Safari en el Masai Mara, Kenia

, ,

Ahora si que sí el momento más esperado de todo nuestro safari en Kenia, la llegada al Masia Mara. El trayecto del Lago Naivasha donde realizamos el safari acuático a primera hora de la mañana hasta el Masai Mara es un trayecto complicado, de casi 6 horas, la mitad del camino está sin asfaltar, concretamente un trayecto de dos horas de baches, de respirar polvo juntamente con el cansancio acumulado de todo el viaje y con tan solo una parada para poder estirar las piernas.

 

En el camino de tierra pasamos por varios poblados y nos cruzamos con varios grupos de escolares, entre estos nos encontramos uno que había tenido la mala suerte de pinchar una rueda y estaban esperando asistencia.

Camino a Masai Mara Camino a Masai Mara niños

Pero llegó ese momento que sabíamos que ya habíamos llegado a nuestro destino, mirando a través de la ventana podíamos ver a los pastores llevando la famosa vestimenta roja que tanto caracteriza a los Masáis. Jambo Masai Mara.

Safari en el Masai Mara

Masai Mara es la continuación del Parque Nacional Serengueti, su nombre proviene de la tribu habitada en esta región, los Masáis, juntamente con el nombre del río Mara.

Esta vez nos prometieron encontrar manada de ñus, cebras, antílopes y gacelas observadas de cerca por los grandes depredadores, después de nuestra “suerte” con los felinos, Masai Mara era nuestra última oportunidad para verlos, así que cruzamos los dedos.  Justo a la entrada del parque una estampa típica de África es ver a como se agolpan las mujeres de la tribu Masai para venderte pulseras y figuritas (si tenéis pensado comprar algo los precios que puedes conseguir aquí son mejores que los que te ofrecen en la propia tribu masai)

Mujer Masai vendiendo figuritas en entada Masai Mara
Mujer Masai vendiendo figuritas en entada Masai Mara

 

Aunque ya llevábamos varios días de Safari seguíamos con la misma emoción que el primer día, es insaciable cuanto más ves más quieres, es la energía de África, mires donde mires solo se ve la Sabana llena de acacias y siluetas de animales, sin duda una maravilla del mundo que solo se puede disfrutar en este continente. Llegamos al hotel, nos instalamos, almorzamos y emocionados empezamos nuestro safari.

Lo más difícil de esta reserva es no ver ningún animal, hay miles de cebras, búfalos y ñus, el ñu ese animal tan característico por su aspecto desgarbado, con un aspecto amenazante, pero a la vez tan entrañable por ser uno de los alimentos de los grandes depredadores.

Safari Masai Mara: búfalos
Safari Masai Mara: búfalos
Safari Masari Mara, ñus peleando
Safari Masari Mara, ñus peleando

Habíamos visto miles de antílopes, ñus, cebras y jirafas, así que nuestro objetivo eran los felinos, tan difíciles de ver, buscándolos durante horas hasta que nuestro guía recibe una llamada… “la llamada”, ¡una pareja de leones! El momento tan esperado, y para allí que fuimos directos para encontrar un sitio a primera fila. Llegamos y ahí estaban una pareja de leones tumbados tomando el sol siendo los objetivos de decenas de cámaras nos regalaron su apareamiento, se podría decir que duró segundos, pero lo repitieron un par de veces más.

Safari Masari Mara, pareja leones emparejándose
Safari Masari Mara, pareja leones emparejándose

Safari Masari Mara, pareja leones

Safari en el Masai Mara: puesta de sol

Después de horas disfrutando de todo el paisaje y buscando momento para podernos llevar a casa nuestras mejores fotos llegó otro de los momentos tan especiales que tienen Kenia, el atardecer. Se dice que una de las puestas de sol más espectaculares del mundo es la de Kenia, y entendemos porque, esos colores rojos combinado con el amarillo, con la silueta de la acacia y ver moverse a los animales de fondo… es difícil de describir…

Safari Kenia: puesta de sol Masai Mara
Safari Kenia: puesta de sol Masai Mara

Safari Masai Mara: Segundo día

Al día siguiente volvimos a hacer nuestro Safari, esta vez empezábamos temprano con nuestro picnic preparado para comerlo en la reserva. Y por la tarde teníamos otra visita especial la Tribu Masai.

Empezamos nuestro segundo Safari en Masai Mara, Kenia nunca deja de sorprender si al día anterior fue espectacular, esta vez lo superábamos. Kenia tiene esa magia que podrías estar horas en busca de escenas dignas de un documental sin cansarte ni un momento, disfrutando de las vistas que te regala, observando su fauna detenidamente.

Volvimos a recibir “la llamada” más felinos. Nosotros estábamos eufóricos no podíamos empezar mejor el día. Esta vez lo que nos esperaba era una leona comiendo a un ñu, con sus crías. Se podía apreciar solamente la parte de la columna y parte de la cabeza y como la leona protegía su presa de los buitres y hienas esperando un despiste para pillar un pedacito de esa presa.

Safari Masai Mara: caceria leones carroñeros
Safari Masai Mara: caceria leones carroñeros

Safari Masai Mara: caceria leones Safari Masai Mara: caceria leones 2

No podía ir el día mejor, hubiera sido impactante ver la caza pero ya nos sentimos más que afortunados de que la naturaleza nos regalara ese momento. Seguimos nuestro recorrido por la reserva disfrutando de las vistas, aun puedo recordar el viento en la cara viendo a los miles de ñus y cebras por la gran migración, avestruces, elefantes e incluso otro de los BIG FIVE, en este caso el rinoceronte negro.

