Visitamos y te contamos lo mejor qué ver en Castellfollit de la Roca, el pueblo que vive colgado al borde de un precipicio.
Seguimos de ruta por la Garrotxa y después de Olot, la capital, sus volcanes y la Fageda d’en Jordà nos dirigimos hasta Castellfollit de la Roca, uno de los pueblos más explosivos de la comarca.
Castellfollit de la Roca es uno de los 11 municipios que forman parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, formado por más de 40 volcanes y 20 coladas de lava.
Aunque estamos ante uno de los pueblos más pequeños del país, con una superficie inferior a 1 km2 y con algo menos de 1.000 habitantes, también es uno de los más turísticos. El motivo es la la increíble situación de sus casas, literalmente colgadas sobre un acantilado basáltico conocido como la cinglera de Castellfollit.
Las dimensiones de Castellfollit de la Roca hacen que sea fácil de visitar en pocas horas, por lo que lo ideal es combinarlo con algunas de las localidades cercanas, que os comentaremos al final del post.
Qué ver en Castellfollit de la Roca en un día
Con la presentación que os hemos hecho no hace falta decir que el principal atractivo turístico del pueblo es la vista que tenemos del mismo sobre el acantilado.
1. La cinglera de Castellfollit
Aunque se puede ir directamente al mirador, nosotros decidimos dejar el coche en el pequeño casco urbano de Castellfollit de la Roca.
Desde allí se puede bajar andando por un bonito camino, 15 minutos, que nos lleva desde lo alto del pueblo hasta la pasarela que cruza el Rio Fluvià y que nos deleita con las vistas que tenemos en la mente cuando nos nombran este poblado.
Ante nosotros se alza majestuosamente Castellfollit de la Roca , sobre un riscal basáltico de origen volcánico y cuidadosamente erosionado por las aguas de los ríos Fluviá y Toronell, de cerca de sesenta metros de altura por casi un kilometro de longitud.
2. Antiguo puente sobre el rio Toronell
En el camino que va desde el casco antiguo hasta el mirador del cingle encontramos un pequeño puente metálico que tiene una muy buena composición con el entorno.
Este puente sustituye a un antiguo puente del siglo XIV de estilo gótico que se mantuvo en pie hasta las inundaciones del año 1970.
3. El Casco antiguo de Castellfollit de la Roca
Probablemente, si no fuera por estas vistas no nos hubiéramos detenido en esta pequeña localidad medieval. Pero ya que estábamos, pasamos una hora aproximadamente visitando algunos de los lugares más interesante qué ver en Castellfollit de la Roca.
Cómo en la mayoría de pueblos medievales lo mejor es callejear por sus calles empedradas y dejarse llevar contemplando los rincones que no suelen aparecer en guías.
Cómo curiosidad muchas de las casas de Castellfollit de la Roca están construidas con rocas de silares de basalto de las canteras de la región.
4. Torre del Reloj
La Torre del Reloj es una curiosa torre, situada justo enfrente del ayuntamiento, que nos da la bienvenida al casco antiguo de Castellfollit de la Roca.
Estamos ante uno de los monumentos más emblemáticos de la población ya que fue construido en el año 1925, dicen que como promesa electoral del diputado Lluís Pons i Tusquets.
De esta torre de un color tan triste como llamativo, destaca su fuente inferior con una imagen del San Roque que fecha del 1885, el escudo de armas del pueblo, un icono del propio Sant Roque y por último en la parte superior el reloj.
Si os fijáis bien en la esfera veis que está en número romanos. El 4 está representado por IIII (4 barras) y no como dicen los cánones (IV). Aunque parezca un error muchos relojes de la época marcan así este número. Aquí os dejamos el motivo.
5. Iglesia Vieja de Sant Salvador
La Iglesia de Sant Salvador es la antigua iglesia parroquial de la localidad y por este motivo también es conocida como al Església Vella de Castellfollit de la Roca (Iglesia Vieja).
Las primeras referencias de este edificio son del siglo XII. Lo que podemos ver actualmente, es fruto de varias reconstrucciones que ha tenido el antiguo templo ya que ha sido destruida en varias ocasiones por causa del hombre (guerras) y la naturaleza (terremotos).
De la iglesia destaca su fachada de estilo renacentista tardío y el campanario de planta cuadrada.
Exceptuando en época covid es posible subir al campanario para observar unas interesantes vistas del paisaje y del casco antiguo del pequeño pueblo.
6. Iglesia Nueva de Sant Salvador
Si hay una iglesia vieja, es probable que exista también una nueva.
La iglesia vieja, situada en el casco antiguo quedó abandonada, ya que después de la Guerra Civil se construyó un templo mucho más práctico y grande en la parte nueva del pueblo, también denominada Iglesia de Sant Salvador.
Esta iglesia nueva es mucho más grande, funcional, visual, pero sin la historia de su antecesora. Esta, por suerte, tras unos años de desuso se restauró y convirtió en centro cultural gracias a la iniciativa popular
7. Mirador de Josep Pla
Junto a la iglesia vieja encontramos la pequeña Plaza de Josep Pla que nos ofrece unas bonitas vistas del valle y de algunas montañas que otean al horizonte.
Hasta el año 1961, en esta plaza se ubicaba el cementerio del pueblo año en el que fue trasladado a otra localización.
Para seros sinceros las vistas no están mal, pero nada comparables a las que tenemos desde la parte baja del pueblo.
Mapa qué ver en Castellfollit de la Roca
Aunque el pueblo no tiene perdida, os dejamos con el mapa que encontramos en algunos plafones informativos con todo lo qué ver en Castellfollit de la Roca.
Cómo llegar y aparcar a Castellfollit de la Roca
A diferencia de lo que podíamos pensar en un inicio no fue difícil encontrar aparcamiento gratuito en Castellfollit.
Nosotros dejamos el coche en la carretera principal, muy cerca de la nueva Iglesia de Sant Salvador y también vimos que en el mismo casco antiguo hay un parking gratuito (Carrer Nou, 28) habilitado para los visitantes del pueblo.
Si queremos ir solo al mirador del rio, podemos seguir las indicaciones del Parking del Bar Mont-Roc.
Qué ver cerca de Castellfollit de la Roca
Castellfollit de la Roca está situado a escaso 10 minutos en coche de Olot, tramo que hacemos rápidamente en coche por la A-26.
Si te interesa visitar esta zona, os hemos dejado un artículo muy completo con Los 10 lugares imprescindibles Qué ver en La Garrotxa, Girona.
A menos de 15 minutos de Castellfollit encontramos también la turística Besalú, que fue nuestro siguiente destino.
Como resumen, estos serían algunos de los pueblos o ciudades que podemos visitar cerca de Castellfollit de la Roca:
- Olot, la capital de la Garrotxa, a 8 km
- Sant Joan de les Fonts, desconocido pueblo medieval a 5 km
- Argelaguer y el Parc d’en Garrell a 8 km
- Besalú a 13 km
- Hostalets d’en Bas a 20 km
- Fageda de’n Jordà a 12 km
- Figueres a 37 km
- Rupit a 39 km
- Peralada a 49 km
- Girona capital a 49 km
Esperamos que os haya sido útil nuestro post sobre qué ver en Castellfollit de la Roca, Girona. Os animamos a dejarnos un comentario o valoración y a seguir leyendo los posts que os hemos preparado sobre la Garrotxa y Girona en general.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar