Cova Simanya

,

En el término municipal de Mura (Bages), encontramos el Montcau y la Cova Simanya. Excursión fácil para hacer durante una mañana de fin de semana en el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Aprovechando que han abierto en confinamiento comarcal en Catalunya visitamos la Cova Simanya, una excursión muy fácil y relativamente corta por el bonito Parc Natural de Sant Llorenç de Munt.

Estamos ante un recorrido de una hora y media aproximadamente, ida y vuelta, que es muy habitual de complementar con la subida a la cima del Montcau (1.052 metros), que encontramos en una bifurcación a medio camino.

El Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac nos ofrece varias rutas de senderismo ideales para hacer en familia. Aparte de la Cova Simanya y la subida al Montcau os recomendamos la subida a La Mola, que nosotros hemos realizado en varias ocasiones ya que está muy cerca de nuestra ciudad, Terrassa

Cova Simanya
Cova Simanya

Cómo llegar a la ruta de la Cova Simanya

El parking ideal para dejar el coche y hacer la ruta a la Cova Simanya es el denominado parking del Coll d’Estenalles. Lo más fácil para llegar hasta el lugar en poner en vuestro navegador Centro de información del Coll d’Estenalles, que está situado justo en la entrada del aparcamiento.

Parking Coll Estenalles
Parking Coll Estenalles

Se trata de un parking muy grande, en el que es relativamente fácil encontrar sitio para aparcar todos los días, inclusive fin de semana. Esto sí, los días soleados de primavera, otoño y principios de verano os recomendamos no llegar muy tarde ya que es posible que se acabe llenando.

El parking del Coll d’Estenalles, pertenece al término municipal de Mura, situado en el Bages. Esta más o menos a una hora de Barcelona, 25 minutos de Terrassa, y para llegar hasta él hemos de ir hasta Matadepera y una vez allí, coger la carretera BV-1221 en dirección a Talamanca y Mura.

Cómo os hablamos en su día Mura es uno de los pueblos más bonitos de Catalunya, que os recomendamos visitar encarecidamente.

Recorrido hasta la Cova Simanya

El inicio del camino a la Cova Simanya se encuentra junto a la caseta del Centro de información del Coll d’Estenalles. Desde el parking solo hemos de cruzar la carretera y enfilarnos por un camino asfaltado, muy bien señalizado, que empieza con una pronunciada subida.

caseta del Centro de información del Coll d’Estenalles
caseta del Centro de información del Coll d’Estenalles

Desde este punto hasta la Cova Simanya grande hay unos 40 minutos aproximadamente que no tienen mucha perdida. Solo encontraremos un par de bifurcaciones, una para subir al Montcau y la otra que nos indica claramente la dirección de las cuevas en una especie de escaleras, situadas justo en una claro donde nos juntamos con la gente que viene de la subida al Montcau.

Camino Cova Simanya
Camino Cova Simanya
Camino Cova Simanya
Bifurcación subida Montcau
Cima del Montcau
Cima del Montcau

El primer tramo del recorrido se hace por un camino muy bien acondicionado, con tramos del mismo incluso asfaltado. Una vez se llega a las escaleras del desvío el camino pasa a ser de tierra y rocas, que puede ser algo resbaladizo los días de lluvia y posteriores.

Escaleras desvío Cova Simanya
Escaleras desvío Cova Simanya
Camino Cova Simanya
Camino Cova Simanya

Las 2 Cuevas Simanya: Simanya Gran y Simanya petita

Cuando se habla de Cova Simanya, en realidad estamos hablando de la Cova Simanya Gran. Si seguimos el juego de palabras podemos suponer que hay también una Cova Simanya Petita, situada relativamente cerca de su hermana mayor.

La Cova Simanya Petita se encuentra algo más escondida y a veces es difícil de encontrar ya que no está del todo bien señalizada. Su acceso es algo más complicado y en ciertos puntos es necesario trepar, algo que evitamos al estar Judit embarazada.

Si queréis más información sobre cómo llegar a la Cova Simanya Petita nuestros amigos Fons y Leila, de la Mochila en la Espalda, nos lo cuentan con todo detalle en su visita a las 2 Cuevas Simanya y el Montcau.

Camino a la Cova Simanya Gran y Petita
Camino a la Cova Simanya Gran y Petita

Cova Simanya Gran

En nuestra caso solo fuimos a la Cova Simanya Gran, cuyo acceso es mucho más sencillo, aparte de ser la más conocida de las dos. Estamos ante una gruta de unos 400 metros de longitud, en la que si nos queremos adentrar lo mejor es llevar una buena linterna y zapatos cómodos. Su interior suele ser bastante resbaladizo y con tramos en los que es habitual encontrarnos algo de agua.

Entrada Cova Simanya
Entrada Cova Simanya

La Cova Simanya Gran es la más larga de todas las cuevas que nos encontramos en el Parc Natural de Sant Llorenç de Munt. La parte visitable es de aproximadamente 150 metros dejando el resto para los amantes de la espeleología.

Interior Cova Simanya
Interior Cova Simanya

Cómo buena cueva, la Cova Simanya tiene también su leyenda. En ella se cuenta que el sacerdote Ermendia, en el siglo XVII, se adentró en la cueva encontrando en ella una gran plaza con abundante estiércol. Este hallazgo le hizo suponer que en el interior de la cueva habitaba una gran bestia, posiblemente un dragón, muy habitual es este tipo de historias del país.

Cova Simanya
Cova Simanya

Para regresar al parking solo hemos de deshacer el mismo camino que hemos hecho. Esta vez será algo más rápido ya que muchos de los tramos que antes eran de subida, ahora lógicamente serán de bajada.

Resumen de la ruta a la Cova Simanya

Distancia recorrida4,5 km
Tiempo1,5 horas + tiempo de visita a la cueva
DificultadSencilla, es habitual encontrarse a grupos con niños en el camino
ParkingGratuito en el Centro de información del Coll d’Estenalles
EquipamientoCalzado cómodo. Algo resbaladizo en días de lluvia. Linterna si se quiere adentrarse en la cueva.
Parking Cova Simanya
Parking Cova Simanya

En el centro de información podemos coger un mapa con información muy interesante sobre el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, con hasta 19 propuestas de rutas adaptadas a todos los públicos.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre la Cova Simanya. Os invitamos a descubrir Barcelona y su provincia en nuestro blog.

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 1
    Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.