Masai Mara, avestruz

Safari Masai Mara: rinoceronte negro
Safari Masai Mara: rinoceronte negro

Y entre todas esas escenas vimos otro de “los grandes”, una manada de elefantes, en ese momento estábamos solo pero llegó otro coche que si quiso acercar mucho a ellos y como los elefantes estaban con las crías, nos dieron un momento delicado ya que se encaró contra el coche pero por suerte hizo un acelerón y no pasó nada… aprovechamos para decir que hay que respetar a los animales, estar en silencio y hacer caso a nuestros guías.

Safari Masai Mara: elefantes
Safari Masai Mara: elefantes

Safari Masai Mara: elefantes

Safari Masai Mara: la gran migración

Para el almuerzo buscamos un sitio para poder bajar del 4×4 y hacer un picnic, el hotel nos preparó el almuerzo y debajo de una acacia nos lo comimos en medio de la sabana. Aprovechamos para hacer un par de fotos fuera del coche, y seguimos nuestra ruta… Esta vez nos esperaba una de las imágenes más espectaculares de los documentales, la gran migración.

Safari Masai Mara: gran migración
Safari Masai Mara: gran migración

Safari Masai Mara: gran migración

Fuimos hacia el río Mara para ver el cruce de los ñus y cebras que dejan atrás el Serengueti para ir al norte. Es una escena impactante ya que se ve como muchos de ellos mueren al ser aplastados por otros ñus o sufren alguna rotura de sus extremidades… no solo ese es el peligro en el río muchos de ellos caen como presa de los cocodrilos.

Nosotros fuimos testigos de una de esas cogidas, a lo lejos veíamos como se acercaba un cocodrilo por el río buscando a su presa, uno de los ñus sufrió una mordida en su pata trasera y fueron los minutos más eternos. Nosotros lo vivimos con mucha tensión, ya que, aunque esto es la naturaleza, es duro ver como el ñu intenta luchar con todas sus fuerzas, intentando hacerse con la orilla para no ser ahogado. En uno de esos momentos que ves que el ñu intenta salir vimos como el cocodrilo consiguió darle la vuelta al ñu para hundirlo, imágenes impresionantes, pensábamos que ya era su fin, pero no sabemos cómo el ñu consiguió volver a ponerse en pie, aunque seguía atrapado por la gran mandíbula del cocodrilo. Y ahí seguía, nosotros sufriendo deseando que pudiera escapar, casi con lágrimas en los ojos, vimos como en uno de sus intentos consiguió escapar. Aplaudimos y todo de la emoción, pero el ñu estaba herido intento subir la cuesta, pero no podía… después de unos diez minutos por suerte vimos como sacó las fuerzas y consiguió salir de allí.

Safari Masai Mara: ñu cogido por cocodrilo
Safari Masai Mara: ñu cogido por cocodrilo
Safari Masai Mara: ñu cogido por cocodrilo escapandose
Safari Masai Mara: ñu cogido por cocodrilo escapandose

Pero no todos tuvieron la misma suerte, en el río de podían ver ñus cogidos por los cocodrilos a punto de morir ahogados. Son imágenes dignas de un documental pero que estando allí se viven con mucha intensidad.

Después de estas imágenes que nos regaló la naturaleza seguimos nuestra ruta, ahora sí que era difícil superarlo… pero recibimos otra de las llamadas de radio entre los guías que tanto nos gustaba, esta vez era por los guepardos.
Allí estaban tumbados los tres bajo el árbol, es uno de los animales más bonitos que hay, son preciosos. Ahora sí que nos podíamos dar por satisfechos, nos seguía faltando el leopardo, pero Hakuna Matata.

Safari Masai Mara: guepardo
Safari Masai Mara: guepardo

Dejamos la reserva atrás pero aún no había acabado el día, íbamos a visitar la tribu Masai. Otro de los momentos más esperados, que os contaremos en el post dedicado a la visita a esta tribu.

Si tenéis pensado hacer un safari en Kenia o África en general estos son nuestro consejos y precios que os podéis encontrar.

 

Nuestro Safari por Kenia Guía:

¿Nos ayudas compartiendo?

6 comentarios en «Safari en el Masai Mara, Kenia»

  1. Que pasada!! Que suerte tuvisteis de ver tantos animales, aunque la escena del cocodrilo y el ñu me ha encogido el corazón.
    Increible safari, nos morimos de ganas de vivir algo así. Gracias por la info y por contárnoslo tan bien

    Responder
  2. ¡Hola chicos! Nos hemos imaginado una y mil veces cómo sería un safari en Kenia… y tenemos que decir que con vuestro artículo no solo lo hemos visto, sino que lo hemos vivido. Cada uno de los momentos que vais describiendo y que “os regala la naturaleza” en el Masai Sala son maravillosos. Nos han quedado varias frases, sobre todo “cuanto más ves, más quieres. Es la magia de África”. Enhorabuena por el posts, un saludo chicos, ¡a volar!

    Responder
  3. Que experiencia más intensa!! Yo aún no he hecho ningún safari (tampoco es que haya estado en Kenia para tener esa oportunidad) pero parece algo único y sobrecogedor. La verdad es que no sé como llevaría lo de ver a un ñu siendo atacado por un cocodrilo o devorado por un león, pero sin duda debe ponerte los pelos de punta

    Responder
  4. Creo que antes de este safari en Masai Mara habéis acumulado todo el good karma del universo, madre mía qué imagenes y qué suerte el ver tantos animales!
    Mis favoritos, sin duda, los guepardos!

    Responder
    • Buenas tardes Sergio, nosotros lo cogimos a través de una agencia de aqui: Nautalia, aunque es un paquete (Shimba) que tienen muchas agencias! un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.