Recorrido por los pueblos del Sur de Francia, una de las zonas más turísticas e interesantes de nuestro país vecino. Aquí esta nuestra selección de los 26 pueblos más bonitos.
El Sur de Francia es una de las regiones más interesantes a nivel turístico que conocemos. En ellas encontramos un sinfín de pequeñas localidades, y alguna gran ciudad con un encanto especial.
Por si os apetece recorrer está zona con nosotros os dejamos con una selección de los 25+1 pueblos más bonitos del Sur de Francia.
También os hemos preparado un artículo con rutas por el Sur de Francia de 3 a 5 días, visitando parte de estos pueblos y ciudades.
Cómo es una zona bastante extensa encontraremos algunos pueblos de montaña, pero también localidades donde la playa es la protagonista.
Mapa pueblos más bonitos Sur de Francia
Antes de empezar os dejamos con la ubicación de todos los pueblos de los que os hablaremos. Como veis los hemos organizado por regiones, para hacer más fácil la organización de posibles rutas por el Sur de Francia.
1. Carcassonne (Languedoc-Roussillon – Occitania)
Empezamos la lista con el primer pueblo que visitamos del Sur de Francia y uno de los pocos que hemos ido más de una vez: Carcassone
Estamos ante la que es probablemente la ciudad más turística de todo Occitania, que nos cautiva con una ciudadela única en el mundo, completamente restaurada en el siglo XIX.
En uno de los primeros viajes que hicimos al Sur de Francia pasamos 4 días en los Midi-Pyrénés, una de las zonas más bonitas y cercanas a nuestro país si vamos por Girona.
Ciudad medieval Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el año 1997, aparte de la Ciudadela nos llama la atención también por el Canal de Mido, una una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XVII.
2. Colliure (Pirineos Orientales – Occitania)
Colliure es uno de los primeros pueblos que encontramos en el Sur de Francia después de cruzar la frontera.
Es uno de los pueblos costeros con más encanto del país y que realmente sorprende a quién lo visita. Pasear por sus calles sin rumbo es una experiencia muy interesante y que nos gustó más de lo que nos imaginábamos.
Sus atractivos, aparte del salvaje mar en los meses de invierno, son su Castillo Real de Colliure, la Iglesia de Santa María de los Ángeles y varios fuertes que están a las afueras de la localidad.
3. Le Barcarès, el pueblo de navidad del Sur de Francia
Le Barcarès es una localidad costera muy animada en verano. No obstante lo incluimos en la lista ya que en invierno organizan cada año el Village de Noël que es uno de los mejores pueblos navideños de Europa.
4. Cordes-Sur-Ciel (Midi-Pyrenées – Occitania)
Cordes-Sur-Ciel fue el pueblo dónde pasamos nuestra primera noche en una ruta que realizamos por los Midi-Pyrenées en el 2018.
Por cierto, Cordes-Sur-Ciel fue el pueblo preferido por los franceses en el año 2014. Esta localidad medieval, que no llega a los 1.000 habitantes, nos cautiva con sus Puertas de la ciudad fortificada, Plaza del Mercado, Iglesia de San Miguel (St. Michel) e incluso con un museo de chocolate muy especial.
Cómo curiosidad y dato histórico Cordes-Sur-Ciel fue la primera población que nació para acoger a las personas que se habían quedado sin casa a causa de la guerra.
5. Sainte-Eulalie-de-Cernon (Midi-Pyrenées – Occitania)
Visitar Sainte-Eulalie-de-Cernon es descubrir un pueblo fortificado encantador al pie de la meseta de Larzac, en un valle boscoso y acogedor.
Una antigua iglesia románica de los templarios y la residencia de los hospitalarios complementan el ambiente medieval que se respira al pasear por sus callejuelas.
6. La Couvertoirade (Midi-Pyrenées – Occitania)
La Couvertoirade es otro de los pequeños pueblos que te transportan sin remedio a la Edad Media.
Estamos ante uno de los denominados pueblos templarios, que ha sabido conservar con el paso de los tiempos la esencia de sus años de apogeo.
Destaca también por su situación, en la meseta kárstica de Lazac, en el parque natural de las Grandes Causses, un paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo.
