Qué ver y hacer en Essaouira, Marruecos

,

Essaouira es una de las ciudades de Marruecos que más nos sorprendió. Te contamos que ver y hacer en la perla del Atlántico

Nuestra siguiente parada después de estar 3 días en la ciudad de Marrakech y sus alrededores fue la ciudad costera de Essaouira. Antes del viaje nos hablaron maravillas de esta población pesquera y con ganas cogimos el coche para hacer las 3 horas que separan Marrakech de Essaoiura y poderlo comprobar en primera persona.

Que ver en Essaouira Marruecos
Que ver en Essaouira Marruecos

Qué ver y hacer en Essaoiura

Lo primero que os hemos de decir de Essaoiura es que sí, o sí, la tenéis que incluir en vuestra ruta por Marruecos ya que, para nosotros, junto a Marrakech fue la ciudad que más nos fascinó de nuestro viaje por estas tierras.

Essaouira es una ciudad bastante pequeña, poco más de 70.000 habitantes, así que más que tener mil y una cosas para visitar, la podemos definir como un lugar mágico, acogedor e ideal para recargar pilas después del bullicio y caos de Fez y Marrakech.

Essaouira, Marruecos
Essaouira, Marruecos

Medina o casco antiguo de Essaouira

Después de dejar las maletas en nuestro Riad, situado junto a una de las puertas de entrada de la muralla, y con ganas de estirar las piernas después del viaje, nos adentramos en la medina de Essaouira, un auténtico espectáculo sensorial en el que, os podemos decir, que en cada rincón sentimos la necesidad de sacar la cámara e inmortalizar el momento.

Para hablaros de la medina o centro histórico de Essaouira, podría bastarnos con deciros que desde el año 2001 está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero quedarnos en esto, podría incluso llegar a desmerecer el lugar.

Sin un rumbo fijo nos perdimos entre sus calles y aunque no se trata ni de la medina más grande, ni la más famosa, no es la más limpia del mundo y ni tan siquiera teníamos ningún edificio marcado como imprescindible, disfrutamos del lugar como si todo esto simplemente, no importase.

Una de las puertas más conocidas de la muralla de Essaouira es la Bab Moulay Youssef, que es el punto de entrada más habitual a la media.  Aparte de esta puerta, las otras más conocidas son la Bab Doukkala, la Bab Marrakech y la Bab Sebaa, que es la que nos encontraremos para llegar a las playas de Essaouira.

Medina Essaouira
Medina Essaouira
Essaouira marruecos que ver medina
Medina Essaouira

Muralla de Essaouira

Prácticamente sin salir de la medina y camino al interesante puerto de Essaoiura nos encontramos con uno de lugares más icónicos de Essaouria, el Skale du port, que es una de las pocas partes de la fortaleza visitable y en la que nada más entrar, y pagar la entrada, encontrareis el denominado agujero de Essaouira, que se trata de un orificio en forma de circulo de algo más de un metro de diámetro en la muralla, que parece un marco perfecto para fotografiar la ciudad a modo de postal.

Aunque leímos en un par de blogs que el precio de la entrada al Skale de Port es de 10 Dirhams (1€), este precio es ahora solo para marroquíes. Si eres extranjero tienes que pagar 60 Dirhams (6€) para entrar. Un precio que nos parece exagerado pero una vez que estás allí es difícil de quedarte en la puerta.

Precios Scale du Port Essaouira
Precios Scale du Port Essaouira

En el interior del Skale Du Port, aparte de disfrutar de unas fantásticas vistas ya sea mirando al puerto, al océano o a la medina de Essaouira encontramos una colección de cañones de la época que parece que todavía estén esperando a que la ciudad sea atacada para protegerla como seguro que lo hicieron antaño.

Skale du port essaouira marruecos (9)
Skale du port essaouira marruecos
Skale du port Essaouira
Skale du port Essaouira
Essaouira juego de tronos
Essaouira juego de tronos
Skale du port essaouira marruecos
Skale du port essaouira marruecos

Isla de Mogador o Isla Purpurea

En el Skale du Port podemos subir a una de las torres de la muralla. Desde allí podemos contemplar con nitidez la Isla de Mogador, que se trata de un pequeño islote, situado a 1,5 kilómetros enfrente de la muralla que los fenicios y los romanos, muchos siglos atrás, utilizaban para producir y comerciar con el tinte púrpura, motivo por el cual también son conocidas como las Islas Purpúreas.

Actualmente, la isla está desierta, quedando en ella únicamente las ruinas de una mezquita y de una antigua prisión. Esto sí, ha sido catalogada como reserva natural, por lo que solo se puede acceder a ella si tenemos un permiso especial, ya que durante algunos meses del año podemos encontrar allí una de las mayores colonias del mundo de halcones de Eleonora, con casi 700 ejemplares.

