Qué ver en Benidorm, un día en la capital del turismo de playa

, ,

Visitamos la capital del turismo de playa de Alicante. Esto es lo que puedes ver y hacer en Benidorm. Fiesta, gente, sol y mucha diversión.

Estos últimos días hemos estado por Alicante ya que teníamos una boda en San Juan de Alicante. Aprovechando el viaje y la cercanía que teníamos a Benidorm aprovechamos para pasar allí un día ya que habíamos oído hablar mucho de esta ciudad pero no teníamos el placer de conocerla.

Lo primero que notamos al llegar  es que la tranquilidad a la que estábamos acostumbrados en San Juan no iba a existir en Benidorm. Aunque el censo de habitantes de Benidorm apenas supera los 65.000 en épocas de verano la cifra de turistas hace que más de 400.000 personas recorran a diario las calles de la ciudad.

Lo mejor para ver y hacer en Benidorm

Antes de hablar de los puntos turísticos de la ciudad, aparte de la gente, lo primero que llama de la ciudad, y que se ve antes de llegar a ella es la gran cantidad de rascacielos que forman la ciudad.

Rascacielos en Benidorm

No es de extrañar que sea conocida como  la Nueva York del Mediterráneo y que Benidorm sea la ciudad con más rascacielos por habitante del mundo.

Actualmente la ciudad tiene 63 edificios considerados rascacielos dónde destacan de sobremanera el edificio de apartamentos Intempo (192 metros) y el Gran Hotel Bali (186 metros). Al segundo se puede subir a lo más alto por unos 7€ incluyendo una consumición.

rascacielos de Benidorm
Vistas de los rascacielos de Benidorm desde el Mirador del Castillo

Playas de Benidorm

Benidorm es el destino de playa más conocido de la Comunidad Valenciana y podríamos decir que casi del mundo entero. Es impresionante pasear por el paseo marítimo y ver la gran cantidad de sombrillas y gente que inundan la playa. Nosotros como fuimos solo unas horas no bajamos a la arena pero se ve que la mayor parte de la gente que visita Benidorm es por sus playas y por su fiesta.

Actualmente Benidorm tiene 5 playas:

  1. Playa de Levante
  2. Playa de Poniente
  3. Cala de Mal Pas
  4. Cala la Almadrava
  5. Cala Tio Ximo

Las dos playas más grandes de Benidorm son la Playa de Poniente, la más extensa del municipio con más de 3 km de longitud y la Playa de Levante, 2 kilómetros. Las dos playas presentan gran cantidad de servicios y actividades como plataformas flotantes, biblioplayas, juegos infantiles, juegos lúdicos-deportivos, zonas de sombra para la lectura o el servicio de playas accesibles,…

Entre las 2 playas se sitúa la Cala de Mal Pas, de la que tenemos muy buenas vistas des de el Mirador del Castillo y se puede ver a mucha gente practicando snorkel entre las piedras.

Cala Mal Pas
Cala Mal Pas desde el Mirador del Castillo
Playa de Levante Benidorm
Playa de Levante

Paseo Marítimo de la Playa de Poniente

El paseo marítimo de la Playa de Poniente es uno de los más transitados del Mediterráneo y es obra de los arquitectos Carlos Ferrater y Xavier Martí Galí. Este recrea las formas de los acantilados y del oleaje de la playa.

Playa de Poniente Benidorm
Playa de Poniente Benidorm, ¿alguien ve algún hueco?

Casco Viejo de Benidorm

Para nosotros la zona con más encanto de la ciudad y situada entre las dos playas, ejes del turismo local. Callejear por sus calles empedradas y llenas de pequeños comercios es como olvidar durante un rato que estás en una de las ciudades con más turismo por metro cuadrado del mundo. Aparte de esto tiene algunos de los puntos turísticos más relevantes para ver en Benidorm.

