Hacer un safari en África es de las experiencias más bonitas que puede vivir un viajero, disfrutas de un documental a tiempo real y es un recuerdo que te llevas para toda la vida, si tu próximo destino es un safari en África aquí te dejamos algunos consejos que te puedes ser útiles:

  1. Elige bien el destino y la época de año. Nosotros elegimos hacer un safari en Kenia  y una de las mejores épocas es el mes de junio para poder disfrutar de la gran migración, si tu destino es otro infórmate bien para poder disfrutarlo al máximo de este espectáculo.
  2. Infórmate bien sobre  las vacunas para safari en África, hay países que para poder entrar debes tener una serie de vacunas obligatorias, no olvides mirarlo con tiempo… Os pasamos con el enlace a la página web del Ministerio de Sanidad donde podéis consultar que vacunas son obligatorias o recomendables según vuestro destino. Como resumen, pero siempre os recomendamos mirar la web antes de marchar, a junio del 2017:
    • Vacuna Kenia: No era obligatoria ninguna vacuna aunque sí recomendables la de la malaria y la de la fiebre amarilla. La de la malaria se toma en forma de pastillas (nosotros fue el Malarone) que se ha de empezar a tomar dos días antes del viaje y se ha de seguir tomando hasta una semana después de volver a casa.  La página oficial del ministerio pone a 25/9 lo siguiente: “Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. Recomendación de vacunación contra la fiebre amarilla: Sí… ” 
    • Vacuna tanzania: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla (2015) a los viajeros mayores de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, y para aquellos viajeros que hayan transitado más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla.
    • Vacuna República de Sudáfrica: Como en los otros países no hay ninguna vacuna obligatoria pero si que recomendable. en este caso os dejamos en enlace a la web del ministerio de exteriores donde se nos habla aparte del tema de vacunas de otras recomendaciones.
      Safari en África Masai Mara leona cazando
  3. Contrata un buen seguro de viaje: la sanidad en Sudáfrica, Kenya y Tanzania por ejemplo es muy cara en lo privado. Aparte de esto muchos lugares de interés turístico están muy alejados de los mejores centros hospitalarios por lo que si tenemos cualquier incidencia puede ocasionarnos un grave problema si no estamos bien cubiertos. Es más que recomendable, diriamos que casi obligatoria el contratar un buen seguro de viaje. Normalmente, con suerte, no lo tendreís que utilizar pero nunca esta de más. Nosotros os ponemos nuestro ejemplo del NO viaje a Japón que hicimos donde el seguro de viaje nos salvó de una buena. En el caso de Kenya cogimos como siempre seguro pero por suerte no lo tuvimos que utilizar.
  4. Safari en África precios: un safari es un viaje único, inolvidable pero a su vez no es un viaje barato. Hemos de tener en cuenta tanto el alojamiento, la entrada a los parques y el precio de los guías.
  5. Safari en Kenia, cambio de moneda: Aquí hablamos por la parte de Kenia que es la que hicimos nosotros. Aunque en la mayoría de sitios se puede pagar en dólares o euros el cambio que te aplican es el de turista. La mejor forma que hay para no quedarte sin efectivo es cambiar en Nairobi ya que en los otros hoteles el tipo de cambio aplicado es mucho peor. También se puede encontrar algún cajero en las localidades importantes pero son muy escasos.
  6. Safari en África alojamiento: Uno de los puntos que más influye en el precio del safari es el alojamiento, aquí teneis las opciones que podemos elegir:
    • Hotel: opción más confortable. A la hora de seleccionarlos es muy importante su ubicación. Hay algunos de ellos que están situados en el interior de las reservas naturales y otros en sus límites. Si podéis mirad que esté situado en el interior de la reserva ya que las vistas e imágenes que podemos ver a la noche o al amanecer son imborrables.

      Safari en África hotel

      Safari en África, hotel en la reserva de Zamburu

    • Tented Camp: campamentos normalmente en plena reserva natural donde nos alojamos en tiendas con todas las comodidades, desde cama de matrimonio hasta baño y ducha propios. Hay varias empresas dedicadas a Safaris en África que disponen de campamentos propios.
    • Campamento: alojamiento en la clásica tienda de campaña. Para los más aventureros. En lugares se acamparan en campamentos habilitados para ello y en algunas zonas incluso se puede practicar la acampada libre.
  7. Prepara bien la ruta del safari en África y si lo haces organizado conoce bien todos los puntos a los que vas a ir.  En África las carreteras no están en muy buen estado y los traslados entre parques nacionales son muy largos (contado unas 6 horas para realizar poco más de 250 km). Por este motivo al hacer los plannings tened en cuenta que si viajáis por la mañana es probable que hasta la hora de comer no se llegue a destino.
  8. Mejor hora para ver los animales: los animales suelen esconderse en las horas donde el sol pega con más fuerza, así que para ver la naturaleza en todo su esplendor la mejor hora es de madrugada, con los primeros rayos de sol y al anochecer. A últimas horas de la tarde se puede contemplar también la puesta de sol en África que es una de las mejores postales para cualquier viajero.
    Safari Kenia, puesta de sol Masai MAraSafari en África leones aparendose
  9. Si vais a visitar a tribus (Masai Mara o tribu de Zamburu en nuestro caso) seria ideal llevar de casa algo de material escolar para dar a los niños. Es lo que más necesitan aunque también se les pude llevar algo de comida comprada allí. No es recomendable ¡caramelos con azucar!
    Safari en África: Masai Mara Safari en África: Masai Mara baile Safari en África: Masai Mara niño Safari en África: tribu Zamburu
  10. Lleva ropa de abrigo, aunque vayas a África no olvides que dependiendo de la época del año o la zona de cada país puede ser que necesites ropa de abrigo, nunca está de más llevarte una chaqueta. Nosotros en nuestro viaje a Kenia (junio) habían regiones donde pasamos bastante frío en especial por la zona del Monte Kenia. Aunque por los tópicos nos parezca que un safari en África es sinónimo de mucho calor , por lo general el clima es algo más frío que en algunas regiones de España.
  11. Lleva repelente de mosquitos, llevaros un buen repelente de mosquitos ya que hay zonas donde una solo picada nos puede transmitir enfermedades como la malaria. No está de más llevaros una mosquitera aunque hay hoteles que ya las tienen.
  12. Cógete un adaptador para los enchufes: en la mayoría de países de África el voltaje es el mismo que en España pero los enchufes son del tipo G, 3 clavijas. Podemos llevar un adaptador de España o si no lo tenemos o no nos hemos acordado con el tapón de un boli BIC podemos “engañar” al enchufe. También podeis coger un ladrón de casa para aprovechar un adaptador y cargar varias cosas a la vez.
  13. En las reservas muchos hoteles cortan la luz por la noche, así que aprovechad los momentos que tengáis para cargar los dispositivos electrónicos. Hay coches de safari que llevan toma de corriente para que podamos cargar tanto móviles como cámaras.