Vistas de la Isla de Mogador
Vistas de la Isla de Mogador

Skala de la Ville

Si entramos de nuevo a la medina y vamos caminando bordeando la muralla encontramos la desnominado Skala de la Ville, que se trata de una plataforma elevada sobre un muro que servía también de defensa de la ciudad y en la que se encuentra una colección de cañones  de los siglos XVIII y XIX similar a la que dejamos atrás en la Skale du Port.

Desde este lugar, que tiene una longitud no superior a 200 metros, podemos contemplar el océano mientas contemplamos y escuchamos como las olas rompen contra el acantilado.

Para los fans de Juego de Tronos, este lugar, al igual que Ait Ben Haddou, que visitamos días atrás, fue uno de los escenarios de la serie. En este caso se trata de uno de los lugares donde en la tercera temporada Daenery Targaryen compra y libera varios esclavos.

Cerca de este lugar se encuentra el zoco de artesanos de Essaouira, un lugar ideal para comprar algunos souvenirs para llevar a casa.

Puerto de Essaouira

Si volvemos atrás, cerca de la Skale du Port, detrás de la puerta de la Marina, encontramos en puerto marítimo de la ciudad.

Entrar en el puerto de Essaouira es como retroceder en el tiempo y situarnos en la España de los años 80.

Centenares de pequeñas barcas azules y blancas nos dan la bienvenida a un lugar impregnado de un aroma mezcla de mar y pescado, mientras decenas de gaviotas otean desde las alturas el espectáculo de turistas paseando entre puestos de pescado y pescadores trabajando esperando a que algo de comida se les ponga a su alcance.

Nosotros llegamos allí a media tarde, por la que ya solo quedaban unos pocos puestos de pescado, pero si podéis, lo mejor es ir allí a primera hora de la mañana y ver el mercado de la subasta del pescado en todo su apogeo.

Puerto de Essaouira, Marruecos
Puerto de Essaouira, Marruecos
Puerto de Essaouira, Marruecos
Puerto de Essaouira, Marruecos
Puerto de Essaouira, Marruecos
Puerto de Essaouira, Marruecos
Puerto de Essaouira, Marruecos
Puerto de Essaouira, Marruecos

Playas de Essaouira

Essaouira es una ciudad muy frecuentada por los marroquíes para pasar sus vacaciones o hacer alguna escapada de fin de semana. Se trata de una de las ciudades costeras más visitadas de todo el país y una de las que más vida tanto diurna como nocturna presentan.

Uno de los atractivos de la ciudad para atraer este tipo de turismo son sus grandes playas que son la las más limpias y mejor ciudades del país tal y como demuestra que han sido galardonadas con el sello de calidad de la Fundación Mohammed VI, suponemos que algo parecido a las banderas azules que se estilan por Europa.

A pesar de que ya era tarde y estábamos en el mes de abril, no podíamos dejar pasar la oportunidad de pisar nuestra la playa por segunda vez en África, después de nuestro viaje a Egipto el año pasado, así que nos descalzamos y caminamos un rato por la fina arena de la playa urbana de Essaoiuira.

Aparte de esta gran playa, en Essaouira o cerca de esta podemos encontrar, si vamos para el sur la Playa de Diabat (6km al Sur), el Cabo SIM, a 14km en el que podemos ver un faro rodeado de dunas, y la playa Sidi Kouauki, a 25 kilómetros y muy utilizada por los amantes del surf.

Si decidimos ir al norte la playa más cercana que nos encontramos es la playa virgen de Jrifat y la Playa de Moulay Bouzektoum, también ideal para los amantes del windsurf y kite surf.

Playa essaouira marruecos
Playa essaouira marruecos

Postales de Essaoiura

Si leéis de forma habitual nuestro blog, ya sabéis que nuestro fuerte no es la fotografía, aunque intentamos hacer lo que podemos con nuestro smartphone.

Essaouira es un lugar tan diferente que casi por primera vez, hacemos un pequeño espacio a este arte ya que creemos que, si visitáis este lugar disfrutareis tanto o más que nosotros buscando, y encontrando, instantáneas que tendréis ganas de enseñar al volver del viaje.

Gatos de Essaouira

En muchos de los rincones de Essaouira, nosotros ya empezando por la puerta del hotel encontramos estos felinos que parecían que posasen para las fotografías.

Gatos en Essaouira
Gatos en Essaouira

Puesta de sol en Essaouira

Océano, rocas, murallas, Juego de Tronos.. todos los ingredientes para disfrutar de la mejor puesta de sol de todo nuestro viaje por Marruecos.

Puesta de sol en Essaouira
Puesta de sol en Essaouira

Tiendas de Essaouira

La medina de Essaouira está llena de tiendas, que aparte de a comprar nos invitan a fotografiarlas.

