Mezquita Hassan II en Casablanca, Marruecos

,

Visitamos la Mezquita de Hassan II en Casablanca. Este impresionante edificio, la segunda mezquita más grande del mundo solo superada por la Meca, es simplemente espectacular.

Seguimos nuestra ruta por Marruecos. Ya solo nos quedan 2 días y el viaje ya toca a su fin pero todavía nos quedan varios lugares muy interesantes para visitar. En el día de hoy hacemos el trayecto de Essaouira a Rabat, pero antes pararemos en Casablanca para visitar la Mezquita de Hassan II, una de las más impresionantes y modernas del mundo.

Debido a los días que teníamos disponibles para nuestra ruta por Marruecos, en Casablanca solo entramos para contemplar la Mezquita, el lugar más visitado de la ciudad con mucha diferencia. Aún y esto, si tenéis algún día más siempre nunca viene mal pasar un par de día en Casablanca para descubrir los rincones más turísticos de la ciudad más poblada de Marruecos.

Mezquita Hassan II, Casablanca
Mezquita Hassan II, Casablanca

Mezquita Hassan II

La Mezquita de Hassan II, también conocida como la Mezquita de Casablanca es el símbolo de la capital del país. Su construcción fue ordenada por el rey Hassan II (rey de Marruecos desde el 1961 hasta el 1999) y se construyó en esta ciudad ya que el monarca tenía claro que la capital económica del país tenía que tener un símbolo que la hiciera diferente de las demás poblaciones de Marruecos.

Mezquita Hassan II, Casablanca
Mezquita Hassan II, Casablanca

Este impresionante, majestuoso, único edificio (casi podemos decir que no hay calificativos para hablar de él), fue diseñado por el arquitecto francés Michel Pinseau y sus obras durarón 8 años, del 1985 hasta finales de agosto de 1993, que es cuando fue inaugurada. Aunque no estamos en Egipto, podemos catalogar la obra casi de faraónica, ya que como simples datos podemos decir que la Mezquita de Hassan II…

  • … es la segunda mezquita más grande del mundo, solo detrás de la meca.
  • … es el templo más alta del mundo, ya que tu torre o minarete llega hasta los 200 metros de altura.
  • … desde este minarete, se proyecta un láser con un alcance de unos 30 km dirigiéndose hacia La Meca.
  • … el interior de la mezquita puede albergar a casi 25.000 fieles
  • … la sala de oración interior tiene una dimensión de 2 hectáreas (2 campos de fútbol)
  • … en el exterior del recinto que tiene unas dimensiones de más de 30.000 m2 pueden congregarse a la vez más de 100.000 personas.
  • … el coste de la mezquita fue de más de 500 millones de euros financiados con dinero público, el tesoro real y aportaciones de varias empresas. Este alto cosot no libró al edificio de las críticas de algunos sectores de la población marroquí.
  • … en sus más de 8 años de construcción participaron más de 2.500 obreros y más de 10.000 artesanos que cuidaron al detalle cada elemento del edificio.

La mezquita de Hassan II  fue inaugurada el 30 de agosto de 1993, justo en el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma

Aparte de sus cifras y dimensiones también es muy destacable que el edificio fue construido con las técnicas más vanguardistas de la arquitectura moderna en cuanto a la resistencia a terremotos, sistema de calefacción, cubierta retráctil para la sala de oraciones… y a medida que os vayais acercando al edificio descubriréis los detalles que nos ofrece en sus puertas y fuentes.

Mezquita Hassan II, Casablanca
Mezquita Hassan II, Casablanca
Mezquita Hassan II, Casablanca
Mezquita Hassan II, Casablanca
Mezquita Hassan II, Casablanca
Mezquita Hassan II, Casablanca

Situación de la Mezquita de Hassan II

Nosotros llegamos allí bien entrado el mediodía y fue el único lugar que visitamos en Casablanca, ciudad que nos impresionó por su caótico tráfico y la gran cantidad de edificios que están actualmente en construcción o remodelación.

Mezquita Hassan II enfrente del Atlántico
Mezquita Hassan II enfrente del Atlántico

La mezquita está construida en el Boulevard Sidi Mohammed Ben Abdallah, a orillas del Atlántico, donde se levanta sobre un promontorio desde el que podemos ver como las olas y el océano parece que intenten acercarse lo máximo posible al lugar para contemplarlo de cerca.

“El trono de Alá que se alza sobre las aguas” versículo del Corán que inspiró al rey Hassan II para la situación de la Mezquita.

Hamza, nuestro chofer, nos dejó justo a la entrada del recinto, y allí para llegar a las puertas de la mezquita vimos que todo el pavimento  del patio está realizado con mármol y granito.

Visita al interior de la  Mezquita de Hassan II

Uno de los puntos más fuertes y especiales que tiene la mezquita de Casablanca, y que nosotros no pudimos aprovechar, es que se trata de una de las 2 únicas mezquita del país que pueden visitar por dentro los no musulmanes. La otra mezquita de Marruecos a la que pueden entrar los no musulmanes es la  Mezquita Tinmel, cerca de Marrakech.

Mezquita Hassan II, Casablanca
Mezquita Hassan II, Casablanca

Por desgracias nuestra, el tráfico que nos encontramos desde Essaouira hasta Casablanca no nos permitió llegar a tiempo a la última visita guiada que había por la mañana,  por lo que nos quedamos con las ganas de hacer esta visita al interior de la mezquita.  Si os somos sinceros  tampoco nos importó mucho ya por lo que hemos leído lo espectacular es realmente el exterior, pero si que es verdad que nos hubiera gustado comprobar y explicar esto con nuestra experiencia en primera persona.

En la página web oficial de la Mezquita de Hassan II podéis ver los horarios y precios actualizados para poder visitar el interior de la mezquita. A fecha de hoy, agosto de 2019, lo que tenemos sería:

  • Horario visitas guiadas a la mezquita de Sábado a Jueves: 9:00h, 10:00h, 11:00h, 12:00h y por la tarde a las 15:00h y 16:00h
  • Horario visitas guiadas a la mezquita de viernes : 9:00h, 10:00h y por la tarde a las 15:00h y 16:00h
  • Para el horario tened en cuenta que es diferente el de verano e invierno y que es el mes de Ramadan las horas de visita se reducen drásticamente por lo que os recomendamos visitar la web oficinal cuando planifiquéis vuestro viaje.
  • Precio entrada: 130 DHS (unos 12€)
  • Para entrar se han de ir “decentemente” vestido con rodillas y hombros cubiertos y no está permitido grabar en su interior

En la visita que dura una hora y media aproximadamente se visitan la sala de oraciones, la base del minarete y la sala de abluciones.

Mezquita Hassan II, Casablanca
Mezquita Hassan II, Casablanca

Las entradas para la visita se pueden comprar allí mismo, el las casetas que están situadas a la entrad del recinto. Allí incluso separan a los grupos en función del idioma habiendo bastantes visitas guiadas en castellano.

Qué ver en Casablanca aparte de la Mezquita de Hassan II

Como hemos comentado en nuestra ruta no teníamos previsto visitar Casablanca. Aunque no es de las ciudades más turísticas del país aparte de la mezquita también podemos encontrar algunos lugares interesates como el  centro de aire francés de Casablanca, la medina, el Morocco Mall, el Palacio Real… (os dejamos con el post de Skyscannes de 10 lugares imprescindibles de Casablanca)

Mezquita Casablanca
Mezquita Casablanca

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre la Mezquita de Hassan II de Casablanca. Os animamos a dejarnos algún comentario o valoración

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 34
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.