10 imprescindibles Qué ver en Pals, Girona

Lo mejor qué ver en Pals, pueblo medieval de la Costa Brava de Girona. Cómo llegar, imprescindibles, dónde comer,.. todo para visitarlo durante un día.

En nuestra ruta por los pueblos más bonitos de la Costa Brava, Pals, no podía faltar en ella. Situado en el Baix Empordà, se trata de una de las localidades con más encanto de la provincia de Girona, gracias al marcado carácter medieval que conserva la parte alta del pueblo.

Pals pueblo medieval Costa Brava
Pals pueblo medieval Costa Brava

Pals, que tiene algo más de 2.000 habitantes, es un pueblo que se divide en dos partes:

  • el casco antiguo, el principal reclamo para quienes están de pasada por la localidad
  • y sus playas, algo alejadas del centro y que recorren el litoral hasta encontrarse con la vecina Torroella de Montgrí.
Pals, pueblo bonito en Girona
Visitando Pals con Eric

En el artículo de hoy haremos un recorrido virtual por los imprescindibles qué ver en Pals, fácilmente visitables en una mañana o tarde. Como veremos al final del post, esta localidad y la vecina Peratallada, son las dos joyas medievales de la Costa Brava.

Visita guiada por Pals 2024

Pals es un pueblo con un gran encanto e historia detrás. Si queremos conocerlo bien, una opción es hacer una visita guiada por sus calles.

Nosotros os hemos preparado un pequeño post con los mejores Free Tour y otras visitas guiadas en Pals.

En la modalidad de free tour este 2024 solo vemos disponible esta visita libre de Pals: un legado medieval por descubrir, de la mano de la guía local Esther. También hay la propuesta de un tour privado, pero si no somos mucha gente se escapa algo de precio.

También está muy bien la ruta de Pueblos Medievales amb el Xiulet, que es un tren circular que recorre Pals, Peratallada y Palau Sator, incluyendo una visita guiada a estas localidades.

¿Cuánto tiempo es necesario para visitar Pals?

Pals es un municipio ideal para visitar en una tarde (o mañana). Si estamos de ruta, podemos completar el día, por ejemplo, con Peratellada, Begur o L’Estartit.

Si vamos de visita solo unas horas a Pals, lo más normal es centrarse en la parte medieval del pueblo, dejando para otra ocasión sus parajes naturales, arrozales y playas.

Antes de entrar en los lugares más visitados de Pals, es interesante nombrar, que el actual buen estado de conservación que presenta el pueblo es en buena parte a la labor que hizo un médico cirujano oriundo de la localidad, Jaume Pi i Figueres.

Este, durante más de 30 años, a mediados del siglo pasado, se dedicó a comprar y restaurar alguna de las casas del pueblo que estaban en un estado de semi abandono.

Pals y sus calles empedradas
Pals y sus calles empedradas

Dicho esto, entramos de llenos en los imprescindibles qué ver en Pals:

1. Recorrer las calles de Pals, el pueblo medieval de la Costa Brava

En lo alto de una montaña divisamos el antiguo pueblo de Pals, conjunto monumental histórico documentado por primera vez en el siglo IX, construido alrededor de una fortaleza de la que hoy en día solo nos queda la Torre de las Horas.

Después de dejar el coche en la parte baja del pueblo, hay varios lugares habilitados para ello, solo nos queda empezar a caminar calles arriba y contemplar el encanto medieval con el que nos recibe Pals invitándonos a perdernos entre sus calles.

Como suele suceder en este tipo de pueblos su mayor atractivo es el conjunto en general, más que un elemento en particular.

Pals un pueblo con mucho encanto
Pals un pueblo con mucho encanto

2. Iglesia de Sant Pere de Pals

Sant Pere de Pals (San Pedro de Pals) podemos decir que es el principal monumento de la población. Se trata de una iglesia principalmente de estilo gótico, construida sobre un antiguo templo románico, de finales del siglo X, del que se conservan algunos elementos.

