tocando a Manresa, que es el resultado de la unión de los núcleos urbanos de Rocafort de Bages y El Pont de Vilomara.

Si nos centramos en Rocafort, estamos ante una villa de apenas 50 habitantes, en la que destaca la Iglesia Santa Maria de Rocafort.

Aparte de un par de casas de piedra y un pequeño museo, Rocafort destaca por su entorno, con unas fantásticas vistas de Montserrat al horizonte.

Rocafort

Món de Sant Benet

Sin pensamos en lugares qué visitar en la Comarca del Bages, fuera de pueblos, montañas y ciudades, el Mon de Sant Benet es de los primeros sitios que se nos viene a la cabeza.

El Món Sant Benet se trata de monasterio medieval del siglo X, que a su vez fue la residencia de verano del famosos pintor catalán Ramón Casas, cuya familia compró el monasterio abandonado a principios del siglo pasado.

El espacio, gestionado hoy en día por la Fundació de la Pedrera, está formado por el propio monasterio, el Hotel Món, alojamiento de 4 estrellas que a su vez alberga los restaurantes el Mundo y El Ó, este último con una estrella Michelin, La Fábrica y La sede de la Fundación Alicia, dedicada a la innovación tecnológica en el campo de la cocina.

Mon sant benet del Bages
Mon sant Benet

Sallent

Sallent es la típica localidad que no es muy conocida a nivel turístico, pero que apetece visitarla cuando pasas cerca de ella.

Estamos ante una de las localidades más grandes de toda la comarca del Bages, con cerca de 6.600 habitantes. En una visita de una tarde o una mañana en Sallent os recomendaríamos:

  • Pasear su centro histórico de Sallent, destacando la Iglesia de Santa María, construida sobre los restos de una antigua iglesia románica, que nos da paso al Parque Pere Sallés.
  • el Castillo e Iglesia de Sant Esteve i Sant Sebastià, ubicados en la cima del Turó Castell.
  • cruzar el Pont Vell, construido en plena época medieval, siglo XIV,

Para comer os recomendamos el Ospi Restaurant, del chef Oscar Piedra, que fue quién nos llevó el catering de nuestra boda.

Que ver en Sallent
Que ver en Sallent

Súria

Otra localidad conocida por sus minas de sal es Súria. Este pequeño pueblo mantiene un aspecto medieval, con sus calles estrechas, arcos y porches.

Sus principales lugares de interés son el Serrat del Portell del Llop, la ermita de Sant Salvador de Súria, el castillo, la iglesia del Roser, la iglesia de Santa Maria de Cererols.

El Castell de Balsareny

El Castillo de Balsareny, declarado bien cultural de interés nacional el año 1949, es uno de los tesoros semi escondidos que nos encontramos en la comarca del Bages.

Se trata de una fortificación fechada el 951 de estilo gótico civil catalán. Junto al castillo se encuentra la ermita románica que data del siglo XII, en la que se venera a la Virgen del Castillo .

El castillo, al que podemos acceder fácilmente por un camino que se desvía de la autopista es visitable os Sábados a las 11h y a las 12h y los todos los primeros sábados de mes a las 17h, que es cuando se hace una visita teatralizada.

Castell de Balsareny
Castell de Balsareny

Geoparc Catalunya Central, Patrimonio de la UNESCO

Gran parte del Geoparque Mundial UNESCO de la Cataluña Central, se ubica en la comarca del Bages. De hecho este está formado por 29 municipios del Bages, 5 municipios del Moianès, más el municipio de Collbató, en el Baix Llobregat

Estamos ante una zona de una riqueza geográfica única ya que no podemos olvidar que hace 36 millones de años, todo este territorio formaba parte del mar.

Este reculada del agua nos da un paisaje único y singular con espectaculares formaciones rocosas y ricos recursos naturales.

En la zona también encontramos varias minas de sal, como la Mina de Sal de Cardona, exponentes de este patrimonio, reconocido por la UNESCO en 2012.

Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac 

Uno de los grandes atractivos naturales que ocupan parte de la comarca del Bages es el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, que se ubica en la Cordillera Prelitoral Catalana, a caballo entre las comarcas del Bages, el Moianès y el Vallès Occidental, entre el río Llobregat, al oeste, y el río Ripoll.

Si nos centramos en el Bages, tenemos la Cova Simanya, una excursión muy fácil y relativamente corta, que no nos llevará más de 2 horas.

El recorrido parte del parking del Coll d’Estenalles y nos lleva por unos parajes únicos, que finalizan en dos cuevas, destacando la Cova Simanya Gran, de la que se pueden sacar unas fotos excepcionales.

Cova Simanya
Cova Simanya

Mapa qué ver en el Bages

Os dejamos con el mapa interactivo con todos los lugares qué visitar en el Bages.

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre qué ver en el Bages. Os animamos a seguir leyendo más de esta comarca y de la provincia de Barcelona en nuestro blog de viajes.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.