Viaje a Marruecos, ruta, precios y consejos

,

Viajamos 10 días a Marruecos, os contamos nuestra ruta y experiencia por este bonito país del norte de África.

Siempre que llegan algunos días de vacaciones intentamos aprovechar para viajar y esta pasada Semana Santa no fue una excepción. Con Leila y Fons, nuestros amigos de La Mochila en la Espalda, nos fuimos de ruta por Marruecos.

Ruta Marruecos 11 días
Ruta Marruecos 11 días

A pesar de que Judit ya había ido hace unos años con un grupo de amigas a Marruecos, este era un país que teníamos ganas de visitar de nuevo, bien Dani por primera vez, y hemos de decir que volvimos más que encantados de nuestra ruta de 10 días por el centro y sur del país.

Cómo hacemos en cada viaje, en los próximos días os iremos contando con detalle el qué ver y hacer en cada una de las ciudades y lugares que visitamos. Hoy os dejamos con un detalle de nuestra ruta y algunas mejoras que haríamos una vez hemos vuelto del viaje (a toro pasado todo es más fácil de analizar)

Ruta de 10 días por Marruecos

Para viajar a Marruecos la opción que elegimos nosotros es la de contratar un coche con conductor. Estuvimos valorando la opción de alquilar un coche pero finalmente al ser 4 personas viajando la opción de tener un chófer y acompañante en el viaje fue la más votada y cómoda para nosotros.

Capsim Tourisme, agencia local de Marruecos

Después de mirar en varias webs y agencias nacionales finalmente escogimos el plan que nos ofreció la agencia local de Marruecos Capsim Tourisme que conocimos a través de Evaneos, que es una página web/agencia en la que puedes encontrar agencias locales hispanohablantes de todo el mundo (en breve os hablaremos con más detalle de esta web ya que la vemos muy interesante para planificar nuestros viajes es el extranjero).

Antes de entrar en la ruta, nos gustaría dar las gracias a Khadija (gerente de la agencia) y a Hamza (nuestro chófer) por la fantástica experiencia que nos han hecho vivir y también por ayudarnos durante el viaje en alguna que otra incidencia que tuvimos y de la que os hablaremos en este post. Por este motivo, solo podemos recomendaros a Capsim si tenéis pensado viajar a Marruecos (y os aseguramos que nosotros no ganamos nada si lo hacéis).

Nuestro viaje de 10 días por Marruecos

Para nuestro viaje por Marruecos intentamos exprimir al máximo los días festivos que podíamos coger en la semana santa, así que el plan inicial fue salir un viernes por la tarde justo después de trabajar y regresar el lunes de pascua lo más tarde posible.

Como la mejor opción que encontramos fue un vuelo de Ryanair, que unía Girona y Rabat por 120€ ida y vuelta, el itinerario que planteamos fue una ruta circular de 10 días con entrada y salida por Rabat, la capital del país:

  • Día 0: Vuelo de Girona a Rabat, pernoctando la primera noche del viaje en Rabat
  • Día 1: Meknes – Volubilis – Fez
  • Día 2: Fez
  • Día 3: Ifrane – Bosque de los cedros – Desierto de Merzouga
  • Día 4: Desierto de Merzouga – Gargantas del Todra – Tinghir
  • Día 5: Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Marrakech
  • Día 6: Marrakech
  • Día 7: Cascadas Ouzoud – Marrakech
  • Día 8: Marrakech – Essaouira
  • Día 9: Casablanca – Rabat
  • Día 10: Rabat y vuelo por la tarde noche a Girona.

Detalle de nuestra ruta

Cómo veis la ruta que planteamos es bastante diversa y completa, incluyendo tanto grandes ciudades, pueblos de costa, desierto y elementos naturales. Uno de los pocos peros que tiene, y que es imposible evitar, es que pasamos mucho rato en el coche ya que las carreteras que hay en Marruecos no son como las que tenemos aquí y las distancias que hay entre los puntos a visitar se acaban eternizando.

Meknes y Volubilis

Meknes es una de las 4 ciudades imperiales de Marruecos, situada entre Rabat y Fez nos venía ideal para ponerla en nuestra ruta entre estas 2 ciudades. En esta ciudad que toma su nombre de la tribu bereber que la fundó destacan sobretodo sus murallas, su gran medina con su zoco y el Mausoleo de Moulay Ismail.

La ruinas de Volubilis, a unos 20 kilómetros de Meknes, se trata de probablemente el yacimiento romano mejor preservado de esta área del norte de África e incluido en el año 1997 dentro del Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Fez

A esta ciudad imperial dedicamos una tarde más un día completo, en el que por la mañana tuvimos un guía que nos explicó los secretos de la ciudad. Aunque como en todas las ciudades que visitamos un día nunca es suficiente para vivirla y conocerla de verdad, creemos que para descubrir lo básico de la ciudad el tiempo que estuvimos fue el adecuado.

Nuestro hotel, o mejor dicho Riad estaba situado muy cerca de la Puerta Azul (Bab Boujeloud), la entrada más famosa a la espectacular medina de Fez. La primera tarde noche aprovechamos para recorrer la zona próxima a nuestro alojamiento y cenar en uno de los restaurante con azotea que dan a la puerta azul.

Palacio Real de Fez
Palacio Real de Fez

El día completo que pasamos en la ciudad empezó con nuestro guía local puntual a las 9 de la mañana a la puerta del Riad. El plan que hicimos, acompañados por Hamza nuestro chófer para todo el viaje fue el siguiente:

  • Visita al palacio real y sus 7 puertas doradas
  • Recorrido por el barrio judío de Fez
  • Visita al mirador del fuerte Borj Nord, para tener una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
  • Visita al barrio de la cerámica, que resultó ser una tienda muy grande.
  • Recorrido por la medina de Fez incluyendo la visita a la Madrasa Cherratine, la Curtiduría Chouwara y el Barrio Andaluz de la medina.
  • Descubrir la Rainbow Street Art, calle pintoresca donde las haya situada relativamente cerca de la Puerta Azul
Curtiduría Chouwara
Curtiduría Chouwara FEz

Para finalizar nuestro día por Fez nos dirigimos al nuevo Riad de día, ya que en el que estábamos no tenía habitaciones para los dos días y aprovechamos el final del día para descubrir y cenar en la plaza R’Cif.

Viaje de Fez al desierto, Ifrane y el Bosque de los Cedros

Casi sin darnos cuenta, la visita a Fez finalizaba y nos encaminamos a nuestro nuevo destino, el desierto de Merzouga. El viaje era largo, más de 500 kilómetros que debido al estado de las carreteras de Marruecos y las paradas intermedias que hicimos fue de casi 10 horas.

Aparte de los diversos miradores que encontramos por el camino y a los que no dudamos en parar para inmortalizarlos los principales lugares que visitamos en nuestro viaje de Fez al desierto fueron:

  • Ifrane, que es un pequeño pueblo conocido como la Suiza de Marruecos. En la que lo más destacable es una estatua en forma de León y una cafetería donde hacen unos croissants realmente brutales (Dani y Fons no dudaron en repetir)
  • Bosque de los Cedros o bosque de los monos. Lugar turístico, que se ve que es donde paran casi todos los turistas que están viajando entre ciudades donde los más destacable son los monos que hay que se nota que están super acostumbrados a la presencia del hombre en el lugar.

10 horas en el coche son muchas, pero si queremos descubrir bien un país sabemos que son necesarias. Poco antes de las 19:00 por fin llegamos a Merzouga, con el tiempo justo para poder ver el atardecer en el desierto.

Ifrane camino al desierto ruta marruecos
Ifrane camino al desierto, estatua del León

Desierto de Merzouga

Nuestra presencia en el desierto fue un visto y no visto. Llegamos como hemos avanzado sobre las 7 de la tarde justos para ver el atardecer y poco después de desayunar al día siguiente ya teníamos el coche preparado para llevarnos a nuestro siguiente destino.

La experiencia de ver tanto la puesta como la salida del sol en el desierto es única, pero quizás por qué la expectativa que llevábamos del desierto era tan alta, la realidad es que nos supo a poco.

En nuestro caso el desplazamiento del campo base a las haimas donde pasamos la noche lo realizamos en dromedario, experiencia de la que nos arrepentimos ya que se trata de un trayecto bastante largo y pesado (sobre 45 minutos) montados a lomos del animal. Si podéis, pedir hacerla en 4×4 que os ahorrareis bastante tiempo y será mucho más cómoda.

Después de ver la puesta de sol y descubrir nuestras haimas, que tenían hasta lavabo propio, solo nos quedaba tiempo para cenar, vivir un poco el espectáculo bereber que había en el campamento y irnos dormir ya que al día siguiente tocaba madrugar antes de las 6 de la mañana para ver el amanecer.

Amanecer Desierto de Merzouga
Amanecer Desierto de Merzouga

Gargantas de Todra y Tinghir

Después de nuestra sensación agridulce del desierto, volvemos a la carretera destino a Tinghir, ciudad donde dormiremos en nuestro quinto día por Marruecos.

El camino vuelve a ser bastante largo, más de 500 kilómetros por carreteras montañosas del Atlas y el Medio Atlas, así que volvimos a pasar bastante tiempo en el coche.

La visita estrella del día son las Gargantas de Todra,  uno de los lugares más visitados y turísticos de Marruecos. Este impresionante espectáculo de la naturaleza , es un desfiladero de paredes verticales, de enormes proporciones y gran belleza. Sin duda, es el gran paraíso de los escaladores, y un lugar único.

Gargantas de Todra Marruecos
Gargantas de Todra

Por la tarde, sobre las 6 de la tarde llegamos a Tinghir, pequeña ciudad de unos 40.000 habitantes situada al pie de las montañas del Atlas. Esta población tiene el encanto de ser muy poco turística hasta el punto que la gente de allí casi nos miraba extrañada al vernos pasear por allí. Lo más destacable de la ciudad es su medina, llena de callejuelas muy fotogénica y negocios locales donde se ve la auténtica esencia de Marruecos.

Ouarzazate y Ait Ben Haddou

Llegamos al ecuador del viaje. Los días pasan de forma inexorable pero continuamos ilusionados ya que nos queda todavía mucho por descubrir de Marruecos. Este día lo teníamos bien marcado en nuestra ruta, ya que íbamos a visitar dos de los pueblos más bonitos de todo el viaje, Ouarzazate y Ait Ben Haddou.

Kasbah Ouarzazate
Kasbah Ouarzazate

La primera ciudad a la que llegamos fue Ouarzazate, después de algo más de dos horas en coche desde Tinghir. En esta localidad, conocida como la La puerta del desierto, sus visitas imprescindibles son:

  • Kasbah de Taourirt, que se trata de quizás la kasbah (ciudad fortificada de origen Bereber) mejor conservada de todo Marruecos.
  • Atlas Studio, antiguos estudios de cine en los que se han rodado películas como Lawrence de Arabia, Star Wars, Gladiator, Prince of Persia: las Arenas del Tiempo y series como Prision Break y Juego de Tronos entre muchas otras. ¡A nosotros nos encantaron!
Atlas Studios Marruecos
Atlas Studios Marruecos, lugar donde se rodó la última temporada de Prision Break

Cerca de Ouarzazate, a unos 30 kilómetros, se encuentra Ait Ben Haddou, espectacular Ksar o ciudad fortificada, declarada Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en el año 1987.  Se trata de uno de los lugares más bonitos de toda nuestra ruta por Marruecos. Espectaculares sus vistas tanto desde el río mirando a la ciudad como desde lo alto de su fortaleza, es sin duda un imprescindible en cualquier viaje de varios días por el país. A nivel cinematográfico, Ait Ben Haddou es Yunkai en Juego de Tronos.