7. Conques (Midi-Pyrenées – Occitania)
Conques es un pequeño municipio de unos 90 habitantes, que sorprende a los viajeros que deciden visitarlo.
Situado en pleno camino de Santiago Francés, Conques acoge cada año decenas de miles de turistas que se encuentran con la Abadía de Fe, considerada la obra maestra del románico occitano y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del Camino de Santiago de Francia.
El otro gran atractivo de Conques es su tesoro, que consiste en una amplia colección de reliquias y orfebrería religiosa de los siglos IX al XVI y considerada como una de las más valiosas de todo Francia.
8. Lauzerte (Midi-Pyrenées – Occitania)
Parece que seamos muy repetitivos en nuestro listado de pueblos bonitos de Francia, pero es que la mayoría de pueblos están marcados por un patrón medieval común.
Este es otro de los exponentes de este tipo de pueblos, donde perderse por las las calles de la villa fortificada de Lauzerte es otro de los imprescindibles de una buena ruta por el Sur de Francia.
Lauzerte, es uno los pueblos del Tarn-et-Garonne incluidos dentro de les Plus Beaux Villages de France.
9. Montjoi (Midi-Pyrenées – Occitania)
No nos movemos del Tarn-et-Garonne, y nos desplazamos hasta lo alto de una de las colinas de esta región donde hayamos Montjoi.
Probablemente sea una de las localidades más desconocidas de esta lista, pero por lo que hemos visto en fotos, tiene unos rincones preciosos.
10. Belcastel (Midi-Pyrenées – Occitania)
Uno de los pueblos que más nos sorprendió de nuestra primera escapada a los Midi-Pyrenées fue Belcastel, que fue precisamente la última visita de nuestro viaje.
Belcastel es un pequeño pueblo medieval situado a orillas del Rio Aveyron, afluente del Tarn que vimos en Cahors.
De esta localidad destaca su castillo, que hoy en día es una propiedad privada, un precioso puente medieval y la Iglesia de Sta. Marie de la Madeleine.
11. Saint-Cirq-Lapopie (Midi-Pyrenées – Occitania)
Uno de los pueblos más impresionantes y preparados para el turismo es Saint-Cirq-Lapopie situado en el Parque Natural de Causses du Quercy. Fue considerado como el pueblo favorito de los franceses en el año 2012.
Callejear por el pequeño pueblo es una experiencia única, pero no podemos negar las vistas que tenemos del pueblo desde la carretera que nos lleva hasta él son dignas de película
Sus casas, iglesia y mirador se alzan casi 100 metros por encima del rio Lot que contempla a su paso la belleza incomparable de este pueblo medieval.
12. Rocamadour (Midi-Pyrenées – Occitania)
Que podemos decir de Rocamadour, una auténtica joya del sur de Francia. Este pueblo parece un grabado en un acantilado y el segundo pueblo más visitado de todo Francia solo por detrás del Mont Saint Michel.
Rocamadour es uno de los pueblos más especiales del todo Occitania, ya que en él encontramos el Santuario de Rocamadour, en cuyo interior se encuentran la Basílica de San Salvador y la Cripta de San Amador, Patrimonio Mundial de la Unesco, dentro de las Rutas del Camino de Santiago en Francia.
Si no fuera poco con el santuario, tras salir de él nos encontramos con el Camino de la Cruz que nos lleva hasta su castillo. ¡Espectacular!
13. Najac (Midi-Pyrenées – Occitania)
Cuando montamos nuestra ruta por el Sur de Francia, Najac salía siempre como uno de los mayores imprescindibles de la región.
La verdad es que no defrauda, ya que antes de llegar a él ya encontramos un mirador que nos deleita con lo que vamos a encontrar.
De aquí destacamos la Rue du Barriou, de donde se puede sacar una de las mejores fotos de todo el sur de Francia. En nuestro caso, solo un gran pero, al ir en temporada baja, el Castillo de Najac que es su principal reclamo estaba cerrado.
14. Saint-Antonin-Noble-Val (Midi-Pyrenées – Occitania)
Seguimos sumando pueblos medievales a nuestro listado y llegamos a Saint-Antonin-Noble-Val.
De esta localidad destacamos la foto que podemos sacar a la entrada del pueblo en la que tenemos la preciosa estampa que conforma la fisonomía del pueblo con su puntiaguda iglesia reflejada en la calmada agua del rio Tarn.
15. Lagrasse (Languedoc- Occitania)
Lagrasse, con su abadía de St Marie d’Orbreu es otro de los pueblos que no podemos perdernos en el Sur de Francia.
Esta pequeña comuna medieval, de apenas 500 habitantes, a medio camino entre Narbona y Carcassonne, forma parte de Les Plus Beaux Villages de France.
Aparte de la abadía, no podemos dejar de pasear por sus calles, travesar su muralla por alguna de sus puertas y disfrutar del mercado en el La Halle de Lagrasse.
16. Olargues (Languedoc – Occitania)
Olargue se encuentra en un enclave privilegiado, dentro del Parque natural regional del Alto Languedoc.
Esta comuna, muy cerca de Béziers, preciosa ciudad, está junto al río Jaurés, y mantiene sin grandes problemas la esencia medieval que la incluyen dentro de los Pueblos más bonitos de Francia.
17. Saint-Guilhem-le-Désert (Languedoc-Occitania)
Saint-Guilhem-le-Désert es bonito pueblo medieval que se encuentra cerca de Montpellier, y junto a los Cañones del Hérault.
Situado en el Camino de Santiago francés, destaca por su Abadía de Gellone, fundada por Guillermo I de Tolosa.
Otros lugares de interés que nos ofrece este bonito pueblo del Sur de Francia son el Castillo del Gigante, la iglesia de Saint-Laurent, románica del siglo XI y la Tour des Prisons, torre medieval del siglo XII.
A las afueras de Saint-Guilhem-le-Désert, a unos 3 kilómetros, encontramos el Puente del Diablo y la Gruta de Clamouse.
18. Biron (Dordoña-Perigord)
Biron es otra pequeña comuna del Sur de Francia en la que destacamos su impresionante Castillo, declarado monumento histórico.
Este castillo que mezcla estilos que van desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII, ha sido lugar de rodaje de muchas películas, principalmente francesas.
Como toda la Dordoña en general Biron es tierra de vinos. En un recorrido por su casco antiguo no podéis dejar de visitar su iglesia.
El castillo de Biron, es una de las 4 baronías de Périgord con Beynac, Biron y Mareuil, presenta un impresionante conjunto arquitectónico.
19. Monpazier (Dordoña-Perigord)
Seguimos nuestra ruta por los pueblos bonitos del Sur de Francia, y sin movernos de Aquitania llegamos a Monpazier, incluido en Les plus beaux villages de France (Los pueblos más bellos de Francia).
De esta pequeña localidad medieval, antigua bastida del siglo XIII, destaca la Plaza de las Cornières (plaza de las arcadas) que ejerce de punto neurálgico de la población, y la iglesia de Saint Dominique.
20. Belvès, el pueblo de los 7 campanarios (Dordoña-Perigord)
Belvès es un pueblo medieval encaramado sobre un promontorio rocoso también situado en la preciosa zona de la Dordoña.
Esta población, que ronda los 1.500 habitantes hoy en día, tiene un patrón similar al de otros bonitos pueblos medievales del Sur de Francia, con una plaza central o Patio de Armas muy interesante.
Sus calles son estrechas y llenas de edificios de piedra que nos transportan en el tiempo. De esta localidad destacan sus 7 torres por lo que es conocida como el pueblo de los 7 campanarios.
21. Saint Cyprien (Dordoña-Perigord)
Saint Cyprien es otra de las pequeñas localidades medievales de la Dordoña-Perigord , enclavada en una colina en el borde de la Dordogne.
Esta localidad, de unos 1.600 habitantes, está situada en el corazón del triángulo de oro de Périgord: Sarlat, Les Eyzies, Bergerac
En este caso, su iglesia (Iglesia de St Cyprien) y castillo de Fages (Chateau de Fages) son principal atractivo en cuanto a monumentos.
22. Sarlat, la capital de la Dordoña-Perigord
Sarlat podemos decir que es la gran población de la Dordoña-Perigord y su capital, aunque no llega ni tan siquiera a los 10.000 habitantes.
Estamos ante una localidad con una gran riqueza arquitectónica sin perder el matiz medieval que le da un encanto especial a esta zona del sur de Francia.