Tiendas Essaouira
Tiendas Essaouira
Tiendas Essaouira
Tiendas Essaouira
Tiendas Essaouira
Tiendas Essaouira
Tiendas Essaouira
Tiendas Essaouira

Callejones de Essaouira

Aunque no estábamos en Chefchauen , en Essaoira encontramos varios callejones pintado de azul y blanco, más que interesantes.

Essaouira marruecos que ver medina
Callejones en Essaouira
Essaouira marruecos que ver medina
Callejones en Essaouira
Callejones en Essaouira
Callejones en Essaouira

Arte urbano en Essaouira

No es Nueva York, ni tan siquiera Vitoria, pero también encontramos algunos murales más que interesantes.

Arte urbano Essaouira
Arte urbano Essaouira
Arte urbano Essaouira
Arte urbano Essaouira

Donde comer en Essaouira

Como buen pueblo pesquero y de mar, Essaouira nos ofrece una amplia oferta gastronómica y hemos de decir que nos fue muy difícil elegir los lugares para comer y cenar.

Finalmente nosotros fuimos a comer a un restaurante llamado les 3 portes que simplemente nos encantó. Se trata de un restaurante regentado por una pareja francesa, basado en comida mediterránea y en el que comimos más que bien.

Para cenar, y como Dani, más que Judit, tenía antojo de pizza, después de unos días sin podemos comer mucho, nos fuimos a una pizzería italiana, donde también nos trataron genial y la pizza estaba muy apetecible.

3 portes restaurante essaouira marruecos
3 portes restaurante essaouira marruecos

Nuestro hotel en Essaouira

El Riad al que fuimos en Essaoiura fue uno de los más espectaculares de todo el viaje. Situado en una de las mejores zonas de la ciudad, junto a una de las entradas principales de la medina el Mumtaz Mahal es un Riad espectacular con una habitaciones tipo suite simplemente impresionantes y a un gran precio, ya que las podemos encontrar por poco más de 60€ la noche, con desayuno incluido.

Como pasaba en la oferta gastronómica Essaouira nos ofrece un amplio abanico de alojamientos que van desde los 6€ la noche en el Essaoira Youth Hostel, hasta los más de 200€ la noche de hotelazos como el Sofitel Essaouira Mogados Golf & Spa o el espectacular Heure Bleue Palais – Relais & Châteaux

Mumtaz Mahal hotel riad essaouira
Mumtaz Mahal hotel riad essaouira
Mumtaz Mahal hotel riad essaouira (3)
Mumtaz Mahal hotel riad essaouira

Como llegar a Essaoiura

Para muchos turistas es habitual el hacer una excursión de un día de Marrakech a Essaouira, durmiendo en Marrakech. Nosotros os recomendamos, que si podéis paséis al menos una noche en una localidad ya está es casi tan bonita de noche como de día.

En coche privado o Taxi

En nuestro caso llegamos a Essaouira desde Marrakech en coche privado, con nuestro conductor Hamza, de la agencia Capsim Tourisme que nos organizó nuestro viaje a través de Evaneos.

Si somos varios, la opción del taxi no es nada descabellada ya que si somos buenos negociando por unos 100€ a 120€ podemos conseguir un taxi para todo el día. Es una opción bastante más cara que otras de transporte colectivo, pero no podemos negar que es mucho más cómoda.

En autobus

Otras opciones serían ir en autobús, donde hay varias compañías que hacen este trayecto de unas 3 horas. El precio por ejemplo de la compañía CTM, una de las más conocidas es de 70 DH, unos 7€ por trayecto.

En coche de alquiler

Nuestros amigos de Viajar Engancha, hicieron una ruta muy parecida a la nuestra pero en coche de alquiler. Así que si sois aventureros es una opción razonable, que creemos más útil si vamos en ruta, más que ir y volver el mismo día.

Excursión de Marrakech a Essaouira

Una de las opciones que están más de moda es contratar una excursión de un día de Marrakech a Essaouira en la que te recogen en la puerta del hotel y tu solo te has de preocupar de disfrutar del día (y pagarlo).

Hay la opción de contratar la excursión en el mismo Marrakech, ya sea en alguna agencia de las que nos encontraremos paseando por la ciudad o en tu hotel, ya que en la gran mayoría de alojamientos puedes hacer este trámite o también puedes contratarlo cómodamente desde casa por Internet con la seguridad que te ofrecen grandes webs como Civitatis, Getyourguide o 101viajes por ejemplo.

Essaouira, la joya del Atlántico
Essaouira, la joya del Atlántico

Los precios que hemos encontrado haciendo hoy la simulación de la excursión serían:

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Essaouira, os animamos a visitar esta ciudad. 

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 1
    Compartir

1 comentario en «Qué ver y hacer en Essaouira, Marruecos»

  1. Me encanta tu blog. Las fotos están muy bien y explicas muy bien los destinos. Especialmente este de Essaouira. Yo estuve un solo día y la verdad que me has trasportado a muchos de sus rincones con tus fotos. Muy buen trabajo!

    Responder
Average
5 Based On 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.