Ait Ben Haddou Yunkai en Juego de Tronos

Después de unos días algo más flojos, estas dos ciudades hemos de decir que nos enamoraron y nuestro próximo destino, situado a unas 3 horas por una carretera alpina que están remodelando, es Marrakech, para muchos la joya de la corona de Marruecos.

Marrakech

Marrakech, es la ciudad más visitada de todo Marruecos, y la que más nos gustó a nosotros. En nuestra ruta de 11 días, dedicamos 3 noches a esta ciudad y no nos arrepentimos para nada de haberle destinado todo este tiempo a Marrakech, aunque hemos de decir, que planificamos realmente mal estos días en la ciudad dejándonos muchas cosas por ver.

Que ver en Marrakech, ruta por Marruecos
Que ver en Marrakech, ruta por Marruecos

En nuestra plan de viaje, dedicamos la primera tarde, justo después de hacer el checkin en el riad a descubrir la famosa Plaza Djemaa el Fna, simplemente impresionante. Esta plaza, que es la más concurrida de todo Marruecos y podemos decir que de todo África es como un minimundo que además tiene la particularidad que cambia en función de la hora del día en que la visite. Sin duda el mayor imprescindible de Marrakech y de todo Marruecos.

Como hemos comentado, nuestra ruta incluía 3 noches en Marrakech, 2 días completos a parte de la tarde inicial. Nuestro plan en esta ciudad fue el siguiente:

    • Primer día en Marrakech: visita a pie por la medina con un guía local. Visitamos el Palacio de la Bahía y el zoco. Luego por nuestra cuenta visitamos la Mezquita Koutoubia y el Museo Dar si Said, el más antiguo de la ciudad. Por la tarde aprovechamos para ir de tiendas y volver a la Plaza Djemaa el Fna donde cenamos por segundo día consecutivo.
    • Segundo día en Marrakech (cascadas de Ouzoud): A primera hora aprovechamos para visitar el Palacio Badi, una de las grandes decepciones de nuestro viaje ya que se estaba preparando par aun concierto y estaba todo en obras. Este día lo pasamos casi por completo en las Cascadas de Ouzoudespectacular salto de agua de 110 metros, el más alto de todo África, y situado a unas dos horas y media de Marrakech.
Cascadas de Ouzoud
Cascadas de Ouzoud

Marrakech es una ciudad de la que nos quedó mucho por ver. Por falta de una buena planificación por parte nuestra (y que la visita guiada fue una perdida de tiempo) nos dejamos muchas cosas por ver y hacer, así que sin duda alguna volveremos dentro de un tiempo a quitarnos esta espinita:

  • el Palacio Badi, completamente patas arriba por el concierto.
  • uno de los lugares que queríamos visitar sí o sí era la Madraza Ben Youssef, pero resulta que está cerrada por obras hasta el 2020.
  • otro de los lugares interesantes, los Jardines de Majorelle, nos quedamos en la puerta por la cantidad ingente de gente que había haciendo cola.
  • las tumbas saudies nos quedamos sin tiempo para verlas debido a que no gestionamos bien los horarios del los lugares a visitar.
Plaza Djemaa el Fna Marrakech
Plaza Djemaa el Fna Marrakech

Essaouira

El siguiente destino dentro de nuestra ruta por Marruecos fue Essaouira, ciudad de pescadores en la costa occidental atlántica. Situada a unos 200 kilómetros de Marrakech tardamos casi 3 horas en hacer el camino.

