Samburu, safari en Kenia

Safari en Samburu. Todo sobre nuestro primer Safari en África. Recorremos la espectacular Reserva Nacional de Samburu.

Nuestro viaje, safari en Kenia empezó por Nairobi, la capital del país. Por desgracia nuestro vuelo llegaba muy tarde y entre recoger las maletas y control de aduanas, solo nos dio tiempo a llegar al hotel e irnos a dormir, ya que al día siguiente empezaba realmente nuestra aventura por África y su primera parada: Samburu

Tenemos que decir que es este safari ¡fotográfico! es de los viajes que no olvidaremos jamás.

Un buen safari en Kenia, con un día extra en el Masai Mara respecto al que hicimos nosotros, seria este. El precio sobre los 2.200€. Sin Samburu nos iríamos a los 1.800€

Estar en medio de reservas naturales  y poder contemplar el horizonte con las típicas acacias de Kenia y viendo los animales en libertad son imágenes que se quedan grabadas en el recuerdo.

Sin el estrés de la ciudad ni el ruido, simplemente la naturaleza, con los cantares y los ruidos de los animales, es un destino para desconectar y no pensar en nada, simplemente impregnarse de esta maravilla que nos regala la naturaleza.

Safari significa viaje en suajili

¿Dónde está la Reserva Nacional de Samburu desde Nairobi?

La Reserva natural de Samburu está situada en la parte sureste del distrito de Samburu en la provincia de Rift Valley Kenya, al norte del río Ewaso Ngiro que le separa de la Reserva Nacional de Búfalo Spring.

Seguro de viaje para viajar a Kenia

Para hacer un safari con total tranquilidad es básico contratar siempre un buen seguro de viaje.

Con el descuento del 5% que tenéis como lectores de nuestro blog con Mondo, un seguro con cobertura completa de hasta 2.500.000€, para una semana nos sale a 47€ por persona.

Tiene una extensión de unos 168km2 y su superficie es árida y semiárida. Los días son especialmente cálidos, así que durante el día hay que ir con ropa de verano.

Se ubica a 335 kilómetros de Nairobi, la capital. No obstante, al no haber buenas carreteras, el viaje puede durar más de 6 horas.

Viaje a la Reserva Nacional de Samburu desde Nairobi

Como hemos comentado pasamos la primera noche en Nairobi y después de un buen madrugón nuestro guía nos vino a buscar, en ese momento conocimos a nuestros compañeros de viaje.

Hacer un Safari en África, es un destino típico de luna de miel, así que encontramos muchas parejas de nuestra edad y tuvimos mucha suerte porque compartimos coche con una pareja de Valencianos muy majos.

Después de un desayuno rápido empezamos nuestra ruta hacia la Reserva natural de Samburu.

Safari Kenya: entrada reserva Samburu

Después de unas 6 horas de trayecto llegamos a Samburu, el trayecto se hace algo pesado, pero la ilusión de empezar a ver animales podría con todo.

Todo el viaje lo realizamos en un todo terreno preparado para hacer Safaris. Los viajes en carretera son algo incómodos debido a que en Kenia tienen la manía de poner badenes por todos los sitios.

También hay que comentar que los viajes entre reservas naturales se hacen eternos ya que la velocidad máxima del coche es de 80km/hora y todos los viajes no bajaban de 4 / 5 horas.

Safari Kenya: Samburu nuestro coche
Nuestro guía con el coche que nos acompañó en todo el Safari en Kenia

Nosotros tuvimos la suerte de que nuestro hotel, el Samburu Simba lodge, estaba dentro de la reserva, así que nada más llegar y de camino al hotel para ir a comer ya vimos los primeros animales, cebras, jirafas, antílopes entre otros , en el camino, haciéndose nos la boca agua por lo que podía ser esta experiencia.

Así que, fue llegar, dejar las maletas, y comer rápido porque no veíamos el momento para poder empezar nuestro primer Safari.

Safari en Samburu Reserva Natural

Como niños con zapatos nuevos, así estábamos, listos para nuestro primer Safari en Kenia.

En Samburu encontraréis las especies como la cebra de Grevy, jirafa reticulada, elefantes, jabalís, avestruz somalí, gerenucs, oryx, antílopes entre otros… por cierto nos hizo mucha gracia el mono de las pelotas azules.

Samburu, mono pelotas azules

Nosotros pudimos ver muchos de los animales mencionados anteriormente. También hay los grandes depredadores como el león, el leopardo y el guepardo pero no tuvimos la suerte de ver a ningún de estos felinos.

Estuvimos horas buscándolos hasta ver el atardecer pero no se dejaron ver, pero como dicen allí Hakuna matata, sin problema, nos quedaban días por delante para poder verlos.

De todas formas nos encantó la experiencia y el paisaje, podríamos estar horas disfrutando de las vistas simplemente observando el horizonte.

