¿Es seguro viajar a Egipto?
5 (100%) 13 votes

¿Es seguro viajar a Egipto? ¿Tienes pensado viajar a este país y tienes alguna duda? te contestamos la pregunta del millón. Os damos nuestra opinión basada en nuestra experiencia de nuestro viaje por Egipto  (2018).

Hoy vamos a hablar sobre una de las preguntas que más no habéis hecho por redes sociales sobre nuestro viaje a Egipto y que hemos mirado de ir contestando caso a caso.. .¿es seguro viajar a Egipto?, ¿es peligro viajar a Egipto?

Egipto era antes de la primavera árabe de los años 2010 a 2013 uno de los destinos favoritos a nivel mundial y por supuesto de los españoles. Su relativa cercanía, 4 horas en vuelo directo, ya fuera en vuelo regular o en las decenas de vuelos charter que habían desde los principales aeropuertos de España a Egipto, unido a las grandes ofertas que habían, convertían a este país en un caramelo demasiado apetitoso para los turistas ávidos de ver en primera persona la historia egipcia.

es seguro Egipto, El Cairo

Paseando por El Cairo. Judit después de verse “obligada” a ponerse una falda larga

Todo cambió de la noche a la mañana a raíz de la llamada revolución árabe que unida a algunos atentados como los de Túnez hicieron que el mundo árabe desapareciera del mapa turístico mundial. Según palabras textuales de nuestros guías, en cinco años ni un turista europeo pisó Egipto y solo algunos chinos se atrevían a seguir viajando a Egipto.

¿Es seguro viajar a Egipto?, nuestra experiencia

Iremos directos al grano, siempre bajo nuestra opinión y de lo que hemos vivido Egipto actualmente es un país seguro para el turista, con una vigilancia y control extremos que hacen que a nivel de seguridad sea un destino que sin ninguna duda podemos tener entre nuestros próximos planes de viaje.

Esta afirmación nos ceñimos a los lugares que hemos visitado, que lógicamente son los más turísticos del país (El Cairo, Crucero por en Nilo que incluye Aswan, Edfu y Luxor, y para finalizar, unos días por el Mar Rojo, concretamente en Hurgada). Si nos alejamos de zonas turísticas ya estamos hablando que la seguridad disminuye y no se recomiendo ir a ellas si no es por necesidad.

Podemos decir que hay incluso un exceso de celo en la seguridad ya que nunca habíamos visto tantos controles en cualquier lugar que vistábamos. Desde la misma llegada al aeropuerto del Cairo hasta cualquier lugar de Egipto, ya sea una calle de El Cairo, una entrada a un monumento o en las carreteras del país donde a la entrada de casi cada pueblo o ciudad veíamos un control de varios policías armados.

Como decimos, para nosotros Egipto es uno de los países donde más seguros nos hemos sentido y menos peligro hemos pasado. Si utilizamos el sentido común, que muchas veces es el menos común de los sentidos, entendemos que no se ha de tener ningún problema siempre que evitemos, como haríamos en cualquier ciudad incluso de España, las zonas más conflictivas y sobre todo en las horas donde no brilla la luz del sol.

Es seguro viajar a Egipto, control en el Nilo

Control policial a vendedores en el Nilo

No estamos locos, nos vamos de viaje a Egipto

Aunque después de haber estado allí podemos hablar en primera persona de la seguridad del país, no hemos de obviar todo lo que nos llega aquí de información, mejor dicho de desinformación hizo que nos tildarán prácticamente de locos o kamikazes cuando anunciamos que nuestro próximo destino era Egipto. No hay palabaras para explicar la cara que se les quedó a la familia al contaros que ¡nos íbamos a Egipto!.

No os dejéis influenciar sobre lo que dicen los demás sobre Egipto y siempre mirad por vosotros mismos información sobre los destinos a los que vayáis y no olvidéis consultar las fuentes oficiales que son las que realmente valen y están a tiempo real.

El turismo actualmente en Egipto

Después de unos años donde el turismo brillaba por su ausencia en los 2 últimos años parece ser que se está recuperando algo y cada vez gente de más países se animan a viajar a Egipto.

De hecho los vuelos regulares de España a Egipto cuando viajamos nosotros iban casi llenos y nosotros nos vimos obligados a hacer escala en Roma para ahorrarnos algunos euros en el viaje. Así que parece ser que cada vez hay más gente que piensa que Egipto es un país lo suficientemente seguro para viajar.