Que ver en Essaouira, ruta marruecos
Essaouira, una de las perlas de Marruecos

Essaouira, es una ciudad que os sorprenderá. Solo hemos de decir que su medina, rodeadas de unas inmensas murallas de color arenoso, fue catalogada por la Unesco como Patrimonio dela Humanidad en 2001. Aparte del centro histórico, nos encantó pasear por sus playas de fina arena y por su puesto, motor económico de la región y escaparate de la vida de los pescadores del país.

Ciudad más que recomendable para tener en cuenta para el diseño de cualquier ruta por el país. Imprescindible. Por cierto, para los amantes de Juego de Tronos, Essaouira es Astapor en la serie, lugar donde Daenerys después de liberar al los esclavos pasa a liderar el ejercito de inmaculados.

ruta marruecos essaouira
Fortaleza Essaouira

Mezquita Hassan II de de Casablanca 

El penúltimo día del viaje lo dedicamos a viajar de Essaouira a Rabat. 457 kilómetros en 5 horas era lo que teníamos por delante.

Antes de llegar a Rabat, a unos 90 kilómetros entramos a la ciudad de Casablanca, la más grande de Marruecos, para visitar la gran Mezquita de Hassan II, que se trata del templo más alto y  segundo más grande del mundo, solo detrás de la colosal Mezquita de la Meca.

De Casablanca no vimos nada más. Esta ciudad, la más poblada de todo Marruecos con 4,3 millones de habitantes no es de las más turísticas a pesar de los esfuerzos del gobierno en tranformarla en un polo de atracción de visitantes. Nosotros lo que vivimos allí fue un absoluto caos circulatorio causado, aparte de por la alta densidad de coches, por la cantidad impresionante de lugares en obras y calles cortadas que había por los lugares que pasamos.

Mezquita Hassan II en Casablanca
Mezquita Hassan II en Casablanca

Entrada la tarde, llegamos por fin a Rabat, con el tiempo justo para dejar las maletas en nuestro último riad del viaje y recorrer la medina para acabar cenando en el Le Dhow, barco pub&restaurante que es uno de los lugares de moda de la capital administrativa del país.

Rabat

Última parada del viaje, Rabat. Puntuales como siempre a las 9 de la mañana Hamza y el guía local que tuvimos para Rabat estaban esperándonos a la puerta de nuestro Riad.

A pesar de no ser de las ciudades más turísticas de Marruecos hemos de decir que nos gustó bastante el recorrido que hicimos por la ciudad, que consistió en:

  • recorrido por la Kasbah de los Udayas, lo más bonito de todo Rabat. Se trata de un pequeño barrio, donde dicen que vivían los musulmanes expulsados del Al Andalus por los reyes católicos que esta lleno de casas azules y blancas (no conocemos Chefchaouen pero por las fotos que hemos visto tiene un aire muy parecido). Justo a la salida de la kasbah encontramos los denominados Jardines Andaluces de Rabat.
  • visita al Palacio Real y la Mezquita Ahl Fas, situada a escaso metros del palacio y que es la que suele ir la familia real.
  • visita a la Torre de Hasan, hermana gemela inacabada de la Giralda de Sevilla, y el Mausoleo de Mohamed V, situados en el mismo complejo.
  • callejeamos por la medina de Rabat, y aprovechamos para hacer las últimas compras de nuestro viaje.
Que ver en Marruecos ruta Rabat
Torre Hassan en Rabat

Sin tiempo para más, el aeropuerto nos estaba esperando… sabemos que nos quedó mucho por descubrir de Rabat y de Marruecos en general, pero volvemos muy contentos de nuestra experiencia viajera y llenos de experiencias y algún que otro consejo que explicaros durante los próximos días en el blog.