Os dejamos unas cuantas fotos porque creemos que sobran las palabras…

Safari Kenya: Samburu Oryx
Safari Kenya: Samburu Antilope

Nuestro

Visita tribu Samburu

En esta zona también fuimos a ver una tribu de Samburu, comparten con los Masáis parte de su cultura, dedicada al pastoreo.

El guía nos llevó a conocer una de ellas. Nos recibieron con sus cantares, a nosotras nos pusieron uno de sus collares típicos y bailamos con ellas su danza tradicional.

La verdad es que esta tribu nos pareció un “paripé” sabemos que hoy en día existen pocas tribus y cuando viajamos todo está preparado para los turistas, pero en este caso fue muy obvio y no sentimos la misma magia que con la Tribu Masai.

Lo también es verdad que a pesar de esta turistada los niños que están allí son entrañables y te hacen pensar de lo bien que vivimos aquí en occidente.

El precio que pagamos, 20$ por persona nos pareció excesivo, pero una vez estás allí ¿qué vas a hacer?

Safari Kenya: tribu Samburu
Safari Kenya: tribu Samburu saludo
Safari Kenya: niños tribu Samburu
Safari Kenya: niñas tribu Samburu

Nuestro hotel Simba Logde Samburu

La opción de alojamiento que escogimos mayoritariamente en el safari fue el lodge.

Los lodge son hoteles situados en parajes naturales, algunos están situados dentro de la reserva natural donde se hace el safari y otros a las afueras.

En este caso nosotros estuvimos en el Simba Lodge Samburu,Simba es una cadena de hoteles y lodge muy utilizada en Kenia.

El hotel es espectacular sobre todo por su entorno. Es verdad que por los horarios de los safaris no se aprovechan casi nada sus instalaciones, pero aún así pudimos darnos un baño rápido en su piscina con vistas a la reserva.

Tanto la cena como la comida podemos decir que eran muy buenas.

Como curiosidad, en este y varios lodges del viaje se corta la electricidad por la noche así que hemos de aprovechar para cargar rápido móviles y cámaras para no quedarnos sin batería al día siguiente.

Samburu Simba Lodge vistas desde la habitación
Samburu Simba Lodge piscina

Aparte de nuestro lodge los principales alojamientos disponibles en Samburu son el Samburu Sopa Lodge, Samburu Serena Lodge, el Samburu River Lodge y el Larsens Tended Campo.

Contratar un Safari en Kenia

Si tienes pensado hacer un safari te dejamos nuestro post sobre consejos y precios de Safaris en Kenia y África en general.

Si estás interesado en hacer un Safari hay varias opciones interesantes:

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre el Safari en Samburu, Kenia. Os animamos a seguir leyendo más sobre este fantástico viaje en nuestro blog.

Descubre más sobre nuestro safari en Kenia

Cómo una imagen vale más que mil palabras os dejamos con el detalle de todas las aventuras que vivimos en nuestro safari en Kenia.

9 comentarios en «Samburu, safari en Kenia»

1. Debe de ser una experiencia única el poder vivir tan cerca de los animales en libertad. En ningún momento os dio miedo tenerlos tan cerca? o os sentisteis seguros en todo momento? Lo que mas pena me da es cuando ves que cazan a algún animal.

2. Alucinante chicos. Es uno de mis sueños viajeros. Los animales me encantan y siempre que viajo intento conocer la fauna local. En un lugar como la reserva natural de Samburu en Kenia ya me volvería loca. Espero poder ir algún día. Por cierto menuda pasada de fotos. Me se de uno que disfrutaría como un niño.

3. Hola Ju!
    Kenia y Egipto son dos viajes que tengo que hacer si o si a lo largo de mi vida. Desde pequeña me ha atraído muchísimo la idea de poder ver la sabana y los grandes felinos… desde luego visitar la Reserva de Samburu es maravilloso y como dices, debe ser alucinante ese contacto con la naturaleza más pura y salvaje.
    Me ha parecido curioso que corten la luz de noche. No sabía que fuera normal hacerlo. ¿Qué época es la más recomendable para ir? ¿Lo hicisteis mediante agencia o por libre? ¿Os tuvisteis que vacunar de muchas cosas? Que preguntona que soy!
    Un beso y estupendo post. Las fotografías son inspiradoras!

4. Vaya con Sumburu y vaya pedazo de safari en Kenia! Las fotos son increíbles. Los monos de pelotas azules nos han hecho mucha gracia. Por cierto, lo que si nos parece una pena es que lo de la tribu estubiera amañado para los turistas. No es la primera vez que leo a alguien contando algo al respecto y me parece increíble…pero bueno, la gran experiencia que ahí que es lo importante. Gracias por compartir y un abrazo!

5. Tiene que ser super emocionante hacer un safari y pensar que te puedes encontrar “cara a cara” muchos de los animales que (por desgracia) solo hemos visto en el zoo o en las películas. Estoy de acuerdo con vosotros con lo de la turistdada de la visita a la tribu, saben que eso nos gusta y acaban adaptando sus costumbres a nuestra voluntad.