Mirador del Castillo o Balcón del Mediterráneo

El mirador del Castillo de Benidorm, también conocido como el Balcón del Mediterráneo está situado entre las 2 grandes playas. En este lugar se asentaba el castillo de Benidorm, fortaleza que servía de defensa durante los siblos XIV, XV y XVI ante los ataques que venían desde el Mar, normalmente de incursiones piratas argelinos o berberiscos.

Actualmente no quedan casi restos de este castillo ni de sus murallas ya que después de ser abandonado, el paso del tiempo y el urbanismo se encargaron de no dejar prácticamente ni rastro del mismo.

Al mirador se accede mediante unas empinadas escaleras y nos ofrece una buenas vistas del skyline de Benidorm y de lo impresionantes que son los rascacielos sobretodo de la Playa de Poniente.

Mirador del Castillo Benidorm
Mirador del Castillo Benidorm

Plaza del Castillo

Antes de llegar al Mirador del Castillo encontramos la denominada Plaza del Castillo de Benidorm, que también tiene su encanto con una elegante combinación del color azul y blanco en edificaciones a las que se les nota el paso de los años.

Plaza del Castillo Benidorm
Plaza del Castillo

Iglesia de San Jaime

San Jaime es el patrón de la ciudad de Benidorm y por lo tanto la Iglesia más bonita y turística de la ciudad lleva su nombre. La  iglesia, que data del siglo XVIII se sitúa en el casco antiguo de la ciudad, muy cerca del Mirador del Castillo. Destacan sus cúpulas azules, de estilo neoclásico bastante típicas en algunos edificios de la Comunidad Valenciana.

Comparada con otras iglesias no es una construcción muy grande pero si que conserva un encanto que la hace especial, dentro de la vorágine turística de todo lo que rodea Benidorm. En su interior destaca la capilla dedicada a la Virgen del Sufragio.

Como curiosidad cada 16 de marzo se celebra el Hallazgo de la Virgen del Sufragio, evento que congrega a miles de personas en la ciudad, para conmemorar un evento que data del año 1740. Sin duda todo un imprescindible en la lista de qué ver en Benidorm si nos encontramos por estas fechas cerca de la ciudad.

Iglesia de San Jaime
Iglesia de San Jaime

Poblado Ibérico del Tossal de La Cala

Situado al final del todo de la playa de poniente, a algo más de 3 kilómetros andando del mirador. Se trata de un conjunto arqueológico de un asentamiento ibérico tardía ( S III – S I a.C). En estos yacimientos se han encontrado restos de cerámica, hierro, huesos y vidrio que se encuentran repartidos por diferentes museos de la Comunidad Valenciana. La obra quizás más conocida en la Venus de Báquia que se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante.

Punta del Cavall y Torre Morales

Se trata de dos torreones de vigilancia del S XVI donde los vigilantes oteaban el horizonte para evitar que los piratas, sobretodo, pudieran sorprender a la ciudad.  Son declarados Bien de Interés Cultural y se sitúan en 2 extremos opuestos de Beniform. La Punta del Cavall está en el Parque Natural de la Sierra Helada, y la Torre Morales se situa en la zona de La Cala, relativamente próxima al poblado ibérico.

Parque de l’Aiguera

Zona verde situada detrás de la playa de Levante, más o menos a unos 700 metros de ella hacia el interior. Fue diseñada por el arquitecto Ricardo Bofill y separa lo que sería la zona nueva de la antigua de la ciudad. Destacan sus 2 anfiteatros donde sobretodo en verano se celebran multitud de actuaciones y eventos.

A la entrada del parque se sitúa el Ayuntamiento de Benidorm, conocido como Rascasuelos ya que es como un pequeño rascacielos pero en horizontal.

La Isla de Benidorm

Otro de los símbolos de Benidorm es el islote que se encuentra enfrente de sus playas, que nos recuerdo algo a las Illas Medas del Estartit. Hay la opción de hacer una excursión en barco a la isla, que es una de las actividades típicas para hacer si pasamos más días en Benidorm.

Isla de Benidorm
Isla de Benidorm, enfrente de la ciudad.

Otros lugares turísticos de Benidorm

En un día es difícil el poder descubrir todos los encantos de una ciudad, y menos de Benidorm. Aparte de lo que os hemos contado anteriormente en la oficina de turismo, que intentamos visitar en cada pueblo al que vamos, nos marcaron otros puntos como destacables para ver en la ciudad, que son:

  • L’hort de Colón, edificio de finales del S XIX.
  • Plaza de toros, a parte del tema de toros, del que preferimos no opinar, albergó varias ediciones del festival internacional de la canción de Benidorm, cuna de artisitas muy conocidos en nuestro país como el Dúo Dinámico, Raphael y Julio Iglesias.
  • Mirador de la Cruz, situado al final de la playa de Levante. Con una altitud de 237 metros ofrece las mejores vistas de toda la ciudad de Benidorm
  • Museo Boca del Calvari, en el que se albergan diversas exposiciones, cuando fuimos había una de pintura. Este edificio era hasta los años 60 el Ayuntamiento de Benidorm
Museu Boca del Calvari
Museu Boca del Calvari
Oficina de Turismo Benidorm
Saliendo de la Oficina de Turismo Benidorm

Qué hacer en Benidorm, turismo para todas las edades

Aunque cuando hablamos de Benidorm muchas veces se nos viene a la cabeza que es una ciudad pensada para la tercera edad nada más lejos de la realidad. Benidorm nos presenta una oferta lúdica pensada para todos los públicos y ocasiones, convirtiéndose en lugar de referencia para situaciones tan diferentes como pasar un fin de semana de despedida de soltero o pasar una semana familiar de relax vacacional.

Parques de atracciones en Benidorm

Pensado para actividades para toda la familia, especialmente con niños tenemos una amplia oferta de parques de atracciones como:

  1. Terra Mítica, el gran parque de atracciones de la Comunitat Valenciana
  2. Aqua Natura, parque acuático
  3. Aqualandia, parque acuático
  4. Mundo Mar, parque temático de animales tanto acuáticos como exóticos
  5. Zoológico Tierra Natura, reserva de biodiversidad con más de 200 especies de animales

Una de las grandes ventajas de la ciudad es su particular microclima que hace que parezca verano durante prácticamente todo el año y esto favorece que la gran parte de oferta de actividades no se ciña únicamente a los meses de verano como pasa en muchos otros pueblos costeros.

Fiesta en Benidorm

Otro de los puntos fuertes de la ciudad es su ambiente festivo nocturno. Ya sea para personas mayores o juventud que viene de todo el mundo Benidorm ofrece uno de los más amplios abanicos de opciones festivas de toda la coste mediterránea. Como solo estuvimos un día en la ciudad, sin hacer noche, poco os podemos contar de esta fiesta, pero esta foto que os dejamos creo que muestra algún ejemplo de que tipo de fiesta busca la gente que visita la ciudad.

Fiesta Benidorm MHYV
Fiesta Benidorm MHYV

Como veis hay muchas cosas qué ver en Benidorm, si quereis información completa y actualizada os dejamos con el enlace a la web oficial de Turismo de Benidorm

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre qué ver y hacer en Benidorm. Os animamos a seguir leyendo nuestro blog y a dejarnos algún comentario. Aparte os dejamos con una serie de enlaces que os ayudaran a planificar vuestros viajes.

¿Nos ayudas compartiendo?

3 comentarios en «Qué ver en Benidorm, un día en la capital del turismo de playa»

  1. Benidorm es una ciudad un tanto peculiar. De hecho la masificación turística le ha convertido en una ciudad internacional dentro de España a más no poder. Esta ciudad aún conserva rincones muy bonitos y espectaculares que quedan solapados por el turismo de ocio.
    Aún así, es recomendable ver su curiosa arquitectura.

    Buena artículo. Saludos.

    Responder
Average
5 Based On 2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.