En pocas semanas los vuelos charters, que se suprimieron a raíz de la primavera árabe y a la brusca bajada de la demanda de viajes a Egipto, empezarán a operar de nuevo desde Madrid y Barcelona, hecho que hará que la buena oferta económica que hay para viajar a Egipto se vea incluso mejorada.

Creemos que ahora Egipto es una muy buena opción si se está pensando en viajar si le quitamos el componente de peligrosidad del viaje del que estamos hablando. El principal motivo de está afirmación en que actualmente no se trata de un destino masificado y podemos disfrutar de las maravillas que nos ofrecen lugares como Abu Simbel, los Templos de Luxor y Karnak, las Pirámides de Egipto, sin un gran agobio de turistas como era antaño.

Como dato, dentro de lo que estamos comentando, antes de la crisis turística había más de 300 barcos que hacían el crucero por el Nilo y actualmente hay unas pocas decenas que navegan ahora con asiduidad con turistas.

Es seguro viajar a Egipto, Philae

Templo de Philae. lugar con nuestra “incidencia” con un guardia

Seguridad Egipto, fuentes oficiales

Como hemos comentado nosotros hablamos siempre de lo que hemos vivido, antes de viajar o de comprar el viaje, ya sea de este o de cualquier viaje es necesario que visiteis la página oficial del gobierno donde se nos indica si es recomendable o no viajar a un destino y nos informa con detalle con de que zonas son más o menos peligrosas o seguras de Egipto y de cada país en general.

Actualmente (agosto de 2018) el gobierno español desaconseja viajar a Egipto exceptuando estas zonas más turísticas y el mapa de riesgo elaborado por International SOS situa a Egipto todavía como uno de los lugares a evitar por el turista.

Página oficial Ministerio Asunto Exteriores sobre la República de Egipto

Después de unos años de muchos vaivenes políticos desde hace unos años hay un férreo gobierno militar en el país. Todos los régimenes tienen sus cosas buenas y malas lógicamente, pero en este caso a nivel de seguridad pensando en punto de vista para el turista podemos decir que ha influido positivamente en bajar la peligrosidad de Egipto como destino.

Los peligros reales de Egipto

Como hemos comentado a nivel de seguridad, entendiendo la peligrosidad todo lo relacionado con el contexto político del país, no hemos tenido ningún problema. Aún así os relatamos algunas “incidencias” típicas de cada viaje para que las tengáis en cuenta, aunque estamos trabajando en un apartado de “timos de Egipto” para hablar con más detalle de algunas de ellas:

  • Paseando por el centro del Cairo Judit iba en pantalón corto. Debido a los inmensurable comentarios, miradas e incluso intentos de tocarle las piernas se vio obligada a ponerse una falda larga que llevaba en la mochila pensada para entrar a los edificios religiosos.
  • Otro de los “peligros” de Egipto es el constante intento de sacarte el dinero por parte de todo el mundo, desde representantes de la agencia, vendedores, gente por la calle… hemos de ir con mucho ojo siempre y sobre todo con mucha paciencia.
  • Aunque la policía está para vigilar se ha de ir con mucho cuidado ya que también intentan sacarte el dinero si te despistas. A nosotros en Philae un policía/guardia nos pidió dinero simplemente por dejarnos grabar (algo que estaba permitido) y al no acceder nos obligó a borrar los vídeos. Ir con cuidado ya que muchas veces se aprovechan de su posición y nos pueden dar algún dolor de cabeza indeseado.
  • Sobre todo en el sur de Egipto (la zona del crucero por el Nilo) hace muchísimo calor, en ocasiones casi 50 grados. Id con mucho cuidado e hidrataros muchísimo. Una de las pocas ventajas del calor es que pudimos ver Luxor casi solos ¡al mediodia!.
  • Cuidado con la comida y evitar el hielo y comer alimentos lavados con agua. En nuestro grupo casi todos en algún momento o otro caímos.
Es seguro Egipto, cuidado con el calor

Solos en Luxor a casi 50 grados

 

IMPORTANTE: repetimos que es una opinión completamente personal sobre la seguridad en Egipto con nuestra experiencia de viaje en el mes de Julio de 2018. 

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre si es seguro viajar a Egipto. Agradecemos comentarios, comparticiones o valoraciones de nuestro contenido.

Summary
¿Es seguro viajar a Egipto?
Article Name
¿Es seguro viajar a Egipto?
Description
Os hablamos de la seguridad en Egipto y nuestra experiencia sobre si es peligroso o no viajar ahora a Egipto. Os contestamos a la pregunta del millón sobre si es seguro viajar a Egipto.
Author
Publisher Name
LVNEST
Publisher Logo