Safari en Kenia: Lago Nakuru

, ,

Despertamos en “The Ark” de Aberdare sin la suerte de haber visto un felino pero emocionados por haber vistos búfalos, hienas y grandes manadas de elefantes.  El camino hasta el Lago Nakuru, nuestro próximo destino es largo y no tenemos tiempo que perder, así que tomamos un buen desayuno en el hotel y cogimos el autobus para dirigirnos al hotel base para recoger las maletas y volver al todo terreno que habíamos dejado por unas horas.

Safari Lago Nakuru: rinoceronte
Lo que nos espera en el Lago Nakuru

Lago Nakuru Kenia

Viaje al Gran Valle del Rift y Lago Nakuru

Empezamos nuestra ruta  hacia el Gran Valle del Rift, hasta llegar al Parque Nacional del Lago Nakuru, situado a unos 160 kilómetros al noroeste de Nairobi. El viaje en todo terreno, como en todo el viaje es duro y después de unas 5 horas llegamos por fin al lago, directos a comer.  En este trayecto se “incorporaron” a nuestro coche Elena e Ivan una pareja de recién casados super divertidos, y conjuntamente con Domingo y Eva que llevaban con nosotros desde Nairobi ya compartimos coche durante todo el viaje. Dentro de las ventajas que tiene hacer un viaje en grupo está el poder conocer a gente super interesante si tenemos la suerte de coincidir con un buen grupo. En nuestro caso fue genial ya que con los 4 hicimos una buena amistad.

 

Viaje a Nakuru: cruzamos el ecuador

En el trayecto es bastante típico si estamos de turismo que nos paren en tiendas donde podemos comprar souvenirs, en Kenia estas tiendas tienen principalmente figuritas de guerreros muchas de ellas de ébano o supuestamente de ébano-.  En este caso paramos en un lugar muy emblemático que es el punto exacto donde se pasa del hemisferio norte al hemisferio sud, el ecuador. Es divertido como te intentan vender diplomas conforme has estado allí y como te hacen demostraciones de como afecta en la rotación del agua estar en un lado o otro de la linea.

Safri Kenia Camino a Nakuru: cruzamos en Ecuador

Viaje a Nakuru: catarata Thomson

Otra de las paradas que hicimos fue a visitar la catarata Thomson, que debe su nombre al escocés que la descubrió en el Siglo XIX.  Realmente si se ha de ir expresamente a allí no merece la pena pero como estaba de camino perdimos solo 2o minuto que aprovechamos para estirar las piernas y tener la fotogría de rigor.

Safari Kenia: foto de grupo cataratas Thomson
Foto de grupo con las cataratas Thomson

Safari en el Lago Nakuru

El Lago Nakuru es uno de los parques nacionales más visitados e importantes de Kenia. Gracias a su fantástico ya entorno natural allí habitan un sinfín de especies animales distintas. Desde felinos, jirafas, hipopótamos, rinocerontes,  antílopes, cebras hasta hasta las aves más coloridas y es que el lago, de aguas muy alcalinas, es el hogar de muchas aves migratorias entre las que destacan los flamencos, llegándose a ver varios millones de ejemplares en la época correcta.  Nosotros no tuvimos la suerte de ver el lago con sus miles y miles de flamencos, pero aún así los pocos que vimos eran espectaculares.

Este Parque Nacional del Lago Nakuru es relativamente pequeño, 188 km² , si lo comparamos con la inmensidad del Masai Mara, pero su paisaje, con el lago como  protagonista, es simplemente increíble. La entrada del parque se encuentra a unos cuatro kilómetros del centro de la ciudad de Nakuru. Si hacéis el viaje por libre el precio de la entrada al parque está sobre los 80$/día

Lago Nakuru: Hotel Sarova Lion Hill

Como el viaje era largo el plan inicial era ir directamente a comer en el bufet libre del Hotel Sarova Lion Hill que está situado en el interior del Parque Nacional, y dónde se alojaban los integrantes del viaje que habían cogido la opción más premium (el viaje como hemos comentado es muy típico de luna de miel y es el típico viaje donde se intenta hacer un esfuerzo suplementario para mejorar en detalles que en otros viajes no tenemos tan en cuenta). Hay que decir que el bufet era impresionante y realmente nos pusimos las botas antes de empezar, por fin, el safari fotográfico por el Lago Nakuru

Hotel Sopa Lodge Leon Dulce

Eso sí, antes de comer, tuvimos una de las grandes alegrías del viaje ya que nada más entrar en el Parque Nacional de Lago Nakuru, camino del hotel, vimos una pareja de leones que parecía que nos estaban esperando… el safari de la tarde tenía pinta de que iba a ser alucinante y por esto no teníamos tiempo que perder.

Lago Nakuru: leones
Pareja de leones en Lago Nakuro

Lago Nakuru: un safari espectacular

El safari empezó justo después de comer y enseguida empezamos a encontrarnos con los primeros animales. Para abrir boca, mientras nos dirigíamos al lago vimos varias aves entre ellas podemos destacar la grulla colorada de Uganda que tiene unos colores realmente llamativos y infinidad de cebras que se iban cruzando por el camino dando lugar a escenas tirando a emotivas cuando se colocaban una tras otra en fila por el medio de la carretera.