La Plaza de la Libertad y el mercado cubierto, el Manoir de Gisson y el ascensor panorámico de la antigua Iglesia de Santa María son solo alguno de los múltiples lugares para visitar que nos ofrece Sarlat.
Sarlat, ciudad de Arte e Historia es la primera área protegida en Francia que ha sido restaurada gracias a la ley de Malraux de 1964 (ley sobre los sectores salvaguardados que protegía partes de las ciudades)
23. La Roque-Gageac (Dordoña-Perigord)
La Roque-Gageac es simplemente impresionante. Su ubicación, a los pies de un acantilado y a orillas del río Dordoña, lo convierten en una auténtica joya poblada ya desde la prehistoria.
Todo el pueblo tiene un encanto especial, desde la Casa señorial en La Roque Gageac hasta la más pequeñas de sus calles. Como actividad especial, se puede navegar en una barca tradicional, gabarra, por el río.
24. Beynac et Cazenac (Dordoña-Perigord)
A solo 10 kilómetros de Sarlat encontramos uno de los pueblos medievales más conocidos del Sur de Francia, Beynac et Cazenac.
Incluido también dentro de los pueblos más bonitos de Francia (Les plus beaux villages de France), Baynac et Cazenac destaca sobre todo por su castillo.
El castillo de Beynac es uno de los mejor conservados y bellos de todo el Perigord. Fue edificado a principios del siglo XI con una función eminentemente defensiva gracias a su excepcional situación a lo alto de una colina.
25. Castelnaud-la-Chapelle (Dordoña-Perigord)
Cómo veis la zona de la Dordoña es espectacular, siendo el único pero a que es de las más lejanas a España que tenemos, cosa que le hace perder atractivo de cara a escapadas rápidas.
No podemos finalizar con esta región sin nombrar a otra preciosa comuna medieval, Castelnaud-la-Chapelle, de la que destaca también su precioso castillo coronando la cima de la villa.
El Castillo de Castelnaud, construido en el siglo XII, es un ejemplo perfecto de fortificación medieval
Extra: Llivia (Catalunya Nord)
Finalizamos el listado con Llivia, pequeña localidad de la Cerdanya, perteneciente a Girona pero en suelo francés.
Llívia es uno de los pueblos considerados como más bonitos de los Pirineos y tiene la particularidad que, aunque pertenece a Catalunya, está completamente rodeado de territorio francés.
La visita a Llivia es bastante rápida, destacando el Castillo de Llívia y su mirador y la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.
Ciudades bonitas e importantes del Sur de Francia
Aparte de pueblos bonitos es el Sur de Francia encontramos varias ciudades con mucho interés para visitar.
En nuestro caso ya hemos ido a Narbonne, Albi, Cahors, Perpignan, Avignon y Béziers. Nos quedan como pendientes Toulusse y Pau.
Cómo veis el Sur de Francia tiene muchísimo que ofrecernos. Bien merece no una, sino varias escapadas para descubrirlo poco a poco.
Esperamos que os sea interesante nuestro post sobre los 25 pueblos más bonitos del Sur de Francia. Os animamos a irlos descubriendo en nuestro blog.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar
Descubre más del Sur de Francia en nuestro blog de viajes
Si has llegado hasta aquí, es posible que te estés planteando visitar Perpignan y el Sur de Francia.
Es una zona que hemos tratado bastante en el blog, así que os dejamos con algunos posts que os pueden interesar;:
- 5 Rutas por el Sur de Francia en coche de 3, 4 y 5 días
- 25+1 Pueblos más bonitos del Sur de Francia [con Mapa]
- Los 11 mejores Mercadillos de navidad del Sur de Francia
La información es estupenda,, enhorabuena! Quería dejar una reseña sobre Belvés, no nos dejaron entrar en el pueblo a visitarlo y a conocerlo si no pagábamos 5 euros cuando íbamos dirección España. Habían cerrado el pueblo para celebrar una fiesta medieval a la q no quriamos acudir. Me parece increíble y surrealista lo que nos pasó, nos quedamos sin verlo pero seguro que allí no volveré .
Gracias Silvia! anotado queda también lo de Belvés. Un saludo. Ju&D