Qué ver en Navarcles, Barcelona

, ,

Descubre qué ver en Navarcles, pequeño municipio del Bages en la ribera izquierda del río Llobregat. Visita rápida para complementar el Món de Sant Benet.

Navarcles es una pequeña localidad, de algo más de 6.000 habitantes situada en el Bages, a poco más de 10 minutos de Manresa, la capital de la comarca.

Qué ver en Navarcles
Qué ver en Navarcles

Estamos ante una localidad bastante pequeña y no considerada de las más turísticas de la provincia de Barcelona, pero como siempre decimos, cada pueblo tiene su encanto, así que os invitamos a visitar con nosotros Navarcles:

1. El motivo de nuestra visita a la zona fue ir Món de Sant Benet, monasterio medieval del siglo X que a su vez fue la residencia de verano del famosos pintor catalán Ramón Casas. En realidad pertenece a Sant Fruitos del Bages pero está tocando a Navarcles.

Gestionado por la Fundació Catalunya la Pedrera, podemos visitar el Monasterio de Sant Benet del Bages, la casa de verano de Ramón Casas de incluso hacer algunas actividades con niños en los Talleres de comida en Fundació Alicia.

Monestir Sant Benet del Bages
Monestir Sant Benet del Bages

2.  El Parque del Lago (El Llac) es un estanque artificial de agua del río Calder, creado en el año 1996, ideal para practicar topo tipo de deportes acuáticos. Situado en un enclave natural único también atrae a practicantes de rápel, escalada o tirolina entre otras actividades.

3. La Iglesia de Santa María de Navarcles es el principal templo religioso de la población. Estamos ante una iglesia del siglo XII construida sobre los restos de una iglesia románica del año 1050. Uno de sus elementos más característicos es el campanario que fue construido entre 1690 y 1697. La fachada actual es de principios del siglo XVIII y es de estilo barroco.

Iglesia Santa Maria de Navarcles
Iglesia Santa Maria de Navarcles

4. Interesante también es La Casa Consistoria del Navarcles (Ayuntamiento), edificio modernista obra del arquitecto Ignasi Oms i Ponsa en el 1912. En la misma plaza ( Plaça de la Vila) encontramos también un singular edificio donde se encuentra la librería La Plaça

Ayuntamiento Navarcles
Ayuntamiento Navarcles

5. Ya saliendo del casco antiguo de Navarcles encontramos el Pont Vell (Puente Viejo) situado en la confluencia de los rios Llobregat y Calders.

Estamos ante un puente de más de 120 metros de longitud con 7 arcos desiguales construido entre 1796 y 1804. Durante la Guerra Civil Española fue volado por los republicanos y posteriormente reconstruido en el 1946.

Pont Vell Navarcles
Pont Vell Navarcles
Pont Vell Navarcles
Pont Vell Navarcles

6. Para los amantes de la lectura, Navarcles es la localidad de donde Bernat Estanyol huye, en 1320, con su hijo Bernat (el protagonista) hacia Barcelona, en la aclamada novela La catedral del mar de Ildefonso Falcones.

No es muy habitual el hacer una escapada solo para visitar Navarcles ya que hay localidades mucho más turísticas y con más cosas qué ver y hacer en el mismo Bages cómo son por ejemplo, Manresa, la capital y también el bonito pueblo medieval de Mura (a 16km), que que os hablamos hace tiempo en el blog.

que ver en Mura
que ver en Mura

Esperamos que os haya gustado nuestro breve post sobre Navarcles, Barcelona. Os animamos a seguir leyendo en nuestro blog los artículos que os hemos dejado sobre Barcelona y sus alrededores.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.