Grulla Colorada Uganda
Grulla Colorada Uganda
Cebras abriendo camino en Lago Nakuru
Cebras abriendo camino en Lago Nakuru

Como fuimos el grupo que más rápido comió al principio del safari era el único coche que había por lo que la experiencia era si cabe aún mejor.  Camino al lago, justo después de cruzarnos con un autobus escolar lleno de niños que volvía del colegio y de ver a lo lejos un hipopótamo nos encontramos con uno de los Big Five que más estábamos esperando: el rinoceronte blanco.

Safari Lago Nakuru hipopótamo
Hipopótamo en Lago Nakuru
Lago Nakuru grupo escolares
Lago Nakuru grupo escolares

Safari Lago Nakuru: rinoceronte blanco

Tuvimos la suerte de encontrarnos a uno en medio del camino, lo teníamos a poco más de 5 metros y luego cerca del lago vimos un grupo de tres ejemplares que campaban a sus anchas por el increíble paraje que representa el Parque Nacional Lago Nakuru. En Kenia se pueden ver ejemplares de rinoceronte blanco y de rinoceronte negro, nosotros tuvimos la suerte de poder ver los dos, el blanco aquí en el Lago Nakuru y el negro en el Masai Mara.

El rinoceronte blanco, del que os dejamos algunas fotografías que sacamos para que veais lo espectacular que es, es el más grande de las 5 especies de rinocerontes que existen en la actualidad y es el cuerto mamífero más grande del mundo después de 3 especies de elefantes, pudiendo llegar a pesar más de 4 toneladas y medir má de 4 metros de largo. Por desgracia están en peligro de extinción por culpa de la caza furtiva, por este motivo nosotros solo apoyamos los safaris fotográficos, nunca los safaris de caza.

Lago Nakuru rinoceronte blanco

Nakuru Rinocerontes

 

En la orilla del Lago Nakuru: flamencos y mucho más

Al llegar a la orilla del lago pudimos bajar del 4×4 para hacer algunas fotos y la verdad es que era precioso, si tenéis la suerte de verlo repleto de flamencos podéis daros por muy afortunados, porque seguro que es un espectáculo de la naturaleza. Aún así se ve que es complicado de ver esta estampa ya que por lo que hemos leído y nos explicaron allí por culpa del turismo y sobretodo por la contaminación del lago cada vez menos flamencos pasan el invierno en Nakuru. En las mejores épocas, más de un millón de flamencos enanos, reconocibles por su largo pico de color rojo brillante y su plumaje rosado, hacían del Lago Nakuru uno de los mayores espectáculos de la naturaleza filmado cientos de veces para importantes documentales televisivos.

Flamencos Lago Nakuru
Flamencos Lago Nakuru
Safari Lago Nakuru Saltando
Nosotros haciendo un poco el tonto en el Lago Nakuru

Después de volver al coche ya nos quedaba poco tiempo de safari, las 3 horas habían pasado volando y ya nos quedaba poco tiempo para disfrutar de la fauna y paisaje de Nakuru y el Valle del Rift en general.  Aún así nos dio tiempo de ver bastantes especies más como antílopes, búfalos, jabalís y monos (que habitan en una zona determinada del parque, en la que se ha de ir con cuidado que no te roben las gafas, la gorra o la cámara si vas algo desprevenido)

Lago Nakuru antilope

Lago Nakuru monos

Lago Nakuru búfalo

Ya no teníamos tiempo para más, nosotros teníamos el hotel en el Lago Naivasha, situado a una hora y media de Nakuru y nos tocaba volver a cerrar la capota del todoterrono y cambiar el hermosos paisaje de Nakuru por la jungla de asfalto que son las carreteras en Kenia. Durante el viaje de Nakuru a Naivasha nos encontramos con bastantes grupos de niños que nos saludaban y también vimos una escena de película en la que un enjambre increíblemente denso de gente cortó la carretera para transportar un féretro a su entierro (aunque colapso por varios minutos el camino las canciones y cánticos fueron algo que no olvidaremos en mucho tiempo)

Niños a la salida del Lago Nakuru
Niños a la salida del Lago Nakuru

Alojamientos Lago Nakuru y Lago Naivasha

Como hemos comentado, parte del grupo con el que viajábamos se alojaba en el Sarova Lion Hill, el restaurante dónde comimos y que se encuentra en el interior del Parque Nacional Lago Nakuru. El hotel por lo que vimos es espectacular y el bufet que probamos de lo mejor de todo el safari por Kenia.

Nuestro hotel: Lake Naivasha Simba Lodge

Nosotros nos alojamos en el Lake Naivasha Simba Lodge, como en todo el viaje exceptuando el The Ark de Aberdare, íbamos a los hoteles de esta cadena. El hotel esta situado cerca del primer safari acuático que realizamos al día siguiente, así que tiene la desventaja de que dejas Nakuru antes y no duermes dentro de la reserva pero tiene la ventaja que al día siguiente puedes despertarte algo más tarde. Llegamos que era ya de noche al hotel, así que poco pudimos ver de las instalaciones del mismo. Las habitaciones eran muy grandes y lujosas, pero el bufet, esos sí algo más pobre que el del hotel de la mañana, pero más que correcto.

Nuestro Safari por Kenia Guía:

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.