Lo mejor qué ver en Camprodon. Desde el Pont Nou a su monasterio recorremos sus principales atractivos turísticos.
Este fin de semana hemos visitado la Vall de Camprodon. Después de recorrer el pequeño, pero bonito, pueblo de Beget, nos dirigimos hacia Camprodon, la localidad que da nombre al valle y, por lo tanto, visita obligada al ser el núcleo urbano más importante de la zona.
Camprodon, situado en la provincia de Girona, es uno de los municipios más extensos del Ripollés, gracias a la anexión de otros pequeños núcleos urbanos como Freixenet, Rocabruna y Beget.
Hoy os haremos un recorrido virtual por los imprescindibles qué ver en Camprodon, localidad de apenas 2.000 habitantes, que se multiplican en invierno y los fines de semana, ya que es un lugar habitual de segundas residencias para gente de Barcelona.
1. Pont Nou de Camprodon
El Pont Nou o Puente Nuevo de Camprodón es, sin duda, el elemento arquitectónico más conocido de todo el pueblo.
Construido en el siglo XII, se pueden ver en él varias inscripciones sobre las reformas a las que fue sometido en los siglos XVI y XVII. Sus dimensiones son considerables, sobre todo si ponemos en valía la época en la que se construyó, elevándose hasta 22 metros encima del Rio Ter y con 66 metros de longitud
El puente, que podemos contemplar desde muchos puntos de vista, ya que tenemos la suerte que se encuentra en un espacio muy abierto, era de vital importancia siglos atrás.
Este era lugar de paso obligado para todos los viajeros que querían llegar a la Cerdanya, ya que era uno de los pocos puntos de paso del Rio Ter.
2. La Torre del Reloj de Camprodon
Casi tocando al Puente Nuevo nos encontramos con otro de los edificios más interesantes de la localidad, la Torre del Reloj.
El Castillo, o Torre del Reloj, forma parte de las fortificaciones que se construyeron en épocas bélicas en Camprodon.
Al lado de la muralla del antiguo Castillo de Sant Nicolau, encontramos la Torre del Reloj, construida a mediados del siglo XVIII.
3. Recorrer las calles de una preciosa villa medieval
La Villa de Camprodon, como era conocida antaño, fecha de principios del siglo XII.
Tiene su origen tiene su origen en el monasterio de San Pere (Sant Pedro) y en un antiguo mercado concedido en 1118 por Ramón Berenguer III, conocido como el Grande, y que era un noble de la época que llegó a ser conde de Barcelona.
Como muchos de estos pueblos de esta época medieval, uno de los mayores encantos que ver en Camprodón es simplemente perderse por las calles de su centro antiguo, muchas de ellas todavía con rastros de las antiguas piedras, presentes tanto en las casas como en el suelo.
4. Font de la Cordera y las 15 Fuentes de Camprodon
Paseando por este casco antiguo de Camprodon nos encontramos detalles como la Font de la Cordera. Se trata de una antigua fuente, construida en el muro de una casa. Tiene una base cuadrada con techo y una bola en la parte superior.
Fue probablemente construida en la Edad Media y abastecía de agua a la ciudad en aquellos tiempos. El nombre “Font de la Cordera” (Fuente de la Cordera) proviene del hecho de que antiguamente se fabricaban cuerdas cerca del río en esta zona, que eran esenciales para el trabajo agrícola.
Debido a su enclave geográfico de Camprodon, con la confluencia de los ríos Ter y Riutor, podemos encontrar hasta 15 fuentes en el municipio. Las más destacadas serían, aparte de la ya mencionada, la Font de Sant Patllari, la fuente del Boix, la del Vern, la fuente del Botàs, la de la Forcarà, la de Can Moi y la fuente de Llandrius.
5. Monasterio de Sant Pere de Camprodón
Otro lugar muy interesante qué visitar en Camprodón es el Monasterio actual de San Pedro, que tiene sus orígenes en una antigua iglesia, dedicada a San Pedro.
A mediados del siglo X, un conde de la época mandó construir las bases del actual monasterio en lugar de la iglesia.
El monasterio que podemos visitar actualmente fue acabado de construir a mediados del siglo XI, aunque por el paso del tiempo ha tenido algunas reformas que no le han hecho perder su esencia inicial.
Del edificio, de planta de cruz latina, rectangular, destaca por encima de todo su bello campanario que emerge de las paredes del edificio religioso.
Si os interesa la historia del Monasterio de Sant Pere la podéis consultar en este enlace de Monasterios de Catalunya.
6. Iglesia de Santa María de Camprodon
Es la Iglesia Parroquial de Camprodon y está situada justo al lado del Monasterio de Sant Pere, situación que la convierte en una interesante visita muy rápida que hacer en Camprodon.
Se trata de un edificio románico que, según cuenta la historia, fue construido para cubrir las necesidades religiosas de la población que vivía entorno al monasterio.
A nivel arquitectónico la iglesia consta de un edificio de nave única. En su interior destaca la capilla de los Dolores es del año 1710 y que guarda la Arqueta de Sant Patllari, la piedad del escultor Amadeu y otras piezas procedentes principalmente del monasterio de San Pedro.
7. Calle Valencia, la principal calle de Camprodon
Se podría decir que es la calle principal de Camprodon y es el lugar más concurrido de todo el pueblo.
En ella encontramos multitud de tiendas, bares, panaderías que hacen que sea muy concurrida, sobre todo los fines de semana, en los que se corta el tráfico a determinadas horas del día para hacer más agradable si cabe el paseo a los viandantes.
8. Un paseo por el modernismo de Camprodon
Paseando por el centro de Camprodon nos encontramos con varios edificios modernistas, con sus característicos balcones, rejas y tejados.
Algunos de los ejemplos que nos encontramos son el Hotel Rigat, el Cinema Rigat o Can Rigordosa, la Casa de las Monjas, Can Brandia o Can Blanch, entre muchos otros.
9. Passeig Maristany
Este paseo, que vimos en otoño con todas las hojas de los árboles caídos, haciendo una estampa casi de película, es una de las más importantes vías de Camprodon.
Hecha a semejanza al Paseo de Gracia de Barcelona por el arquitecto modernista de Barcelona Bernardí Martorell, esta avenida de 1923 tiene algunos de los edificios más singulares de todo el municipio (os ponemos el número de la calle entre paréntesis para poderlos encontrar fácilmente):
- Can Ballvé, Les Heures (42)
- Can Font de dalt (32)
- Can Guasch (21-23)
- Can Farrés (17-19)
- Can Garcia Nieto (6)
- Can Maristany (2)
10. Ayuntamiento o Casa de la Vila
En muchos municipios su ayuntamiento es uno de los edificios más singulares. En este caso el de Camprodon se trata de un edificio muestra del gótico civil catalán.
11. Ir a esquiar a Vallter 2000
Para los amantes del esquí, a 23 kilómetros de Camprodon, encontramos el dominio esquiable Vallter 2000.
Esta pequeña estación, que dispone de 12 kilómetros de pistas esquiables, repartidas en 14 pistas, está ubicada en un entorno natural privilegiado, rodeada de montañas y bosques. L
Por lo general, en función de la nieve que haya, abre de finales de noviembre a principios de abril.
12. Comprar embutidos de la tierra
Antes de marchar no os olvidéis de comprar algunos embutidos de la tierra. Fuets y butifarras os están esperando en muchos de los escaparates de tiendas en el pueblo.
13. Visitar los núcleos de población que forman parte del término municipal de Camprodon
Aparte, la propia Camprodon tiene diversos núcleos de población o pueblos que están anexionados a su término municipal:
- Beget, considerado uno de los pueblos más bonitos de Catalunya y del que ya os hemos hablado en este blog ya que lo visitamos horas antes de Camprodon.
- Rocabruna, pequeñísima entidad de población con unos 70 habitantes. Lo más conocido del lugar son los restos del Castillo de Rocabruna, situados en una pequeña colina, el Tossal del Castell.
- Freixenet
- Creixenturri
Dónde comer en Camprodon
Uno de los puntos más destacados de esta zona de Catalunya es su gastronomía. A pesar de tratarse de una población pequeña Camprodon nos ofrece una oferta bastante amplia de sitios para comer.
Uno de los más conocidos sin duda del lugar en el Restaurante Cal Marqués, donde nos llevaron nuestros amigos Natalia y David que hace unos meses que se instalaron a vivir en este municipio.
Situado entre la plaza del ayuntamiento y el río este restaurante presenta una oferta de productos de la tierra con una cocina tradicional catalana.
En su carta podemos encontrar entrantes como Carpaccio de Bacalao Dulce con tomate y olivada, Tartar de ternera, Canelón de Verduras Escalivadas con Bechamel y crujiente de cebolla, etc , una gran selección de arroces y carnes de la región normalmente a la brasa. Nosotros nos decidimos por el menú de fin de semana que por 19,90€ con el que pasamos una agradable velada rodeado de nuestros amigos.
Dónde dormir en Camprodon
Como solemos hacer de forma habitual, os dejamos con una serie de alojamientos que tiene buena pinta para alojarse en Camprodon.
No los hemos probado, pero tienen buenas valoraciones, situación y precio razonable (los 4 primeros están en el centro del pueblo)
- Hotel Els Avets
- Hotel Eldeweiss
- Hotel de Camprodón
- Hoteles de Sant Roc
- Hotel Boutique El Mariner, en plena naturaleza
- El Niu de l’Àguila, villa para 21 personas
Cómo llegar a Camprodon
Camprodon está situado a unos 25 kilómetros de Ripoll, capital de la comarca, y con una buena comunicación con esta a través de la N-260 y la c-38.
Si venimos de Barcelona el trayecto es de 130 kilómetros gran parte de ellos a través de la transitada C-17 y en poco más de 1h y 45 minutos podemos llegar a nuestro destino.
Qué ver cerca de Camprodon
Si estamos de visita por Camprodon, tenemos muchos lugares cercanos, para los que necesitaríamos muchos días para verlos con tranquilidad.
Camprodon se encuentra, tal y como hemos comentado en la Vall de Camprodón, formada por estos municipios; Setcases, Vilallonga de Ter, Llanars, Sant Pau de Segúries y Moll, de los que nos queda mucho por descubrir.
Aparte de estos pueblos del valle, os dejamos con algunas de las localidades cercanas a Camprodon. Sobre algunas de ellas ya os hemos hablado en el blog.
- San Pau de Segúries a 6 km
- Ripoll a 24 km
- Sant Joan de les Fonts a 29 km
- Castellfollit de la Roca a 32 km
- Setcases a 11 km
- Olot a 30 km
- Argelaguer a 43 km
- Besalú a 47 km
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver en Camprodon. Os animamos a comentarlo, valorarlo e incluso compartirlo en vuestras redes sociales.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar
Molt bé
Camprodón no está en la comarca de la Garrotxa, sino en El Ripollés
Tienes razón! ya está modificado. Ju&D
Hola! Hotel Sant Roc está a dos minutos del ayuntamiento, por tanto y disculpa la rectificación, más céntrico no puede estar. Muchas gracias
Gracias por el comentario! ya está corregido! un saludo, ju&D