    Safari en África

    Safari en África con nuestro guía Nelson

  14. Racuerda aparte de llevarte la mejor cámara de fotos o vídeo que tengas llevar varias tarjetas de memória y baterias adicionales. Normalmente se sale por la mañana del hotel y no se llega hasta bien entrada la tarde por lo que normalmente se necesita más de una batería si queremos inmortalizar todos los momentos.
  15. Hablando de cámaras, mientras estas realizando el safari en África no olvides de dejarla de lado en algún momento y simplemente disfrutar de ellas, porque a veces no nos damos cuenta que vemos los paisaje a través de nuestras pantallas.
  16. Paciencia a la hora de ver animales, hay especies que son más difíciles de ver como los felinos y puede ser que cueste encontrarlos. Con un buen guía y algo de suerte al final del viaje es muy probalble que en algún momento U otro consigamos ver casi todas las especies que teníamos marcadas como “prioritarias” al principio del safari. ¡Nosotros vimos todos los animales menos el leopardo que se nos resistió!
  17. Respeta a los animales y a la gente autóctona. Los animales en un safari en Kenia y suponemos que en Tanzania y Sudáfrica igual, están en absoluta libertad y campan a sus anchas por las amplias praderas de los parques nacionales. Es importante mantener la distancia y respetar su espacio para no tener sustos. Nosotros vimos a escasos metros como un elefante embistió a un coche que se había acercado demasiado y el susto al conductor no se lo quita nadie.
  18. Web de interés, os dejamos con algunas webs de interés para consultar cualquier cuestión relacionada con vuestro viaje. Es muy importante que la información la saquéis siempre de fuentes oficiales y mirad también que la información este actualizada.

Safari en África: La gran migración

A la hora de planificar un Safari en África (la palabra significa Viaje en Suajili) y seleccionar que países visitar, aparte del presupuesto, es importante saber donde se encontrarán los animales. Dentro de este punto unos de los espectáculos más hermosos de la naturaleza es contemplar la gran migración, donde millones de animales herbívoros, sobretodo ñus y cebras se desplazan buscando agua y comida. Aunque la gran migración depende fundamentalmente de las lluvias podemos decir que por norma general los animales se encontraran:

  • Enero y febrero, lo animales se encuentran en el Serengueti y muchas hembras aprovechan para parir alli.
  • Marzo y abril: empieza el desplazamiento y los animales se mueven hacia al lago Victoria
  • Junio y Julio: los animales llegan a la reserva de Masai Mara (donde los vimos nosotros) y se están hasta octubre/ noviembre donde se vuelven a desplazar hacia el Serengueti para iniciar de nuevo el ciclo.

Safari en África: Gran Migración Masai Mara Safari en África: Gran Migración Masai Mara

En el Masai Mara se puede observar fácilmente como ñus y cebras cruzan el río plagado de cocodrilos. La lucha por la supervivencia entre un ñu capturado y un cocodrilo hambriento no es dificil de ver y nos muestra como de hermosa y cruda a su vez es la naturaleza.

Safari en África precios

Como hemos comentado un safari en África no es un viaje barato. Nosotros empezamos a buscar opciones y teníamos una  limitación de días y presupuestaria importante.  Descartando hacer un safari en Sudáfrica inicialmente ya que teníamos más ganas de hacer el safari en Kenia o Tanzania miramos en diversas agencias grandes y pequeñas, webs, guías locales, plataformas que te conectan con empresas locales…

A diferencia de otros viajes existen combinados de muy corta duración, 4 o 5 días. Nosotros al fina cogimos un viaje de 8 días (2 de los cuales eran de viaje) y el precio del safari a Kenia estuvo sobre los 2.000€ por persona. Los viajes algo más cortos se situaban sobre los 1.700€. Una vez vivida la experiencia, nos han quedado unas ganas enormes de volver a África e ir a Tanzania. Eso sí si vais a hacer el safari en Kenia como nosotros primad sobre todo la parte del Masai Mara ya que bajo nuestra opinión la diversidad, paisajes, animales todo en general esta años luz por encima de otras reservas como las de Zamburu y Aberdare que fuimos.

Safari en Kenia elefantes Safari en Kenia ñus Safari en Kenia rinoceronte

Summary
Safari en África, precios y consejos
Article Name
Safari en África, precios y consejos
Description
Consejos para hacer un SAFARI EN ÁFRICA, precios, gran migración, enchufe,s vacunas, moneda, alojamiento...
Author
Publisher Name
LVNEST
¡Ayúdanos compartiendo!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone