Ribeira Oporto, el barrio más turístico de Oporto

, ,

El barrio de Ribeira Oporto, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es una de las visitas imprescindibles de esta bonita ciudad Portugues.

En cualquier ruta turística de Oporto el Barrio de la Ribeira tiene un lugar muy importante. Situado a la orilla del río Duero, estamos ante un pintoresco barrio donde sus casas de colores son su seña de identidad, todo un imprescindible qué ver en Oporto.

Estamos en la que es probablemente la zona más turística de la ciudad. En ella miles de visitantes disfrutan de un ambiente cosmopolita. Destacan sus restaurantes y bares que invitan a disfrutar de una agradable velada.

Ribeira de Oporto
Ribeira de Oporto

La calle Cais de Riberia, sin duda una de las más bonitas de Oporto, y la Avenida Gustave Eiffel dan directamente al Duero y son la puerta a un entramado de calles en forma de laberinto del que no es fácil salir, aunque agradeceremos perdernos por ellas.

La Ribeira, la zona de ocio y restauración de Oporto

Probablemente el Barrio de la Ribeira es el mejor de Oporto para cenar y luego tomar algo.

La oferta tanto de bares, restaurantes y luego sitios para tomar algo es muy extensa. Esto si al ser la zona más turística de Oporto también en la más cara.

La Praça da Ribeira, perpendicular al río, es otro de los lugares más emblemáticos de esta zona. Se trata de la plaza más antigua de la ciudad y es en la actualidad un pequeño hervidero de gente repleto de terrazas.

Justo en el medio de la Plaza de la Ribeira encontramos la fuente del Cubo da Ribeira (escultura del artista portugués José Rodrigues)

Aunque la mayoría de bodegas de vino de Oporto se encuentras en Vilanova de Gaia, a la otra orilla del rio. En esta zona también encontramos buenos locales donde tomar una buena copa de este vino. Algunos ejemplos pueden ser el Bacchus vini o el Porto Escondido.

Barrio Ribeira Oporto
Barrio Ribeira Oporto

Puente de Don Luis I, la joya de Oporto y la Ribeira

Uniendo el Barrio de la Ribeira de Oporto con la vecina Vila Nova de Gaia encontramos el Puente Don Luis I. Sin lugar a dudas una impresionante obra de ingeniería inaugurada a finales del siglo XIX.

Estamos ante uno de los grandes iconos de Oporto y uno protagonistas de cualquier foto cercana al Duero. Su característico gran arco de hierro que visualmente es todo un acierto.

El Puente Don Luis I, tiene 2 pisos, el superior de más de 400 metros de longitud. El inferior, pensado para el tráfico rodado de cerca de 200 metros.

Puente Luis I
Puente Luis I

El Barrio de la Ribeira Oporto desde el río

Si el barrio de la Ribeira es único por dentro imaginad la perspectiva que se puede tener de él navegando por el Duero.

Una de las actividades más habituales qué hacer en Oporto es el denominado crucero de los 6 puentes. En este recorrido de unos 50 minutos , en Ravelo (barco típico portugués), podemos contemplar la Ribeira en todo su esplendor.

Este crucero es la mejore manera de ver la singularidad de las pintorescas casas de colores que se asoman al río.

Dormir en el Barrio de la Ribeira Oporto

La oferta hotelera en esta zona es amplia y tiene algunos de los hoteles con más encanto de Oporto.

El Eurostars Porto Douro , se encuentra situado prácticamente a pies del Puente Luis I, y es uno de los hoteles mejor valorados de todo Oporto.

Eurostars Porto Douro
Eurostars Porto Douro

Cómo llegar al Barrio de la Ribeira

El barrio de la Ribeira forma parte de cualquier ruta por el centro histórico de Oporto. Lo que lo más normal es llegar hasta aquí después de visitar la Catedral de Oporto o el Palacio de la Bolsa.

Si no queremos caminar mucho tenemos el Funicular dos Guindais. Se trata de uno de los medios de transporte más especiales de Oporto que conecta  la Ribeira con la parte alta del barrio de Batalha.

Es un medio de transporte digamos que histórico. Aunque nosotros no lo utilizamos, probablemente merezca más la pena pagar los 2,50€ que vale el trayecto para subir al centro de Oporto que usarlo en el trayecto de bajada.

Otra opción de bajar o subir a la Ribeira es utilizando el Ascensor da Ribeira o Elevador da Lada. Más icónico que práctico, pero que nos ofrece unas muy buenas vistas de la parte baja de Oporto.

Cómo veis el Barrio de la Ribeira es un lugar único que seguro que no os defraudará, todo un imprescindible de Oporto.

Esperamos que os sea interesante nuestro post sobre el Barrio de la Ribeira de Oporto. Os animamos a seguir descubriendo qué ver en Oporto en nuestro blog.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.