Iglesia de Sant Pere de Pals
Iglesia de Sant Pere de Pals

Como curiosidad, parte de lo que es la nave gótica, del siglo XV, fue construida con piedras procedentes del castillo, que ya estaba en un estado muy ruinoso.

En Sant Pere de Pals, también podemos ver elementos de estilo barroco, como el pórtico del siglo XVII y la torre del campanario del siglo XVIII.

Interior Iglesia Sant Pere Pals
Interior Iglesia Sant Pere Pals

3. Torre de Ramonet

Justo delante de la iglesia, en el denominado Passeig Arqueològic de Pals, encontramos lo que era una de las torres de la antigua muralla de Pals.

La denominada Torre de Ramonet, del siglo XIII, se trata de una torre de planta rectangular, abierta por el lado que da a intramuros.

Torre Ramonet Pals
Torre Ramonet Pals

4. Torre de las Hores

La Torre de les Hores (Torre de les Hores), que también es conocida como la Torre del Homenaje, es lo que nos queda hoy en día del antiguo castillo de Pals, que fue destruido en el siglo XV durante la Guerra Civil Catalana.

Torre de les Hores Pals
Torre de les Hores Pals

La Guerra Civil Catalana transcurrió entre los años 1462 a 1472 y enfrentó a los partidarios del rey Juan II de Aragó (conde de Barcelona) contra los contrarios al rey encabezados por a Diputación del General del Principado de Cataluña y el Consell del Principat.

Torre de les Hores
Torre de les Hores

La Torre de les Hores, es un característico edificio de base circular y de 15 metros de altura, al que podemos subir sin problemas y contemplar, desde su mirador, las mejores vistas de Pals y alrededores.

Vista Torre les Hores de Pals
Vista Torre les Hores de Pals

5. Mirador de Josep Pla

No muy lejos de la Torre de las Hores, encontramos una especie de saliente de piedra (el Pedró) denominado Mirador de Josep Pla, que es otro de los lugares para poder divisar los campos de arroz que rodean el pueblo de Pals.

Mirador Josep Pla Pals
Mirador Josep Pla Pals

Por desgracia, la vegetación del lugar, que dicen las lenguas que es a causa de una disputa de un vecino con el ayuntamiento, hacen que las vistas no sean tan claras como promete el lugar.

Mirador Josep Pla Pals Vista Illes Medes
Mirador Josep Pla Pals Vista Illes Medes
Mirador Josep Pla en Pals Girona
Mirador Josep Pla en Pals Girona

Este mirador homenajea al escritor y periodista Josep Pla, nacido en la cercana Calella de Palafrugell y que dejó a Pals la célebre frase:

Pals no merece una visita, sino cien visitas, porque su situación ofrece la posibilidad de ver uno de los paisajes más bellos e inolvidables del país” (Josep Pla)

6. Plaza Mayor de Pals

La Plaza Mayor es el punto neurálgico de Pals y lugar ideal para tomar algo, en alguna de sus terrazas, sobre todo en los sofocantes meses de verano.

Plaza Mayor de Pals
Plaza Mayor de Pals

En este agradable rincón, situado extramuros, encontramos un arco gótico que forma parte de la muralla que nos invita a pasar a la parte más antigua del pueblo.

Portal de la Vila y Carrer Major de Pals
Portal de la Vila y Carrer Major de Pals

En la misma plaza encontramos el Ayuntamiento (Casa de la Vila) y la Oficina de Turismo, así que podéis aprovechar la parada para coger toda la información sobre la localidad.

Casa de la Vila Pals
Casa de la Vila Pals

7. Ermita de Pals

Casi sin darnos cuenta, caminando por el casco antiguo de Pals, llegamos a la Finca del Pi, en cuyo interior encontramos la pequeña Ermita de Pals.