Consideraciones y opinión de nuestra ruta

Os dejamos con algunos matices sobre nuestra ruta, y algunas cosas, que después de haberlas vivido quizás las hubiéramos planeado de otra forma:

  • Una de las ciudades que más ganas tenemos de visitar de todo Marruecos es Chefchauen, el denominado pueblo azul. Estuvimos dudando mucho si ponerlo o no en la ruta, pero al final, al no encontrar un vuelo a Tanger de ida o de vuelta que nos hubiera facilitado la ruta incluyendo esta población decidimos dejar la visita a Chefchauen para otra ocasión que viajemos a Marruecos.
  • El viaje tiene muchas horas de coche. Es de esperar en viajes de este tipo en el que nos recorremos casi medio país. Las carreteras de Marruecos, aunque no están mal y superan en mucho a la de otros países que hemos visitado, distan mucho todavía de lo que son las europeas.
  • A toro pasado, el Desierto de Merzouga, si solo vamos una noche, no es mucho mejor que otros lugares desérticos mucho más cercanos a Marrakech (Judit fue hace unos 5 años a uno de ellos y lo puede corroborar), así que hubiera sido mejor opción ganar algo de tiempo y reducir el número de kilómetros en carretera por esta vía.
  • Marrakech, es una ciudad impresionante. Nos encantó, pero fallamos bastante en el diseño del planning de visitas por la ciudad. Así que os recomendamos que a pesar de que tengáis un guía local os hagáis antes un detalle de lo que queréis ver y marquéis al guía.
  • Essaouira, era una ciudad desconocida para nosotros. La pusimos en la ruta ya que nos lo recomendó Khadija, de la agencia, y que es originaria de esta ciudad. No podemos nada más que corroborar que poner esta ciudad en la ruta por Marruecos fue todo un acierto.

Nuestros hoteles en Marruecos

A continuación os dejamos con los alojamientos en los que estuvimos en Marruecos. Al definir la ruta nuestra prioridad fue siempre mirar de estar en un Riad dentro de la medina. Al cerrar la ruta muy tarde, tres semanas antes de marchar y en plena semana santa, en algunas ciudades nos vimos obligados a cambiar de alojamiento debido a la escasez de habitaciones disponibles.

Os hablaremos en detalle de cada uno de los riads y hoteles en el post correspondiente a cada una de las ciudades que visitamos.

Riad en Fez Ruta Marruecos
Riad Al Makan en Fez, nuestro primer alojamiento

Alojarse en un Riad en Marruecos

Los riads son edificios impresionantes y muy visuales.  El único problema que tienen la gran mayoría de ellos que para acceder al lugar donde están es imposible hacerlo con coche y normlamente no tienen asecensor., así que cuidado con el equipaje que llevamos ya que lo vamos a tener que cargar durante unas cuantas calles y pisos.

Aún y estos pequeños inconvenientes, creemos que es una oportunidad única el alojarse en este tipo de alojamientos así que os recomendamos encarecidamente que intentéis poner en vuestra ruta el mayor número de riads posible.

Precio de nuestro viaje a Marruecos

Marruecos es de los destinos no europeos en el que podemos encontrar mejores ofertas. Gracias a su cercanía, buenas comunicaciones con España y nivel de vida del país podemos pasar varios días en el país con un presupuesto bastante más reducido al de otros destinos “exóticos” como son los países asiáticos u otros países africanos.

En nuestro caso el coste total del viaje, en plena semana Santa y 10 noches en el país fue el siguiente (precio para 2 personas):

  • Vuelo Girona a Rabat con Ryanair: 295,96€ (incluyendo extra de 2 maletas de 20kg)
  • Pago a agencia local Capsim Tourisme: 1.800€ (incluye las 10 noches de hotel con desayuno + 11 días de chófer + guias en Marrakech, Rabat y Fez)
  • Gastos en efectivo (comidas y algunos souvenirs): 520€
  • Total: 2.616€ (1.308€ por persona)

Esta es nuestra ruta por Marruecos, esperamos que os haya sido útil. Si tenéis pensado viajar a este país no dudéis en contactarnos.

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 9
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.