Ermita de Pals
Ermita de Pals

8. Museu de la Mediterránea, Ca la Pruna

Antes de llegar a la Plaza Mayor, en el Carrer de la Creu encontramos Ca la Pruna, que es la Casa de la Cultura de Pals y Museu de la Mediterrania.

Este es un edificio fortificado del siglo XVI, situado extramuros, justo a la entrada de la parte medieval de Pals.

9. Arroz y los arrozales de Pals

El arroz de Pals es uno de los arroces con mayor reconocimiento a nivel mundial, gracias a su esmerado cultivo, en unas tierras que disfrutan del particular clima del Empordà, uno de los mejores para el cultivo de este cereal.

Aparte de podernos deleitar con una deliciosa paella o cualquier plato relacionado con este arroz, a nivel turístico es interesante la visita a los campos de arroz que rodean la población.

La mejor época para hacer estos recorridos, en un entorno natural incomparable es la primavera que es cuando el paisaje nos ofrece su mayor colorido y eleva su belleza a la máxima expresión.

Arroz con bogavante en Pals
Arroz con bogavante en Pals

10. Playas de Pals

Aunque el principal reclamo de Pals a nivel turístico es la parte medieval, al estar en plena Costa Brava, no podemos dejar de hablar de sus calas y playas, que hacen que año tras año miles de turistas elijan Pals y su entorno para pasar unos días de relax.

La Playa de Pals, situada a unos 3 kilómetros del casco antiguo, es uno de los mayores arenales de toda la Costa Brava ya que se extiende por casi 4 kilómetros hasta llegar l’Estartit, y está formada por dos grandes tramos, la Playa Gran y Playa del Grau.

Esta playa, con sus dunas, arenales y campos de arroz, que parece que resigan la arena, forma parte del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter, ofreciendo un entorno natural idílico, tanto para bañistas como para excursionistas que buscan alguna ruta para hacer senderismo.

Dónde comer en Pals: Can Rubén

De Pals conocemos 2 restaurantes en primera persona. El primero es Can Rubén, que es el que nos recomendaron nuestros amigos Fons y Leila, que se conocen muy bien la zona.

Can Rubén se trata de un restaurante bastante “chic” y de los tirando a caros dentro de lo que es habitual para nosotros, pero para un fin de semana diferente merece la pena.

Restaurante Can Ruben en Pals
Restaurante Can Ruben en Pals

Comimos el menú del día (27€) que incluye un entrante con vermut y mejillones y almejas a la marinera, una ensalada de primero y luego como plato principal un arroz caldoso para chuparse los dedos.

Finalizamos con un buen postre y café acompañado por un vino blanco de la zonas y el precio era fue de 27€ por persona.

La última vez que fuimos a Pals, ya con Eric, comimos, y muy bien en el Restaurant La Vila de Pals, otra muy buena opción para comer o cenar en esta bonita localidad.

Restaurant La Vila de Pals
Restaurant La Vila de Pals

Dónde dormir en Pals

Pals en uno de los pueblos con más encanto de la Costa Brava, y parte del mismo viene por estar algo menos masificado que otras zonas.

La oferta de alojamiento, aunque completa, no es tan extensa como en otras localidades de la Costa Brava. Nosotros particularmente no nos hemos alojado nunca aquí, pero algunas opciones que tienen buena pinta son:

  1. Arkhé Hotel Boutique Pals
  2. Hotel Sa Punta
  3. Es Portal Restaurant i Hotel Boutique – Adults only
  4. Can Costa, chalet último diseño

Si tenéis interés en dormir en Pals, os hemos preparado un artículo con Hoteles, masías y apartamentos con encanto en Pals, Girona

Qué ver cerca de Pals

Algunos de los pueblos o ciudades que encontramos cerca de Pals, son:

Esperamos que os sea útil nuestro post sobre Qué ver y hacer en Pals, Girona. Os animamos a seguir leyendo los posts que os hemos dejado sobre Pueblos Bonitos de Catalunya.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.